Ayudas para la crianza de un hijo que lidia con la ansiedad y depresión

depresión

Depresión

Estamos aquí en la tierra para ser examinados y probados.

Es una de las líneas más citadas para explicar el propósito de la vida mortal y cómo encaja en el plan eterno de felicidad de Dios.

Pero las pruebas a menudo no son fáciles. Y las pruebas no son tradicionalmente deseadas.

Ver a sus hijos pasar por ellas puede ser difícil, especialmente si él o ella está tratando con un trastorno como la ansiedad o la depresión.

La depresión es el trastorno de salud mental más común entre los adultos después de los trastornos de ansiedad, y los niños no son inmunes.

Entonces, ¿cómo educa eficazmente a  un niño que trata con uno o ambos de estos trastornos? ¿Cómo saber si esto es sólo una fase o se necesita ayuda profesional? ¿Cómo puede la fe en Jesucristo ayudarle y a su hijo a soportar esta prueba?

La hermana Carol F. McConkie, la primera consejera de la Presidencia General de las Mujeres Jóvenes, madre de siete hijos y “ex mamá” de la misión para cientos de personas en la Misión San José de California, y https://files.mormonsud.org/wp-content/uploads/2013/12/Jesus-Wounds-Apostles-mormon.jpg Nelson, madre de tres, con más de 17 años de experiencia ayudando a los niños, compartieron sus pensamientos en este episodio de Gospel Solutions for Families.

Amy: La ansiedad es una parte normal de la infancia, y todos nos sentimos deprimidos a veces. Como padre, ¿cómo sabes cuándo tu hijo está más que sólo nervioso o triste?

https://files.mormonsud.org/wp-content/uploads/2013/12/Jesus-Wounds-Apostles-mormon.jpg: Los tiempos en los que requeriría consejería o algún otro tipo de intervención es cuando está interfiriendo con sus actividades normales y típicas.

Si de repente no quieren jugar más con sus amigos, simplemente quieren quedarse en su habitación, no quieren estar con la gente, han cambiado de amigos, han estado bien en la escuela y luego de repente sus notas caen – todas éstas son señales de advertencia.

Cuando es consistente y en general no están actuando como solían, debe considerar la búsqueda de ayuda profesional.

Amy: ¿Cómo deben reaccionar los padres cuando notan que un niño presenta este tipo de síntomas?

Hermana McConkie: Es importante que respondamos de una manera que permita al niño sentirse cómodo y seguro en su relación con su madre o padre.

Tenemos que hacer que se sientan bien consigo mismos.

Si reaccionamos exageradamente, se vuelve aún más traumatizante para nuestros hijos. Necesitan saber que su relación con su madre o su padre es algo en lo que pueden confiar y depender, sin importar lo que suceda en sus vidas.

La reacción exagerada pone una barrera, y no queremos hacer eso.

Si vamos a ayudar a nuestros hijos a tratar con estos sentimientos que son tan negativos y destructivos, nuestras respuestas deben ser tranquilas y pacientes y no llenarnos de ansiedad nosotros mismos o entrar en un estado de depresión.

En el momento en que reaccionemos exageradamente, el niño pensará: “Oh no, hay algo realmente malo en mí o he traumatizado a mi madre o mi padre. No quiero hacerlo más.”

Es importante que nuestros hijos sepan que en el hogar hay un amor absoluto, que ese amor está allí para ellos no importa qué.

Necesitan saber que sus padres los aprecian por lo que son, que son necesarios, que son suficientes, y que no tienen que compararse a los demás.

En virtud de lo que son como hijos de Dios, son suficientes.

Amy: ¿Cómo hablamos de estos problemas emocionales con nuestros hijos?

https://files.mormonsud.org/wp-content/uploads/2013/12/Jesus-Wounds-Apostles-mormon.jpg: Creo que el primer paso es ayudar a nuestros hijos a expresar y hablar sobre lo que está pasando con sus sentimientos.

Por lo tanto, cuando usted está leyendo con sus hijos, señalar las imágenes y preguntar, “¿Cómo crees que se sienten?” “¿Qué crees que está pasando con ellos?”

Cuanto antes podemos ayudar a animar a hablar acerca de los sentimientos y especialmente sus sentimientos, más abierta será la comunicación más tarde.

Con los niños mayores, los padres pueden ser proactivos al decir cosas como: “He notado que te has sentido muy triste. ¿Puedes decirme qué está pasando?”

Hablar de sentimientos es bueno.

Hablar de nuestros sentimientos con nuestros hijos es grandioso.

Creo que si estamos modelando ese comportamiento, los niños entenderán que está bien ser honestos acerca de sus sentimientos y hablar con alguien al respecto.

Amy: ¿Por qué es tan importante recurrir a nuestro Salvador en estos tiempos de prueba y enseñar a nuestros hijos a hacer lo mismo?

Hermana McConkie: Me encanta la descripción que Isaías da del Salvador de que él era “un varón de dolores y experimentado en quebranto”.

Sabemos que esa descripción es exacta porque Él tomó sobre sí todas estas cosas como parte de Su infinita Expiación.

Es tan importante que nuestros hijos sepan que tienen un Padre Celestial, que entienden su identidad divina, que saben que tienen un Salvador.

Su comprensión de la realidad de estos seres celestiales y las relaciones celestiales es parte de lo que son.

Esa es una cosa muy poderosa para entender quiénes son.

Ellos son un hijo o hija de Dios. Ellos tienen un Salvador. Pueden presenciar milagros, y podemos tener bendiciones en nuestra vida.

En preparación para esta entrevista, busqué cuántas veces la palabra ansiedad o depresión apareció en las escrituras.

Rápidamente vi con qué frecuencia este era un reto para las grandes personas que son hombres de Dios. Profetas. Apóstoles.

Leí en Joseph Smith -Historia de cómo describía lo que estaba pasando en sus días y cómo su “mente se agitaba en extremo, el clamor y el alboroto eran tan grandes”-, y lo describe como “todas mis ansiedades”.

Nunca había intentado orar, y usa la palabra ansiedad para describir esta experiencia extrema que estaba pasando antes de ver a Dios el Padre y Su Hijo.

Creo que la elección de palabras de José puede ayudar a nuestros jóvenes a darse cuenta de que no están solos.

No son los únicos que han experimentado esto.

Las personas que han pasado antes por estas mismas experiencias de ansiedad y depresión han sido capaces de superar con la ayuda de Dios y se convierten en grandes personas.

Amy: Como padres, ¿hay cosas que podemos hacer para ayudar a nuestros hijos a lidiar con estos problemas difíciles?

https://files.mormonsud.org/wp-content/uploads/2013/12/Jesus-Wounds-Apostles-mormon.jpg: Tener empatía es importante, y validar sus preocupaciones.

Hable de las posibilidades frente a las probabilidades.

Eso puede ayudarles a calmar sus preocupaciones.

Pero también creo que ayudar a los niños a afrontar cualquier temor que puedan tener es una habilidad que necesitarán toda su vida.

Creo que nuestra tendencia, cuando nuestros hijos están sufriendo lo tomamos con calma con ellos y les damos lo que creamos que necesitan, pero lo que realmente necesitan es consistencia para que puedan sentirse seguros.

Las reglas son una forma de amor.

Y en el mundo donde hay caos y todo se siente fuera de control para un niño pequeño, establecer esas expectativas y asegurarse de que pueden confiar en usted para que les den reglas y consecuencias es importante.

Incluso si constantemente los llevan al límite, saben que van a estar allí.

Es consistente y les ayuda a sentirse seguros.

Pero siempre debe hacerse con un espíritu de amor.

Amy: ¿Cómo podemos a navegar en esta prueba de la crianza de un niño con ansiedad o depresión?

https://files.mormonsud.org/wp-content/uploads/2013/12/Jesus-Wounds-Apostles-mormon.jpg: Como madres, uno de nuestros grandes pruebas cuando se trata de la  vergüenza es ” “No soy una buena mamá.” Y tenemos que retroceder un poco. Todos tenemos emociones. Todos vamos a sentir las cosas. Todos tenemos albedrío.

Pero, ¿cómo respondemos?

Comprenda que sus hijos van a aprender de estas experiencias.

No tenemos que “poseerlo” nosotros mismos o pensar, “Soy un mal padre porque están deprimidos” o “Soy un mal padre porque están ansiosos”.

Retroceda y diga: ” Bueno, ¿qué vamos a hacer con eso? “Y su respuesta suele estar relacionada con lo resiliente que es.”

Llene su cubeta de cosas espirituales, con cosas saludables, y estará mejor equipado para hacer frente a cualquier desafíos y pruebas que vengan por su camino.

Hermana McConkie: Los comportamientos fundamentales básicos que invitan a la paz en el corazón y en el hogar son la oración y pasar algún tiempo en las palabras de los profetas y las palabras del Señor en las Escrituras.

Pase algo de tiempo reflexionando sobre esas cosas, y luego busque formas de divertirse con su familia.

Disfrute la vida.

Ese tipo de equilibrio de la salud espiritual, mental y emocional a través de toda la ocupado de la vida crea un nivel de paz y tranquilidad y un fundamento sobre el que todos pueden estar de pie, incluso en los momentos difíciles.

https://files.mormonsud.org/wp-content/uploads/2013/12/Jesus-Wounds-Apostles-mormon.jpg: Nuestros hijos son hijos de Dios y así como nosotros.

Tener esa perspectiva eterna nos da esperanza para el futuro.

Nos ayuda a tener más paciencia, más amor, más comprensión.

Creo que tener una perspectiva eterna nos ayuda en la crianza de forma diferente.

Cuando nuestros hijos tienen muchos pensamientos negativos, lo que mejor hará frente a eso es saber que somos hijos de Dios, que Él nos ayudará, y que por nuestro Salvador, tenemos esperanza para nuestro presente y futuro.

Esto es sólo un corto minuto en nuestra existencia.

 

Fuente: LDS.org

Comentarios
[…] También puedes leer: Ayudas para la crianza de un hijo que lidia con la ansiedad y depresión […]
¿Qué es la crianza con disciplina positiva?
[…] También te puede interesar: Ayudas para la crianza de un hijo que lidia con la ansiedad y depresión […]
Lo que una compañera con depresión me enseñó sobre el amor de Dios

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *