¿José Smith escribió el Libro de Mormón?

libro de mormón

¿José Smith escribió el Libro de Mormón?

¿Respuesta corta? – NO.

¿Respuesta larga? – Existen muchos diferentes estilos de escritura en el Libro de Mormón para ser la obra de un solo autor.

A principios de este mes, Matt Roper y Paul Fields se presentaron en la Conferencia de Book of Mormon Central (página web oficial sobre el Libro de Mormón) y utilizaron la estilometría para responder una de  las preguntas más antiguas sobre la Restauración.

También puedes leer: 7 cosas que hubiera hecho de manera diferente para “engañar” al mundo si hubiera sido José Smith

La estilometría utiliza estadísticas – imagina muchos gráficos y cuadros además de algo llamado “elipsoide”-  para analizar cuánto varia el estilo literario entre  autores. La estilometría analiza las diferentes palabras y estructuras gramaticales comunes para el estilo de un autor y la frecuencia de aquellas construcciones que aparecen en su escritura.

Roper y Fields deseaban saber qué tan bien los autores podían crear voces distintas en una sola obra. Entonces, junto con su equipo de investigación analizaron dos libros de cuatro autores del siglo XIX: Jane Austen, Mark Twain, Charles Dickens y James Fenimore Cooper.

Del gráfico de abajo, vemos que estos autores pudieron crear una distinción entre las voces del narrador (izquierda) y las voces de los personajes (derecha). Luego, Roper y Fields volvieron su atención a otra gran obra del siglo XIX: el Libro de Mormón.

libro de mormón

En libros como “Orgullo y Prejuicio” y “Las aventuras de Huckleberry Finn,” los autores no manejan tantos oradores diferentes, ya que gran parte de la novela es una narración. Tampoco cubren miles de años de historias, aunque el tiempo que se toman Elizabeth y el Sr. Darcy para estar juntos se pueda sentir como un siglo. Sin embargo, el Libro de Mormón cubre más de mil años (600 a.C. – 421 d.C.). Roper y Fileds descubrieron 28 voces distintas en el Libro de Mormón. El siguiente gráfico muestra algunas voces importantes.

libro de mormón

Quizá, no prestes mucha atención a la cantidad de personajes, las comas y los punto y coma cuando lees el Libro de Mormón. Pero, probablemente te das cuenta de los temas relacionados con los diferentes oradores. Mormón habló de la guerra, el pueblo y la obediencia; Nefi habló sobre los padres y los hermanos; y Alma habló de la fe, la salvación y el Salvador.

La diversidad de estilos está presente desde la página 1 hasta la 531.” Afirmó Fields.

Ahora, imagina a José Smith con su limitada educación y experiencia literaria, intentando jugar el papel de 28 oradores con 28 estilos y temas diferentes además de luego, escribir la ficción histórica que ahora es la base de la Iglesia mormona.

¿No puedes imaginarlo? Eso es porque no pasó. El Libro de Mormón es  una obra literaria maestra, no una obra de un solo hombre ni la obra de un hombre solo.

Artículo originalmente escrito por Anessa Rogers y publicado en mormonhub.com con el título “Did Joseph Smith Write the Book of Mormon?

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *