“Alma… juzgo con justicia” Lección 20 del Libro de Mormón

El objetivo de esta clase es comprender los principios de rectitud de un gobierno y a evitar las supercherías sacerdotales y el orgullo.

Durante muchos años Mosíah fue rey y profeta que recibía revelación de Dios para guiar al pueblo. Después del reinado del rey Mosíah, Alma, hijo, fue nombrado juez superior sobre el pueblo de Nefi, dando inicio así  una nueva forma de gobierno y a un periodo conocido como “el gobierno de los jueces”. Según las escrituras, “Alma anduvo en los caminos del Señor, y guardó sus mandamientos, y juzgó con toda justicia”.

Mosíah enseña los principios del buen gobierno

Analicemos Mosíah 29

Cuando todos los hijos del rey Mosíah rehusaron sucederlo como rey, Mosíah envió una proclamación escrita entre el pueblo en la que recomendaba un sistema de gobierno que reemplazara el reinado de reyes  después de que él muriera.

  • ¿Cuál era el fundamento de las leyes por las cuales sería juzgado el pueblo? (La respuesta está en  Mosíah 29:11, 12-14) ¿De qué bendiciones pueden disfrutar las personas cuando viven de acuerdo con leyes que están basadas en los principios de rectitud?
  • Para limitar el poder que pudieran obtener los inicuos, Mosíah propuso que hicieran todo por la voz del pueblo, que nombraran jueces y los hicieran responsables ante el pueblo y que tuvieran un sistema de apelaciones contra los jueces que no juzgaran de acuerdo con la ley.

Alma, hijo, sirve como juez superior y combate la superchería sacerdotal

Analicemos Alma 1

  • El pueblo siguió el consejo de Mosíah de nombrar jueces en toda la tierra, con Alma, hijo, como juez superior.
  • Durante el primer año del gobierno de los jueces, un hombre llamado Nehor fue llevado ante Alma para ser juzgado. Mientras Nehor enseñaba al pueblo, se encontró con Gedeón, miembro de la iglesia que servía como maestro. Recordemos que Gedeón había servido fielmente como capitán del rey Limhi. ¿Cómo respondió Gedeón a las falsas enseñanzas de Nehor?
  • Nehor se enojó con Gedeón y lo mató con la espada. Cuando el pueblo lo llevó a Nehor ante Alma se le halló culpable de asesinato y superchería sacerdotal.
  • En Alma 1:26-30 se describe una época de paz y prosperidad entre el pueblo de la Iglesia.

La Iglesia prospera, pero se llena de orgullo. Alma renuncia al asiento judicial para dedicarse al ministerio

Analicemos el capítulo 4

  • Aunque los nefitas habían salido victoriosos en la batalla contra los amlicitas y los lamanitas, muchos nefitas habían muerto, y los que sobresalieron habían padecido grandes pérdidas de rebaño y grano, ¿cuáles fueron el resultado de esas aflicciones?
  • ¿Cuánto tiempo les llevó a los miembros de la Iglesia alejarse de su gran rectitud y volverse orgullosos y mundanos?
  • ¿Qué nos explica la frase “la fuerza de un testimonio puro” en cuanto al poder con el que enseñaba alma?

En las próximas semanas los miembros de la clase estudiarán la forma en la que Alma reaccionó ante otros desafíos que enfrentó como  sumo sacerdote del pueblo. Observemos la forma en que Alma predicó la palabra de Dios a fin de resolver cada una de las situaciones a las que se enfrentaba.

Comentarios
3

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *