Lidiando con el divorcio como familia: para adultos / padres

divorcio

Aunque personalmente no he experimentado lo que es divorciarse o haber tenido un matrimonio difícil, he compilado una lista de 5 pasos para ayudarte a lidiar con el divorcio como familia (incluso si no tienes hijos). Mi lista está inspirada tanto en mis propias observaciones personales (de ver a mis propios padres y amigos pasar por el divorcio) como en otros útiles artículos escritos sobre este tema.

Paso 1: Fortalece tu relación con nuestro Padre Celestial

divorcio

Cada vez que pasas por momentos difíciles y pruebas, aferrarse a nuestro Padre Celestial en busca de consuelo y guía es un paso natural y necesario. La debilidad y las pruebas son parte de la experiencia humana porque nos enseñan a ser humildes y aceptar que necesitamos el Padre Celestial y la Expiación de Jesucristo en nuestras vidas.

A través del Padre y la Expiación de Cristo, podemos analizar nuestras emociones, reconocer nuestros errores y debilidades, pedir y recibir el perdón, y avanzar fortalecidos y alentados por el proceso.

Después de leer un artículo titulado “Esperanza y curación después del divorcio”, me gustó cómo escribió la autora sobre cómo mantenerse en contacto constante con nuestro Padre Celestial la ayudó a superar su divorcio:

“Pasé mucho tiempo, todos los días orando. Algunas veces oré por mayor esperanza, fe y comprensión. A veces oraba por fortaleza para superar los siguientes cinco minutos. Algunas veces oré por perdón, a veces para encontrar la fuerza para perdonar. Muchas veces solo lloré y le dije a mi Padre Celestial cuánto me dolía el corazón o qué tan enojada estaba. Aprendí que Él escucha pacientemente y con amor. También me tranquilizó saber que podía contactarlo en cualquier momento o lugar. Más que nada, aprendí que a través de su Hijo y por la Expiación de Jesucristo, podemos recibir poder, consuelo y fortaleza más allá de la nuestra”.

Las secuelas del divorcio siempre tienen una carga emocional, a veces especialmente si tienes hijos. Es importante entender que tu Padre Celestial desea escuchar cómo te sientes y cualquier pregunta que puedas tener.

A veces, las mejores bendiciones que podemos recibir solo están disponibles si las solicitamos, así que no temas pedirlas. Solo asegúrate de tratar de escuchar ocasionalmente las respuestas difíciles.

Paso 2: Establece un grupo de soporte

divorcio

Perder y / o pedir ayuda a los demás puede ser una circunstancia humillante pero difícil para muchos. Sin embargo, pasar por un divorcio no es algo que debas hacer solo.

Sí, la familia siempre es un buen lugar para comenzar cuando buscas apoyo. Sin embargo, a veces el divorcio puede dañar las relaciones familiares y es posible que no te sientas cómodo acudiendo a los miembros de la familia tan pronto después del divorcio.

Es esencial que te des cuenta de que la Iglesia está organizada de tal manera que se puede lograr el máximo apoyo, especialmente cuando no se sabe a dónde más ir. El apoyo se puede encontrar a través del obispado, maestras visitantes / maestros orientadores, presidencias de la sociedad de socorro/ sacerdocio, maestros de escuelas dominicales y / o amigos cercanos.

En el mismo artículo al que hice referencia arriba, la autora escribe esto sobre tener un grupo de apoyo:

“Rodearme de personas que se preocupan por mí ha sido esencial para mi sanación personal. Tuve la bendición de tener padres, hermanos, familiares, amigos cercanos, maestros orientadores y maestros visitantes que fueron amorosos y solidarios. Escucharon misericordiosamente cuando necesitaba hablar y se abstuvieron de juzgarme o criticarme. Me ayudaron a través de sentimientos de soledad y aislamiento, animándome a poner un pie delante del otro cuando no sabía si podía continuar”.

Sin embargo, permanecer activo en la Iglesia es otro paso necesario para permanecer cerca de tu Padre Celestial y recibir ayuda y apoyo de los demás. Si tienes un llamamiento, mantente activo y trabaja duro para magnificarlo. En mi opinión, los llamamientos están disponibles para ti personalmente. Claro, tus llamamientos están destinados en gran medida a que sirvas a otros en tu barrio, sin embargo, “cuando os halláis al servicio de vuestros semejantes, solo estáis al servicio de vuestro Dios.” (Mosíah 2:17).

A través del servicio, puedes aprender a amar a los demás y sentirte bien contigo mismo. Y cuando estás sirviendo a través de un llamamiento, estás obligado a entrar en contacto con otros y forjar amistades poderosas.

Si todo lo demás falla, nunca te avergüences de pedir ayuda o terapia profesional. Habla con tu obispo sobre asesoramiento profesional porque la iglesia tiene servicios de asesoramiento que podrían serte útiles.

Paso 3: Disuelve tu amargura y perdona

Un artículo que encontré hablaba sobre cómo la Expiación ayudó al autor a superar su divorcio. He aquí uno de los descubrimientos del autor sobre la amargura y la superación:

“Mientras buscaba una dirección inspirada y luego me sometía a la voluntad del Padre Celestial, veía más claramente cómo mis experiencias podían convertirse en oportunidades para crecer. La amargura que sentía por mi ex cónyuge y mis circunstancias parecían contradictorias con la Expiación y sus bendiciones. Mis esfuerzos por acercarme a nuestro Padre Celestial me ayudaron a superar mis sentimientos de amargura. Rechazar la amargura me ayudó a profundizar mi relación con Dios y comprender mejor el carácter de su Hijo, nuestro ejemplo perfecto”.

Al utilizar correctamente la Expiación, tu, así como nuestro querido autor en la cita anterior, notarás que es difícil permanecer a pesar de los demás cuando te das cuenta de que Cristo fue traicionado y asesinado, pero continuó predicando la importancia del perdón.

Es demasiado fácil hablar mal de tu ex, especialmente después de una reciente pelea o encuentro con él. Sin embargo, es importante recordar que toda esa ira, resentimiento y odio te está haciendo daño a ti y a tu espiritualidad más de lo que estás lastimando a tu ex.

Sin embargo, como una especie de nota al margen, si acabas de divorciarte de una relación tóxica y es necesario que te mantengas alejado de tu ex, es completamente posible y razonable perdonarlos sin tener que mantenerlos como parte de tu vida diaria.

Para terminar esta sección, te dejo con una historia del mismo artículo de la cita anterior para ayudarte a aprender cómo el perdón puede ayudarte (y a sus hijos si tienes) a crecer y amar a tu ex cónyuge:

“Mis experiencias me han dado el deseo de emular la capacidad del Salvador de ayudar a otros . Al pasar por el proceso de divorcio, varias personas me aconsejaron que nunca hablara mal de mi esposo frente a nuestros hijos. La sabiduría de este consejo era evidente casi a diario, ya que las ocasiones para degradarlo surgían con frecuencia. En oración busqué la capacidad de retener las críticas y enfatizar sus rasgos positivos. Al principio, esto fue extremadamente difícil porque me había herido profundamente y cometido graves errores. Pero cuando traté de ayudar a mis hijos a ver su valor, mi capacidad para seguir haciéndolo aumentó. Cada vez que usaba palabras que lo edificaban con honestidad y justicia, me sentía más cerca del Salvador. Elegí permitir, incluso fomentar, los tiernos sentimientos que mis hijos querían tener por su padre. Cuando el Espíritu me impulsó a orar por él en oración familiar, pude hacerlo con compasión”.

Paso 4: De pie en lugares santos

divorcio

Me di cuenta en mis padres y los padres de mis amigos que después de que se divorciaron, uno o ambos padres se volvieron menos activos en la iglesia. Mi madre se mudó y pasó aproximadamente 20 años lejos de la Iglesia, incluso volviéndose completamente en contra de la Iglesia en un momento, y, finalmente, lentamente regresó al evangelio en los últimos dos años.

Sin embargo, mi padre, si bien fue un miembro fuerte y fiel de la Iglesia durante muchos años, pasó por un período inactivo justo después de su divorcio. Yo era joven, pero sabía por mí misma y por los recuerdos de ir a la iglesia que se suponía que íbamos a ir a la iglesia los domingos, y sin embargo, a veces solo terminaríamos yendo una vez al mes si eso ocurría.

Finalmente, cumplí 8 años y sabía que eso significaba que se suponía que debía bautizarme. Fui a ver a mi padre esperando bautizarme de inmediato, al igual que mi hermano mayor y el resto de mis amigos. Sin embargo, aunque no entendía del todo el razonamiento en ese momento, los dos terminamos necesitando que nos enseñen los misioneros con el fin de prepararme adecuadamente para mi bautismo porque nos habíamos alejado demasiado de la Iglesia. Al final, justo después de mi noveno cumpleaños, mi padre me bautizó y asistió toda mi familia. En ese momento, mi padre también había conocido a alguien y se había casado con mi madrastra y nuestra familia se volvió activa en la Iglesia gracias tanto a la preparación para prepararme a mí y a mi padre para mi bautismo, como a la firme fidelidad de mi madrastra.

Al observar las experiencias de mi padre y de mi madre en la forma en que manejaron su divorcio, pude ver la necesidad extrema que tenía el Evangelio y mantenerse activo en la Iglesia.

Quisiera alentarte a mantenerte activo en tu llamamiento, hazte merecedor y asiste regularmente al templo, y convierte tu hogar en un lugar sagrado siendo un ejemplo para tus hijos u otras personas. También intenta leer las Escrituras, estudia tu bendición patriarcal y guarda los mandamientos del Señor. Hacer estas cosas te hará más susceptible a perdonar a tu ex cónyuge y fortalecerte y confiar en ti cuando empieces a avanzar.

Paso 5: Avanzar

divorcio

Avanzar después de un divorcio a veces es la parte más difícil de lidiar con él. Afortunadamente, en este punto, has comenzado a formar un fuerte grupo de apoyo, has desarrollado una relación cercana con tu Padre Celestial, has permanecido activo en la Iglesia y has comenzado el camino del perdón. Puedes experimentar o sientes la necesidad de “redescubrirte” después de divorciarte. Especialmente si has estado casado durante un largo período de tiempo o te encuentras con el abuso que confunde la visión de ti mismo y / o tu autoestima.

Es importante que te des cuenta de que tu Padre Celestial está allí para ayudarte en este camino de descubrimiento. Leer las Escrituras y aprender sobre Cristo es una de las mejores maneras de conocerse a sí mismo de hecho. Y a través de amistades fuertes y sanas, con suerte, verás que no tiene precio a los ojos de Dios.

Ten fe en saber que puedes sanar y pasar esta prueba. La comprensión de esta mujer de cómo puedes sanar y seguir adelante después de un divorcio puede ayudarte a comprender lo que quiero decir:

“En cierto modo, el divorcio parecía experimentar la muerte de un ser querido. Me preguntaba si la posibilidad de una familia eterna para mí ahora era nula. A veces me negaba a reconocer que me sentía triste o enojada, porque no quería parecer ingrata por las bendiciones que todavía tenía. Pero con el tiempo, aprendí que tenía que seguir los pasos del duelo: negación, enojo, negociación, depresión y aceptación. Nunca experimenté los pasos en esa secuencia exacta, y algunos de ellos siguen apareciendo y desapareciendo, pero he enfrentado a cada uno de ellos hasta cierto punto. Sanar el divorcio no es fácil. A pesar del abuso y la angustia que sucedió en mi propio matrimonio y la conmoción y el dolor que acompañaron mi divorcio, el aprendizaje y el crecimiento que continúan viniendo de estas experiencias han sido mis mayores bendiciones. Aprendí a confiar en el Señor y a ser una defensora de mí misma. Y aunque todavía hay días en los que lucho por mirar hacia adelante con fe, acepto dónde estoy y luego confío en que el Señor vendrá por completo mi corazón quebrantado” (véase Isaías 61: 1-3).

Confiar en el Señor y amar a aquellos quienes transgreden contra ti, pueden ser mandamientos extremadamente difíciles de seguir, pero tengo fe en que si comienzas por el camino hacia el perdón y el progreso, te convertirás en una persona más fuerte y mejor por ello.

Este artículo fue escrito originalmente por Camille Beecroft y fue publicado en MormonHub.com, con el título Dealing with Divorce as a Family: For Adults/Parents Español © 2017

Comentarios
[…] También te puede interesar: “Lidiando con el divorcio com […]
Los Mormones y el Matrimonio ¿Cómo Responder al Abuso Doméstico?
[…] También te puede interesar: Lidiando con el divorcio como familia: para adultos / padres […]
Guía de supervivencia para salir con alguien después del divorcio

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *