¿Cómo el Libro de Mormón nos ayuda a saber sobre la fecha de la muerte de Cristo?

Del Libro de Mormón

“…he aquí, el día en que padezca la muerte, se obscurecerá el sol, y rehusará daros su luz; y también la luna y las estrellas; y no habrá luz sobre la superficie de esta tierra durante tres días, sí, desde la hora en que sufra la muerte, hasta el momento en que resucite de entre los muertos.

Helamán 14:20

El Conocer

El Libro de Mormón registra el preciso día en que los nefitas fueron testigos de la señal profetizada sobre la muerte de Cristo (3 Nefi 8:5).

Esta diligencia excepcional por parte de los historiadores nefitas puede ayudarnos a resolver al menos dos preguntas que los estudiosos del Nuevo Testamento discuten sobre el momento de la muerte de Cristo.

¿En qué año murió Cristo?

La primera pregunta se refiere al año en que Cristo fue crucificado.

Los relatos del Nuevo Testamento conectan la crucifixión de Cristo a un festival de Pascua durante el gobierno de Poncio Pilato (26-36 dC).

Usando datos astronómicos para calcular el momento de la Pascua, los eruditos han determinado que los años 27, 30 y 33 dC, son los únicos años durante la administración de Poncio Pilato cuando la víspera de la Pascua y la Pascua misma cayeron dentro de un período de tres días antes del domingo “, el día de la Resurrección.

De estos tres años, basados ​​en factores adicionales relacionados con la correlación de los relatos evangélicos y  los datos históricos confirmables, “la mayoría de los eruditos … creen que Jesús fue asesinado en  el año 30 AD.”

Sin embargo, el asunto no está definitivamente resuelto y algunos estudiosos “Creen que murió en el 33 AD.”

Gracias a la diligencia de los historiadores nefitas, el Libro de Mormón ayuda a reducir aún más la duración de la vida de Cristo.

Puesto que Cristo debe haber nacido 5-4 aC, esto descarta efectivamente que el año 27 d. C. sea demasiado corto y que el año 33 d. C. sea demasiado largo para acomodar la muerte de Cristo que sucede en el primer mes del 34º año del calendario nefita (3 Nefi 8: 5)

La visión del arqueólogo SUD Jeffrey Chadwick, que asocia  el Libro de Mormón con la evidencia adicional del Nuevo Testamento, la arqueología, la astronomía y la historia hace que el año 30 AD sea el año correcto, “más allá de toda duda razonable”.

Cristo. Diseño gracias a Book of Mormon Central

¿En qué día de la semana murió Cristo?

La segunda pregunta se refiere al día de la semana en que Cristo fue crucificado. La tradición de muchos años sostiene que Cristo murió el viernes, y la mayoría de los estudiosos del Nuevo Testamento apoyan esta tradición.

Sin embargo, algunos eruditos han sugerido que Cristo murió  un jueves.  

Estos eruditos sostienen que un jueves puede explicar mejor los pasajes en el Nuevo Testamento que hablan de “tres días y tres noches” en la tumba (Mateo 12:40), y de la resurrección que ocurre después de tres días (Mateo 27:63, Marcos 8:31), y el domingo es de tres días desde la Crucifixión (Lucas 24:21) .

Una pista importante es la descripción de Juan del próximo sábado como “un día solemne” (Juan 19:31), lo que significa que fue el primer día de la Pascua.

Puesto que ciertos días festivos, como la Pascua, fueron considerados como “Sabbaths”, no importa el día de la semana en que ocurrieron (Levítico 23: 7-8, 11, 15, 21, 24, 39), esto permite la posibilidad de que el sábado después de la crucifixión no fuera sábado (el sábado regular judío) sino el primer día de la Pascua (un “Sabbath” especial, o “día solemne”), que muy probablemente cayó el viernes en AD 30.

Aunque los datos del Nuevo Testamento no favorecen decisivamente al jueves, el Libro de Mormón añade cierta información importante.

Los profetas nefitas predijeron que habría tres días de oscuridad que coincidirían con el tiempo de la muerte de Cristo hasta su resurrección (1 Nefi 19:10, Helamán 14: 20-27).

Los historiadores nefitas documentaron el cumplimiento de esta profecía (3 Nefi 8: 19-23; 10: 9).

Debido a la diferencia de tiempo entre Jerusalén y el Nuevo Mundo, “una crucifixión del viernes lleva a sólo dos días de oscuridad en el Nuevo Mundo” antes de que Cristo se levantara el domingo por la mañana.

Sin embargo, una crucifixión del jueves “encaja exactamente en el tiempo necesario para tres días de oscuridad que  ocurrieron en América antes de la resurrección de Jesús ” 

El Porqué

Como segundo testigo de Jesucristo, los lectores no deben sorprenderse de que el Libro de Mormón agregue claridad al momento de los eventos en la vida del Salvador.

Todos los que aceptan el Libro de Mormón deberían apreciar las formas en que este volumen sagrado puede iluminar el momento de un evento tan importante como la muerte y la sepultura de Jesucristo.

La Biblia y el Libro de Mormon

La Biblia y el Libro de Mormon testifican de Cristo por Greg K. Olsen

Jeffrey R. Chadwick reflejó este punto de vista cuando escribió:

Como Santo de los Últimos Días, no sólo estoy obligado sino personalmente agradecido por aceptar y presentar datos del Libro de Mormón, la verdadera confiabilidad histórica de la cual estoy espiritual y materialmente convencido, por corroborar la evidencia del Nuevo Testamento y las otras rutas exploradas.

La actitud receptiva y la flexibilidad a la nueva evidencia y las interpretaciones alternas siempre deben mantenerse, pero la datación fuertemente apoyada por el Libro de Mormón merece consideración seria por todos los Santos de los Últimos Días.

Si tanto el día como el año son correctos, entonces el Salvador murió el jueves, 6 de abril, 30 AD.

Esto da un profundo significado al momento de la Restauración de Su iglesia, exactamente 1800 años después.

Cualesquiera que sean los detalles en el momento de la muerte del Salvador, ningún detalle es más importante o más inspirador que el hecho de que el domingo por la mañana la tumba fue hallada vacía, con ángeles declarando:

“No está aquí.” (Mateo 28: 6, Marcos 16: 6, Lucas 24: 6).

Como el presidente Monson enseñó: “No hay palabras en la cristiandad que signifiquen más para mí que las que el ángel dijo a la sollozante María Magdalena y a la otra María cuando, el primer día de la semana, se acercaron a la tumba para cuidar el cuerpo de su Señor. … Nuestro Salvador vivió de nuevo”.

El Presidente Gordon B. Hinckley enseñó: “El dolor abyecto que viene con la muerte, el duelo que sigue al fallecimiento de un ser querido, son mitigados sólo por la certeza de la Resurrección del Hijo de Dios esa primera mañana de Pascua. … En la hora de la más profunda pena, sacamos esperanza y paz y certeza de las palabras del ángel esa mañana de Pascua “.

Él se mostraría a sus discípulos en Jerusalén, y más tarde ese año, Él apareció en gloria también a los nefitas (3 Nefi 11).

¡Juntos, la Biblia y el Libro de Mormón testifican con fuerza que Jesucristo vive! Los profetas modernos continúan diciendo “que Jesús es el Cristo viviente, el Hijo inmortal de Dios”.

Ninguna verdad podría ser más bella, ni tener mayor significado eterno que este. Los Santos de los Últimos Días deben apreciar y atesorar estos testimonios bíblicos y proféticos del Señor Resucitado.

 

 

Este artículo fue escrito originalmente por Book of Mormon Central y fue publicado en ldsliving.com con  título  How does the Book of Mormon help date the Christ´s Death?

 

 

Referencias:

Lincoln H. Blumell and Thomas A. Wayment, “When was Jesus Born? A Response to a Recent Proposal,” BYU Studies 51, no. 3 (2012): 64–70.

David B. Cummings, “Three Days and Three Nights: Reassessing Jesus’s Entombment,” Journal of Book of Mormon Studies 16, no. 1 (2007): 56–73, 86.

  • 1.Cf. 1 Nephi 12:1–3, 5; 19:10–11; Helaman 14:20–27. For details on the prophecy and its fulfillment, see Book of Mormon Central, “Why Did Samuel Make Such Chronologically Precise Prophecies? (Helaman 13:5),” KnoWhy 184 (September 9, 2016); Book of Mormon Central, “What Caused the Darkness and Destruction in the 34th Year? (3 Nephi 8:20),” KnoWhy 197 (September 28, 2016).
  • 2.See Matthew 26–27; Mark 14–15; Luke 22–23; John 12–19; Jeffrey R. Chadwick, “Dating the Death of Jesus Christ,” BYU Studies 54, no. 4 (2015): 136–139. According to most scholars, the Synoptic Gospels (Matthew, Mark, Luke) differ with John on whether it was the day before Passover (14th of Nisan) or the day of Passover (15th of Nisan). See Lincoln H. Blumell and Thomas A. Wayment, “When was Jesus Born? A Response to a Recent Proposal,” BYU Studies 51, no. 3 (2012): 65; Richard Neitzel Holzaphel, Eric D. Huntsman, and Thomas A. Wayment, Jesus Christ and the World of the New Testament (Salt Lake City, UT: Deseret Book, 2006), 137–138; Thomas A. Wayment, “The Birth and Death Dates of Jesus Christ,” in The Life and Teachings of Jesus Christ, 3 vols., ed. Richard Neitzel Holzapfel and Thomas A. Wayment (Salt Lake City, UT: Deseret Book, 2005), 1:391–392; Stanley E. Porter, “Chronology of the New Testament,” in Eerdmans Dictionary of the Bible, ed. David Noel Freedman (Grand Rapids, MI: Wm. B. Eerdmans, 2000), 249–250. For a reconciliation favoring the 14th of Nisan, see Chadwick, “Dating the Death of Jesus Christ,” 165–172. For a reconciliation favoring the 15th of Nisan, see Craig L. Blomberg, The Historical Reliability of Gospels, 2nd edition (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 2007), 221–225. On the timing of Pilate’s governorship, see Emily Cheney, “Pilate, Pontius,” in Eerdmans Dictionary, 1058.
  • 3.Chadwick, “Dating the Death of Jesus Christ,” 156, see also the chart on p. 157. Porter, “Chronology of the New Testament,” 250 adds AD 36, but also determines that “27 is too early and 36 too late” to work with other factors. Blumell and Wayment, “When was Jesus Born?” 64–70 expands the range of possible dates based on the possibility of misidentifying the new moon. Chadwick, “Dating the Death of Jesus Christ,” 158–165 responds to this argument. Randall P. Spackman, “Introduction to Book of Mormon Chronology: The Principal Prophecies, Calendars, and Dates,” (FARMS Preliminary Reports, 1993), 60–68, plus appendix 2, argued that the Book of Mormon supports a death date in AD 29, but this date has little support from New Testament scholars.
  • 4.Porter, “Chronology of the New Testament,” 250. See Chadwick, “Dating the Death of Jesus Christ,” 139–142 for documentation that this is the view of most scholars. See also Wayment, “The Birth and Death Dates of Jesus Christ,” 393–394; Holzapfel, Huntsman, and Wayment, Jesus Christ and the World of the New Testament, 44; John H. Walton and Craig S. Keener, eds., NIV Cultural Backgrounds Study Bible (Grand Rapids, MI: Zondervan, 2016), 1593, 1667, 1863–1864; Ben Witherington III, “Images of Crucifixion: Fresh Evidence,” Biblical Archaeological Review 39, no. 2 (2013): 28; Blomberg, Historical Reliability of Gospels, 225: “the only year close to the time of Christ’s ministry in which he could have been crucified would have been AD 30. … AD 30 turns out to be the very year many scholars have accepted as the year of Christ’s death.”
  • 5.Porter, “Chronology of the New Testament,” 250. See, for example, Paul Barnett, Jesus and the Rise of Early Christianity: A History of New Testament Times (Downers Grover, IL: InterVarsity Press, 1999), 155.
  • 6.See Book of Mormon Central, “How Does the Book of Mormon Help Date the First Christmas? (3 Nephi 1:13),” KnoWhy 255 (December 21, 2016). See also Jeffrey R. Chadwick, “Dating the Birth of Jesus Christ,” BYU Studies 49, no. 4 (2010): 17–18; Chadwick, “Dating the Death of Jesus Christ,” 142–149.
  • 7.Chadwick, “Dating the Death of Jesus Christ,” 190.
  • 8.Representing this traditional view and forcefully rejecting the Thursday argument are Blumell and Wayment, “When was Jesus Born?” 65–66, 78–79 nn.51–57. For a response, see Chadwick, “Dating the Death of Jesus Christ,” 176–177, 179–180 n.108.
  • 9.See Chadwick, “Dating the Death of Jesus Christ,” 172. David B. Cummings, “Three Days and Three Nights: Reassessing Jesus’s Entombment,” Journal of Book of Mormon Studies 16, no. 1 (2007): 58 also mentions “advocates of Wednesday” as the day of Christ’s death.
  • 10.See Chadwick, “Dating the Death of Jesus Christ,” 174–177; Cummings, “Three Days and Three Nights,” 59.
  • 11.See Chadwick, “Dating the Death of Jesus Christ,” 177–182.
  • 12.Chadwick, “Dating the Death of Jesus Christ,” 138; Cummings, “Three Days and Three Nights,” 60.
  • 13.There is uncertainty on whether the new moon would have been observed on the correct day in AD 30, making it possible that the 14th of Nisan (the day before Passover, and most likely day of crucifixion) was on Thursday (the correct day), or Friday (if the new moon was observed a day late). This would make the 15th of Nisan (the first day of Passover) either Friday (the correct day), or Saturday (if the new moon was observed a day late). See Chadwick, “Dating the Death of Jesus Christ,” 154–158. Since most scholars favor an AD 30 date and a Friday for the day of crucifixion, they assume the new moon was not observed on the correct day, and that the 14th of Nisan was thus a day late, on Friday. Chadwick’s position—that AD 30 is the year, and thus Christ’s death happened on a Thursday (the correct day for the 14th of Nisan)—seems more consistent. In fact, Blomberg, Historicity of the Gospels, 221–225 favors AD 30 precisely because it is the only year the 15th of Nisan fell on Friday and, unlike most New Testament scholars, he favors the Synoptics’ chronology (Christ dying on the first day of Passover) over that of John’s.
  • 14.Cummings, “Three Days and Three Nights,” 63, cf. pp. 60–63; Chadwick, “Dating the Death of Jesus Christ,” 182–188.
  • 15.Chadwick, “Dating the Death of Jesus Christ,” 184, cf. the charts on pp. 186–187. See also figs. 1 and 2 in Cummings, “Three Days and Three Nights,” 62–63.
  • 16.Chadwick, “Dating the Death of Jesus Christ,” 190, capitalization altered.
  • 17.Chadwick, “Dating the Death of Jesus Christ,” 136.
  • 18.Thomas S. Monson, “He Is Risen,” Ensign, May 2010, 89, online at lds.org.
  • 19.Gordon B. Hinckley, “This Glorious Eastern Morn,” Ensign, May 1996, online at lds.org.
  • 20.The Living Christ: The Testimony of the Apostles,” Ensign, April 2000, online at lds.org, emphasis added.

 

Comentarios
estoy agrdecida a dios, por su hijo jesucristo al enviarlo , para cumplir su expiacion que habilita el perdon de nuestros pecados. agradecida por su plan de felicidad que lo diseño perfectamente para nuestro regreso a nuestro eterno hogartestifico que el libro de mormon cambia vidas ,que es perfecto tiene la plenitud de su evangelio un poder sanador.nos capacita en todo, gracias al profeta jose smithque lo tradujo con poder y autoridad,se ha establecido su reino aqui en la tierra,amo su evangelio y vivo para obedecer su ley todo lo que mande hare.vive como vivo yo, lo testifico solemnemente en nombre de jesus el cristo amen.
ABG.laurapatricia guerrero vera
Eso es correcto lo sé y testificó de todo esto por q nuestro padre celestial me lo ha hecho saber a través del espíritu Santo yo sé q la Santa Biblia es la palabra de Dios hasta donde está totalmente traducida pero también testificó q el libro de mormón nos aclara muchas dudas concerniente a todo el ministerio del salvador durante su estadía en la tierra por q también otro testamento de Jesucristo
Antonio Medina

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido