6 maneras en que la religión organizada aporta beneficios a la sociedad

El futuro de la religión organizada parece sombrío a veces.

Según el Centro de Investigación Pew, más de un tercio de los millenials no están afiliados a ninguna religión. Cuanto más joven es una persona, más probable es que sea un “no religioso”: el 11% de la Generación Silenciosa (nacidos entre 1925 y 1945), el 17% de los Baby Boomers y el 23% de la Generación X no están afiliados a ninguna religión.

Pero a pesar de estas cifras, los investigadores siguen encontrando razones para permanecer en la religión organizada:

La religión organizada contribuye $ 1.2 trillones al PIB de Estados Unidos cada año

 

El ex analista del Centro de Investigación Pew, Brian Grim, calculó la cantidad de dinero que la religión organizada contribuye al PIB en los Estados Unidos usando los informes anuales del 2014 de las organizaciones religiosas y escuelas.

No es un número pequeño – si la religión organizada fuera un país, tendría la 15ª economía más grande del mundo.

En una entrevista con The Deseret News, Grim dijo que conocer el valor socioeconómico de la religión no es necesario para apreciar su valor general, sino que “en una época en la que menos personas son criadas en congregaciones religiosas, necesitamos mostrar una perspectiva más equilibrada sobre la fe de lo que podría provenir de los titulares de los diarios”.

Las personas que se identifican con una religión organizada tienen más probabilidades de ser caritativas

El 85% de los estadounidenses afiliados religiosamente dan a la caridad, en comparación con el 56% de los estadounidenses que no claman una religión. Puede que no sea una gran diferencia, pero sigue siendo notable.

Las personas que participan en la religión organizada viven por más tiempo

 

Las personas que asisten a la iglesia más de una vez por semana viven alrededor de siete años más que los que nunca asisten a la iglesia.

Los investigadores dicen que esto se debe a que las personas que asisten a los servicios religiosos son más propensas a estar sanas y tener una mejor red social, que aquellos que no lo hacen.

Los niños con padres religiosos se comportan mejor

 

Los padres y maestros de 16,000 niños los clasificaron de acuerdo a su autodominio, comportamiento, respeto por los demás y trabajo en equipo.

“Los niños cuyos padres asisten regularmente a los servicios religiosos … y hablaban con sus hijos acerca de religión, fueron calificados por padres y maestros como con mejor autodominio, habilidades sociales y enfoques de aprendizaje, que aquellos niños con padres no religiosos”, dijo Melinda Wenner sobre el estudio en un artículo de Live Science.

La religión organizada beneficia significativamente la salud mental de los hombres mayores

 

En un estudio de 2010 sobre el efecto de la religión en la salud de las personas mayores, los investigadores encontraron que los hombres que están más involucrados en alguna religión organizada tienen mejor salud mental. Los hombres mayores que exhiben “alta religiosidad organizacional” tienen menos probabilidades de estar deprimidos y más propensos a tener un mayor optimismo y autoestima.

La religión organizada tiende a hacer personas más felices

 

Las personas que asisten a los servicios religiosos con regularidad son más propensas a ser felices, de acuerdo con un estudio del Journal of Happiness Studies. El autor, Abbott L. Ferriss, sugiere que “la religión puede explicar un propósito de la vida que fomenta el bienestar”.

La Oxford University Press publicó otro estudio, que encontró que tanto los actos públicos como privados de religión “tienen relativamente pequeñas, pero persistentes, relaciones positivas con la satisfacción de la vida”.

 

Este artículo fue escrito originalmente por Ashley Lee  y fue publicado en MormonHub, con el título 6 Ways Organized Religion Benefits Society Español © 2017

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *