El café descafeinado y los mormones: mitos y verdades

Café descafeinado

“Porque he aquí, no conviene que yo mande en todas las cosas; porque el que es compelido en todo es un siervo perezoso y no sabio; por tanto, no recibe galardón alguno”. (DyC 58:26)

 

Al conocer el evangelio de Cristo nos damos cuenta que viene con una serie de limitaciones que a veces puede crear cierta confusión especialmente en la Palabra de Sabiduría.

Vienen a nosotros preguntas como “¿podré hacer esto?, o  ¿realmente es tan malo?, o que tal ¿y si todo son imaginaciones mías? Por eso es importante buscar sabiduría y seguir las impresiones del espíritu, si haces algo y siempre quedas con cierta duda, o sientes que algo no está bien, lo mejor es dejar de hacerlo y buscar la respuesta, con el tiempo te darás cuenta si tu decisión fue acertada. Recuerda todo lo que hagamos siempre debe dejar paz en nuestro corazón, esa es una buena manera de guiar tu vida.

Y la pregunta aquí sería ¿pueden los mormones tomar café descafeinado?

¿Podemos?

 

Mito 1.-  Lo perjudicial es la cafeína y como es descafeinado ¡Pues a darle!

Realidad. El café descafeinado contiene porciones menores de cafeína que el café normal, pero aun así, sigue teniendo aproximadamente de 4 a 5 miligramos de cafeína.

 

Mito 2.- El café es saludable y contiene múltiples beneficios a la salud.

Realidad. De acuerdo con un estudio de la BBC y otras organizaciones de Salud de Estados Unidos, el café descafeinado aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, debido a que aumenta el colesterol malo “LBD malo” esto aumentaría en un 18% los ácidos grasos. Entre otros problemas asociados al consumo de esta bebida.

 

Mito 3.- El café descafeinado no genera adicción.

Realidad. A  pesar de contener dosis bajas de cafeína, si genera dependencia física al cuerpo. Así lo explica el Dr. Mark S. Gold, profesor de psiquiatría y neurociencia del Estado de Florida.

 

Tu cuerpo es un templo y  debes alejarte de todo lo que le haga daño, así estarás obedeciendo los mandamientos. Siempre usa la luz de Cristo para guiar tu vida.

 

Comentarios
Quisiera hacer una aclaración con respecto a no tomar café y es que no es por que contenga cafeina ni nada por el estilo es simplemente obediencia pues las gaseosas tambien tienen cafeina y eso no esta prohibido
Roberto
Excelente artículo
mirian gonzález
Yo no creo que el café sea malo para la salud, aumenta la motilidad intestinal, es amtioxidante natural etc. ... En realidad, si Dios nos dio todo esto por que hacemos tanto revuelo?
mariana
Nos privamos del café, porque es un mandamiento, no porque tenga o no cafeína, si es café no debe tomarse
Juan C Parra
Pero que tal el azúcar y harinas blancas, abusamos de ellas y son más dañinas que la cafeína , que tal el sobrepeso en una gran cantidad de SUD, si realmente digo que cumplo la palabra de sabiduría, no tendría sobrepeso no comería cosas con azúcar o harinas blancas, haría ejercicio, y consideró a quien está con sobrepeso que está incumpliendo más que quien toma café
luis
Sin embargo, la razón por la que no se puede es porque La Palabra de Sabiduría habla de no tomar bebidas calientes que para ese tiempo y hasta hoy significa Café. La cafeína no es la sustancia que Dios manda no tomar, sino el Café, sino no podríamos tomar Coca-cola, ni comer galletas o chocolates que a veces tienen cafeína. Saludos.
Hernán Toledo
El Señor es sabio en lo que dice y nos ama por eso nos cuida. Soy diabética y el doctor me pregunto si tomaba café le dije que no, ni alcohol, ni cigarro, no drogas, me respondió eres mormona y le dije Sí, me dijo que bien por que el café inhibe lo que la metformina pueda hacer por ti.. Asi que a obedecer el sabe por que nos bendigo con la palabra de sabiduría.
adibe
Hola, :) esta muy bueno el artículo... como dice, lo importante es que tengamos paz y actuar por inspiración del Señor... recordemos q la Coca-cola, las bebidas para adelgazar de Gimnasio, el chocolate, o muchas otras cosas tiene tanto o mas cafeína q el mismo café :). Hay un café q es excelente, q tiene Ganoderma lucidum y tiene solo 0,06% de cafeina... es decir casi NADA. Yo lo tomo y me siento bien con ispiración, es bueno para la salud. Recordemos el el ECO y el Kimbo y otras bebidas de cebada son SIMULACIONES del CAFÉ ;).
Joan-Angello Flores García
Algo que quisiera haxer incapie en el modo en que se redacto el articulo. No responde a la pregunta del titulo y da a mal entendidos de que si estamos en paz con nosotros mismo podriamos tomar cafe descafeinado. Hay que aclarar, y me gustaria y me pareceria muy bien que editaran esto y señalaran que NO TOMAMOS CAFE, NO DEBEMOS TOMAR CAFE... dejen de esparcir el "mito" de la cafeina. Es Cafe, no la cafeina.
Felipe
Bueno en realidad es un interesante artículo. Pero, ¿no sería mejor instar a las personas a que obedezcan por fé y no por explicaciones logicas? Lo digo porque, según tengo entendido y como dijo Elder Amado una vez (de los setenta), nosotros no evitamos el café por causa de la cafeína, sino que lo evitamos porque Dios lo mandó. De hecho, hay muchos productos que contienen cafeína y no hay problema en consumirlos, como la Coca-Cola o el chocolate. Si explican que no se debe consumir café descafeinado porque tiene una cantidad ínfima de cafeína, entonces tampoco deberíamos consumir chocolate, porque contiene mucha más. Ciertamente, el señor nos mandó a no consumir café, según tengo entendido, no a evitar la cafeína.
Franco Rivas
El señor dijo no cafe no dijo no cafeina y debemos ser obedientes al mandato de DIOS
fausto rodriguez fernandez
En lo personal no creo que se pueda tomar café descafeinado pero no por la cafeína. La cafeína no es parte de la palabra de sabiduría. Si lo fuera se nos prohibiría tomar bebidas cola o comer chocolate, etc. El Señor dijo que no consumiéramos café.
Axel
Hola, bueno me gustaría que se pudiese aclarar que nosotros no tomamos café por que este contenga cafeína, si fuese así no podríamos tomar mate, o coca cola, simplemente no tomamos café por que a si se nos ha pedido, y nosotros obedecemos por fe a los mandamientos.
Belen
También el huevo, la carne, el pan dulce crean dependencia y son mas daninos aun. No es que defienda el cafe, pero tus argumentos son débiles y no se basan en nada mas que en palabras. Donde están los links? Asi decían de la Coca, y ya ves . Y la carne???? El señor fue especifico con la carne, y a que tu la consumes casi a diario como el resto de los demás.
Patricia Espinosa
Por último y lo más importante: No tomamos café, porque creemos que es un mandamiento de Dios no hacerlo. Si desobedecemos, sea descafeinado o no; estamos siendo desobedientes. Creemos en ser obedientes.
Milton Coloma
La nota esclarece la duda sobre el café, sin embargo, existen otras bebidas y alimentos que contienen cafeína, me quiero referir enfáticamente a la Coca Coca, dentro de sus ingredientes contiene cafeína en porciones similares al café descafeinado, me atrevería a decir y a comprobar que existen más miembros que ingieren Coca Cola en comparación con el café descafeinado, unos por ignorancia y otros por falta de perspicacia en este tema, o simplemente para no romper con su hábito tradicional a la hora de comer, en estos casos debería publicarse una nota más profunda enfocada al no consumo de bebidas y alimentos que contengan cafeína y otras sustancias. Dentro de la palabra de sabiduría esto no es nuevo, empero es aconsejable que se redacte una nota con este fin, el de aconsejar a los miembros a tener un amplio criterio espiritual sobre TODAS las bebidas y alimentos dañinos que contengan esta clase se sustancias. Corroboró lo que dijo con lo ya esclarecido en el Manual de Doctrina y Convenios para el alumno: D. Y C. 89:9. ¿Prohibe la Palabra de Sabiduría el consumo de los refrescos llamados comúnmente "bebidas cola"?. Como exégeta de la verdad y miembro SUD, me encantaría que se redacte algo así. Muchas gracias, y espero alguna respuesta a través de mi e-mail.
Burelo Alexis
Entonces hay otro tema en la iglesia SUD... sino tomamos cafe por la cafeina.. entonces porq si se puede tomar Coca Cola?
Luis Rivera
Es el hecho de obedecer lo que nos hace libres y no el porcentage de cafeina creo.
Nelio Cruz
Buena información hay que incluir a la Coca cola Sea 00..o en todas sus presentaciónes y las carnes rojas procesadas de los Buurguer king y McDonald que están contribuyendo a la gran cantidad de obesos en estados unidos y España y por ende enfermos cardiovasculares.
Enrique
Excelente aporte hermana Martha. Actualmente hay empresas internacionales que negocian el café descafeinado, esto confunde a algunos miembros de la Iglesia.
Oswaldo Rosales Cajacuri
la ley se dio por via de salutacion con promesa de salud,y esa ley se dio en 1833 ya que los hermanos usaban Tabaco y el prefota pregunto al respecto, y si hoy en dia se isiera una nueva lista de prohisiones seria una lista enorme,recuerden cada cosa se iso con un proposito, el café lo men sionan para curar heridas no para beberlo
jesus
Adán, le preguntaron cuando estaba en la tierra que por qué ofrecía sacrificios al Señor y él contestó no se solo sé que El Señor me lo mando y así tenemos que obedecer los mandamientos de Dios sin dudar en nada ,,,,,!!!!!!!!!
Soledad Garrido Fernandez
Bueno, es mi opinión que si buscamos cosas alternativas al Café o cosa que tengan su mismo sabor significa que no estamos tan dispuestos a dejar atrás lo que no debemos hacer, tratamos de adecuar las normas a nuestra conveniencia, o como dijo Elder Maxwell "esas personas saben que deben tener su residencia principal en Sión, pero todavía esperan mantener una casa de veraneo en Babilonia" No dejamos atrás algo que sabemos que es incorrecto por algo que tenga su mismo sabor.
Diego Peralta
A ver mi hermano, yo creo personalmente que no hay que echarle la "culpa" a la iglesia por no permitirnos hacer ciertas cosas. Hay que dejar en claro que "LA IGLESIA NO PROHIBE NADA", como dice la escritura DyC 89:2 "—para ser enviada por vía de salutación; no por mandamiento ni restricción, sino por revelación y la palabra de sabiduría...", es decir, debemos tener buen juicio al discernir sobre qué y sobre qué no, pero más importante aún considero que se debe buscar un convencimiento personal propio sobre el qué consumir o qué no, realmente es mejor decir que uno no toma cafe por convicción propia, por el daño que uno sabe que causa, e implicitamente porque queremos poner en practica en nuestra vida la palabra de sabiduría, pero no tajantemente decir que porque somos mormones y se nos prohibe, no creo que sea lo más adecuado decir, ni la mejor forma de verlo nosotros mismos, porque si lo vemos como una "restricción" como dice la escritura, le aseguro que si usted se llega a inactivar algun dia, hasta ese dia llegara su determinación de no consumir estas sustancias, pero si usted tiene un convencimiento personal, seguirá bendiciendose de seguir este consejo.
Carlitos
Eso es ser ya un fariseo de la ley
Beto
En realidad los niveles de cafeína en las gaseosas, es incluso más alto, pero los miembros hacen caso omiso a la realidad y las toman. Pensando que el café es lo único que posee cafeína.
Kelly
No tomamos café solo por la cafeína, sino por nuestros mandamientos, el revuelo lo hacen los no-miembros, al hacer tanto escándalo solo porque no lo consumimos, nosotros respetamos las creencias de los demás, así mismo nos gustaría que el mundo deje de cuestionar nuestras prácticas.
Kelly
5
He escuchado que es bueno para algunas cosas, yo se que es malo para ciertas funciones cerebrales tambien, pero concuerdo con que simplemente es un mandamiento de Dios el abstenernos de consumirlo.
Kevin
También el chocolate contiene mucha cafeína XD, lo bueno es que el café es de lo que nos abstenemos y no la cafeína en si.
Kevin
Creo que lo que el quiso decir es que es un mandamiento que aceptamos vivir al aceptar ser bautizados, al menos así pienso yo, y como todo mandamiento, al vivirlo este incrementa nuestro Albedrio Moral.
Kevin
Jajaja escribe un artículo para aclarar qué ni café descafeinado porque contiene de 4 a 5 miligramos de cafeína y no sabe que el te mate contiene más que eso? Y ella lo dice claramente " Y tomar un buen mate con mi esposo " o sea, que onda con la incoherencia ?
Adriana
No tiene que ver principalmente con que si hace daño o no, es una señal de nuestra obediencia a los mandamientos, es lo que nos separa de los que no son miembros.
Anónimo
0.5
1
Aunque de 4-5 tazas de café al día puede ser la cantidad óptima, muchas personas pueden tolerar más de eso sin ningún problema. Si te gusta tomar mucho café, no parece que haya ninguna buena razón para dejar de hacerlo. En lo personal yo me tomo un promedio de 5-6 tazas de café al día (algunos días más, otros menos). He estado consumiendo esta cantidad por años, y mi salud nunca había estado mejor.
Gafas de sol
hola quisiera que pusieran también de que estudios cientificos se basaron para sacar los artículos que el café descafeinado aumenta el colesterol gracias, (es para informarme mas) (bibliografias)
Ana
Depende de perspectivas (Los setentas ha tratado de implementar en la palabra de sabiduría el "mate y refrescos de cola" ) pero en realidad son sustancias que contienen cafeina en estado no puro, como las manzanas que contiene menos cantidad de ácidos clorogenicos y aceites como calfeolos, que solo están en el grano de café, en la palabra de sabiduría original esta prohibido toda bebida caliente para el vientre y que toda fuente de vida debe ser del grano y no las carnes, la carne solo consumirla en tiempos de ambruna, hay demasiada informacion acerca de palabra de sabiduria que muchos miembros no leen o no saben, como las liahonas de los años 90 o menos, pero a mi punto de vista hay que evitar toda sustancia que se dañina al organismo. ¨EL PRUDENTE VE EL PELIGRO Y LO EVITA; EL INEXPERTO SIGUE ADELANTE Y SUFRE LAS CONSECUENCIAS¨ (Proverbios 22:3) En realidad solo son invitaciones a no hacerlo, muchos setentas y apostoles lo dicen, cada quien puede hacer lo que quiera con su cuerpo y tomar la responsabilidad por ello :3
ricardo
ESO ES ABSURDO, PORQUE PROHIBEN EL CAFE Y LAS GASEOSAS NO, SI TIENEN IGUAL O MAS CAFEINA.
PEPE
Soy miembro de la Iglesia y no tomo ningún tipo de café. No obstante, no me parece bien que un sitio no oficial haga este tipo de declaraciones ya que no está autorizado para hablar en nombre de la Iglesia. Si lo hace, debe aclarar que se trata de una opinión y no de doctrina de la Iglesia.
Sebastian
Yo no entiendo por que al decir bebidas calientes automaticamente lo traducimos a el cafe y al te. Me puede explicar eso? Yo soy LDS pero me cuesta mucho dejar de tomar cafe descafeinado , me gusta mucho su olor y sabor y no lo tomo muy caliente que queme tampoco. Para mi bebidas calientes pueden ser desde una infusion de manzanilla hasta un caldo de pollo. Creo que lo que no me termina de hacer entender esto es que no eh podido encontrar alguna escritura en la que se expecifique al cafe y al te como prohibidos.
Noelia
Coincido totalmente con usted Carlitos, la palabra de sabiduría no debemos seguirla para ser aceptados en la iglesia o el miedo al que dirán, si no debe ser una convicción, creo que debemos hacerla habito en nuestra vida porque estamos seguros de que es bueno para nuestro cuerpo física y mentalmente. A parte esto de estarlo cuestionando, nos pega espiritualmente, acaso nos creemos más sabios que dios al tratar de comprobar que es bueno y no malo???, si nuestro padre celestial ya nos dijo que es malo...
Celina
Pepe. La palabra sabiduría la encontramos en la sección 89 de Doctrina Y Convenios dice ¨abstenerse de las bebidas calientes¨ yo podría pensar no debo tomar sopa caliente y tu podrías pensar el mate caliente. Pero ni tu ni yo tenemos autoridad para interpretar el significado de un pasaje delas escrituras. Según el manual Principios del Evangelio ¨los lideres de la iglesia han dicho que debidas calientes significa te y café ¨ porque contienen sustancias que dañan el cuerpo. Pero la palabra cafeína no aparece en ninguna parte. Lo de la cafeína es una deducción no algo explicito. Yo no tomo ni te ni café (el café descafeinado sigue siendo café) y los lideres dicen que debemos no tomar café así que no tomo café. si le quitas el 98 % de la cafeína al café seguirá siendo café. es algo de obediencia. Y evito sustancias perjudicial como la cafeína pero la consumo en muy raras ocasiones medicamentos y gaseosas. Les doy un ejemplo puedo irme al las vegas con una chica me caso con ella para tener relaciones sexuales y me divorcio al día siguiente . Para así no faltar a la letra de la ley de castidad (no tener relaciones sexuales con quien no este casado) estuve casado un día cumplí la letra de la ley pero no el espíritu de esta. es muy similar con lo del café descafeinado busco la manera de adaptar un ley a mi comodidad y conveniencia.
pedro reyes
Ya es de más seguir con este tema No lo tomamos hasta que el profeta diga que lo podemos tomar así que dependemos de lo que el profeta diga Queda claro
Julio
No, todo lo contrario. Se llama saber leer entre líneas y es todo lo contrario de lo que haría un fariseo.
Melisa
Es importante que reconozcas que el principio que se presenta aquí es el de la obediencia. Si lees esta respuesta 5 años después de haber escrito tu comentario podrás apreciar si la observancia de la OBEDIENCIA ha dado frutos en tu vida o no.
jose fernando
En Proverbios 3:5–6, leemos este consejo: “Confía en Jehová con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. “Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas”.
Jorge Pablo David MacKern
La enseñanza debe ser que no lo tomamos por obediencia a una revelación moderna no por la cafeína, para que no allá contradicciones porque actualmente muchas cosas que consumimos que tienen cafeina.
Ogy
El mandamiento indica que no debemos tomar café, no dice nada de la cafeina, ese criterio deben haberlo incluido los no miembros de la Iglesia o aquellos miembros SUD que buscan el porque de todo olvidandose que la existencia de Dios solo se la demuestra a travez de la fé, por lo tanto hay que ejercitarla y no lo podremos hacer queriendo obedecer un mandamiento siempre y cuando tengamos una razon que nos convenza
Rigo Sarango

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *