Lidiar con el divorcio como familia: para adolescentes

como lidiar con el divorcio

Ser un adolescente es difícil, y a veces puede ser incluso más difícil cuando se trata de padres divorciados o cuando verlos pasar el proceso de divorcio. Como segunda entrega de mi serie, espero que los siguientes cinco pasos ayuden a las familias y los hijos a lidiar con los cambios que enfrentarán debido al divorcio.

Los siguientes pasos están específicamente diseñados para adolescentes, sin embargo, si también lee nuestro otro artículo, Cómo lidiar con el divorcio como familia: para niños pequeños, es posible que encuentre algunos de los consejos que también podrían ser de ayuda para usted, sin importar su edad. .

Paso 1: Lidiar con los sentimientos de dolor.

como lidiar con el divorcio

Sentirte enojado o decepcionado de tus padres por el divorcio es natural. Si el divorcio es reciente, puede ser más difícil para ti entender cómo pueden pasar por eso.

¿No saben cómo te hace sentir sabiendo que se dieron por vencidos el uno al otro o ya no están enamorados el uno del otro? ¿Qué te va a pasar contigo y con tus hermanos? ¿Tu padre todavía te ama a pesar de que se mudaron?

Estas preguntas y sentimientos son comunes entre los hijos pasan por el divorcio. Y aunque ningún divorcio es igual, debes saber que, sean cuales sean las circunstancias, no fue tu culpa.

Hacer frente a todos los cambios puede ser difícil. Sin embargo, a pesar de todos los cambios, las mudanzas, la programación y las nuevas reglas, es importante entender que esto es difícil para todos.

Sin embargo, entiendo que simplemente “superarlo” o “acostumbrarme” al divorcio de tus padres no es fácil.

Personalmente, recuerdo noches en las que sería completamente superado con un profundo y literalmente impresionante dolor de tristeza, ira, miedo y dolor debido a mis padres y su divorcio.

Pensarías que me habría “acostumbrado” a la vida con padres divorciados en este momento de mi vida desde que se divorciaron cuando yo tenía tres años y es prácticamente la única vida que he conocido. Pero la tristeza y el dolor nunca desaparecen realmente, incluso a medida que envejecemos y entramos en la edad adulta.

La clave, aprendí, fue que durante estas noches de dolor y tristeza, buscaba ayuda de mi Padre Celestial.

Incluso en mis peores momentos y en los más dolorosos, después de pelear con uno o más de mis padres, verlos pelear entre ellos y / o tratar con personas que se alejaban y separaban a mi familia por grandes distancias, siempre pude apoyarme en Él.

Una noche, le pedí al Señor su ayuda para quitar el resentimiento que sentía por mis padres. Le pedí que me quitara la ira y llenara el vacío con caridad y amor. Le supliqué que me ayudara a ser mejor que mis pruebas y que fuera capaz de seguir adelante, ya no reteniendo viejas ofensas contra mis padres.

Honestamente puedo decir que, después de hacer una de las oraciones más sinceras en mi vida, sentí que literalmente me quité un peso del pecho. Todos mis problemas no fueron resueltos y sabía que todavía habría días en que mis padres me harían llorar, pero estaba decidida a abordar el futuro con una pizarra en blanco.

Si bien este camino puede no ser la respuesta específica para ti y tu situación, te imploro que trabajes con nuestro Padre Celestial con respecto a tus sentimientos de ira, dolor y resentimiento. Asesórate con él sobre cómo lidiar con tus emociones y comunicarte de manera efectiva con tus padres. Él escuchará, pero también ayudará a dar respuestas.

Paso 2: No pierdas la fe en el matrimonio.

como enfrentar el divorcio

Muchas personas me han preguntado si tenía reservas con respecto al matrimonio debido a cómo terminó el matrimonio de mis padres. La pregunta siempre me toma por sorpresa. Los matrimonios fracasan a veces, y eso es un hecho, pero me niego a creer eso solo porque el de mis padres no funcionó.

De hecho, en mi investigación sobre los hijos del divorcio y sus perspectivas futuras en el matrimonio, me encontré con este artículo que creo que tiene algunas grandes ideas sobre cómo los hijos del divorcio pueden, de hecho, beneficiarse de sus experiencias.

Afirma: “Debido a que tienden a madurar más rápido y son más independientes y debido a su visión menos idealizada del matrimonio, los hijos de divorcio tienden a ser más realistas, los investigadores han encontrado. Están familiarizados con las posibles dificultades y es más probable que entren en una relación matrimonial con los ojos abiertos. Esto no quiere decir que sean cínicos o que duden, solo que son conscientes de la necesidad de la caridad y la cooperación en un matrimonio -“ Children of Divorce “, agosto de 2002.

Sin embargo, si estás sincera y terriblemente preocupada por tu futuro matrimonio, un posible camino a seguir para obtener consuelo es obtener tu Bendición Patriarcal (si no la tienes). No prometo que la bendición responderá a todas tus preguntas o resolverá todos tus problemas, pero cuando te prepares para recibir tu bendición patriarcal, a veces ayuda tener una pregunta específica por la que deseas recibir orientación.

Paso 3: Tolerar algunas cosas que probablemente no deberías.

Siento que es seguro decir que en cada divorcio hay momentos en los que los padres ponen una carga sobre sus hijos que simplemente no están preparados o incluso no deben lidiar. Algunas cosas difíciles con las que los hijos de padres divorciados terminan teniendo que lidiar incluyen:

1) “Elegir” a un padre,

2) sentimientos de vergüenza por ser “como tu padre” o “como tu madre”,

3) sentir que debes sacar un tema de uno de tus padres frente al otro es de alguna manera parecido a maldecir,

4) invertir los papeles en la que tus padres esperan que los críes, y

5 ) tratar con el hecho de que un padre(s) “comparte” mucha información.

Cada una de estas cosas es difícil para cualquier persona. Sin embargo, la clave para superar estas pruebas ya se ha planteado (¿se está notando un patrón aquí?): La Fortaleza está en Dios.

Tendrás que lidiar con muchas cosas en la vida que pueden parecer demasiado pesadas o prematuras para que manejes, divorcio o no. Pero si pasas por estas pruebas en oración, no hay nada que no puedas hacer.

Asegúrate de mantener una línea abierta con Dios. Habla con Él sobre los buenos tiempos y los malos, y pídele fortaleza y consuelo para superar los tiempos difíciles,  busca ayuda de otros. Amigos, maestros, obispos, abuelos, lo que sea. Estas personas están allí para ayudarte a lo largo de la vida, por lo que está bien apoyarse en ellos de vez en cuando.

Por último, trabaja para fomentar una línea de comunicación abierta e informal con tus padres. Tal vez durante la noche de hogar, las reuniones del consejo familiar o los momentos privados de corazón a corazón, intenta crear un entorno donde puedas hablar con tus padres sobre cómo te duele cuando ellos…”(completa el espacio en blanco)”.

Si no intentas explicarles cómo te están afectando cuando dicen o hacen ciertas cosas, ¿cómo van a saber que deben trabajar en ello?

Paso 4: Padrastros y matrimonio nuevo.

como lidiar con el divorcio

Mi mayor consejo aquí, aparte de lo que se ha dicho anteriormente en este artículo, es que respetar a tus padres es una mandamiento por una razón.

Encontré un artículo sobre honrar a tu padre y madre al señalar: “Cuando era adolescente, tenía responsabilidades con mis padres y tenía que ser paciente con ellos, ya que esperaba que fueran pacientes y comprensivos conmigo”. Esta declaración me impactó cuando la leí.

Algunos pueden sentir que mi artículo está haciendo que los padres divorciados sean los malos, cuando en realidad el punto principal que trato de enseñar aquí es que los padres son humanos. Cometen errores y aprenden a través de prueba y error al igual que el resto de nosotros. Y si bien algunos de esos errores pueden tener graves repercusiones, es nuestro deber como hijos entenderlos y tener paciencia con ellos tal como creemos que deberían tenerla con nosotros. Y al igual que es esencial, respetar a nuestros padres celestiales, así también con nuestros padres terrenales. Necesitan ser tratados justamente y con respeto, sin importar cuáles sean sus pecados.

¿Por qué? Porque son tus padres, te aman, tú eres parte de ellos, y hay sabiduría en este mandamiento.

Algunas maneras de mostrar respeto es mantener tu actitud bajo control durante los momentos en que sientes que lo pierdes. A veces, tu tono o comportamiento ingrato puede dañar los sentimientos de tus padres igual que si te hicieran lo mismo. Piensa en lo que vas a decir y asegúrate de que sea algo que te resulte cómodo decirle a tu Padre Celestial. Lo mismo debe decirse acerca de nuestros pensamientos. Cuando estás enojado puede ser difícil controlarlos, pero maldecir a tus padres en tu cabeza es tan irrespetuoso como si lo dijeras en voz alta. Puedes pensar que nadie los escucha, pero definitivamente tu Padre Celestial, lo hace.

Paso 5: Ten fe en ti mismo.

Los adultos jóvenes que han enfrentado con éxito los desafíos del divorcio de sus padres a menudo muestran un gran crecimiento espiritual. Las dificultades a las que se han enfrentado a menudo les han enseñado su dependencia del Señor y su necesidad de guía espiritual.

Las personas ven el ser un hijo de un divorcio como algo perjudicial, sin embargo, los mejores metales se forjan en los fuegos más candentes. Tus pruebas y desafíos son los que te hacen más fuerte. Has aprendido de tus experiencias cómo acercarte más a Dios, cómo confiar en Él, y has llegado a comprender cómo recibes revelación personal de Él.

Estas son habilidades valiosas que has aprendido, que te ayudarán enormemente en las pruebas. Aún tienes que encontrarte. Obtener un mayor testimonio en cualquier aspecto del Evangelio es un arma en tu arsenal contra Satanás y las pruebas futuras que pueden hacer que dudes de ti mismo. No estás dañado, y no eres definido por los errores de tus padres, así como no estamos condenados por la decisión de Adán de abandonar el Jardín del Edén.

Todos tenemos el don del albedrío. No permitas que tus juicios o el de otras personas te digan cuál es tu valor o tu fuerza espiritual. Ve y encuentra esas cosas para ti con Dios a tu lado. Te deseo toda la suerte al resolver las dificultades del divorcio, pero también me gustaría animarte a que sepas y comprendas que no estás solo y que eres amado.

Este artículo fue escrito originalmente por Camille Beecroft y fue publicado en MormonHub.com, con el título Dealing with Divorce as a Family: for Teenagers Español © 2017

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *