¿Sidney Rigdon participó en la creación del Libro de Mormón?

John Wickliffe Rigdon, hijo de Sidney Rigdon, dejó una memoria de su padre. Esta memoria se publicó como una edición de Karl Keller, “’Nunca supe de un momento en el que no conociera a José Smith’: El registro de un hijo sobre la vida y el testimonio de Sidney Rigdon”, en Dialogue: A Journal of Mormon Thought  1/4 (1966): 15-42.

A continuación, compartiré un extracto de las páginas 41-42 de dicho registro, en ellas John relata su regreso del territorio de Utah, donde no tuvo una impresión positiva, y una conversación con su padre:

También te puede interesarNuevo hallazgo en un Manuscrito revela que José Smith dijo la verdad

Poco después de llegar a casa, le conté sobre la situación en Salt Lake y, por más que todo fuera una farsa, quería saber cómo llegó a existir el Libro de Mormón, porque le debía contar a su familia todo lo que sabía al respecto y no debía ir a la tumba con tales secretos.

Dijo: “Hijo mío, juro ante Dios que lo que te he dicho sobre el Libro de Mormón es verdad. No escribí ni tuve nada que ver con su producción y si José Smith lo obtuvo [es decir, el Libro de Mormón], de una manera diferente [de] la que siempre me dijo ([es decir,] que apareció un ángel y le dijo adónde debía ir para encontrar las planchas en las que se grabó el libro, en una colina cerca de Palmyra), Smith guardó muy bien su secreto, porque nunca me hizo saber por palabra o acción que las obtuvo de manera diferente. Y, yo confío en que sí las encontró como dijo. José Smith fue un profeta y este mundo lo sabrá algún día”.

planchas

Me sorprendió, [porque estaba] resentido por lo que él consideraba una ingratitud por parte de la Iglesia por rechazarlo y no haber estado con ellos durante más de 25 años.

Debo creer que pensó que estaba diciendo la verdad.

En ese momento se encontraba en plena posesión de sus facultades. ¿Qué objeto tenía ocultar el hecho por más tiempo si había escrito [el Libro de Mormón]?

Mi padre murió en 1876 a la edad de 83 años, fue un creyente acérrimo de la Iglesia de Jesucristo.

Libro de Mormón

Después de la muerte de mi padre, le conté a mi madre lo que mi padre me había dicho sobre el Libro de Mormón. Ella dijo:

“Tu padre te dijo la verdad. Él no lo escribió, y lo sé, ya que no podría haberlo escrito sin que yo lo supiera, porque estuvimos casados durante ​​varios años antes de que se publicara el libro, y si él lo hubiera escrito, debió haberlo comenzado desde que nos casamos”.

“Yo estuve presente y también tu hermana Athalia Rigdon, que era una niña de unos diez años cuando le entregaron el libro a tu padre, y ella recuerda las circunstancias así como cualquier recuerdo de su vida”.

Libro de Mormón

En el verano de 1904, John W. Rigdon se unió a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se bautizó en el río Hudson.

A continuación, mostraremos un informe de los comentarios que hizo John el 12 de marzo de 1905 en la ciudad de Nueva York.

Fred J. Pack y Sadie Grant Pack, que estuvieron ahí, proporcionaron un resumen que se publicó en la edición de abril de 1905 de Improvement Era.  Aquí, un extracto de su relato:

libro de mormón

A principios de los sesenta, [después de un año] fui a Idaho y de allí a Salt Lake City.

Eliza R. Snow y otras personas trataron de animarme a unirme a la Iglesia. Sin embargo, no lo hice y regresé a casa, al este, muy impresionado con la gente de Utah.

Decidí averiguar por medio de mi padre si sabía algo con respecto al origen del Libro de Mormón que no se había hecho público, y si eso era desfavorable para la Iglesia, debía darlo a conocer.

En ese entonces, mi padre se encontraba en sus últimos años de vida y lo percibí tan firme como siempre en su declaración de que él no tuvo nada que ver en la redacción del libro y que José Smith lo recibió de un ángel.

En su lecho de muerte hizo la misma declaración a un ministro metodista.

Yo mismo recuerdo muy bien cuando Parley P. Pratt trajo el libro a la casa de mi padre y se lo mostró. Asimismo, sé que esa fue la primera vez que mi padre lo vio.

Mi hermana, unos nueve años mayor que yo, me testificó hace unos meses que también recuerda cuando nuestro padre vio el libro por primera vez.

Mi madre también me dijo que mi padre no tuvo nada que ver con la redacción del libro y que ella sabía con certeza que mi padre nunca había visto ese libro hasta que Parley P. Pratt vino a nuestra casa con él.

Estos testimonios permanecieron conmigo desde entonces y no pude olvidarlos.

Esta es una traducción del artículo que fue escrito originalmente por Dan Peterson y fue publicado en patheos.com con el título “Was Sidney Rigdon in on the creation of the Book of Mormon?

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *