6 Maneras en las que el Señor ha preparado al Presidente Nelson para ser nuestro nuevo Profeta

como fue preparado el presidente nelson para ser profeta

Desde graduarse con un título médico a la edad de 22, hasta realizar una cirugía a corazón abierto a un profeta del Señor, la vida del presidente Russell M. Nelson ha sido una llena de genialidad, servicio, compasión, logros e incluso angustia. En medio de las pruebas y los éxitos de su vibrante vida hay un hilo común: el amor del Señor. Mientras este amor ha motivado y moldeado las ambiciones y acciones del presidente Nelson, es fácil ver la mano del Señor guiando y dirigiendo al presidente Nelson al profeta que es ahora.

A veces, nuestro Padre Celestial incluso ha enviado ángeles para proteger a nuestro profeta y preservarlo para una obra mayor. En su libro Accomplishing the Impossible, el presidente Nelson escribió:

El Señor hizo una promesa a aquellos fielmente comprometidos en Su servicio. Él dijo: “Iré delante de vuestra faz. Estaré a vuestra diestra y a vuestra siniestra, y mi Espíritu estará en vuestro corazón, y mis ángeles alrededor de vosotros, para sosteneros”.

“Mi esposa Wendy y yo somos los beneficiarios de esa promesa. En una ocasión, fuimos atacados por hombres armados con intenciones maliciosas. Ellos anunciaron su propósito: secuestrarla y matarme. Después de que nos molestaron maliciosamente con esos objetivos malvados, que se frustraron por completo. Un arma en mi cabeza que no se disparó. Y mi esposa fue repentinamente liberada de su horrible asimiento. Luego desaparecieron tan rápido como habían aparecido. Fuimos misericordiosamente rescatados de un desastre potencial. Sabemos que estábamos protegidos por ángeles a nuestro alrededor. Sí, la preciosa promesa del Señor había sido evocada a nuestro favor”.

Entre los ángeles literalmente invisibles que han intervenido en nombre del presidente Nelson y los ángeles vivientes que se han puesto en su camino, la vida de nuestro nuevo profeta demuestra el amor de nuestro Padre Celestial y su mano que guía a nuestra Iglesia hoy.

Encontrar el amor y una familia eterna

como fue preparado el presidente nelson para ser profeta

Aquí hay una pizca de información que muchos Santos de los Últimos Días quizás no conozcan sobre nuestro nuevo profeta: nació con un tono perfecto.

Si bien es interesante en sí mismo, lo más notable de este hecho es que jugó un papel clave al llevar al presidente Nelson a su primera esposa, Dantzel White.

En su primer año como estudiante en la Universidad de Utah, Russell Nelson consiguió un papel principal en la producción escolar, Excursión. Al año siguiente, la facultad de teatro le pidió que apareciera en su próxima producción: Hayfoot, Strawfoot.

Con solo 17 años y ocupado con sus clases de premedicina, Nelson solo aceptó de renuente, eso fue, hasta que vio a la hermosa muchacha de cabello oscuro que estaría actuando frente a él.

Nelson sintió que esta hermosa mujer se convertiría en su esposa, según “Russell M. Nelson: Father, Surgeon, Apostle”.

Dos años más tarde, en el verano de 1944, a la tierna edad de 19 años, el presidente Nelson se arrodilló en un terreno sembrado de guisantes para proponerle matrimonio a Dantzel. Como un estudiante pobre, Russell no tenía anillo, solo la promesa de que ella era con quien quería pasar su vida y la eternidad.

Los dos se casaron el verano siguiente, el 31 de agosto de 1945, y lo que siguió fueron 59 años llenos de amor, sacrificio, ternura e incluso angustia.

Dantzel sacrificó mucho para apoyar al presidente Nelson mientras se esforzaba por lograr sus objetivos, incluso donando su propia sangre para ayudarlos a salir adelante cuando los tiempos eran difíciles.

“El poder del amor entre un hombre y una mujer es especial”, compartió el Presidente Nelson con “Protect the Spiritual Power Line”. “El amor compartido con mi querida compañera, Dantzel, ha aumentado el poder del amor para ambos. . . . Una vez, cuando las cosas eran excepcionalmente difíciles, incluso vendió su sangre entre sus dos trabajos para mantenernos solventes. (¡Es posible que sus queridos padres se hayan preguntado qué clase de yerno tenían en esa ocasión!) Pensé en eso muchos años después cuando ella necesitó una transfusión urgente y su sangre no pudo ser igualada fácilmente con la sangre del donante del Banco de Sangre. ¡Qué privilegio fue para mí donar la mía directamente a ella!”.

A través de sus años de sacrificio y servicio, los Nelson tuvieron nueve hijas y un hijo, su último hijo. En una tarde de verano de 1957, Dantzel vio por primera vez a este precioso niño en una visión que tenía mientras soñaba. “Era un niño muy especial y guapo. . . . se parecía a ti “, le dijo al presidente Nelson (Russell M. Nelson: padre, cirujano, apóstol). Durante los siguientes casi 15 años, Dantzel mencionó regularmente haber visto a su hijito, aunque durante ese tiempo los Nelson trajeron a casa a otras cuatro niñas.

Pero, el 21 de marzo de 1972, Dantzel y Russell se convirtieron en los orgullosos padres de un niño pequeño, una cara que Dantzel reconoció en el momento en que lo vio.

Aunque llena de amor, la vida familiar del presidente Nelson también estuvo llena de paciencia y sacrificio. Durante este tiempo, llegó a comprender cómo entregarse más completamente a los demás y cómo confiar en el tiempo del Señor, no en el suyo. Pero fue durante estos tiempos que el presidente Nelson aprendió lo que es más importante en la vida y lo más amado que puede ser alcanzar una felicidad plena y trascendente incluso en la tierra.

Creciendo en conocimiento y “yendo a trabajar”

como fue preparado el presidente nelson para ser profeta

Ostentando seis títulos (tres de los cuales son honorarios) así como tres cátedras honoríficas de universidades de la República Popular de China, el presidente Nelson encarna la búsqueda del conocimiento y la superación personal que cada uno de nosotros busca en esta vida. El deseo del presidente Nelson lo impulsó a ingresar en la facultad de medicina, incluso cuando estaba terminando su último año de su licenciatura en la Universidad de Utah. Luego, a través del trabajo duro y su determinación insaciable, terminó su programa médico de cuatro años un año antes, convirtiéndose en un doctor en Medicina en 1947 a la edad de 22 años.

Lo que comenzó como una experiencia educativa meteórica pronto se convirtió en una carrera explosiva, lo que lo llevó a ganarse un lugar en la lista de “Personas más influyentes en el Mundo” en Estados Unidos, “Personas más influyentes en el Mundo” y “Personas más influyentes en religión”.  

Entre algunos de sus otros premios y credenciales obtenidos a lo largo de su carrera se encuentran: Presidente de la Asociación Médica Estatal de Utah, ganador del “Premio Corazón de Oro”, Presidente de la Asociación de Directores Quirúrgicos Torácicos, Presidente de la Sociedad de Cirugía Vascular, Director de la Junta Americana de Cirugía Torácica y Presidente del Consejo de Cirugía Cardiovascular de la American Heart Association.

Mientras persigue una educación adicional en un entrenamiento quirúrgico conjunto y un Ph.D. en la Universidad de Minnesota, el presidente Nelson ayudó a trabajar en un equipo de investigación que construyó una máquina cardiopulmonar que hizo posible la primera operación a corazón abierto en 1951. Más tarde, el presidente Nelson construyó su propia máquina de bypass cardiopulmonar y realizó la primera cirugía a corazón abierto en Utah. Un año después, el presidente Nelson realizó la primera cirugía cardíaca pediátrica exitosa.

Sin duda, la carrera del presidente Nelson ha sido una de las primeras y de los muchos éxitos que ha tenido. Pero, el presidente Nelson recuerda conmovedoramente muchos de los fracasos en sus esfuerzos pioneros.

“Hace cincuenta y ocho años me pidieron que operara con una niña pequeña, gravemente enferma de cardiopatía congénita”, compartió en su discurso de la conferencia general de octubre de 2015. “Su hermano mayor había muerto previamente de una condición similar. Sus padres suplicaron ayuda. No era optimista sobre el resultado, pero prometí hacer todo lo que esté a mi alcance para salvarle la vida. A pesar de mis mejores esfuerzos, el niño murió. Más tarde, los mismos padres me trajeron otra hija, entonces de solo 16 meses, también nació con un corazón deformado. De nuevo, a petición suya, realicé una operación. Esta niña también murió. Esta tercera pérdida desgarradora en una familia literalmente me deshizo”.

“Me fui a casa afligido. Me tiré al piso de la sala de estar y lloré toda la noche. Dantzel se quedó a mi lado, escuchando mientras repetidamente declaraba que nunca haría otra operación de corazón. Entonces, alrededor de las 5:00 de la madrugada, Dantzel me miró y me preguntó cariñosamente: “¿Has terminado de llorar? Entonces vístete. Vuelve al laboratorio. ¡Ve al trabajo! Necesitas aprender más Si renuncias ahora, otros tendrán que aprender dolorosamente lo que tú ya sabes”.

Desde ese momento, el presidente Nelson continuó “yendo a trabajar”, incluso cuando la vida es más desafiante. Esto le ha permitido ser un pionero, no solo dentro de la profesión médica, sino más tarde como un apóstol y ahora como un profeta.

El presidente Nelson también atribuye esta experiencia a lo que lo ayudó a responder a la llamada cuando le pidieron que operara al presidente Spencer W. Kimball, que en ese momento se desempeñaba como presidente del Cuórum de los Doce. “Nunca olvidaré la sensación que tuve cuando su corazón se reanudó latiendo, saltando con poder y vigor”, dijo el presidente Nelson, según el Deseret News. “En ese momento, el Espíritu me hizo saber que este paciente especial viviría para ser el profeta de Dios en la tierra”.

Encontrar a Dios en la guerra

como fue preparado el presidente nelson para ser profeta

El éxito del presidente Nelson ayudando a crear una máquina corazón-pulmón en 1951 llamó la atención de la Oficina de Cirujía General en Washington, DC. Con los Estados Unidos envueltos en la Guerra de Corea, la Oficina de Cirujía General decidió aprovechar al máximo el deber militar del Presidente Nelson seleccionándolo para formar una unidad de investigación quirúrgica en el Walter Reed Army Medical Center.

Después de desarraigar a su familia y solo unos días después del nacimiento de su segundo hijo, cambiaron los planes para el primer teniente Nelson, quien fue transferido al servicio activo. Durante ese verano de 1951, el presidente Nelson recorrió Corea del Sur, incluido el frente de batalla, visitando unidades del hospital quirúrgico del ejército móvil y sugiriendo mejoras.

Durante este tiempo, el presidente Nelson se encontró cara a cara con un peligro que amenazaba su vida, un miedo paralizante, incapacidades, dolor, muerte, desamor, enfermedades y aquellos que perdieron extremidades, perdieron su inocencia y perdieron la esperanza. Sin duda, la bondad y la compasión del presidente Nelson ayudaron a sanar y elevar a los que sufrían en condiciones tan terribles, incluso a medida que crecía su propia empatía.

En una ocasión, el presidente Nelson contó la historia que al encontrarse con un joven soldado mormón en un hospital, lo ayudó a comprender la verdadera amplitud de la fe:

“Cuando llegué a un hospital quirúrgico del ejército móvil, uno de los médicos que sabía que yo era miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días me preguntó si estaría dispuesto a ver a un niño mormón al que se le había disparado con un misil en el espina. Estaba parapléjico, nunca volvería a usar las piernas y, como me presentaron a este joven, pudo ver que no sabía qué decir. Lo saludé y le expresé mis condolencias y mi amor lo mejor que pude y me dijo: ‘Oh, no se preocupes por mí, hermano Nelson. Sé por qué estoy aquí. Y no uso las piernas para calcular mi salvación. Lo hago con mi fe’.

“Aprendí mucho de ese joven. Era menor de edad. Ni siquiera era lo suficientemente mayor para ser un élder, pero allí estaba con gran fe ante un futuro de incapacidad para usar sus extremidades inferiores. A menudo me pregunto qué le pasó a ese maravilloso joven que me enseñó mucho sobre la fe”(“Saints at War: Korea and Vietnam”, páginas 120-121).

Aprender chino para cumplir con la obra del Señor

como fue preparado el presidente nelson para ser profeta

Además de sus viajes con el ejército y como cirujano, Russell Nelson a menudo viajaba con su familia. Un hombre con una mente aguda y una maravillosa curiosidad por aprender, las conexiones que Nelson formó y el conocimiento que obtuvo en sus primeros años y en el servicio de la Iglesia ayudó inmensamente en la difusión del evangelio a partes distantes del mundo.

Mientras se desempeñaba como representante regional de la Iglesia, un encargo específico que el presidente Nelson escuchó del presidente Kimball cambió su vida para siempre:

“Nos dijo a todos que no hay nada demasiado difícil para el Señor, pero que debemos hacer nuestra parte: orar por el pueblo de China, comenzar a aprender mandarín… Entonces comencé a orar de esa manera, y Dantzel y yo comenzamos a estudiar mandarín”(“A Study in Obedience”).

El presidente Nelson pronto adquirió fluidez en mandarín. El presidente Nelson visitó China varias veces durante su carrera, presentando una cirugía de corazón abierto en China en 1980 y ayudando a entrenar a estudiantes de medicina.

Después de haber sido llamado al Cuórum de los Doce apóstoles, el presidente Nelson recibió una solicitud de algunos de sus amigos médicos en China. El corazón de un ícono chino estaba fallando, una cantante de ópera que la gente admiraba mucho. Los doctores sintieron que el presidente Nelson era el único que podría realizar la operación. Al pedir permiso al presidente del Cuórum de los Doce y la Primera Presidencia, se le otorgó permiso al presidente Nelson para viajar a China para realizar la operación, convirtiéndola en su operación cardiaca final. Fue ese mismo año que el presidente Nelson se convirtió en la primera persona en convertirse en profesor honorario de la Facultad de Medicina de Shandong. Una década más tarde, el presidente Nelson viajó a Beijing con Neal A. Maxwell por invitación oficial del viceprimer ministro de China.

Además de su trabajo pionero en Asia, el presidente Nelson fue también el primer apóstol en visitar Kazajstán cuando dedicó el país para la obra misional en 2003. También visitó 31 países en solo cinco años mientras construía la Iglesia en Hungría, Checoslovaquia, Rumania y Bulgaria, Rusia, Ucrania y Estonia.

Sus viajes por el mundo le han abierto las puertas y han transformado puntos de vista de todo el país sobre la Iglesia, su mensaje y la obra misional. Debido a él, muchos en todo el mundo son bendecidos por tener el Evangelio en sus vidas.

Encontrar esperanza en medio de la muerte y la oscuridad

como fue preparado el presidente nelson para ser profeta

 

Trabajando en la profesión médica y en las líneas del frente como médico del ejército en la Guerra de Corea, el presidente Nelson conoció bien la muerte y el sufrimiento.

Pero ninguno era tan personal, ninguno fue tan devastador como las pérdidas que le ocurrieron a su familia. En septiembre de 1991, el presidente Nelson recibió una llamada angustiada de Dantzel: su quinta hija, Emily, había sido diagnosticada con cáncer de mama. Esta mujer de 33 años y madre de cuatro hijos estaba esperando su quinto hijo. Su nieto joven y saludable nació en marzo de 1992 en medio de una serie de tratamientos contra la quimioterapia y el cáncer.

Al año siguiente, aún en medio de esta lucha, Dantzel comenzó a sentirse débil y apático. A medida que empeoraba el caso de Emily, Dantzel se enteró de que tenía un linfoma en etapa IV en 1994.

Durante este tiempo, cuando tanto su preciosa hija como su esposa luchaban contra enfermedades mortales, el presidente Nelson comenzó a escribir el libro The Gateway We Call Death, buscando la paz para profundizar en el Plan de felicidad y la gloriosa exaltación que espera a las almas en la próxima vida.

Su última conversación con su hija le enseñó al presidente Nelson la importancia del templo y la naturaleza de las familias eternas. El élder Nelson escribió en su diario:

“Mientras que su madre atendía al bebé Jordan en la habitación contigua, Brad y yo tuvimos una experiencia increíble con Emily. Estábamos hablando con ella sobre el templo. Ella había mencionado lo agradecida que estaba por la investidura y el sellamiento en el templo que perpetuarían a su familia para siempre. Luego hizo la pregunta: “¿Ves a Nana y a Popsy?

“Respondí: ‘No, Emily, pero estoy segura de que cuando llegue el momento estarán allí para saludarte y cuidarte’.

“Ella mencionó a Nana y a Popsy otra vez. Luego hizo otra pregunta: ‘Papá, ¿me estoy muriendo ahora?’

“Dije, ‘No lo creo, cariño. Estás con Brad y conmigo”.

“Ella reanudó nuestras conversaciones: ‘Ahora estábamos hablando sobre el templo, ¿no es verdad?’ Ella echó sus brazos alrededor de mi cuello, me dio un beso, y dijo: ‘Papi, ¡gracias, gracias! Gracias por esa gran bendición’-refiriéndose al templo “(Russell M. Nelson: Padre, Cirujano, Apóstol).

Emily murió dos días después el 29 de enero de 1995. Dantzel no siguió a su hija hasta una década más tarde, el 12 de febrero de 2005, cuando murió inesperadamente en la casa de los Nelson.

En 2006, el presidente Nelson se casó con Wendy Watson, terapeuta matrimonial y familiar y profesora de BYU. Se casaron en el Templo de Salt Lake y juntos visitaron, animaron e inspiraron a los Santos de todo el mundo.

Convertirse en un Siervo del Señor

como fue preparado el presidente nelson para ser profeta

Cuando el presidente Nelson fue llamado como apóstol del Cuórum de los Doce el 6 de abril de 1984, ocupó una vacante que duró más de un año. Fue sostenido en la misma sesión cuando el élder Dallin H. Oaks fue sostenido, lo que hace que el llamamiento sea histórico en muchos aspectos.

El presidente Nelson recuerda que, mientras hacía sus rondas en el hospital, recibió una llamada telefónica de la secretaria del presidente Spencer W. Kimball en la que le preguntaba si podía ir a la oficina de la Primera Presidencia.

“Dije: ‘Por supuesto, estaré encantado de hacerlo, pero ¿dónde está?'”, Recordó el presidente Nelson. “No tenía idea de dónde estaba. Así de nuevo era yo”.

Pero, a pesar de este hecho, el presidente Nelson asumió su nuevo cargo con vigor, sirviendo e inspirando a millones en toda la Iglesia. Acerca de este llamado sagrado, el presidente Nelson dijo:

“No hay forma de que puedas describirlo”, dijo. “Es lo más sagrado que le puede pasar a alguien en esta vida. Es un cambio de vida, sí. Pero, con suerte, él, a su vez, podrá cambiar las vidas de muchas otras personas hacia el Señor. Esto es lo que hacemos. Somos siervos del Señor Somos sus agentes y eso significa la salvación y la exaltación para las personas que caen bajo la esfera de su influencia “.

No hay más obra sagrada o llamada inspirada que servir como el testimonio del Salvador en la tierra para preparar a un hombre para dirigir a su Iglesia en la Tierra hoy. No hay duda de que a lo largo de su vida, el presidente Nelson ha estado preparado para ser el profeta elegido de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en la actualidad.

Este artículo fue escrito originalmente por Danielle B. Wagner y fue publicado en ldsliving.com, con el título 6 Ways the Lord Has Prepared President Nelson to Be Our New Prophet Español © 2017 LDS Living, A Division of Deseret Book Company | English © 2017 LDS Living, A Division of Deseret Book Company

Comentarios
ME ENCANTO EL RESUMEN DE LA VIDA DEL PTE NELSON , SOY MIEMBRO DE LA IGLESIA POR 36 AÑOS , SOY DE ARGENTINA PERTENESCO A LA ESTACA STA ROSA LA PAMPA , MI LLAMAMIENTO ACTUAL , ESTOY EN EL SUMO CONSEJO DE ESTACA Y PTE DE E. DOMINICAL DE ESTACA , DESPUÉS DE LEER LA VIDA DE LOS PROFETAS , ME SIENTO MUY EN DEUDA CON EL SEÑOR , TENGO 66 AÑOS SOY ARTISTA PLASTICO Y HOY EN DÍA ESTOY APRENDIENDO MUSICA ( ACORDEON A PIANO ) AMO IR AL TEMPLO , PERO MI MAYOR PRUEBA ES QUE MI ESPOSA NO ES MIEMBRO DE LA IGLESIA .
carlos enrique Mas
[…] “También te puede interesar:6 Maneras en las que el Señor ha preparado al Presidente Nelson para ser nuestro nuevo Profeta“ […]
Cuando las Autoridades Generales nos sorprenden

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *