¿Cómo podemos ser agradecidos en tiempos de dificultades?

agradecidos en tiempos difíciles

“Y aconteció que después de haber viajado tres días por el desierto… gracias al Señor nuestro Dios”.

(1 Nefi 2:6-7)

Lo que sabemos

El 3 de octubre de 1863, cuando los Estados Unidos estaban en medio de la Guerra Civil, Abraham Lincoln declaró el Día de Acción de Gracias como una fiesta nacional en los Estados Unidos. A la mitad de una guerra puede parecer un momento extraño para declarar unas festividades dedicadas a dar gracias, sin embargo, el Libro de Mormón nos muestra cómo los tiempos difíciles son en realidad ocasiones perfectas para mostrar nuestra gratitud. A veces, es solo en las profundidades de la tristeza, la lucha o la prueba cuando nos damos cuenta de que todo el tiempo el Señor nos ha estado apoyándonos de un momento a otro a través de sus tiernas misericordias.

agradecidos en tiempos difíciles

Lehi es un buen ejemplo de dar gracias en un momento desafiante. Después de intentar enseñar a la gente en Jerusalén y ser rechazado, el Señor le habló a Lehi y le dijo que “partiese para el desierto con su familia” (1 Nefi 2: 1-2). Cuando lo hizo, “ocurrió que salió para el desierto; y abandonó su casa, y la tierra de su herencia, y su oro, su plata y sus objetos preciosos, y no llevó nada consigo, salvo a su familia, y provisiones y tiendas, y se dirigió al desierto“(1 Nefi 2: 4).

En otras palabras, Lehi dejó la mayoría de sus posesiones mundanas atrás y viajó a un desierto que algunos viajeros describieron como un “desierto salvaje” donde “apenas una brizna de hierba rompe la monotonía“. Para empeorar las cosas, dos de sus hijos, Lamán y Lemuel, murmuraron repetidamente contra él durante este viaje (1 Nefi 2:11). Finalmente, después de unas 250 millas, llegó a un río. Luego hizo algo inesperado en condiciones tan agotadoras: dio las gracias.

“Y sucedió que erigió un altar de piedras y presentó una ofrenda al Señor, y dio gracias al Señor nuestro Dios” (1 Nefi 2: 7).

Cientos de años después, los nefitas también dieron gracias en circunstancias difíciles. Los soldados que servían bajo un gran líder militar, también llamado Lehi, acababan de rechazar un gran ataque lamanita contra su ciudad fuertemente fortificada sin perder ni una sola persona (Alma 49: 21-25). Después de esta victoria decisiva, los nefitas

“el pueblo de Nefi dio gracias al Señor su Dios por su incomparable poder en librarlos de las manos de sus enemigos” (Alma 49:28).

Sin embargo, esta no sería siempre la respuesta nefita a las victorias contundentes. A medida que los nefitas se acercaban a la extinción, una vez más obtuvieron una victoria contundente contra los lamanitas (Mormón 3: 8). Pero esta vez, “empezaron a jactarse de su propia fuerza” (Mormón 3: 9). Lejos de agradecer a Dios por su victoria, se atribuyeron el mérito de haber derrotado a su enemigo. Tristemente, el orgullo fue un factor clave en su destrucción final (véase Mormón 4: 8-18).

El Por qué

Las historias de Lehi, el patriarca, y Lehi, el capitán en jefe, demuestran dos principios fundamentales de agradecimiento:

(1) debemos observar y agradecer nuestras bendiciones, incluso en medio de pruebas y triunfos, y

(2) debemos ser humildes.

El patriarca Lehi hizo algo mucho más difícil que cualquier cosa que la mayoría de nosotros tenga que hacer alguna vez. Dejó todo atrás en Jerusalén, por orden de Dios, y viajó a través de un yermo con familiares que no estaban necesariamente felices de seguirlo.

Sin embargo, a pesar de tener tantas cosas por las cuales sentirse molesto o frustrado, eligió agradecer sus bendiciones. Finalmente, llegar al río en el Valle de Lemuel significaba que él y su familia no morirían de sed en el desierto. Lehi parece haber elegido centrarse en su bendición, el agua que mantendría viva a su familia, en lugar de en sus desgracias.  

Dirigir su mente de esta manera seguramente lo ayudó a sentir gratitud en su corazón, y proporcionó un ejemplo perdurable de rectitud para sus murmurados miembros de la familia y para todos nosotros.

agradecidos en tiempos difíciles

En el caso del Capitán en Jefe Lehi y los nefitas que estaban con él, uno puede ver cómo la humildad puede ayudarnos a dar gracias incluso después de que parece que hemos tenido éxito por nuestra cuenta. Cuando los nefitas bajo el mando del Capitán Lehi vencieron a los lamanitas, pudieron haber hecho fácilmente lo que los nefitas en el momento de Mormón hicieron, e ignorar el papel que Dios jugó en su victoria.

En tiempos de dificultad, cuando estamos luchando para lograr incluso pequeñas victorias, puede ser fácil reclamar estas victorias por nosotros mismos, en lugar de agradecer a Dios por ellas. Los nefitas bajo el mando de Lehi muestran que la humildad puede permitirnos ver la mano de Dios en las victorias que logramos en la vida, y agradecerle por ellas.

“Cuando estamos sufriendo dificultades y es difícil decir ‘gracias por esta prueba’ podemos comenzar diciendo ‘te alabo por tantas otras cosas’. De esta manera, eventualmente podemos encontrar gratitud por nuestras pruebas”. Observando humildemente nuestras bendiciones en nuestro sufrimiento, así como después de los logros arduamente obtenidos, nos permitirá dar gracias a Dios, sin importar lo que pueda estar sucediendo en nuestras vidas. Ver el mundo de esta manera, probablemente implique un cambio en la forma en que pensamos, pero eso podría no ser algo malo. Como dijo Dallin H. Oaks, cuando entendemos este principio, que Dios nos ofrece oportunidades para recibir bendiciones y nos bendice a través de nuestras propias adversidades y las adversidades de los demás, podemos entender por qué nos ha ordenado una y otra vez que “darás las gracias al Señor tu Dios en todas las cosas” (D. y C. 59: 7).

Oro para que seamos bendecidos de entender la verdad y el propósito de las doctrinas y mandamientos que he descrito y que seamos lo suficientemente fieles y fuertes como para dar gracias en todas las cosas.

Este artículo fue escrito originalmente por Book of Mormon Central y fue publicado en LDSmag.com, con el título How Can We Be Thankful During Times of Hardship? Español © 2017

Comentarios
[…] escuchado a la gente decir que estaban agradecidos por sus pruebas. Al crecer, fue algo difícil para mí de entender. ¿Cómo puedes estar agradecido […]
Cómo aprendí a ser agradecido en cualquier circunstancia

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *