Cómo criar niños en un mundo moralmente tóxico

Criar Niños Inocentes en Mundo Tóxico

En un mundo lleno de depravación sexual, adicciones diversas, disfunciones familiares, plataformas sociales lascivas, medios manipuladores y gente iracunda de todas las edades, ¿es posible incluso esperar que nuestros hijos tengan una crianza inocente?

Un viaje de rutina a través de una tienda como Walmart, por ejemplo, puede iniciar el procesamiento del cerebro de un niño en direcciones sexuales y disfuncionales.

¿Qué debe hacer un padre acerca de este problema? ¿Cómo puede una familia vivir en el mundo pero no ser parte de todas la lascivia y crueldad de las que tantas personas en la sociedad se están riendo?

La ilusión de la inocencia: vivir en el mundo

Criar Niños Inocentes en Mundo Tóxico

Durante muchos años llevé a mis hijos, y con frecuencia a otros niños que enseño, al Utah Shakespeare Festival. Cada vez antes de asistir, llamo al festival y compruebo para asegurarme de que la obra sea apropiada para el desarrollo de los niños y preserve su inocencia.

Este año hice las preguntas habituales sobre lascivia, insinuaciones y conductas sexualmente inapropiadas al personal del festival. Me dijeron que el espectáculo era “familiar” y “adecuado para todas las edades”. Me dijeron que la obra era la misma que los niños de la escuela vieron ese año.

Nos horrorizamos cuando la obra terminó conteniendo acoso sexual y violencia sexual contra las mujeres, incluyendo simulaciones de violación y arrancando la ropa de las mujeres, así como personajes corriendo en ropa interior por largos períodos de tiempo y haciendo gestos sexuales gráficos.

Afortunadamente, muchos de los niños habían sido entrenados para no mirar tanta inmundicia. Se cubrieron los ojos y volvieron la cabeza durante esas escenas decepcionantes.

La promoción de esta obra como “adecuada para todas las edades” es un ejemplo perfecto de lo que llamo “ilusión de inocencia”. La producción se llama “adecuada”, por lo que todos asumen que lo que ven es adecuado, incluso si se trata de promover relaciones destructivas y actos sexuales violentos contra las mujeres. Estas ilusiones son cada vez más frecuentes.

Recientemente, también asistí a un concurso de talentos promovido para todas las audiencias, solo para ser sometido a una parodia por parte del personal del evento que gira completamente en torno a las partes íntimas. Algunas personas en la parodia estaban tocándose entre sí en el escenario y, así como en el festival, simulando violencia sexual. Cuando expresé mi opinión y decepción, simplemente respondieron: “todo fue muy divertido”. Sí, claro.

Una vez más, un evento en vivo se publicitó como “para todas las edades” y terminó promoviendo la mala conducta sexual disfuncional e irrespetuosa en nombre de la “diversión”.

¿Qué hace que un programa sea inocente? ¿La diversión significa que el contenido es bueno y adecuado? ¿De quién se usa la escala de bondad cuando se crea y comercializa el material?

Estos son ejemplos de ilusiones de inocencia que están sucediendo en eventos dramáticos en vivo, pero las ilusiones no terminan allí. Videos, juegos, libros, artículos, música y sitios de redes sociales están superando la comprensión histórica de lo que es adecuado para los niños hacia una nueva versión de la infancia y la inocencia.

Dado que esta ilusión de inocencia nos rodea, los padres deben ser prudentes. No es de extrañar que cada vez más padres vean los medios y limiten las influencias digitales y sociales. Estos padres son sabios. Estos padres están permitiendo que sus hijos realmente experimenten la inocencia en lugar de la ilusión de inocencia. La ilusión de inocencia está conduciendo a una mayor falta sexual y adicción por parte de los menores que nunca antes.

Permitir que los niños sean inocentes

Criar Niños Inocentes en Mundo Tóxico

Cuando los adultos exponen a los niños a contenido sexual y delictivo durante sus años de formación, no permiten que sus hijos sean inocentes. En esencia, los padres están violando la conciencia y la modestia natural del niño, y el niño se siente fuera de lugar.

A menudo hablo con padres y niños sobre cómo fortalecer sus relaciones familiares. A veces me dicen que los videojuegos o las redes sociales han preparado a los niños para anhelar imágenes y actividades sexualmente explícitas. A menudo, los padres me dicen que estos niños tienen altos estándares morales para ellos mismos. Estos niños expresan el deseo de tener una moral fuerte a pesar del hecho de que han visto tanta inmundicia. Algunos jóvenes me han preguntado si es posible sentirse inocentes cuando han visto tanto contenido inapropiado.

Me duele el corazón por estos niños. Por supuesto, incluso los padres más diligentes tienen hijos que accidentalmente ven algo inquietante. Sin embargo, muchos de estos niños eventualmente entran en estos estilos de vida dual porque los padres no estaban vigilando lo suficientemente cerca. Cuando los padres no vigilan de cerca y establecen límites firmes, los niños pueden perder fácilmente la oportunidad de ser inocentes.

Inocente no significa estúpido. Inocente significa bueno, virtuoso y puro. Algunas personas piensan que ser inocente significa que una persona es ingenua o desinformada. Un padre puede enseñarle a un niño cómo permanecer inocente en una sociedad moralmente corrupta, no inocente. Este método de crianza realmente requiere de más información, no menos.

Cuando el panorama sea malo …

 

Colgaba de un cartel en la pared en la casa de mi infancia durante muchos años. Decía: “Cuando el panorama es malo, intenta mirar hacia arriba”. A menudo miraba este póster y pensaba. “Sí, recurrir a Dios ayudará sin importar lo que esté sucediendo a mi alrededor”.

Para ayudar a preservar la inocencia de los niños, los padres deben ser los primeros en enseñar a sus hijos todos los desafíos dañinos que enfrentamos en la sociedad actual, incluidas las tendencias sexuales, los problemas de identidad, controversias políticas y dilema ético, así como la relevancia histórica de la moral y la conducta virtuosa.

Los padres deben informar a los niños sobre lo que está sucediendo en las noticias, y presentarlo de una manera que los ayude a sentirse lo suficientemente informados. Esto es clave para eliminar (o al menos disminuir) el impacto que pueden sentir cuando los maestros de escuela u otras personas en la sociedad comparten esta información o actúan en contra de los valores del niño.

Los niños deben sentir que saben más que otras personas sobre un tema. Esto les ayuda a resistir el impacto emocional y mental que puede ocurrir cuando se requiere que los niños procesen contenido no adecuado para su edad. Es importante señalar que solo los padres pueden dar “más” información y tener un efecto positivo, porque solo los padres pueden enseñar a los niños a ver noticias y experiencias a través de un lente de virtud y fe.

La mayoría de los demás adultos se sienten limitados solo a la lógica cuando asesoran a los jóvenes, debido a las tendencias relativistas morales. Esto no significa que los padres deban exponer demasiado a sus hijos. Los padres no necesitan contar detalles gráficos para ayudar a que el niño se sienta informado.

En cambio, los padres deben orar cuando instruyen proactivamente a los niños en asuntos delicados. Lo más importante es que los padres deben enseñar a los niños a seguir a Dios en todas las cosas. Él es el  Maestro de maestros. Los padres que enseñan a sus hijos sobre los caminos y las palabras de Dios ofrecerán seguridad e identidad a sus hijos que les darán fuerza y seguridad en la sociedad cambiante de nuestro mundo.

Sus hijos deben aprender a verlos a ustedes, no al mundo, como sus principales maestros…  Como padres, deben ser absolutamente implacables al enseñarles los principios correctos, especialmente los principios celestiales. Finalmente, enséñenles a alejarse automáticamente de cualquier cosa que se sienta mal o incómoda. La decisión de alejarse no se toma en el momento de la confrontación real, sino que se toma anticipadamente.

Esta es una habilidad vital para las idas al centro comercial, Walmart u otros establecimientos públicos o lugares. También les ayudará a atravesar la universidad con su moral intacta.

Proteger su labor y su resultado

Criar Niños Inocentes en Mundo Tóxico

El resultado más valioso que produce cualquier sociedad es su siguiente generación de personas. Los padres, en cierto sentido, están creando “resultados”. Trabajamos demasiado para enseñarles a nuestros hijos y proteger su inocencia simplemente para entregarlos a cualquier película, juego, vecino o niñera.

Algunos padres caen en la trampa de la conveniencia. Trabajan tan duro para mantener la inocencia de sus hijos, solo para bajar repentinamente sus estándares en una situación social o cuando un vecino está viendo a los niños.

Sean prudentes. Dado que los niños tienen que aprender a discernir, les corresponde a los padres ayudar a los niños con el discernimiento inicial, participar en el discernimiento continuo y finalmente controlar el discernimiento hasta que estos jóvenes alcancen la capacidad de protegerse como adultos. Es un proceso gradual. Toma tiempo. Pero, creará el tipo de inocencia que una persona anhela para una vida alegre.

Este artículo fue escrito originalmente por Nicholeen Peck y fue publicado en LDSmag.com, con el título Raising Innocent Children in a Morally Toxic World Español © 2017

Comentarios
Gracias por empoderar a los padres de familia, por mi entorno abundan ideas de q los lideres eclesiales deben ser un "papa" para los jovenes. Los alientan a esto mientras q los padres de familia pasamos a ocupar un lugar secundario.
Rodolfo
[…] También puedes leer: Cómo criar niños en un mundo moralmente tóxico […]
Cómo enseñar a los niños la verdad del error

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *