La Trinidad explicada de forma sencilla

La Trinidad, más que una verdad es también una referencia del motivador amor de Dios el Padre que lo define todo a la misericordiosa y salvadora misión de Jesucristo, y al compañerismo del Espíritu Santo.

En la actualidad confirmamos esta verdad gracias al profeta José Smith. Él dijo: “Toda persona que haya visto los cielos abiertos sabe que allí hay tres Personajes que tienen las llaves de autoridad, y que uno de ellos lo preside todo…”

Dios el Padre

El presidente David O. McKay enseñó que “la primera verdad fundamental que Jesucristo defendió fue esta: que detrás, por encima y sobre todo se encuentra Dios el Padre, el Señor de los cielos y la tierra”.

Dios el Padre

“Dios el Padre es el Padre de nuestro espíritu; somos Sus hijos. Nos ama, y todo lo que hace es para nuestro beneficio eterno. Es el autor del Plan de Salvación, y es mediante Su poder que Su plan logra sus propósitos para la gloria final de Sus hijos”, explica el élder Dallin H. Oaks.

El Hijo

Jesucristo, es el miembro de la trinidad más visible para los mortales. Como lo explican los libros canónicos, existen ocasiones sagradas y únicas en que Dios el Padre ha presentado personalmente al Hijo, Él ha dicho: “Este es mi Hijo Amado; a él oíd”  (Marcos 9:7Lucas 9:35; y 3 Nefi 11:7José Smith—Historia 1:17).

Por lo tanto es Jesucristo, Jehová, el Señor Dios de Israel, quien habla a los profetas y por medio de ellos. Él es “el Primogénito entre todos los hijos de Dios: el primero nacido en el espíritu, y el Unigénito en la carne”, afirma la Primera Presidencia de la Iglesia en 1909.

creencias mormonas sobre jesucristo

El élder Oaks también enseña: “El Hijo, el mayor de todos, fue elegido por el Padre para llevar a cabo el plan del Padre, a fin de ejercer el poder del Padre para crear incontables mundos (Moisés 1:33) y salvar a los hijos de Dios de la muerte por medio de Su resurrección y del pecado por medio de Su expiación. A ese sacrificio supremo acertadamente se le llama el acto central de toda la historia de la humanidad”.

El espíritu Santo

El Santo Espíritu, El Espíritu del Señor y el Consolador, como también se le conoce, es el tercer miembro de la Trinidad. Él es el agente de la revelación personal y ya que es un personaje de Espíritu puede morar en nosotros y  cumplir la función esencial de comunicador entre el Padre y el Hijo y los hijos de Dios en la tierra.

Explica También, élder Oaks que el “Espíritu Santo nos ayuda a discernir entre la verdad y la falsedad, nos guía en nuestras decisiones más importantes, y nos ayuda a lo largo de los desafíos de la vida terrenal. Es también el medio a través del cual somos santificados, es decir, limpiados y purificados del pecado”.

 

¿De qué manera tener un conocimiento de la Trinidad nos ayuda con nuestros desafíos actuales? Pues bien, en la siguiente declaración de élder Oaks encontramos la respuesta:

“Gracias a que tenemos la verdad en cuanto a la Trinidad y nuestra relación con Ellos, en cuanto al propósito de la vida y la naturaleza de nuestro destino eterno, contamos con el mejor mapa y seguridad para nuestra travesía por la vida terrenal. Sabemos a quién adoramos y por qué; sabemos quiénes somos y lo que podemos llegar a ser (D. y C. 93:19). Sabemos quién hace que todo ello sea posible, y sabemos lo que debemos hacer para gozar de las bendiciones supremas que se obtienen por medio del Plan de Salvación de Dios”.

 

Comentarios
El concilio de Nicea I (o Primer concilio de Nicea) fue un sínodo de obispos cristianos, considerado como el primer concilio de la Iglesia católica y de la Iglesia ortodoxa, que tuvo lugar entre el 20 de mayo y el 19 de junio de 325 en la ciudad de Nicea de Bitinia en el Imperio romano. Esta ciudad hoy es llamada en turco İznik y forma parte de la provincia de Bursa en Turquía. El concilio fue convocado por el emperador romano Constantino I, o más bien fue convocado por el obispo Osio de Córdoba y luego apoyado por Constantino.[1]​ Es considerado el primer concilio ecuménico. Se supone que fue presidido por el obispo Osio de Córdoba, de quien se cree que era uno de los legados del papa.[2]​ Wikipedia
Fernando
Sus principales logros fueron el arreglo de la cuestión cristológica de la naturaleza del Hijo de Dios y su relación con Dios Padre,[3]​ la construcción de la primera parte del Símbolo niceno (primera doctrina cristiana uniforme), el establecimiento del cumplimiento uniforme de la fecha de la Pascua,[4]​ y la promulgación del primer derecho canónico.[5] Wikipedia
Fernando
Aquel concilio acordó que el Espíritu Santo era consustancial (de la misma sustancia) con Dios Padre y Dios Hijo y empezó a perfilarse la doctrina trinitaria.. Wikipedia
Fernando
Ni Jesús sabía que era parte de la Trinidad y tampoco sus apóstoles. . Es teología grecorromana, que se inventaron los llamados "padres de la iglesia" que prefirieron aliarse con el poder romano y perdieron el contacto con la raíz del olivo verdadero..
Fernando
Una de las principales enseñanzas de Orígenes fue la doctrina de la preexistencia de las almas,que sostenía que antes de que Dios creara el mundo material, creó una gran cantidad de «inteligencias espirituales» incorpóreas (nóes) Wikipedia
Fernando
Orígenes fue el primero en proponer la teoría redimitoria (del rescate) de la expiación en su forma completamente desarrollada y, aunque probablemente era un subordinacionista, también contribuyó significativamente al desarrollo del concepto de la Trinidad.
Fernando
Tertuliano, fue un padre de la iglesia, Es el primero en usar la palabra latina "trinitas". Con respecto al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo nos dice: La unidad en la trinidad dispone a los tres, dirigiéndose al padre y al hijo y al espíritu, pero los tres no tienen diferencia de estado ni de grado, ni de substancia ni de forma, ni de potestad ni de especie, pues son de una misma sustancia, y de un grado y de una potestad. Unitatem in trinitatem disponit, tres dirigens patrem et filium et spiritum, tres autem non statu sed gradu, nec substantia sed forma, nec potestate sed specie, unius autem substantiae et unius status et unius potestatis Adversus Praxeam II, 4. Wikipedia
Fernando
Hacia el año 154 Policarpo viajó a Roma para discutir con el papa Aniceto acerca del método para determinar en qué día celebrar la Pascua de Resurrección.[11]​ La tradición joánica de Esmirna seguía el calendario hebreo: se celebraba estrictamente el día 14 del mes de Nisán (cuartodecimanismo); sin embargo en Roma se celebraba un domingo cercano a esa fecha, también según una tradición muy arraigada.[12]​ Los dos obispos no lograron llegar a un acuerdo definitivo pero se mantuvieron en buenos términos. Durante la estancia en Roma muchas personas se acercaron a conocerlo, porque había visto a los apóstoles: reporta Jerónimo que entonces el líder heterodoxo Marción le pidió sin éxito que avalara sus doctrinas.[13].Wikipedia
Fernando
La autenticidad de la Historia de la Iglesia de Eusebio no ha sido cuestionada. Los descubrimientos recientes van revelando la forma responsable, cuidada e inteligente en que las bibliotecas de Cesarea y Jerusalén eran administradas. En uno de los pasajes de su obra, Eusebio declara que las calamidades sufridas por el pueblo judío se debían al papel que estos jugaron en la muerte de Jesús. Este pasaje ha sido usado a lo largo de la historia, para atacar tanto a judíos como a cristianos: desde ese tiempo que las rebeliones, guerras y conspiraciones dañosas los siguió, a cada uno, en rápida sucesión, incesantemente, en las ciudades, en toda Judea, hasta que el sitio de Vespasiano los aplastó. Fue así que la venganza divina se cumplió para con los judíos por los crímenes que osaron perpetrar contra Cristo. Eusebio de Cesarea, Historia de la Iglesia: Libro II, Capítulo 6: «Las desventuras que sucedieron a los judíos después de la injuria cometida contra Cristo». (Ver enlace original de CBN.org en la bibliografía).
Fernando

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *