Daniel Peterson: Cómo los hallazgos recientes sobre la apicultura en la antigua América se relacionan con el Libro de Mormón

libro de mormón

El Libro de Mormón menciona abejas o apicultura, solo dos veces. La primera referencia, se encuentra en 2 Nefi 17: 18, aparece en una cita del profeta del  Viejo Mundo, Isaías. Sin embargo, la segunda, se trata de los primeros jareditas del Libro de Mormón: “Y también llevaron con ellos deseret, que interpretado significa abeja obrera; y así llevaron consigo enjambres de abejas” (Éter 2:3).

Sin embargo, incluso en el último caso, el versículo describe a los jareditas antes de su viaje a través del océano hacia el Nuevo Mundo. No nos dice si llevaron a las abejas a las Américas, aunque podrían haberlo hecho.

No obstante, algunos críticos de la Restauración han considerado la mención del Libro de Mormón de las abejas como un anacronismo y, por lo tanto, como un argumento en contra de su autenticidad como un registro histórico fidedigno de la América Precolombina.

No deberían. La apicultura de la antigüedad se documenta tanto en el hemisferio oriental como en el hemisferio occidental.

Los debates sobre la apicultura premoderna se encuentran fácilmente. Por ejemplo, en 2008, un artículo de Ronan James Head aparece en FARM Review con el título “Una breve encuesta de la antigua apicultura del Cercano Oriente”. Otro artículo breve sobre el tema se publicó en Deseret News en 2010, con el título “La apicultura antigua y el Libro de Mormón”.  Además, FairMormon también publicó un ensayo relevante, llamado “Las abejas en el Libro de Mormón”.

También te puede interesar: 10 Maneras de leer el Libro de Mormón antes de que finalice el año

libro de mormón

Asimismo, recientemente, cuatro investigadores europeos no miembros de la Iglesia publicaron un artículo titulado “El descubrimiento de una colmena y la identificación de colmenares entre los antiguos mayas”, en la revista Latin American Antiquity. Aquí, un extracto de su artículo:

Recientemente, el Proyecto Arqueológico Nakum hizo un excepcional hallazgo de una ofrenda que fue depositada en las profundidades del núcleo arquitectónico del sitio precolombino maya de Nakum ubicado en el noreste de Guatemala.

La forma del objeto y las comparaciones realizadas con análogos etnográficos indican que es una colmena de arcilla, probablemente una de las más antiguas en el área maya y en toda Mesoamérica.

Aún se desconoce si el objeto se usó para su función deseada o si es una emulación de los equivalentes perecederos.

La importancia de este hallazgo yace en el hecho de que la apicultura es una actividad que se remonta con dificultad en la arqueología.

El presente documento discute el descubrimiento de este artefacto en Nakum, que se remonta a finales del periodo preclásico (100 a.C. – 250/300 d.C.), en un contexto temporal y espacial más amplio. Además, brinda nuevos datos sobre la apicultura precolombina.

Utilizamos una ventaja comparativa amplia, que se basa en fuentes arqueológicas, epigráficas y etnohistóricas para analizar la apicultura mesoamericana y su función tanto en la vida diaria como ritual de los mayas.

libro de mormón

Evidentemente, este artículo no se trata de los jareditas del Libro de Mormón ni de su época, aunque se refiere a un periodo en la antigua América mucho antes de la llegada de Colón. Además, como se señaló anteriormente, el Libro de Mormón en realidad nunca se refiere a la apicultura estadounidense.

¿Esa nueva evidencia prueba la veracidad del Libro de Mormón? No.

Uno de los críticos hace la siguiente parodia del argumento “apologético” de los Santos de los Últimos Días: El Libro de Mormón describe ríos. Hay ríos en Estados Unidos. Por lo tanto, ¡José Smith fue un profeta verdadero!

No obstante, dicha evidencia puede ser al menos ligeramente útil para contrarrestar los ataques equivocados sobre la credibilidad del Libro de Mormón, José Smith y la Restauración. (Si el Libro de Mormón describió los ríos estadounidenses y, de hecho, si no hubiera ninguno, ese sería un problema).

Libro de Mormón

Sin embargo, todavía no hemos terminado con el tema de las abejas del Libro de Mormón. Como se mencionó anteriormente, Éter 2:3 usa el término “deseret” en referencia a las abejas. Aquí, un argumento positivo, uno que no es defensivo sino que en realidad afirma la autenticidad histórica del Libro de Mormón:

A finales de 2016, el equipo de Book of Mormon Central publicó un resumen claro y útil de ese argumento: “¿De dónde proviene la palabra ‘Deseret’? “

Tal vez no sea de gran importancia, pero avanza el caso de la credibilidad histórica del Libro de Mormón al menos un poco. Asimismo, por lo general, la discusión sobre las abejas y el Libro de Mormón sirve para ilustrar parte de la naturaleza del caso gradual y acumulativo que los defensores académicos del Libro de Mormón intentan exponer, tanto al defender el libro ante las críticas como al demostrar su credibilidad.

Este artículo fue escrito originalmente por Daniel Peterson y fue publicado en ldsliving.com con el título “Daniel Peterson: How Recent Findings on Beekeeping in Ancient America Relate to the Book of Mormon.”

Comentarios
[…] También te puede interesar: Daniel Peterson: Cómo los hallazgos recientes sobre la apicultura en la antigua América se relacio… […]
3 mosaicos de un pueblo de Galilea revelan datos sobre la adoración judía

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *