Cómo disfrutar de la conferencia general con hijos pequeños

Niños mirando la conferencia general

Con la conferencia general a la vuelta de la esquina, es un momento perfecto para empezar a planificar cómo tú y tus hijos pueden disfrutar y aprender juntos durante todo el fin de semana.

Aunque parezca imposible, puedes disfrutar de la conferencia general

Muchos de nosotros esperamos con emoción esta experiencia espiritual que dura todo un fin de semana, pero para aquellos con niños pequeños en casa, puede parecer más un desafío mantener su atención que disfrutar de los inspiradores mensajes.

hombre viendo la conferencia general

Créditos: Scott G Winterton, Deseret News

¡Intentar conectarse espiritualmente mientras se asegura de que los más pequeños estén entretenidos, felices y bien alimentados puede parecer una tarea titánica!

Así que me gustaría compartir algunas ideas para ayudar a las familias jóvenes a disfrutar aún más del fin de semana de la conferencia.

1. Establecer expectativas realistas 

Para evitar el estrés de última hora y garantizar que aproveches al máximo la conferencia, es crucial establecer expectativas realistas desde el principio. Personalmente, mi mayor desafío ha sido siempre la falta de preparación. 

La conferencia parece llegar de repente, y me encuentro corriendo para reunir suministros la noche anterior, tratando de descifrar cómo mantener a mis hijos entretenidos y concentrados durante las sesiones.

reacción de Chile

Imagen: Family Search

Comienza trazando expectativas que sean alcanzables y que tengan sentido para ti y tu familia. 

Por ejemplo, si tienes niños activos que quizás no se queden quietos durante una sesión completa, considera establecer metas más flexibles, como escribir una idea clave de cada mensaje, escuchar un discurso completo en cada sesión, o simplemente tener la conferencia sonando de fondo mientras realizan otras actividades.

Es importante ser realista y comprender que es posible que no se pueda estar completamente concentrados y atentos todo el tiempo, especialmente si tenemos niños pequeños que requieren atención constante. 

En lugar de anticipar la frustración y el sentimiento de fracaso, es útil hablar sobre tus objetivos con tu pareja. De esta manera, pueden apoyarse mutuamente y tomar turnos para ayudar con los niños durante momentos específicos de las sesiones. Establecer expectativas realistas desde el principio puede ayudar a que la experiencia sea más fluida y gratificante para todos.

Presidente Nelson. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

Si sus hijos son lo suficientemente mayores, puede incluirlos para explicar qué esperar y ayudarlos a identificar sus propias expectativas. Algunas cosas que me han resultado útiles incluyen:

  • Escribir una lista sencilla de actividades que pueden hacer durante la conferencia
  • Hacer una lista de verificación visual de cada sesión, como oraciones de apertura y cierre, himnos y charlas
  • Recordándoles una tradición especial de conferencia familiar
  • Poniendo fotos de los Apóstoles y Oficiales Generales alrededor de su casa en los días previos a la conferencia para ayudarles a reconocer a los oradores

Consejo: Hay muchas ideas y recursos para ayudar a los niños a mantenerse ocupados y concentrados durante la conferencia. 

Encuentra algunos en el sitio web de la Iglesia, incluyendo “Actividades de la Conferencia General para Niños y Jóvenes” en la Conferencia General de abril de 2024 y este artículo solo digital de la revista Friend de marzo de 2024: “Actividades de la Conferencia General para Niños”.

2. Encuentra tu propio horario para disfrutar de las sesiones

La parte más desafiante de ajustarse a ver la conferencia con los niños es aprender a no sentirse culpable cuando no puedes dedicar toda la atención a cada mensaje, como solías hacer.

Con las distracciones que van desde las necesidades básicas como ir al baño o tomar un refrigerio, hasta la hora de la siesta para los niños, sumado a la fatiga por falta de sueño, a menudo puede resultar difícil sentir que la conferencia es un momento de nutrición espiritual ininterrumpida. Sin embargo, como escribió Douglas T. Parrish:

“Hoy en día, en la dispensación de la plenitud de los tiempos, estamos bendecidos con tanta tecnología de la comunicación y múltiples formas de consumir la conferencia general. Podemos ver vídeo en directo en la televisión o a través de Internet. Podemos escuchar en directo la radio por Internet. Podemos leer las palabras impresas en un teléfono inteligente, en sitios web y en revistas impresas. Incluso aquellos que viven en áreas del mundo donde se están llevando a cabo sesiones en vivo en medio de la noche pueden disfrutar de la conferencia general en un momento posterior y más conveniente, una y otra vez”.

No importa cuánto tiempo tengamos sin interrupciones durante el fin de semana de la conferencia; siempre podemos encontrar otras formas de conectarnos y aprender de ella.

Imagen: Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Útimos Días

 Ya sea que estemos escuchando con atención una pregunta que nos surge, escribiendo pensamientos aquí y allá, o volviendo a escuchar y ver las sesiones en las semanas siguientes, todo está bien. 

Lo importante es aprovechar al máximo las enseñanzas y dejar que estas experiencias nos fortalezcan, incluso si no seguimos el plan perfectamente.

conferencia general

Imagen: La Iglesia de Jesucristo

Si tu hijo solo necesita un poco de tiempo para jugar al aire libre, se queda dormido durante las dos horas completas de la conferencia, o simplemente no puede quedarse quieto el tiempo suficiente para escuchar algo, no te preocupes, no has perdido la oportunidad de aprender. 

Simplemente tienes que encontrar nuevas formas de participar en la conferencia durante este período de tiempo.

3. Recuerda el propósito

Cuando se trata de conferencias y niños, es natural cuestionarse si vale la pena el esfuerzo de mantenerlos en la habitación en silencio, y aún más, si están aprendiendo algo de ello. 

Pero si nos remitimos al propósito detrás de estas reuniones, generalmente descubrimos que incluso un pequeño esfuerzo puede tener un impacto significativo cuando se trata de los más pequeños.

Imagen: Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Útimos Días

Si bien es cierto que nuestros hijos no siempre se sientan en silencio y escuchan cada discurso de la conferencia, hacemos un esfuerzo por verla con ellos en la habitación. 

Los alentamos a prestar atención a palabras específicas o a tomar sus propias notas (con la mejor de sus habilidades de escritura o dibujo), y luego incorporamos un discurso de conferencia como parte de nuestro estudio familiar de las Escrituras cada semana. 

 

Este enfoque nos permite adaptar la experiencia de la conferencia a las necesidades y niveles de atención de nuestros hijos, lo que resulta en una conexión más significativa con las enseñanzas espirituales.

Nunca antes había tenido una indicación clara de si mis hijos realmente entendían lo que escuchaban durante la conferencia. Sin embargo, la semana pasada, mientras conversábamos sobre nuestro Salvador, les preguntamos a nuestros hijos cómo Jesucristo los había ayudado en momentos difíciles. Para nuestra sorpresa, nuestro niño en edad preescolar nos dijo que Jesús lo ayudó a escuchar la conferencia cuando le resultaba difícil hacerlo.

Una joven familia de Portmore, Jamaica, antes de la sesión matutina de la Conferencia General. Imagen: La Iglesia de Jesucristo.

Fue un recordatorio conmovedor para mí de que incluso los esfuerzos pequeños y constantes pueden marcar la diferencia. 

Podemos lograr, e incluso ayudar a nuestros hijos más pequeños a alcanzar, el propósito de la conferencia: “encontrar paz, esperanza y alegría a través de Jesucristo”, “aprender a fortalecer a nuestras familias siguiendo las enseñanzas de Jesucristo” y “[aprender] a recibir orientación personal e inspiración de Dios” (página de inicio de la Conferencia General de abril de 2024).

Que su fin de semana de conferencia esté lleno de paciencia, paz, respuestas y amor, tanto para ti como para toda su familia.

Fuente: www.ldsliving.com

Video relacionado

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *