Todo lo que sabemos sobre la vida después de la muerte

muerte

Como Santos de los Últimos Días podemos llevar esperanza a la vida de aquellos que viven sin Dios en la tierra. 

Mediante nuestros testimonios de la verdad sobre nuestra existencia podemos enseñarles que la muerte no es el final de todo. 

Podemos responder a muchas preguntas acerca de la vida después de la muerte a causa de las verdades claras y preciosas del Evangelio restaurado que se han revelado.

Esperamos que con estas respuestas las personas puedan entender lo que pasa después de la muerte. ¡Veamos!

¿Qué nos sucede inmediatamente después de morir? 

¿Qué sucede inmediatamente después de morir? 
Imagen: Canva

Al momento de morir, nuestro espíritu se separa de nuestros cuerpos y luego entra al mundo de los espíritus (Santiago 2:26; Alma 40:11).

¿Cómo son nuestros espíritus? 

¿Cómo son nuestros espíritus? 
Imagen: Canva

Nuestros cuerpos de espíritu tienen la apariencia que tenían en la vida preterrenal: cuerpos humanos en una forma adulta perfecta (Éter 3:16; Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: Joseph F. Smith, 1998, págs. 140–141).

Después de la muerte, nuestro espíritu tendrá las mismas actitudes, los mismos apetitos y los mismos deseos que teníamos al momento de nuestra muerte física en la tierra (véase Alma 34:34).

¿Qué es el espíritu?

El espíritu es una clase de materia, pero es “más refinado o puro” (D. y C. 131:7).

¿Cómo es el mundo de los espíritus?

¿Cómo es el mundo de los espíritus?
Imagen: Canva

Existen dos estados principales o divisiones entre los mundos de los espíritus, el paraíso y la prisión espiritual. 

Los espíritus justos van al paraíso, que es un “un estado de descanso, un estado de paz, donde descansarán de todas sus aflicciones, y de todo cuidado y pena” pena” (Alma 40:12).

Por otro lado, existen personas que aún no han recibido el Evangelio de Jesucristo y se encuentran en la prisión espiritual. 

Aún pueden elegir lo bueno o lo malo y aceptar o rechazar el Evangelio, y los espíritus que están en el paraíso les pueden predicar el Evangelio (DyC 138).

Aquellos cuyos espíritus y cuerpos están separados por mucho tiempo consideran esa separación como “un cautiverio” (DyC 45:17; 138:50).

¿Qué es el cielo?

¿Qué es el cielo? Fuente: Shutterstock

Por lo general, se entiende que el cielo es el lugar donde Dios habita y donde la gente justa puede llegar a morar. En ese sentido, es diferente del paraíso en el mundo de los espíritus.

¿Qué es el infierno? 

aaa
Imagen: Canva

Según las escrituras, el infierno se refiere a dos cosas: 

  1. La morada temporal en el mundo de los espíritus para aquellos que desobedecieron en la vida terrenal. 
  2. La ubicación permanente de aquellos que no son redimidos por la Expiación de Cristo. 

En un sentido general, es la condición espiritual que sufren aquellos que han rechazado el Evangelio. José Smith enseñó:

“La gran miseria que se apodera de los espíritus de los que han muerto… consiste en darse cuenta de que no han alcanzado la gloria que otros disfrutan, la cual ellos mismos pudieron haber logrado; y son sus propios acusadores”. -Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: José Smith, 2007, pág. 236).

¿Qué es la resurrección?

Evangelio

¿Qué es la resurrección? Imagen: Shutterstock

La resurrección es la reunión del espíritu y del cuerpo en un estado perfecto e inmortal (véase Alma 11:43).

¿Quiénes serán resucitados?

Todas las personas que hayan vivido sobre la tierra serán resucitadas (véanse 1 Corintios 15:22; Alma 11:44).

¿Cuándo seremos resucitados?

¿Cuándo seremos resucitados? Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Las personas serán resucitadas en diferentes momentos. La resurrección de Jesucristo dio comienzo a la Primera Resurrección, o a la resurrección de los justos. Desde entonces, algunas personas justas ya han sido resucitadas.

Después de la segunda venida de Jesucristo, muchas más personas justas serán resucitadas. Durante el Milenio, serán resucitadas otras personas buenas. Los inicuos serán resucitados después del Milenio (DyC 76:32–112; 88:97–101).

¿Qué apariencia tienen los cuerpos resucitados?

esfuerzo impresiones del espíritu

¿Qué apariencia tienen los cuerpos resucitados? Imagen: Canva

Los cuerpos resucitados son de carne y huesos (Lucas 24:39), inmortales (Alma 11:45), perfectos (Alma 11:43), gloriosos y bellos.

“No hay nada más bello que mirar a un hombre o a una mujer resucitados”. –Presidente Lorenzo Snow, “The Teachings of Lorenzo Snow”

¿Qué ocurre después de que somos resucitados?

Después de que todas las personas hayan sido resucitadas y el Milenio haya terminado, seremos llevados a la presencia de Dios para ser juzgados de acuerdo con nuestras palabras, nuestras obras, nuestros pensamientos y nuestros deseos . Jesucristo será nuestro Juez (Juan 5:22, 27–29; Romanos 14:10).

¿Qué ocurre después del Juicio Final?

¿Qué ocurre después del Juicio Final? Imagen: Beatriz AG

Después del Juicio Final, recibiremos una de las siguientes recompensas eternas:

El Reino Celestial: el hogar de nuestro Padre Celestial, de Jesucristo y de todos los que se han hecho acreedores de la vida eterna al hacer y guardar todos los convenios del Evangelio (DyC 76:50–70).

El Reino Terrestre: el hogar de las personas buenas que no aceptaron el evangelio de Jesucristo, pero que lo recibieron en el mundo de los espíritus; o que no fueron valientes en el testimonio de Jesucristo en la vida (DyC 76:71–80).

El Reino Telestial: el hogar de los que fueron inicuos y no aceptaron el evangelio de Jesucristo, quienes no fueron resucitados hasta después del Milenio (DyC 76:81–89).

¿Qué harán las personas en el Reino Celestial?

mundo de los espíritus

¿Qué harán las personas en el Reino Celestial? Imagen: Shutterstock

Los que heredan el grado más alto del Reino Celestial serán exaltados, lo que significa que tendrán la vida eterna, llegarán a ser como nuestro Padre Celestial y recibirán todo lo que el Padre tiene.

Llegar a ser como nuestro Padre Celestial significa adquirir Sus atributos de perfección, incluso el amor y el servicio. También significa participar en Su obra y Su gloria, que es “llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna del hombre” (Moisés 1:39).

La exaltación incluye ser sellados en matrimonio por la eternidad, vivir en familias eternas y tener descendencia eterna (DyC 76:59, 62; 130:2; 132:19–23.)

¿Qué harán las personas en los otros reinos?

mundo de los espíritus

¿Qué harán las personas en los otros reinos? Imagen: Unsplash

Los que estén en otros reinos serán ángeles que “son siervos ministrantes para ministrar a aquellos que son dignos de un peso de gloria mucho mayor, y predominante, y eterno” (DyC 132:16). No se casarán ni tendrán progenie en espíritu (DyC 131:1–4; 132:16–17).

Fuente: LDS Living

Video Relacionado

También te puede interesar 

Comentarios
Estoy muy agradecida de haber conocido el envagelio por lo santo de los últimos días para conocer a nuestros padre celestial. Nuestro señor Jesucristo. Que dios le.bendiga a todos mis hermanos en Cristo.
Dulce María colon
es una gran bendicion poder tener el evangelio en nuestras vidas :D
Yesenia Mendoza

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *