La presencia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha llegado a lugares que hace algunas décadas hubiera sido imposible si quiera imaginar. La agitada situación política y militar en medio oriente no ha sido necesariamente un impedimento para que los mormones lleguen a pequeñas congregaciones cuando el poder politico lo ha permitido. La mayoría de estas pequeñas congregaciones están compuestas por miembros de la iglesia que han sido destacados por sus embajadas o que por alguna u otra razón se encuentran en esa zona así como también algunas personas originarias de dicho lugar.
La iglesia es muy cuidadosa y respetuosa de las leyes que rigen muchos de estos países. El Líbano es un buen ejemplo de los esfuerzos de la iglesia de llevar el mensaje restaurado a todo el mundo. Este país sufrió el pasado 13 de noviembre uno de los peores ataques desde el que finalizo la guerra civil hace 25 años por parte del grupo terrorista Estado Islámico.
A solo unos pocos kilómetros de donde se perpetuó dicho atentado, se encuentra la capilla de la Rama Beirut, Distrito del Líbano de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días donde algunos miembros de la iglesia de la zona se reúnen cada fin de semana para celebrar las reuniones dominicales.
Cumorah.com sitio web especializado en estudios sobre el progreso, estadísticas y situación de la iglesia internacionalmente brinda datos que nos pueden ayudar a entender mejor la situación de los santos en ese país.
Religiones en el Líbano
- Musulmanes 59.9%
- Cristianos 39%
- Otros 1.3%
Cristianos en el Líbano
- Católicos Maronitas: 886,928
- Griegos Ortodoxos: 330,020
- Católicos Griegos: 165,010
- Coptos: 5,000
- Mormones: 200
La situación y cantidad de miembros de la iglesia ha variado desde 1965 año en que los primeros misioneros fueron enviados al Líbano, por ejemplo en 1965 habían 14 miembros de la iglesia y en 1967 existían mas de 350. Para finales de la década de los 70 muchos de los miembros Libaneses habían emigrado a los Estados Unidos.
Muchos libaneses se han unido a la iglesia pero en otros lugares como Surinam, Estados Unidos, Inglaterra y Australia. Lamentablemente los primeros miembros libaneses que permanecieron en su país de origen han perdido contacto con la iglesia.
La iglesia no ha cesado su esfuerzo en brindar a los miembros libaneses los recursos necesarios para que puedan gozar de las bendiciones de ser miembros de la iglesia, existen todos los libros canónicos en árabe y arameo ( del este) disponibles para casi los 40 miembros que asisten todos los domingos a la rama Beirut.
El progreso de la iglesia es limitado debido a las grandes diferencias culturales y los diversos problemas de terrorismo que sufre el país, la obra misional no esta disponible actualmente, muy pocos libaneses han servido misiones, probablemente los conversos podrían ayudar al progreso de la iglesia y así fortalecer sus propios testimonios, sin embargo, el peligro eminente de guerra dificulta que el país pueda experimentar un crecimiento considerable.
Aun cuando el Líbano es un país con pocos mormones, tiene uno de los liderazgos locales más grandes y fuertes del medio oriente.
Cumorah.com concluye su estudio declarando que la dedicación de los libaneses por el trabajo misional en 2009 podría traer nuevamente a misioneros de tiempo completo nuevamente al país, sin embargo advierte también que las diferencias culturales, el peligro de guerra y otros factores hacen que esta posibilidad se realize en un mediano plazo.
Los pocos miembros de la iglesia en el Líbano no son sinónimo de poca fe, sino que muestran que no importa el lugar donde se encuentren siempre podrá escoger seguir al salvador.
Fuente: Cumorah.com y Lebanon.lds.org