A lo largo de la historia se han presentado varias hipótesis sobre la fecha exacta del nacimiento de Jesús. Los especialistas en teología e historia no han llegado a un acuerdo. Se han estudiado numerosas fuentes de investigación pero todas han llegado a conclusiones divergentes.
Los mormones consideramos que respecto al año aceptamos como correcto el sistema de Dionisio, lo que quiere decir que creemos que Cristo nació en el año conocido entre nosotros como I antes de J.C. Para argumentar lo mencionado, citaré el documento inspirado conocido como la “Revelación sobre el gobierno de la Iglesia, dada por conducto de Jose el profeta en 1830”, la cual empieza con las siguientes palabras: “El origen de la iglesia de Cristo en los últimos días, siendo el año mil ochocientos treinta de la venida de nuestros Señor y Salvador, Jesucristo, en la carne”. (“JESUS EL CRISTO” por James E. Talmage, apóstol de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días)
En cuanto a la época del año en que nació Jesús, cito lo que el Presidente Spencer W. Kimball comentó al respecto: “El nombre Jesucristo y lo que el mismo representa, ha quedado profundamente grabado en la historia del mundo para no ser desarraigado jamás. Cristo nació el 6 de abril y, siendo uno de los hijos de Dios y su Unigénito en la carne, su nacimiento es un acontecimiento de suprema importancia”. (Discursos de las Conferencias Generales, 1973-1975, pág. 238).
El presidente Harold B. Lee explicó la importancia de ese día en particular: “El 6 de abril de 1973 es una fecha particularmente significativa, pues se conmemora no sólo la organización de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en esta dispensación, sino también el aniversario del nacimiento del Salvador, nuestro Señor y Maestro, Jesucristo”. (En discursos de las Conferencias Generales, 1973-1975, pág. 15)
Se aclara que de ninguna manera se presenta como el resultado de una investigación o análisis cronológicos. Estas creencias son basadas sobre la fe de las revelaciones modernas. Nosotros creemos que Jesucristo nació en Belén de Judea, el 6 de abril del año I antes de J.C. Entonces, ¿por qué celebramos Navidad 25 de diciembre? Los mormones nos unimos a esta conmemoración mundial porque cualquier día es adecuado para recordar al Señor. Nos unimos al júbilo de todos cristianos para celebrar que ha nacido un Salvador y que gracias a Él podremos volver a vivir con nuestro Padre Celestial.