¿Qué dice el Libro de Mormón sobre la armadura de Dios?

armadura de dios

El siguiente artículo fue escrito originalemente por Book of Mormon Central

“Despertad, hijos míos; ceñíos con la armadura de la rectitud”.

2 Nefi 1:23

Lo que sabemos

Mientras se preparaba para un servicio sacramental en algún momento entre agosto y septiembre de 1830, José Smith recibió la siguiente revelación del Señor:

“Por tanto, alzad vuestros corazones y regocijaos, y ceñid vuestros lomos y tomad sobre vosotros toda mi armadura, para que podáis resistir el día malo, después de haber hecho todo, a fin de que podáis persistir” (Doctrina y Convenios 27:15).

Luego, el Señor presentó una serie de atributos espirituales y bendiciones asociadas con piezas de armadura específicas: (1) “ceñidos vuestros lomos con la verdad” (2) “coraza de la rectitud” (3) “calzados vuestros pies con la preparación del evangelio de paz“(4)”escudo de fe “, (5) “tomad el yelmo de la salvación“y (6)” espada de mi Espíritu “(vv 16-18).

Los lectores familiarizados con el Nuevo Testamento podrían reconocer de inmediato que Doctrina y Convenios 27: 15-18 hace referencia significativa a Efesios 6:13-17. Lo que algunos pueden no notan, sin embargo, es que el Libro de Mormón también contiene muchas referencias dispersas a la armadura espiritual. Mientras que algunos de estos pueden, a primera vista, parecer referirse simplemente a descripciones militares de atuendos de batalla antiguos comunes, la lectura cuidadosa muestra que, en varios casos, los nefitas escriben reconociendo e intentando una interpretación simbólica o espiritual.

En algunos casos, el simbolismo espiritual incluso se declara explícitamente.

Armadura

En sus bendiciones patriarcales a sus hijos, Lehi enseñó:

“Despertad, hijos míos; ceñíos con la armadura de la rectitud” (2 Nefi 1:23).

Este versículo indica que, desde el principio, los profetas nefitas reconocieron el valor simbólico de la armadura para la protección espiritual. Es posible que Lehi citara vagamente Isaías 59:17, que seguramente es una fuente de la que Pablo también se sirvió al componer Efesios 6:14, 17.

Ceñidos los lomos con la verdad

armadura de dios

Antes de presentar el “estandarte de la libertad” a su pueblo, el Capitán Moroni se vistió con una vestimenta de batalla completa, que “se ciñó los lomos con su armadura” (Alma 46:13). Los siguientes dos versículos enfatizan que los “todos los que eran creyentes verdaderos en Cristo gozosamente tomaron sobre sí el nombre de Cristo” (Alma 46: 14-15). [5]

Después de que Moroni dio su discurso de reunión, estos verdaderos seguidores de Cristo siguieron el ejemplo de Moroni y “los del pueblo vinieron corriendo, ceñidos sus lomos con sus armaduras“.

Es importante destacar que estos versículos vinculan la armadura física que protege los lomos de estos guerreros fieles con las protecciones y los poderes espirituales que permiten ser verdaderos cristianos. En el mismo versículo que menciona su armadura, nuevamente se nos recuerda que no estaban “avergonzados de tomar sobre ellos el nombre de Cristo”.

Coraza de justicia

armadura de dios

La coraza era una de las piezas principales de la armadura que protegía las “partes más vitales del cuerpo” para los soldados nefitas (Alma 43:38). En una batalla, Zarahemna, el líder de una coalición Lamanita-Zoramita-Amalecita, afirmó que la destreza militar de los nefitas se debía simplemente a su “astucia” para prepararse con “corazas y … escudos” (Alma 44: 9), que nadie en el ejército de Zarahemna tenía (Alma 43:21).

Irónicamente, como Mormón dejó en claro, Zarahemna tenía las cosas al revés. La ventaja más importante de los nefitas se debió a que estaban “inspirados por una causa mejor” (Alma 43:45), porque el capitán Moroni había “inspirado sus corazones con … pensamientos de sus tierras, su libertad, sí, su libertad de la esclavitud” (v. 48). Como una coraza, la rectitud de sus corazones demostró ser la protección más vital contra sus enemigos.

Pies calzados con la preparación del evangelio de la paz

armadura de dios

Al testificar ante el rey Noé y sus sacerdotes, Abinadi hizo cuatro referencias sucesivas a los pies de aquellos que “traen buenas nuevas” y “publican la paz” (Mosíah 15: 15-18). En varias otras historias del Libro de Mormón, un ejército se rendiría a otro tirando sus armas a los pies de su enemigo.

En un caso, los soldados enemigos “arrojaron sus armas de guerra a los pies de Moroni y entablaron un pacto de paz” (Alma 44:15). En otro, “los arrojaron a los pies de los nefitas, rogando por misericordia” (Alma 55:23).

Estas historias sugieren que los pies y la paz fueron ideas vinculadas tanto en contextos religiosos como militares. 

Escudo de fe

Cuando los nefitas con armadura completa se enfrentaron a un ejército mucho más grande que el suyo, fueron los soldados enemigos los que estaban “muy asustados” porque “no estaban armados con corazas, ni escudos” (Alma 43:21). Por lo tanto, en al menos una historia del Libro de Mormón, los escudos están conectados a la confianza o la fe, mientras que aquellos sin escudos sienten exactamente lo contrario: miedo.

Yelmo de la Salvación

armadura de dios

 

Mientras que los cascos para la cabeza no están específicamente relacionadas con la salvación en el Libro de Mormón, la cabeza para la cual fueron diseñadas para proteger, sí lo es.

Con respecto a Cristo, el rey Benjamín enseñó:

Y bajo este título sois librados, y no hay otro título por medio del cual podáis ser librados. No hay otro nombre dado por el cual venga la salvación” (Mosíah 5: 8).

Aunque “cabeza” probablemente significa un “jefe” o “líder” en este caso, también parece tener referencia a la frente de uno, donde el nombre del Señor se escribiría simbólicamente.

Como un casco, el nombre de Cristo ofrece protección y salvación para todos los que lo tienen escrito simbólicamente en sus frentes (véase Apocalipsis 22: 4).

Espada del Espíritu

armadura de dios

En el Libro de Mormón, la espada a menudo está vinculada simbólicamente con la justicia divina de Dios. Sin embargo, en algunos casos también está relacionada con el Espíritu de Dios.

Por ejemplo, después de que Abinadí presentó su caso contra el rey Noé y sus sacerdotes, nos enteramos de que “el pueblo del rey Noé no se atrevió a echarle mano, porque el Espíritu del Señor estaba sobre él” (Mosíah 13: 5).

Dos versículos después, declaró Abinadi, “por tanto, concluyo mi mensaje. Sí, y percibo que os hiere hasta el corazón,”(v. 7).

En otro caso aprendemos que la justicia y la verdad de Dios, “los culpables hallan la verdad dura, porque los hiere hasta el centro” (1 Nefi 16: 2). Podemos estar seguros de que es el Espíritu el que facilita este corte en forma de espada en el corazón porque Nefi había enseñado antes, “porque cuando un hombre habla por el poder del Espíritu Santo, el poder del Espíritu Santo lo lleva al corazón de los hijos de los hombres” (2 Nefi 33: 1).

En una luz más positiva, cuando una “voz suave” del cielo se escuchó entre la gente en 3 Nefi 11: 3, “les penetró hasta el alma misma, e hizo arder sus corazones”.

Ya sea que comuniquen la justicia de Dios, la verdad o la paz, el Espíritu Santo tiene el poder de cortar o atravesar los corazones de los hombres como una espada. Las conexiones demuestran que los temas de la armadura de Dios no están ausentes en el Libro de Mormón. Más bien, el valor simbólico de la armadura se puede ver en varios de sus pasajes, y en algunos casos, los atributos espirituales asociados con piezas de armadura específicas son similares a los desarrollados en la antigua guerra israelita, así como en Efesios 6 y Doctrina y Convenios 27.

Lo que hace que las referencias del Libro de Mormón a la armadura sean tan poderosas es que no son solo detalles casuales insertados en narrativas de combate. Sino, el uso de varios tipos de armadura, y la falta de ella, a menudo fue un factor importante para decidir el resultado de los conflictos militares.

Por ejemplo, nos enteramos de que el ejército de Zarahemnah “cayó demasiado rápido” porque “sus pieles desnudas” y sus cabezas descubiertas fueron expuestas a las afiladas espadas de los nefitas”(Alma 44:18). En contraste, los nefitas solo “de vez en cuando” perdieron a un soldado porque “sus pectorales, sus escudos de armas y sus placas para la cabeza” protegían las “partes más vitales del cuerpo” (Alma 43:38).

armadura de dios

Las diferencias en el atuendo de batalla nefita y lamanita ayudan a llevar a casa exactamente la importancia de la armadura física y, por analogía, espiritual. Después de revisar cada pieza de la armadura espiritual de Dios, 

élder Robert D. Hales exclamó: “¡Necesitamos esta armadura!”

El élder Joseph B. Wirthlin advirtió que Lucifer “busca encontrar cualquier grieta en la armadura de cada persona”. Él conoce nuestras debilidades y sabe cómo explotarlas si le permitimos hacerlo”.

En respuesta a esta amenaza, podemos seguir el ejemplo del capitán Moroni preparándonos a nosotros mismos y a los demás con capas completas de armadura espiritual.

El élder N. Eldon Tanner enseñó: “Examina tu armadura. ¿Hay un lugar desprotegido o sin protección? Determina ahora agregar cualquier parte que falta”.

armadura de dios

Debido a que la mortalidad es un campo de batalla espiritual constante, la necesidad de una armadura espiritual está siempre presente. Para aquellos que han celebrado convenios sagrados en el templo, el élder Russell M. Nelson enseñó:

“El uso de la vestimenta del templo tiene un significado simbólico profundo. … Así como el Salvador ejemplificó la necesidad de perseverar hasta el fin, usamos la vestimenta fielmente como parte de la duradera armadura de Dios”.

Aquellos que se ponen toda la armadura de Dios y nunca se la quitan, como el rey Mosíah, llegarán al final de sus vidas “habiendo peleado la buena batalla, andando rectamente ante Dios” (Alma 1: 1).

Este artículo fue escrito originalmente por Mormon Central y fue publicado en ldsmag.com, con el título What Does the Book of Mormon Say about the Armor of God? Español © 2017

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *