6 datos curiosos que no sabías sobre los Artículos de Fe

artículos de fe
¿Qué milagroso es que las doctrinas tan ricas y complejas como las de nuestra Iglesia se pueden resumir en una serie de declaraciones simples y a la vez fáciles de recordar para los niños de la Primaria?

Estas declaraciones son directas: exponen nuestras creencias y su influencia revela claramente que son realmente inspiradas por nuestro Padre Celestial.

Pero, además de sus orígenes divinos, ¿cuánto es lo que realmente sabemos sobre cómo surgieron los Artículos de Fe? 

Estos son 6 hechos poco conocidos sobre la historia de los Artículos de Fe que podrían sorprenderte. 

1. Los  Artículos de Fe se escribieron anteriormente por Oliver Cowdery, Joseph Young, Orson Pratt y Orson Hyde

Oliver Cowdery

Oliver Cowdery. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

Mientras la obra misional comenzaba a expandirse en la Iglesia, surgió la necesidad de crear una lista coherente y completa de las doctrinas y creencias de la Iglesia de Jesucristo. 

A falta de ésta, muchos misioneros escribieron sus propias declaraciones de fe, de los cuales muchas fueron influenciados por la última versión de los Artículos de Fe de José Smith.

Entre las más notables se encuentran las declaraciones escritas por Oliver Cowdery, Joseph Young, Orson Pratt y Orson Hyde. 

Una de las primeras apariciones de los Artículos de Fe se dio en octubre de 1834, casi 8 años antes de los Artículos de Fe de José Smith. 

En The Latter-day Saints’ Messenger y en Advocate se publicó una lista de creencias de la Iglesia que Oliver Cowdery redactó. Esta comenzaba con: 

“Creemos en Dios y su Hijo Jesucristo. Creemos que Dios, desde el inicio de los tiempos, se reveló al hombre y que siempre ha tenido un pueblo en la tierra, siempre se ha revelado a ellos por el Espíritu Santo, el ministerio de los ángeles o Su propia voz”. 

Para más información sobre esta declaración, da clic a este enlace

2. Los Artículos de Fe fueron escritos originalmente para el editor de Chicago Democrat.

the chicago democrat

Chicago Democrat. Imagen: CD Peacook

En 1842, el editor de Chicago Democrat, John Wentworth, solicitó un “esquema del surgimiento, progreso, persecución y la fe de los Santos de los Últimos Días”.

El resultado de esto llegó a ser conocido cómo “Wentworth Letter”, y este también fue publicado por primera vez en el periódico Santo de los Últimos Días, Times and Seasons

Esta carta no solo proporcionaba una breve reseña histórica de los primeros días de la Iglesia de Jesucristo y la vida de José Smith, sino que también contenía una lista de creencias que más tarde se conocería como los Artículos de Fe. 

3. Desde su primera publicación, los Artículos de Fe han pasado por pequeñas modificaciones 

times and seasons tomos

Times and Seasons. Imagen: Abe Books

Cuando se publicaron en marzo de 1843, se realizaron pequeñas ediciones a los Artículos de Fe: 4, 5, 6, 10 y 11

Por ejemplo, en la versión de los Artículos de Fe, publicada en Times and Seasons el 1 de marzo de 1842, el Artículo de Fe N.º 4 decía

“Nosotros creemos que estas ordenanzas son, primero, fe en Señor Jesucristo…”

Luego, en publicaciones posteriores se añadió la siguiente declaración: 

“Los primeros principios y ordenanzas del evangelio”. 

También el Artículo de Fe N.º 10 pasó por un cambio muy similar que aclararon, pero no alteraron, el significado original de José Smith. 

La frase “Que Sión será edificado en el nuevo continente” se cambió por “que Sión (la Nueva Jerusalén) será edificada sobre el continente americano”.

4. Los miembros de la Iglesia de Jesucristo a menudo añadían sus propios arreglos a los Artículos de Fe

artículos de fe en papel

Artículos de Fe. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de Los Últimos Días

Después de su publicación, los Artículos de Fe se difundieron rápidamente, aún a no miembros de la Iglesia, sin embargo, surgieron ciertas adiciones por parte de las editoriales. 

Por ejemplo, en 1950, Frontier Guardian (donde Orson Hyde era editor) publicó 14 Artículos de Fe, añadiendo un punto extra que dice: 

Creemos en la resurrección literal del cuerpo y que todos los muertos no volverán a vivir hasta que hayan transcurrido los mil años”. 

Además, Frontier Guardian enumeró cinco, no cuatro, “principios y ordenanzas del Evangelio” en el cuarto Artículo de Fe, el quinto indica ser “la Cena del Señor” y además en el último Artículo de Fe, los editores añadieron:

“Todo lo virtuoso, bello, o de buena reputación, o digno de alabanza, a esto aspiramos; sin embargo, si una persona ociosa o perezosa no puede ser cristiana, no tiene salvación. Es una persona que está destinada al aguijón de la muerte y ser expulsada de la colmena”. 

5. Los Artículos de Fe no se aceptaron oficialmente hasta 1890

A pesar de que los Artículos de Fe fueron difundidos y aceptados por los miembros de la Iglesia de Jesucristo, estos no se estandarizaron y oficializado hasta el 6 de octubre de 1890. 

En ese entonces, los Santos de los Últimos Días votaron en la conferencia general para aprobar los Artículos de Fe, escritos por José Smith, como una guía de fe. 

6. Los Artículos de Fe no son “un código completo de fe”

nueva guía Jesús el Cristo

James E. Talmage. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

Los Artículos de Fe fueron más reconocidos gracias a James E. Talmage quien escribió un libro detallando las verdades de cada uno de los artículos y las creencias de nuestra religión.

A pesar de que Talmage tenía un grado más alto de reverencia por estas sencillas y sagradas declaraciones, reconoció que los Santos de los Últimos Días “no consideraban esto como un código completo de fe porque aceptaban el principio de la revelación continua como una característica esencial de su creencia”.  

Esta afirmación provee uno de los más hermosos y profundos reconocimientos de los Artículos de Fe: que proporcionan una comprensión unificada de nuestras creencias básicas al mismo tiempo que permiten nuestro crecimiento y las creencias que recibimos a través de la revelación.

Fuente: LDS Living

Video relacionado

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *