A los papás y mamás les llega un momento donde les toca afrontar una etapa desafiante en la crianza: la adolescencia de sus hijos e hijas.
Sobre todo a los 16 años, cuando su corazón late con fuerza, su mente se llena de inquietudes y preguntas, y llega el momento donde pueden salir en su primera cita.
Muchos se preguntan qué deben hacer cuando eso sucede, sobre todo cuando creen que la persona que invitó a salir a su hijo o hija no es la adecuada.
Pensando en esto, me gustaría compartir algunos consejos que todo padre y madre debería tener en cuenta cuando sus hijos o hijas comienzan a salir en citas con alguien que no les agrada.
Deja de lado los prejuicios
Como padre o madre deseas que la persona que salga en una cita con tu hijo o hija sea la más adecuada, sin embargo, esto no siempre será así.
Si esta persona trata de alejar a tu hijo o hija del evangelio, entonces tu preocupación está totalmente justificada.
Por otro lado, el simple hecho de que esa persona sea parte de una clase social, etnia, nivel educativo o tenga intereses diferentes, no justifica dicha desaprobación.
Trata de tener más flexibilidad, comprensión y tacto con las preferencias de tu hijo o hija.
Confía en las impresiones
Como parte del sagrado llamamiento de padre o madre, tienes el derecho de recibir inspiración para tu hijo o hija.
Si aceptaste los gustos que tu hijo o hija tiene hacia una persona, pero aun así sientes que algo no está bien, entonces debes prestar atención a esta impresión.
Si a menudo sientes preocupación cuando tu hijo o hija sale en una cita con esa persona, no te limites a esperar que esos sentimientos desaparezcan. Lo más probable es que no ocurra esto, escucha esa impresión y toma las medidas necesarias.
Ahora bien, esta no es una excusa para sobreproteger a tu hijo o hija o privarlo de todo lo consideras pueda causarle daño. Encuentra ese balance.
Ten el valor de hablar sobre el amor
Si te preocupa con quién está saliendo tu hijo o hija adolescente, ten el valor de decirle algo al respecto de forma tranquila y no con el objetivo de criticar. Háblale sobre el amor, tus propias experiencias y lo que deben tener en cuenta.
Recuerda que el silencio suele ser un indicador de aprobación.
En ocasiones, como padre o madre, resulta sumamente lamentable no abordar ciertos temas que, con el tiempo, podrían causarle daño y dolor a tu hijo o hija.
Infórmate
Con mucha frecuencia, la información precede a la inspiración. Tal vez creas que la relación de tu hijo o hija va en serio, sin embargo, la realidad es todo lo contrario.
Para aclarar eso, pregúntale “¿Qué tal te va con …?” o “¿Cómo va tu relación con él/ella?”
Este tipo de comunicación es importante y te abren a tu hijo o hija, sobre todo en el caso de que aquella relación termine debido a que sabrás cómo actuar y dar un consejo apropiado en lugar de decir “te dije que no era buena persona” o “te dije que no funcionaría”.
Explica las razones
En cuestión de citas, hablarle abiertamente a tu hijo o hija sobre cuáles son los estándares que debe seguir como Santos de los Últimos Días y la razón por la que existen, es de gran ayuda al resolver los problemas que puedan surgir en su relación.
Ayuda a tu hijo o hija a entender la razón por la que tienen esas normas y no salen en citas antes de los 16.
Hablar de esto casi siempre tendrá más éxito que tan solo decir “no puedes”.
Pasa tiempo con tu hijo o hija y la persona con la que está saliendo
En lo posible, esfuérzate por conocer a la persona con la que sale tu hijo o hija, cuanto más te relaciones con esta persona, mayor será la influencia positiva que tendrás en lo que sucede con tu hijo o hija.
Sigue confiando
“Trata a un ser humano tal como es, y seguirá siendo lo que es; trátalo como puede y debe ser, y se convertirá en lo que puede y debe ser”. –Goethe
A veces, esto se conoce como una profecía autocumplida. Si transmites confianza, amor y comunicación abierta con tu hijo o hija, es muy probable que estas acciones sean compartidas de la misma manera contigo y, en consecuencia, que tu hijo o hija actúe de una manera más elevada en sus citas.
Establece límites
Incluso los mejores hijos o hijas toman malas decisiones cuando se trata de citas, como su padre o madre, tu responsabilidad más importante es establecer límites que no deben cruzar.
En oración, pídele al Padre Celestial lo que debes o no permitir. Hablarle de estos límites no es una conversación fácil, sin embargo, puede ayudar a tu hijo o hija a salir en citas de la manera más segura.
Fuente: LDS Living
Video Relacionado
@masfe.org Si esa persona no cree en Cristo, ¡Déjala en visto! 🫢 #masfe #cristianos #noway #crush #hagamosviralajesus #humorcristiano #funny #musicacristiana #motivacion #trend #viral ♬ money trees – 🍪