Por qué los Artículos de Fe son tan importantes hoy como hace 180 años

artículos de fe

A inicios de los 2000, eran —quizá— las palabras más recitadas por los niños de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. 

Los misioneros tenían a su disposición cientos de tarjetas personalizadas con estas 13 declaraciones para compartir en las calles. Calzaban perfectamente en los bolsillos, como un símbolo de lo elemental que eran estas creencias en la Iglesia.

Desde niños, podemos aprender sobre nuestra fe. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Sin embargo, durante la última década, hemos sido testigos de una transformación en el enfoque y la enseñanza del evangelio. Cambios inspirados y adecuados a nuestro contexto actual, considerando que pronto se cumplirán 200 años desde que se estableció la Iglesia de Jesucristo nuevamente en la Tierra.

Una evolución que podría darnos la idea de que los documentos y textos publicados en la época de la Restauración serían anticuados e innecesarios. Como una lección secundaria de historia, en lugar de la doctrina fundamental y protagonista de nuestras creencias.

Ese parece ser el ‘nuevo’ papel que han adoptado los “Artículos de Fe”, escritos por el propio profeta José Smith en el año 1842.

Verdades eternas

josé smith

El profeta Smith fue el autor de estas 13 divinas declaraciones. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Con la intención de responder a la solicitud del periodista John Wentworth, quien buscaba información sobre la historia y creencias de los Santos de los Últimos Días, el profeta Smith redactó estos 13 inspirados enunciados para explicar al mundo lo que distingue (o comparte) la Iglesia de Jesucristo respecto a las demás religiones.

Aunque Wentworth no terminaría por publicar esta compilación, José la compartió en el periódico Times and Seasons de Nauvoo el 1 de marzo de 1842.

Declaraciones que entrarían a la historia de la Iglesia de Jesucristo por la claridad, concisión y sencillez para exponer nuestros principios y doctrina fundamental. La evidencia de una revelación profética.

escuela dominical

Este documento nos permite entender con sencillez nuestras creencias básicas. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Aunque a los niños de la Primaria de hoy no se les estimula como antes a memorizar cada una de estas 13 declaraciones, porque se prioriza fomentar un aprendizaje  basado en la comprensión antes que en la repetición, la doctrina y principios de este documento no son meras reliquias de la antigüedad, sino que permanecen y trascienden en el tiempo.  

Los métodos de enseñanza pueden variar, pero las verdades que compartió el profeta en los “Artículos de Fe” son eternas

Si bien hay aspectos esenciales de nuestra fe que no se mencionan en esta declaración, como el templo y la historia familiar, los tres grados de gloria, la resurrección o el matrimonio; hasta el día de hoy, son una fuente valiosa para responder a preguntas cotidianas sobre las creencias de los Santos de los Últimos Días.

Desde el primer al décimo tercer artículo, acá planteamos las 13 preguntas —con sus respectivas respuestas— que los “Artículos de Fe” nos permiten esclarecer al mundo.

Artículo 1

manos de Dios

¿Son Jesucristo, Dios y el Espíritu Santo el mismo personaje? Imagen: Canva

En un cristianismo en el que predomina la creencia de la Trinidad dentro de un mismo personaje, esta declaración los distingue como tres seres divinos independientes (pero con un mismo propósito).

Pregunta: ¿Qué doctrina sostiene la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días con respecto a la Santa Trinidad?

Respuesta: Creemos en Dios el Eterno Padre, y en su Hijo Jesucristo, y en el Espíritu Santo.

Artículo 2

En una sociedad en la que buscamos “culpables”, esta segunda declaración responde con firmeza respecto a la transgresión de Adán.

Pregunta: ¿Qué doctrina sostiene la Iglesia de Jesucristo con respecto al “pecado original”?

Respuesta: Creemos que los hombres serán castigados por sus propios pecados, y no por la transgresión de Adán.

Artículo 3

expiación; jesucristo; sacrificio

La Expiación de Cristo nos permite ser salvos. Imagen: Pinterest

En tiempos en los que la inteligencia artificial y otros recursos pretenden “simplificar” los procesos, esta tercera declaración nos enseña que el esfuerzo es valioso (y necesario) para Dios

Jesucristo nos dio la llave para la salvación, pero depende de nosotros darle buen uso.

Pregunta: ¿Qué doctrina sostiene la Iglesia de Jesucristo con respecto a aquellos que son elegibles para recibir la salvación mediante la expiación de Cristo?

Respuesta: Creemos que por la expiación de Cristo, todo el género humano puede salvarse, mediante la obediencia a las leyes y ordenanzas del Evangelio.

Artículo 4

En un mundo que cada vez añade más festividades y ceremonias a su calendario, el cuarto artículo define con claridad cuáles son los verdaderamente importantes. Y cómo deben de efectuarse.

Pregunta: ¿Cuáles son los principios y ordenanzas fundamentales de la Iglesia de Jesucristo?

Respuesta: Creemos que los primeros principios y ordenanzas del Evangelio son: primero, fe en el Señor Jesucristo; segundo, arrepentimiento; tercero, bautismo por inmersión para la remisión de los pecados; cuarto, imposición de manos para comunicar el don del Espíritu Santo.

Artículo 5

bendición del sacerdocio

Todo el poder proviene de Dios. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

En una sociedad cada vez más orgullosa y megalómana, esta quinta declaración nos recuerda cuál es la fuente de todo poder.

Pregunta: ¿De dónde obtiene la Iglesia de Jesucristo su autoridad?

Respuesta: Creemos que el hombre debe ser llamado por Dios, por profecía y la imposición de manos, por aquellos que tienen la autoridad, a fin de que pueda predicar el evangelio y administrar sus ordenanzas.

Artículo 6

En tiempos modernos en los que persisten las prácticas nepotistas y de amiguismo en las empresas o Estados, la sexta declaración destaca el origen de la estructura de la Iglesia.

Pregunta: ¿Cómo se llaman los líderes y oficiales de la Iglesia de Jesucristo?

Respuesta: Creemos en la misma organización que existió en la Iglesia Primitiva; esto es, apóstoles, profetas, pastores, maestros, evangelistas, etc.

Artículo 7

milagros

Los milagros no han cesado. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

En un mundo que se obsesiona por los acontecimientos sobrenaturales, este séptimo artículo nos enseña que Dios aún nos extiende habilidades divinas.

Pregunta: ¿Cree la Iglesia de Jesucristo en los dones espirituales?

Respuesta: Creemos en el don de lenguas, profecía, revelación, visiones, sanidades, interpretación de lenguas, etc.

Artículo 8

En una sociedad que se aferra a la creencia de un único libro divino en la historia, la octava declaración nos enseña que Dios se reveló a Sus hijos de la antigüedad no solo en un continente, sino por todo el mundo.

Pregunta: ¿La Iglesia de Jesucristo ha reemplazado la Biblia con el Libro de Mormón?

Respuesta: Creemos que la Biblia es la palabra de Dios hasta donde esté traducida correctamente; también creemos que el Libro de Mormón es la palabra de Dios.

Artículo 9

Los cielos siguen abiertos en la actualidad. Imagen: Canva

En tiempos en los que cada vez son más populares los influencers de las redes sociales, el noveno artículo nos declara que, en nuestros días, aún podemos escuchar la voz de Dios.

Pregunta: ¿Creen los Santos de los Últimos Días en visiones o revelaciones que no están incluidas en la Biblia?

Respuesta: Creemos todo lo que Dios ha revelado, todo lo que actualmente revela, y creemos que aún revelará muchos grandes e importantes asuntos pertenecientes al reino de Dios.

Artículo 10

En un mundo consternado por el futuro y los misterios detrás de la muerte, esta décima declaración nos explica brevemente sobre acontecimientos venideros.

Pregunta: ¿Qué enseña la Iglesia de Jesucristo acerca de la Segunda Venida?

Respuesta: Creemos en la congregación literal del pueblo de Israel y en la restauración de las Diez Tribus; que Sion (la Nueva Jerusalén) será edificada sobre el continente americano; que Cristo reinará personalmente sobre la tierra, y que la tierra será renovada y recibirá su gloria paradisíaca.

Artículo 11

La Iglesia de Jesucristo une esfuerzos con distintas religiones. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

En una sociedad cada vez más contenciosa, dividida y afanada por tener la razón, este décimo primer artículo nos recuerda el derecho a la libertad de credo.

Pregunta: ¿Cuál es la posición de la Iglesia de Jesucristo respecto a los miembros de otras iglesias, así como a las creencias de esas iglesias?

Respuesta: Reclamamos el derecho de adorar a Dios Todopoderoso conforme a los dictados de nuestra propia conciencia, y concedemos a todos los hombres el mismo privilegio: que adoren cómo, dónde o lo que deseen.

Artículo 12

En tiempos en los que las creencias políticas son objeto de ataques y rebelión, la décimo segunda declaración nos exhorta a ser respetuosos con nuestras autoridades civiles, sin excepciones.

Pregunta: ¿Qué enseña la Iglesia de Jesucristo acerca de obedecer las leyes del país?

Respuesta: Creemos en estar sujetos a los reyes, presidentes, gobernantes y magistrados; en obedecer, honrar y sostener la ley.

Artículo 13

cristo; niños; salvador, redentor; jesucristo

Cristo es nuestro mayor ejemplo. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

En un mundo vanidoso donde los hombres buscan la gloria para sí mismos, este último artículo nos insta a seguir la voluntad de Jesucristo, por encima de la nuestra.

Pregunta: ¿Qué se enseña acerca de la integridad personal en la Iglesia de Jesucristo?

Respuesta: Creemos en ser honrados, verídicos, castos, benevolentes, virtuosos y en hacer el bien a todos los hombres; en verdad, podemos decir que seguimos la admonición de Pablo: Todo lo creemos, todo lo esperamos; hemos sufrido muchas cosas, y esperamos poder sufrir todas las cosas. Si hay algo virtuoso, o bello, o de buena reputación, o digno de alabanza, a esto aspiramos.

Si tienes más preguntas sobre nuestras creencias, ¡no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Más Fe a través de los comentarios o en cualquiera de nuestras redes sociales!

Fuente: Meridian Magazine

Video relacionado

@masfe.org

¿Sabías todo esto del Libro de Mormón? #cristianos #mormon #librodemormon #respuesta #iglesia #jesus #sud #masfe

♬ sonido original – Masfe.org – Masfe.org

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *