¿Por qué dieron regalos a Jesús los Reyes Magos?

reyes magos

 

Cada 6 de enero los cristianos recuerdas la bajada de reyes o el día de los Reyes Magos, en algunos países se suele regalar a los niños jugetes y supone la culminación de la celebraciones navideñas.

¿Qué sabemos de estos hombres?

En 2009 la revista Lihanona abordo este tema y se brindo información valiosa de ellos, como ejemplo cuantos eran, quienes eran, por que se les dio el adjetivo de magos y sobre todo como y cuando llegaron al niño Jesús.

¿Cuántos eran?

Según la tradición eran tres, Gaspar, Baltasar y Melchor,  Sin embargo, algunos estudiosos consideran que pudieron haber sido sido más, quizás hasta doce . En el diccionario bíblico en inglés se menciona que ellos debían ser testigos del nacimiento del salvador así que debían ser por lo menos entre dos o tres como mínimo.

¿Eran Reyes?

Se considerado de que los magos eran reyes debido a pasajes del Antiguo Testamento en los que se profetiza que habría reyes que visitarían al Señor. En Isaías 49:7, dice: “Verán reyes, y se levantarán…”; y en Isaías 60:10 se registra esto: “…y sus reyes te servirán” (véase también Salmos 72:10). (LDS.org)

 

De donde proviene el termino “Magos”

Toda mi niñez pensé que eran magos en el sentido de que hacían magia o tenían poderes especiales, pero en realidad el termino magos  que se menciona en la Biblia y que se tradujo del griego magoi, tiene en realidad un origen persa y se solia a nombrar con ese nombre a sacerdotes de la antigua religión de Persia.

No obstante, el élder Bruce R. McConkie (1915–1985), del Quórum de los Doce Apóstoles, declara en su obra Doctrinal New Testament Commentary [“Comentario doctrinal del Nuevo Testamento”]:

“La suposición de que eran miembros del culto religioso apóstata de los Magos de la antigua Media y Persia es probablemente falsa. Más bien, parecería que eran verdaderos profetas, personas íntegras como Simeón, Ana y los pastores, a quienes Dios reveló que el Mesías prometido había nacido entre los hombres” . ( Transcrito de LDS.org)

Conocer mas acerca de ellos nos da un mejor entendimiento de quienes eran en realidad y que importancia tenia su visita al niño Jesús, tal vez el punto más importante de los Reyes Magos es por que entregaron regalos a un niño aparentemente desconocido para ellos.

¿Por qué llevaron presentes tan extraños al niño Jesús?

Si vas a baby shower lo más normal para regalar a un recién nacido serían artículos relacionados con sus primeros días como cunas, andadores, pañales, biberones etc… María y José probadamente se encontraban necesitados económicamente al nacer Jesús ¿Por qué  entonces los reyes magos regalaron presentes tan poco usuales a Jesús? La mayoría de los estudiosos concuerdan en que los regalos eran simbólicos: El oro simbolizaba la majestad de Jesús, el incienso Su divinidad, y la mirra su sufrimiento y muerte, puesto que era una sustancia que se utilizaba para perfumar los cuerpos de los muertos antes de sepultarlos. ( Transcrito de LDS.org)

La pregunta es sencilla y clara hoy en día: ¿Qué le regalaremos nosotros al niño recién nacido? el oro que podemos dar es el respeto y la obediencia a lo enseñado por Jesucristo  así reconocemos su majestad como salvador de toda la humanidad, el incienso que podemos brindarle hoy en día podría ser el compartir con todos el evangelio de Jesucristo y reconocer su divinidad, la mirra que podemos brindarle  podría ser el arrepentimiento que supone aveces un sufrimiento por las cosas malas que hemos hecho, él pago por nuestros pecados y sufrió más que nadie.

Los presentes que podemos darle al niño Jesús pueden ser infinitos y  en realidad  nunca podremos darle algo que se compare con el mejor regalo que pudimos recibir de él: la salvación y la vida eterna, sin embargo podemos tratar de comenzar y tratar de retribuir en algo lo que el nos dio. Hoy es un buen día para reflexionar y decidirnos en que le regalaremos a Jesús este año.

 

 

 

 

Comentarios
Que bendicion, el regalo más Preciado el hijo de Dios nuestro. Salvador....
Paty Limones
Sí, sé que la iglesia ha dado información sobre los reyes magos, en una liahona en 2007 o algo así salió un extenso documental de ese acontecimiento y quisiera conseguirlo, es posible enviarlo por este medio?
yanibeth García
1
0.5
GLORIA AL SEÑOR DIOS, ME ESTAN HACIENDO UNA PREGUNTA DE CUAL FUE EL REGALO QUE LOS REYES MAGOS NO ENTREGARON AL SEÑOR JESUS AL MOMENTO DE NACER. O DE SU NACIMIENTO.
gilberto rafael requena cordero

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *