Todo lo que necesitas saber sobre los videos del Libro de Mormón con personajes de carne y hueso

libro de mormón

Parece que han pasado aproximadamente 1000 años, solo una aproximación, desde que la Iglesia anunció sus planes para filmar una serie del Libro de Mormón con personajes de carne y hueso.

Luego, la primavera pasada, escuchamos algunas noticias sorprendentes: “Los primeros videos, que tratan sobre la historia de Lehi y su familia, estarán disponibles en setiembre”.

Sin embargo, setiembre llegó y se fue sin nuevos videos ni noticias sobre cuándo se publicarían, lo que nos dejó a todos rascándonos la cabeza y preguntándonos qué sucedió.

Pero, buenas noticias: Los video del Libro de Mormón con personajes de carne y hueso están próximos… y, si bien la Iglesia ha sido bastante reservada con respecto a cuándo se estrenarán [los videos], las fuentes afirman que sucederá pronto. Después de todo, el plan de estudios de “Ven, Sígueme” de 2020 se trata del Libro de Mormón. Entonces, ¿están esperando para publicar los videos? Bueno, probablemente no fue una coincidencia.

¿Qué podemos esperar para cuando finalmente podamos ver los videos? En pocas palabras, algunas cosas muy sorprendentes.

Datos rápidos

libro de mormón

También te puede interesar: 3 versículos del Libro de Mormón que podríamos estar entendiendo mal

  • Los videos del Libro de Mormón tendrán cinco “temporadas”. La primera temporada narra completamente 1 Nefi. Las cinco temporadas no se estrenarán al mismo tiempo. De hecho, solo se han terminado de filmar la primera y segunda temporada.
  • Aunque el guión se ceñirá en gran medida al diálogo del Libro de Mormón, tendrá diálogos adicionales que no se registran en las Escrituras, en gran parte para darles a las mujeres un papel más importante.
  • Mientras los videos de la Biblia son bastante cortos, los videos del Libro de Mormón serán un poco más largos. Las temporadas tendrán alrededor de 8 – 10 episodios, cada episodio durará entre 13 y 20 minutos. Sin embargo, la Iglesia probablemente hará fragmentos de estos episodios para que las personas puedan compartirlos en clases, en las redes sociales, etc.
  • La locación no es específica. Es decir, la Iglesia no está adoptando ningún tipo de postura con respecto a donde se están grabando los videos específicamente en las Américas. Se supone que los videos se centren en la doctrina, no en la especulación geográfica.

Una nueva perspectiva

libro de mormón

Al igual que los videos de la Biblia, estos videos del Libro de Mormón con personajes de carne y hueso serán un recurso increíble y complementario para leer las Escrituras.

El actor Gabe Spencer, quien interpreta a uno de los hijos de Ismael en los videos, explicó cómo los videos harán que las Escrituras sean más reales y cercanas.

“Solo piensa en ese niño de 10 o 12 años que todavía podría tener problemas para entender completamente las Escrituras. Cuando aprende acerca de estas historias, se pregunta: ‘¿Cómo se habrá sentido estar en esa situación?’ Luego, ¡puede ir a los videos! Nos ayuda a ver que estas personas realmente existieron hace miles de años”.

Los videos también brindarán una perspectiva diferente sobre algunos personajes clave del Libro de Mormón.

“Los videos realmente confieren características humanas a los personajes del Libro de Mormón. Siento que es algo muy necesario porque muchas personas leen el Libro de Mormón y ven a Laman y Lemuel como seres totalmente malvados. Pero, la serie muestra que tuvieron experiencias espirituales, pero no tuvieron la fe para perseverar hasta el fin”, dijo Spencer.

El actor Sam Petersen, que interpreta a Lemuel en la serie, dijo que estos videos e interpretar a Lemuel, le brindaron una perspectiva completamente nueva sobre los hijos de Lehi y una mayor comprensión del Libro de Mormón en su totalidad.

“Siento que Lamán y Lemuel son vistos como villanos por naturaleza. Verás en los videos que ésta definitivamente no es la forma en que los escritores y los directores eligieron representarlos. En varios sentidos, Lemuel es como la mayoría de nosotros y tú ves eso. Es escéptico acerca de las cosas que no tienen sentido para él. A veces, es duro con sus hermanos menores. Se queja cuando las cosas se ponen difíciles. Él no piensa en orar cuando debería. ¿Eso no nos describe a todos nosotros de alguna manera? Por supuesto, hay algunas cosas que probablemente no haríamos, como amenazar con matar a tu hermano y, luego, realmente intentarlo. Pero, verás que en muchas escenas en las que aparecen Lamán y Lemuel, son chicos muy respetables en un viaje familiar muy largo”.

Petersen explicó que a pesar de que [Lamán y Lemuel] hicieron muchas cosas malas, los videos le permitieron ver a estos hermanos desde una perspectiva que exponía tanto sus fortalezas como sus defectos.

“Algo interesante de lo que me di cuenta mientras estudiaba para este papel es que si bien Laman y Lemuel cometieron muchos errores y legaron una historia amarga y detestable sobre su hermano y su padre a su posteridad, también legaron algo muy bueno e importante a sus hijos. Estaban comprometidos con sus esposas e hijos y los amaban. En Jacob 2, Jacob – probablemente unas pocas décadas después de estar en la tierra prometida – habla de cómo los lamanitas eran más leales a sus esposas e hijos que los nefitas. Para mí, eso es una prueba sólida de que Laman y Lemuel no eran puramente malvados. Y, creo que hay algo que aprender de ahí. Te dejaré decidir qué lecciones hay. Pero, en mi opinión, hay algunas”.

Sin embargo, la nueva perspectiva de Laman y Lemuel, así como la de sus descendientes, no es lo único que experimentarán los espectadores del cambio de paradigma.

Los espectadores también van a ver un lado totalmente nuevo de las mujeres del Libro de Mormón.

Una voz más fuerte para las mujeres

libro de mormón

Una de las mayores diferencias entre el texto y los videos del Libro de Mormón incluye más diálogos para las mujeres.

“Tengo que darle todo el crédito a Christina Torriente-Robey, una de las directoras”, dijo la actriz Shaunna Thompson, que interpreta a la esposa de Ismael en los nuevos videos.

“Estaba sentada en la sala con los hermanos, repasando las Escrituras y reflexionando: ‘¿Mantenemos los videos del Libro de Mormón como los del Nuevo Testamento y nos ceñimos estrictamente a las Escrituras?’ Y, esa es la dirección en la que los hermanos querían ir. Ella dijo: ‘Está bien si es así como lo quieren hacer. Pero, si lo hacen, no oirán ni una palabra de una mujer’. En ese momento, dijo que el Espíritu simplemente inundó la habitación y aceptaron añadir el diálogo”.

Ya que las Escrituras se enfocan principalmente en los profetas y su ministerio, el diálogo femenino no será muy pesado, pero será muy significativo.

“Los guiones son muy ligeros en cuanto al diálogo para las mujeres. Pero, están muy bien escritos y, realmente, las ponen al frente como personas poderosas”, dijo Thompson. “Esa fue una de las moralejas más grandes para mí: Hubo mujeres ahí y trabajaron arduamente. Las mujeres estaban a cargo de los animales, la comida y gran parte de las cosas difíciles. ¡Ellas daban a luz! Me alejé de la experiencia pensando: ‘¡Estas mujeres son estrellas de rock! Son heroínas no reconocidas’”.

Thompson explicó que aunque no escuchamos mucho sobre las mujeres en el Libro de Mormón, fueron increíblemente importantes y tuvieron influencia cuando se trataba de sus familias y esposos.

“La esposa de Nefi es un personaje fundamental. Puedes ver la influencia que estas mujeres tienen sobre sus esposos”, dijo Thompson.

“La esposa de Nefi no habría sido una compañera silenciosa, ni siquiera entonces. Debía tener una voz. Estas mujeres eran fuertes, resistentes, poderosas y podían hacer muchas más cosas de las que alguna vez consideramos”.

Los videos del Libro de Mormón obviamente tienen mucho que ofrecer: un papel más importante para las mujeres, el conferir características humanas más profundas a los personajes que se registran en el Libro de Mormón y una comprensión más visual de su doctrina. Entonces, aunque hayamos probado nuestra paciencia al esperar estos videos, una cosa está clara: la espera valdrá la pena.

Esta es una traducción del artículo que fue escrito originalmente por Amy Keim y fue publicado en thirdhour.org con el título “Everything You Need to Know About the Live-Action Book of Mormon Videos”.

Comentarios
Hay un error en la palabra septiembre, omitieron la p
Daniel Farrera Toledo

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *