El pequeño detalle del Libro de Mormón que representa un gran patrón

libro de mormon
  • Me gustaría señalar un pequeño detalle que es parte de un gran patrón en el Libro de Mormón.

En Helamán 6: 37-38 encontramos una descripción que aparentemente Mormón escribió o editó.

Dicha descripción es sobre el éxito de los “ciudadanos modelo”, que eran conspiradores, asesinos, buscadores de riqueza y tenían mucha influencia en la sociedad nefita.

Ellos estaban alineados con el exitoso modelo de negocios de los ladrones de Gadiantón:

También te puede interesar11 preguntas que debes hacer si crees que el Libro de Mormón es falso

“Y sucedió que los lamanitas persiguieron a la banda de ladrones de Gadiantón; y predicaron la palabra de Dios entre la parte más inicua de ellos, de modo que esta banda de ladrones quedó enteramente destruida entre los lamanitas.

Y aconteció, por otra parte, que los nefitas los reforzaron y los apoyaron, empezando por los más perversos de entre ellos, hasta que se hubieron extendido por toda la tierra de los nefitas, y hubieron seducido a la mayor parte de los justos, hasta que hubieron llegado a creer en sus obras, y participar de su botín, y unirse a ellos en sus secretos asesinatos y combinaciones”.

libro de memorias libro de mormón

Curiosamente, la aceptación de estos conspiradores de la época por parte de los nefitas se describe como “llegar a” (en inglés “coming down”), un término extraño en inglés para esta oración.

¿Se debió utilizar simplemente la frase “comenzaron a creer”?

En hebrero, el término “llegar a”, en sus diversas formas, puede hacer referencia al pueblo jaredita y su fracaso debido a que fue dominado por sociedades secretas.

El hebreo que probablemente se utilizó en este pasaje para “hubieron llegado a” es yārĕdû o yordû, un término muy similar al que se utiliza para “Jared” en hebreo.

Esto sigue a una advertencia en Helamán 6:25 en contra de compartir detalles sobre los juramentos secretos que se tenían entre los jareditas “no fuera que llegasen a ser un medio para conducir [cf. lĕhôrîd] al pueblo a la destrucción”.

De hecho, hay tres casos de aparentes juegos de palabras en el Libro de Mormón que arrojan una luz negativa sobre los jareditas y su descendencia debido a combinaciones secretas. Matthew L. Bowen, un autor Santos de los Últimos Días, escribe:

“Las tres alusiones onomásticas constituyen una advertencia urgente y oportuna para los gentiles de los últimos días que vivían en la tierra prometida.

Advierten a los gentiles en contra de ‘llegar a’ creer y participar de las obras y el botín de combinaciones secretas, como lo hicieron los jareditas y los nefitas, y así ‘conducir’ a su propio pueblo a la destrucción y ‘hacer caer la ira de Dios’ sobre ellos mismos, como lo hicieron los jareditas y los nefitas”.

Bowen cita la visión perspicaz de Brant Gardner, otro autor e investigador Santo de los Últimos Días, sobre cómo Mormón veía a los jareditas. Atribuía a los jareditas la responsabilidad de los grandes problemas de los nefitas, como si sus sociedades secretas fueran una infección que se había extendido entre los nefitas.

libro de mormon

Tiene sentido, entonces, que Mormón fortaleciera sus argumentos contra los jareditas con juegos de palabras que señalaban el peligro que había causado su influencia.

Debemos tener en cuenta que mientras dos grandes ejércitos jareditas se aniquilaron entre sí, hay evidencia en el Libro de Mormón de que la influencia jaredita permaneció en la tierra. Por ello, los nombres jareditas persistieron entre los nefitas, generalmente asociados con personas rebeldes e inicuas.

Todo esto nos recuerda que aún queda mucho que descubrir en el Libro de Mormón.

Hay alusiones, juegos de palabras, frases inusuales ricas en significado y detalles que se vuelven más significativos cuando se ven con la perspectiva de la antigüedad.

Este uso de juegos de palabras en torno al nombre Jared es un aspecto muy pequeño pero interesante de este amplio patrón en el Libro de Mormón.

Esta es una traducción del artículo que fue escrito originalmente por Jeff Lindsay y fue publicado en Meridian Magazine con el título “A Minor Detail in the Book of Mormon that Represents a Massive Pattern”.

| El Libro de Mormón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *