Como miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el uso de la cruz como símbolo no ha sido utilizado oficialmente. No se usa en nuestras iglesias y no se alienta su uso como accesorio en el cuerpo.
En resumen, la cruz no se usa en la Iglesia de Jesucristo debido a que las creencias de nuestra religión se centran en un Cristo resucitado y no en un Cristo en una cruz en sufrimiento, el símbolo actual de nuestra iglesia es un figura que representa la escultura del Cristo de Thorvaldsen, un Jesús Resucitado. Su significado es esperanzador.
La razón por la cual yo sí llevo una cruz
Desde hace algunos años atrás he usado la cruz en mi pecho y no he ocultado su uso ni en la iglesia ni el templo. La primera cruz que usé fue luego de visitar Jerusalén y darme cuenta del hermoso significado de este símbolo cristiano universal, pude darme cuenta como peregrinos de diferentes iglesias cristianas tenían algo en común, la cruz.
La cruz me ha proporcionado una conexión táctil con el Salvador como mi Salvador personal. He recibido algunos comentarios y preguntas sobre ser miembro de la Iglesia de Jesucristo y usar la cruz. En los últimos años, es mucho más común culturalmente ver a otras personas usando la cruz. Pero aún así recibo preguntas y críticas.
Hace unos días, después de un entrenamiento con algunos amigos que también pertenecen a la iglesia de Jesucristo al ver que usaba una cruz en mi pecho fueron directos y hasta críticos al preguntar el por qué usaba una cruz: “¿La utilizas cuando también asistes al templo?”. Respondí que sí y recibí más críticas.
Por eso pensé que utilizaría este medio para responder más al detalle sobre mi decisión de llevar la cruz en mi pecho y empezaré con una cita de los líderes mundiales de la Iglesia, el presidente Jeffrey R. Holland:
“Parte de la razón por la que somos tan malinterpretados por otros en la tradición cristiana es porque, al enfatizar la [importancia de Getsemaní], no hemos seguido con la frecuencia suficiente admitiendo e insistiendo en [el hecho de que Jesucristo fue crucificado por nuestros pecados]. Por eso hemos cosechado críticas innecesarias y hemos hecho que nuestra posición SUD sea más difícil de entender de lo que debería ser”.
Para apoyar mi postura también cito al profesor de BYU John Hilton III, quien ha escrito extensamente sobre la cruz, desde una perspectiva Santo de los Últimos Días:
“…Aquellos que buscan construir puentes con otras comunidades cristianas tal vez deseen enfatizar la naturaleza salvífica de la Crucifixión de Cristo como una enseñanza central de la Iglesia. … Los miembros de la Iglesia aumentarán su comprensión de la Expiación del Salvador mediante un estudio más profundo y centrado en la Crucifixión. Tal comprensión conducirá a una reverencia y aprecio más profundos por Cristo, quien ‘fue crucificado y dio su vida como sacrificio por los pecados de todos los hombres’”.
Y por último, cuando Cristo habló a los nefitas:
“Y mi Padre me envió para que fuese levantado sobre la cruz”. (3 Nefi 27:14)
Además del significado actual de la cruz para el común de los cristianos, uso la cruz para honrar mi legado católico.
Tanto mi abuela materna como mi abuela paterna fueron fervientes católicas, ellas fueron verdaderas cristianas, vivieron la fe católica de una forma admirable, sin esa fe y devoción mis padres no hubieran podido entender la importancia de seguir al Señor en sus vidas. Esta devoción fue refinada al recibir el evangelio restaurado de Jesucristo y sin esa devoción yo no hubiera podido crecer en un hogar donde el evangelio fue parte fundamental de nuestras vidas.
Para concluir, quiero aclarar que no estoy instando a que todos los miembros de la Iglesia de Jesucristo usen la cruz, considero que cada quien es libre de usar símbolos que nos acerquen a lo que nos inspira, tampoco estoy diciendo que nuestra iglesia debería comenzar a usar la cruz en sus instalaciones y templos pero considero que no deberíamos criticar o cuestionar a quienes hemos elegido hacerlo. Soy CRISTIANO y uso la cruz.