“Sé en quién he confiado” Lección 7 – Libro de Mormón

Lección 7 - Libro de Mormón

Al estudiar estos capítulos del Libro de Mormón encontraremos que se menciona  al Profeta José Smith. Es un importante estudio, el cual requiere de nuestro testimonio sobre la iglesia restaurada.

En el capítulo 3 de 2 Nefi se menciona a cuatro hombres que tienen el mismo nombre. Es menester que se estudie  2 Nefi 3: 1-15. A continuación los  cuatro nombres mencionados:

  1. José, el último hijo de Lehi y Saríah (2 Nefi 3:1-3).
  2. José vendido para Egipto (2 Nefi 3: 4-5).
  3. José Smith, hijo (2 Nefi 3: 6-15).
  4. Joseph (José) Smith, padre (2 Nefi 3:15).

Después de este análisis,  busquemos en 2 Nefi 3 la manera de aplicarlo en nuestro diario vivir.

 

  1. Lehi enseña que sus descendientes serán bendecidos a través del profeta José Smith y del Libro de Mormón.

 

  • Lehi enseñó a su hijo José en cuanto a una profecía que hizo José, el hijo de Jacob y Raquel, quien fue “llevado cautivo a Egipto” ¿Por qué eran tan importantes para la familia de Lehi los convenios que José Egipto hizo con el Señor?
  • ¿Quién era el “vidente escogido” al que José de Egipto vio en una visión? Encontramos la respuesta en 2 Nefi 3:6-15. El profeta José Smith. ¿Qué hizo José Smith para sacar a la luz la palabra del Señor y qué bendiciones recibimos como resultado de lo que él hizo?

El élder LeGrand Richards dijo: “Por medio del profeta José Smith recibimos el Libro de Mormón, Doctrina y Convenios, La Perla de Gran Precio y muchos otros escritos. Hasta donde tenemos conocimiento, por medio de él se han revelado más verdades que mediante ningún otro profeta que haya vivido sobre la faz de la tierra” (El llamamiento de los profetas”, Liahona, agosto de 1981).

  • El Señor le habló a José de Egipto en cuanto a la Biblia, la cual contendría palabras escritas por los descendientes de Judá, y en cuanto al Libro de Mormón, que contendría palabras escritas por los descendientes de José. ¿De qué manera han “crecido juntamente”?
  • El Señor permitió que “una rama justa” de los descendientes de José de Egipto sería “desgajada”; no obstante, “sería recordada en los convenios del Señor” (2 Nefi 3:5).

 

 

  1. Nefi se lamenta por sus pecados pero se gloría en la bondad de Dios.

 

En el capítulo 4 de 2 Nefi vemos que Lehi poco antes de morir aconseja y bendice a sus hijos y sus nietos. Poco después de la muerte de Lehi, Lamán y Lemuel y los hijos de Ismael se enojaron con Nefi a causa de las amonestaciones del Señor. Nefi registra sus sentimientos en un pasaje que a veces es llamado como “el salmo de Nefi”. Un Salmo es un poema o un himno, similar a los himnos que tenemos en la actualidad.

 

  • Nefi dijo: “… mi alma se deleita en las cosas del Señor, y mi corazón medita continuamente el ellas” (2 Nefi 4:16) Esto nos lleva a las siguientes reflexiones: ¿En qué cosas específicas se deleitaba Nefi? ¿Qué significa meditar? ¿Qué podemos hacer para darnos el tiempo para meditar las cosas del Señor? ¿En qué forma nos puede ayudar el meditar en las cosas del Señor?
  • ¿Qué palabras usaría para describir a Nefi? Puede ser recto, obediente, humilde.

¿Por qué dijo Nefi que era un “miserable hombre” cuya alma se aflige a causa de sus iniquidades? ¿Por qué es importante reconocer nuestro estado caído ante Dios?

El presidente Ezra Taft Benson dijo: “De la misma manera que un hombre realmente no desea comida hasta que sienta hambre, del mismo modo no desea salvación de Cristo hasta que comprenda la razón por la cual necesita a Cristo. Nadie sabe en forma adecuada y precisa la razón por la que necesita a Cristo hasta que comprenda y acepte la doctrina de la Caída y su efecto sobre la humanidad” (“El Libro de Mormón y Doctrinas y Convenios”, Liahona, julio 1987).

  • El Señor ayudó a Nefi de las siguientes maneras:
  1. Había sido el apoyo de Nefi.
  2. Había guiado a Nefi a través de las aflicciones en el desierto.
  3. Había llenado a Nefi con Su amor.
  4. Había confundido a sus enemigos.
  5. Había oído su clamor.
  6. Le había dado conocimiento en visiones.
  • ¿Cuándo han recibido ustedes bendiciones similares del Señor? ¿Cómo puede ayudarles en los tiempos difíciles el recordar las bendiciones que han recibido en el pasado?

 

Comentarios
2.5
5

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *