¿Cuáles fueron los “otros libros” que Nefi vio en su visión?

ros libros que nefi vio

“Y después que hubo llegado a ellos, vi otros libros que vinieron por el poder del Cordero, de los gentiles a ellos”.

(1 Nefi 13:39)

Lo que sabemos

otros libros que nefi vio

La revelación moderna a través de los profetas y apóstoles es nuestra fuente de información más valiosa sobre las Escrituras. Esta revelación nos ayuda a comprender mejor cada libro de las Escrituras y a aplicar sus enseñanzas en nuestras propias vidas. Sin embargo, hay otra bendición, menos conocida, de los tiempos modernos que también puede enriquecer nuestra comprensión de las Escrituras. Desde la década de 1840, se han descubierto muchos textos antiguos que han arrojado luz sobre nuestro canon bíblico actual. De hecho, es posible que Nefi haya visto algunos de estos descubrimientos en su visión expansiva del futuro de su pueblo.

Durante la revelación de Nefi, vio que la Biblia llegaría a los descendientes de Lehi en el Nuevo Mundo. Después de esto, Nefi

“Y después que hubo llegado a ellos, vi otros libros que vinieron por el poder del Cordero, de los gentiles a ellos” (1 Nefi 13:39).

Estos libros estaban destinados a mostrar al mundo

“Y después que hubo llegado a ellos, vi otros libros que vinieron por el poder del Cordero, de los gentiles a ellos” y también “darán a conocer las cosas claras y preciosas que se les han quitado” de la Biblia (v. 39-40).

Estos versículos se refieren claramente al Libro de Mormón, pero es posible que también se refieran a registros descubiertos por arqueólogos desde mediados del siglo XIX hasta el siglo XX. En 1844, por ejemplo, el erudito alemán Constantin von Tischendorf descubrió un manuscrito conocido hoy como el Codex Sinaiticus. Este documento, que data del siglo IV, se convirtió en la copia más antigua del Nuevo Testamento disponible en el momento. Este hallazgo puede verse como el comienzo de una avalancha de descubrimientos de registros perdidos. En 1851, Sir Austen Henry Layard descubrió la extensa biblioteca del rey asirio Ashurbanipal. Estos textos, escritos en tablas de arcilla, ayudaron a arrojar luz sobre muchos aspectos del Antiguo Testamento.

otros libros que nefi vio

 

En 1896, Agnes S. Lewis y Margaret D. Gibson reunieron algunos manuscritos de otra enorme colección de textos en Egipto, llamada El Cairo Geniza, y los trajeron de vuelta a Inglaterra. El erudito judío Solomon Schechter obtuvo tantos manuscritos como pudo (recolectó más de doscientos mil fragmentos de manuscritos) y pasó el resto de su vida estudiándolos. Otra colección de textos de Egipto, llamada la biblioteca Nag Hammadi, fue descubierta en 1945, arrojando nueva luz sobre el Nuevo Testamento y el cristianismo primitivo.

Luego, en 1947, un joven pastor llamado Jum’a Muhammed Khalil buscaba una oveja perdida en una cueva cerca del Mar Muerto, cuando tropezó con una colección de documentos antiguos. Consiguió a dos de sus amigos para ayudarlo a buscar más, y los tres continuaron encontrando pergaminos en las cuevas que rodean el Mar Muerto. Estos textos, conocidos hoy como los Rollos del Mar Muerto, incluyen las copias más antiguas conocidas de los libros del Antiguo Testamento. También ayudan a arrojar luz sobre cómo era el judaísmo durante el tiempo de Jesús.

Todos estos descubrimientos, junto con el Libro de Mormón, han cumplido significativamente la profecía de Nefi. Ayudan a confirmar “que los escritos de los profetas y de los doce apóstoles del Cordero son verdaderos”, y también que “darán a conocer las cosas claras y preciosas que se les han quitado” de la Biblia (1 Nefi 13: 39-40).

El por qué

Debido a que el Libro de Mormón está compuesto de múltiples libros compilados juntos, es posible que la visión de Nefi se refiera al Libro de Mormón cuando se refería a otros libros que saldrían a la luz. También podría haber estado refiriéndose a libros de las diez tribus que aún no se han descubierto, libros que Nefi mencionó aparecerían eventualmente (2 Nefi 29:13). Sin embargo, si Nefi también se estaba refiriendo a los registros descubiertos en los siglos XIX y XX a través de la arqueología, entonces este es un recordatorio de

que por medio de cosas pequeñas y sencillas se realizan grandes cosas” (Alma 37: 6).

Uno podría pensar naturalmente en la gran amplitud de las visiones y los grandes milagros al considerar las formas en que Dios ayudará a las personas a comprender Su palabra en los últimos días. Así es cómo sucedieron las cosas en el caso del Libro de Mormón y las otras traducciones milagrosas de José Smith como el Libro de Abraham y la Traducción de la Biblia de José Smith, incluido el Libro de Moisés.

otros libros que nefi vio

Sin embargo, las historias de estos arqueólogos y eruditos presentan una imagen diferente. Solomon Schechter trabajó durante miles de fragmentos de manuscritos antiguos, día tras día, durante muchos años. Según un relato, Constantin von Tischendorf sacó su famosa copia antigua de la Biblia de la basura en un monasterio donde estaban a punto de quemarlos. Fue a través de estas pequeñas coincidencias y el trabajo a veces tedioso de un gran número de eruditos durante muchos años que hemos ganado tantos recursos invaluables para comprender la Biblia . Aunque muchos de ellos pueden no reconocerlo completamente, su trabajo es un testimonio de la revelación moderna.

James H. Charlesworth, quien pasó su vida trabajando con estos textos recientemente descubiertos, una vez habló con el erudito del Libro de Mormón John W. Welch acerca de la visión de Nefi de los registros futuros (1 Nefi 13: 39-41).

¿Cuándo fue escrito esto?” preguntó.

Welch dijo: “Bueno, alrededor de 550 aC”.

Charlesworth respondió: “No, no eso. Quise decir, ¿cuándo se publicó el Libro de Mormón?”

Welch respondió: “Marzo de 1830”.

Charlesworth se sorprendió de que cualquier libro escrito en 1830 pudiera haber predicho que tantos documentos estaban por aparecer en las próximas décadas.

Esta historia es un recordatorio de la importancia de estos textos antiguos, no solo para la Biblia, sino también para el Libro de Mormón.

Este artículo fue escrito originalmente por Book of Mormon Central y fue publicado en ldsliving.com, con el título What Were the “Other Records” Nephi Saw in His Vision? Español © 2017 LDS Living, A Division of Deseret Book Company | English © 2017 LDS Living, A Division of Deseret Book Company

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *