La evolución de las normas para personas transgénero en el Manual General

Una nueva serie de directrices sobre las normas relacionadas con las personas transgénero como parte de la actualización del Manual General de la Iglesia de agosto de 2024 ha captado la atención de muchas personas. 

Debido a eso, te compartiremos sobre cómo se han abordado las normas en cuanto a este tema lo largo de los años.

Actualizaciones del Manual General de la Iglesia

jóvenes leyendo las escrituras

Te compartiremos sobre cómo se han abordado las políticas sobre el ser transgénero a lo largo de los años. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

A principios de 2020, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días publicó el nuevo manual para líderes y miembros: “Manual General: Servir en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”.

Desde entonces, la Iglesia ha realizado actualizaciones de forma regular. De acuerdo con el manual, se resalta

“El manual ayuda a los líderes locales a adoptar un enfoque unificado y centrado en Cristo para su ministerio, a la vez que da cabida a una religión mundial diversa. 

 

Las actualizaciones del manual pretenden ayudar a los Santos de los Últimos Días a seguir el ejemplo de Jesucristo de ministrar con amor, paciencia y respeto”.

Normas relacionadas con personas transgénero antes de 2020

A principios de 2020, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días lanzó un nuevo manual para líderes y miembros. Imagen: Istock

Antes del nuevo manual, las pautas relacionados con personas transgénero aparecían brevemente en el manual en cuanto normas de bautismo y ordenanzas del sacerdocio. En mayo de 2019, el Manual 1: Presidentes de Estaca y Obispos decía:

“Una persona que está considerando la posibilidad de una operación electiva transexual no puede ser bautizado o confirmado. El bautismo y la confirmación de una persona que ya ha sido sometido a una operación electiva transexuales requieren la aprobación de la Primera Presidencia.

 

El presidente de la misión podrá solicitar esta autorización si ha entrevistado a la persona, que se encuentra él o ella para ser de otra manera digna, y se puede recomendar el bautismo. Sin embargo, estas personas no pueden recibir el sacerdocio o la recomendación para el templo.

Más de 42 mil jóvenes en México han iniciado una experiencia transformadora en los programas de Seminario e Instituto.

Los líderes de la Iglesia desaconsejan las cirugías de cambio de sexo electivas. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

En una sección titulada “Cuándo puede ser necesario un consejo disciplinario” este manual también afirmó:

“Los líderes de la Iglesia desaconsejan las cirugías de cambio de sexo electivas. Si un miembro está considerando someterse a una de estas cirugías, el líder que preside debe informarle de este consejo, advirtiéndole que la operación podría ser motivo de disciplina formal en la Iglesia.

 

Los obispos deben dirigir consultas sobre situaciones particulares al presidente de estaca, quien a su vez puede consultar con la Oficina de la Primera Presidencia si es necesario”.

Aquello no formaba parte de la sección de consejos disciplinarios obligatorios.

Finalmente, el manual del año 2019 establecía que “un miembro que se haya sometido a una operación electiva transexual no puede recibir una recomendación para el templo.”

Temas relacionados con personas transgéneros en el Manual actualizado

jovenes leyendo

Después de comparar múltiples versiones de esta sección, el cuerpo del texto y las políticas han permanecido mayormente iguales. Imagen: Canva

En el manual de 2020, y a lo largo de las actualizaciones subsecuentes, los temas transgénero se discuten con mayor profundidad. 

Después de comparar múltiples versiones de esta sección, el cuerpo del texto y las normas han permanecido mayormente iguales. Sin embargo, se han realizado pequeños cambios. Entre 2020 y 2024, estos cambios incluyen:

  • Cambiar “Personas transgénero” por “Personas que se identifican como transgénero”. 
  • Reordenar los párrafos para poner primero las declaraciones doctrinales y, en segundo lugar, las declaraciones sobre la compasión que los miembros deben tener hacia las personas transgéneros.
  • Eliminar la afirmación:

    “Todos son bienvenidos a asistir a las reuniones sacramentales, otras reuniones dominicales y eventos sociales de la Iglesia”.

    Y reemplazarla con:

    “Las personas que hacen la transición del sexo biológico que tenían al nacer son bienvenidas a asistir a las reuniones sacramentales y a participar en la Iglesia de muchas otras maneras

  • Se alienta a estas personas y a sus familias a deliberar con sus líderes locales en cuanto a la participación en la Iglesia”.
mujeres jovenes adultos

Las pautas sobre pronombres se actualizaron en el nuevo recurso de Principios Orientadores. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

  • Eliminar la afirmación:

    “Si un miembro opta por cambiar su nombre preferido o los pronombres con los que se le dirige, esta información puede registrarse en el campo correspondiente al nombre preferido en su registro de membresía. En el barrio, se le puede llamar por el nombre que prefiera”.

Las pautas sobre pronombres se actualizaron en el nuevo recurso de Principios Orientadores, detallado a continuación.

Nuevas guías para líderes locales

Los individuos deben asistir a actividades que correspondan con su sexo biológico al nacer. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Un nuevo documento complementario publicado en agosto de 2024 ha sido el foco de la mayoría de la atención mediática. 

Contiene normas más detalladas sobre las restricciones a los miembros transgéneros de la Iglesia.

Según el documento, “su propósito es ayudar a los líderes locales a aconsejar a las personas y sus familias sobre ciertos aspectos de la participación en la Iglesia”.

Aquí están las normas, resumidas:

  • El uso de nombres y pronombres de preferencia dependen de la elección personal de cada individuo y los miembros del barrio. Es posible registrar un nombre de preferencia en el expediente de membresía.
  • Las personas deben asistir a actividades que correspondan según su sexo biológico al nacer y cualquier excepción debe ser “singular” y contar con la aprobación de la Presidencia del Área.
  • Las personas solo asisten a actividades que se alineen con su sexo biológico al nacer, como campamentos de las Mujeres Jóvenes y otras actividades juveniles nocturnas.
  • Las personas que “buscan una transición quirúrgica, médica o socialsocial del sexo biológico que tenían al nacer pueden” deben abandonar las actividades nocturnas mixtas durante la noche.
    Esto incluye conferencias juveniles, campamentos de barrio, conferencias FSY y conferencias de JAS. Los padres o tutores de jóvenes en transición deben organizar otras acomodaciones para el pernocte de sus hijos.
obispo

Las personas que hacen la transición no pueden ser llamadas o asignadas para servir en roles específico. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

  • Las personas que hacen la transición no pueden ser llamadas o asignadas para servir en roles específicos de género, como maestros o trabajar con niños y jóvenes.
  • Las personas que hacen la transición deben usar los baños disponibles de una sola ocupación, el baño que se alinee con su sexo biológico al nacer o contar con una persona de confianza que se asegure de que no haya nadie más en el baño de su elección.

Normas consistentes sobre las personas transgénero

obispo

Las personas dignas que no persiguen la transición pueden disfrutar de todos los privilegios de la membresía en la Iglesia. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Estas políticas han sido consistentes en el manual de la Iglesia en cuanto a temas transgéneros desde 2020:

  • La Iglesia no ha adoptado una postura de por qué las personas transgéneros sienten que su identidad de género interna no coincide con su sexo biológico al nacer.
  • El género es una característica esencial se reciben de acuerdo con el sexo biológico de la persona al nacer.
  • Las personas dignas que no persiguen la transición pueden disfrutar de todos los privilegios de la membresía en la Iglesia, incluyendo participar en las ordenanzas salvadoras y exaltadoras.
  • Las ordenanzas se realizan según el sexo biológico de la persona al nacer.
hombre viendo por la ventana

El Manual General de la Iglesia es un documento en constante evolución que busca aclarar las políticas y estándares en todo el cuerpo global de la Iglesia. Imagen: Canva

  • La Iglesia desaconseja todas las formas de transición. Los miembros que hacen la transición enfrentarán ciertas restricciones.
  • Las personas nacidas con genitales tanto masculinos como femeninos o que tengan otras condiciones médicas que hagan que el sexo biológico al nacer sea incierto son tratadas caso por caso.
  • Las personas transgéneros y sus familias deben ser tratadas con sensibilidad, amabilidad y compasión.

El Manual General de la Iglesia es un documento en constante evolución que busca aclarar las políticas y estándares en todo el cuerpo global de la Iglesia. 

A medida que ciertos temas se vuelven más prevalentes, con circunstancias locales siendo llevadas a la atención de las Presidencias de Área, las políticas se refinan y se deciden.

Fuente: LDS Daily

Video relacionado

@masfe.org Comparar nuestra vida con la de los demás solo nos hará sentir miserables, pues nos concentraremos tanto en lo que no tenemos que olvidamos las bendiciones que sí tenemos en nuestra vida. Sé más agradecido. Recapacita sobre las bendiciones que Dios te ha dado y descubrirás que hay muchos motivos para ser feliz y agradecido. #bendiciones #envidia #comparacion #ojalafuera #alto #auto #pareja #felicidad #cristianos #reflexion #sud ♬ sonido original – Masfe.org

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *