Cómo tener un matrimonio basado en el amor a pesar de los conflictos según el evangelio

Es fácil asumir que el mejor remedio para los momentos de tensión en el matrimonio es mejorar las habilidades de comunicación.

Supuestamente, si uno de los miembros de la pareja puede expresarse con claridad y el otro escucha con atención, deberían poder resolver todos sus problemas.

Sin embargo, como Douglas Brinley, un maestro Santo de los Últimos Días de relaciones familiares, señaló sabiamente:

“Si todo lo que hacemos es enfatizar las habilidades de comunicación con las personas sin ablandar el corazón, simplemente las convertiremos en luchadoras más inteligentes”.

Para que un matrimonio sea fuerte se necesita más que una buena comunicación. Fuente: Canva

También te puede interesar: Terapeuta Santo de los Últimos Días: 4 maneras de evitar las relaciones tóxicas

La comunicación cuidadosa no es la clave. Por muy cuidadoso y elaborado que sea el mensaje, seguirá transmitiendo irritación si no está motivado por el espíritu correcto, con “persuasión, longanimidad, benignidad, mansedumbre y amor sincero” (DyC 121: 41).

Jesucristo dio un gran sermón sobre las relaciones familiares, según se registra en Lucas 6: 27-45. Resumamos los elementos principales y hagamos algunas observaciones.

Jesús predicando a la multitud. Imagen: Iglesia de Jesucristo

“Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen”. Puedes mejorar la relación con tu cónyuge al declarar amor en lugar de guerra.

“Así como queréis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos”. Si quieres ser perdonado por tus faltas, debes perdonar a tu cónyuge por sus faltas.

“Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso”. Debemos deshacernos de la tentación de condenar y reemplazarla con amorosa redención.

tratar o cônjuge como quer ser tratado

Ten en cuenta que Jesús no enseñó que deberíamos resolver nuestras frustraciones con los demás aprendiendo mejores habilidades de comunicación. Imagen: HSBC

“No juzguéis, y no seréis juzgado; no condenéis, y no seréis condenado; perdonad, y seréis perdonado”No debemos olvidar nuestra propia necesidad de perdón.

“¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano y no consideras la viga que está en tu propio ojo?” ¡Podemos obsesionarnos tanto con las fallas de nuestro cónyuge que olvidamos las nuestras!

“El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca el bien; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca el mal; porque de la abundancia del corazón habla la boca”.

Ten en cuenta que Jesús no enseñó que deberíamos resolver nuestras frustraciones con los demás aprendiendo mejores habilidades de comunicación.

Necesitamos permitir que Él cambie nuestro corazón. Imagen: lapresse.it

El Salvador enseñó que debemos cambiar nuestro corazón. Lo que más necesitamos hacer es permitir que Él cambie nuestro corazón. El evangelio nos recomienda cuatro pasos:

1. Fe en el Señor Jesucristo: Cuando creemos que Jesús preside nuestros desafíos y ofrece solo experiencias que nos ayudarán a crecer en misericordia, recibimos las experiencias de crecimiento como un don sagrado.

2. Humildad: Cuando somos humildes, no vemos los errores de nuestros cónyuges como ataques contra nosotros. En lugar de irritarnos por las decepciones, examinamos nuestras propias suposiciones. Consideramos la irritación como una invitación a la misericordia.

La compasión es un don sagrado y abre el camino a la caridad. Imagen: Canva

3. Compasión: Cuando tenemos compasión por nuestros cónyuges, por sus dolores, luchas y necesidades, somos semejantes a Dios. La compasión es un don sagrado y abre el camino a la caridad.

4. Caridad: Cuando buscamos lo bueno e insistimos en ello, somos más felices y también lo son nuestros cónyuges. Preguntamos sin atacar. Nos perdonamos unos a otros.

No importa cuán justos pensemos que somos, si no tenemos caridad, estamos equivocados.

“Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo caridad, nada soy” (1 Corintios 13: 2).

Tenemos la mente de Cristo. Experimentamos un gran cambio de corazón. Esta es la clave de las relaciones basadas en el amor. Imagen: Canva

Incluso los dones espirituales más grandes que no van acompañados de la caridad pueden conducirnos al fracaso espiritual.

En mi experiencia, la combinación de fe, humildad, compasión y positividad produce caridad.

Tenemos la mente de Cristo. Experimentamos un gran cambio de corazón. Esta es la clave de las relaciones basadas en el amor.

Ninguna habilidad de comunicación puede compararse con el cambio de corazón a través del Príncipe de Paz.

¿Este artículo te ayudó? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Fuente: Meridian Magazine

Comentarios
Hola, conocí a mi esposo a través de internet, yo me preparaba para servir una misión y el ya había retornado, el era estudiante, y quedamos en que mi decición de servir una misión era firme y que él me esperaría, terminé con éxito y el tubo que esperar un poco más por que debía trabajar para costear mi viaje a mi país natal para poder conocernos, cuando al final nos conocimos decidí que debíamos esperar más tiempo para conernos aunque el quería casarse apresuradamente, hubo algunos desafíos en nuestro noviazgo pero decidimos casarnos, realmente sentía que ambos éramos felices, disfrutando de muchos momentos hermosos, pero nuestro matrimonio estaba marcado desde un principio por comentarios de mis suegros que me eran hirientes, es por esa razón que empecé a albergar resentimiento contra ellos y a actuar de forma egoísta con ellos, mi esposo no supo comprenderme, para el sus padres tenían la razón en todo, y mi manera de desahogarme era esa, las razones por las que discutíamos en mi matrimonio era causada por mis suegros, mi esposo era segundo consejero del obispo, pero un día descubrí que hablaba a escondidas con una mujer, además empezó a beber alcohol, y un día llego a casa con la decición de que quería el divorcio, me dijo que yo no valgo nada, que sin el no soy nada, y como en muchas otras ocaciones, me dijo que yo me había casado con el por interés (teniéndo en cuenta que al casarnos no teníamos nada más que un par de armarios y una cama, las bendiciones vinieron después) además me dijo que no me ama, que nunca me amo y que sabía desde un principio que nuestro matrimonio fue un error, el abandonó nuestro hogar hace un mes, apenas es responsable de nuestra hijita de 3 años, tuvimos a nuestra hija con mucha ilusión, yo hice todo lo que está en mis manos, le pedí perdón a él y a sus padres, a pesar de que ellos nunca reconocieron ninguna falta por parte de ellos, le supliqué a mi esposo que no nos abandonará pero el aprovecho esas oportunidades para humillarme más. No quiero que mi amado hogar se destruya, pero siento impotencia y dolor, he decidido que si el decide hacer los arreglos para un divorcio no tendré otro remedio que aceptarlo y firmar, se lo he hecho saber a mi esposo y él me respondido "al fin lo entiendes". Siempre soñé con tener un matrimonio eterno a causa de que provengo de una familia rota por el divorcio, mi anhelo más grande fue tener más hijos, guiarlos en la senda del evangelio junto a mi esposo, pero veo como todos esos sueños se convierten en algo inalcanzable para mi.
Madelaine
Estado viendo muchos mensajes acerca de la violencia a si a la mujer y si es una realidad viviente en estos tiempos eso no es de negarlo tanto en la iglesia como en el mundo. Pero mi pregunta es en este presente también se vive violencia del lado masculino ? Me gustaría saber que puedo hacer para parar esto en mi hogar estoy sintiendo en mi corazón separarme de mi esposa definitivamente ya hable con muchos obispos y solo me dicen ten paciencia ya pasara y no es asi llevamos dos años de casados y no acepto mas cosas asi , mi esposa sabe el evangelio de tapa a tapa pero en el hogar es muy diferente todo lo que se sabe del evangelio se olvida ... Al final de todo yo tengo la culpa por sus pensamientos negativos .. Idealizando algo que no es ni ha sucedido .
Frank
Lamentamos lo que está sucediendo, Dios no quiere que ni mujer ni hombre sufra de maltrato, si su obispo le puede ayudar en este tema le aconsejamos que hable con su Pte. de estaca.
sgutierrez

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *