Las responsabilidades en el matrimonio: ¿Quién lava los platos?

La división de responsabilidades entre mi esposo y yo resulta de forma natural en su mayor parte. Compramos nuestra casa sólo cinco meses después de nuestro matrimonio.  Mi esposo era un trabajador de ambientación externa para el Estado de California, así que se sentía muy natural que él fuera la persona del “exterior”, y yo la persona del “interior”.  Mis alergias en la primavera y el otoño estaban agradecidas por eso.

Tomé el control total de la parte interior de la casa en cuanto a la decoración (que consistió en ventas de garaje y mercados de pulgas durante muchos años).  Mi esposo hizo un intento de pintar la casa una vez, fue entonces que le prohibí volver a utilizar una brocha de nuevo, por lo menos dentro de la casa.  Cuando sentía un anhelo de hacer un trabajo de pintura, mi esposo se hacía cargo por completo de la cocina y las tareas del hogar hasta que se completara el trabajo de pintura.  (Eso pueden haber tenido o no algo que ver con la frecuencia con la que pintaba).

familia-mormona-escrituras3Las herramientas no son amigas de mi esposo, pero con la ayuda de los cariñosos vecinos y amigos, se las arregló para hacer las reparaciones necesarias para el hogar. Esos mismos ayudantes me rescataban con frecuencia de destruir por completo nuestra casa cuando yo trataba de hacer las cosas sin las herramientas adecuadas.

El manejo de las finanzas es una tarea que se ha ido a pique y se ha recuperado varias veces a lo largo de los años.  En un principio, nos sentábamos y pagábamos las facturas juntos.  Esto fue bueno porque hemos aprendido a trabajar en equipo a la hora de presupuestar y averiguar cuáles iba a ser nuestras prioridades como pareja.  Más tarde, tuve más tiempo que mi esposo que estaba trabajando diligentemente en dos puestos de trabajo para que yo pudiera quedarme en casa con nuestros pequeños durante 17 años, por lo que yo pagaba las facturas (consultando con él cuidadosamente cuando era necesario).  Esos fueron los años corregidos y aumentados, y con el tiempo volví a trabajar a tiempo completo.  Cuando lo hice, le dije a mi esposo dos cosas: (1) Él tenía que renunciar a su segundo trabajo porque había trabajado lo suficiente, y (2) que él tenía que pagar las cuentas, ya que se estaba volviendo demasiado deprimente para mí.  De vez en cuando, yo le preguntaba qué cantidad de la deuda habíamos pagado conmigo trabajando, y él me decía algo de lo que había pagado y me hacía sentir mejor.  El mejor regalo de Navidad que él me dio fue una lista de las facturas que habíamos pagado durante el año. ¡Yo estaba muy emocionada!  Ahora que ambos estamos jubilados, poco a poco estoy volviendo de nuevo al juego.

Las compras y la cocina también son tareas que se han ido a pique y se han recuperado.  Cuando volví a trabajar a tiempo completo, mi esposo se hizo cargo de la cocina.  O bien él cocinaba o le delegaba la tarea a un adolescente, pero la cena estaba en la mesa cuando cruzaba la puerta.  Cuando me jubilé, me hice cargo de la mayor parte de la cocina (que fue difícil para él al principio, pero nos acostumbramos rápidamente).  Todavía lo hace la mayoría de las tiendas, sin embargo.

Matrimonio

Para leer todos los artículos de Tudie Rose sobre el matrimonio, haga clic en la imagen.

Para leer todos los artículos de Tudie Rose sobre el matrimonio, haga clic en la imagen.

Cada pareja trabaja sobre estas cosas de manera diferente, y no hay una manera correcta o incorrecta de hacerlo.  Lo más importante es que ambos sean un equipo.  Cada uno de ustedes aporta diferentes habilidades para un fin, pero eso no significa que van a hacer solamente las tareas para las que son buenos.  A veces, sólo hay que tomar el relevo y correr con ello, incluso si no se sabe lo que se está haciendo.  A los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones) siempre se les ha enseñado que todos los miembros de la familia son responsables de las tareas domésticas.  Se nos enseña que es importante enseñar a nuestros hijos a trabajar.  Incluso a los niños más pequeños se les puede enseñar a realizar tareas simples.  La primera tarea que le enseñé a mis niños era marcar con una “X” sobre la fecha en el calendario de la cocina cada mañana para que su ocupada mamá supiera qué día era y no se perdiera un compromiso. Era trabajo en equipo.

En los días previos a la adquisición de una secadora de ropa, aprendí lo mucho que mi esposo me amaba por el número de montones de pañales que colgada en fila antes de salir al trabajo (y antes de que saliera el sol), deshaciéndose de los caracoles en nuestros patrio trasero, para que los pañales estuvieran secos en el momento en que los necesitara.  Dividir las responsabilidades, se trata de un trabajo en equipo.

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *