Saber la diferencia entre revelación e inspiración cambiará la forma en la que comprendes al Espíritu Santo

diferencia entre revelación e inspiración

Por supuesto, la revelación y la inspiración son dos cosas diferentes, y ya lo sabías, pero si alguien te preguntara de qué forma son diferentes, ¿se lo podrías explicar? El Élder Richard G. Scott sí pudo. Él explicó a todo el mundo la diferencia entre revelación e inspiración durante una Conferencia General en abril del 2012.

Revelación

revelación

 

El Élder Scott habla mucho sobre la revelación en su discurso llamado “cómo obtener revelación e inspiración en tu propia vida”. Es obvio que esto es algo que él practicó mucho a lo largo de su vida. Aquí está la definición que él da:

“El Espíritu Santo nos comunica la información importante que necesitamos para dirigirnos en nuestra jornada mortal. Cuando el contenido esencial llega de una forma clara y nítida, es digno de llamarse revelación”.

¡Qué declaración tan llena de conocimiento! Vuelve a leerlo lentamente, varias veces más. Entiéndelo bien.

La definición del Élder Scott sobre la revelación también se puede decir de la siguiente manera: La revelación es información esencial que llega de una forma clara y nítida por medio del Espíritu Santo para guiarnos en esta vida mortal.

Ejemplos

Claro. Nítido. Esencial. ¿Puedes pensar en ejemplos de las escrituras de cuando alguien recibió información clara, nítida y esencial del Espíritu?

¿Qué tal en 1 Nefi 4:12-13? Es un ejemplo un poco violento, pero enseña bastante:

“Y sucedió que otra vez me dijo el Espíritu: Mátalo, porque el Señor lo ha puesto en tus manos;

He aquí que el Señor mata a los malvados para que se cumplan sus justos designios. Es mejor que muera un hombre a dejar que una nación degenere y perezca en la incredulidad”.

escrituras¿Recuerdas los requisitos para que sea una revelación? Claro. Nítido. Esencial. En este ejemplo, el Espíritu le dice a Nefi que tiene que matar a Labán para obtener las planchas de bronce. ¿Fue esta impresión nítida? Claro que sí. ¿Fue clara? Sí, también lo fue. ¿Fue esencial? Por supuesto que sí.

¿Qué otros ejemplos recuerdas? Cuando un ángel visita a Alma hijo y a sus amigos; cuando el Señor revela al profeta las actividades del ejército lamanita; cuando se les manda a los jareditas a construir barcos. Mientras lees las escrituras y sigues con tu vida cotidiana, presta atención, no solo a lo qué te diga el Espíritu, sino también a cómo te lo comunica.

¿Qué experiencias recientes has tenido con la revelación? Si es necesario, repasa esta pregunta después de aprender más acerca de nuestro segundo tema, la inspiración.

Inspiración

inspiración

Bueno, ya que hemos explorado la definición de revelación (claro, nítido y esencial), veamos lo que el Élder Scott dice sobre la inspiración:

“El Espíritu Santo nos da información importante que necesitamos saber para dirigirnos en esta vida mortal. – Cuando es una serie de impresiones que vienen a menudo para guiarnos paso a paso a un objetivo digno, para el propósito de este mensaje, eso es inspiración”.

¡Esto se pone cada vez mejor! Tal y como antes, vuelve a leer esa frase otra vez, línea por línea o incluso palabra por palabra.

Esta definición de inspiración podría decirse también de la siguiente forma: la inspiración es una serie de impresiones del Espíritu Santo que nos guía paso a paso hacia un objetivo digno.

Ejemplos

La inspiración puede ser un poco más difícil de reconocer que la revelación porque no es clara, nítida o esencial. Quizás nos conduce a una experiencia de revelación más esencial, pero no es (en el sentido del mensaje del Élder Scott) dramáticamente crítico en el momento.

 

Veamos otra vez el ejemplo de Nefi cuando fue por las planchas de bronce. Para ilustrar la revelación observamos la clara impresión de matar a Labán. Para ilustrar la inspiración tenemos que revisar los versículos anteriores:

“Y cuando se hubieron escondido, yo, Nefi, entré furtivamente en la ciudad y me dirigí a la casa de Labán. E iba guiado por el Espíritu, sin saber de antemano lo que tendría que hacer.”

¿Viste la diferencia? Recuerda, la inspiración es una serie de impresiones que nos guía paso a paso hacia un objetivo digno. En el caso de Nefi, lo de “paso a paso” fue literal. Nefi no tenía ni idea a dónde ir o qué hacer, pero sabía que iba guiado por el Espíritu. Eso es inspiración.

A menudo, no nos damos cuenta de las experiencias que vienen a través de la inspiración hasta que hemos llegado al “objetivo digno,” pero cuando nos detenemos por unos minutos a reflexionar, nos damos cuenta que íbamos guiados por el Espíritu durante la experiencia.

Piensa en tu propia vida. ¿Puedes recordar los momentos en los que ibas guiado paso a paso hacia un objetivo digno? ¿Quizás una experiencia en la que llegaste justo al lugar preciso en el momento adecuado? Creo que esas experiencias son mucho más comunes de lo que creemos.

Un repaso a las definiciones del Élder Scott

Para que no tengas que volver al comienzo de este artículo, veamos una vez más estas definiciones:

“El Espíritu Santo nos comunica información importante que necesitamos saber para dirigirnos en nuestra jornada mortal…”

Revelación: “Cuando la información llega de una manera clara y nítida, es digna de llamarse revelación”.

Inspiración: “Cuando es una serie de impresiones que vienen a menudo para guiarnos paso a paso a un objetivo digno, eso es inspiración”.

A menudo los líderes de la iglesia se refieren a la inspiración como revelación porque, de hecho, puede ser categorizada como un tipo de revelación. Por ejemplo, el Élder David A. Bednar del Quórum de los Doce Apóstoles, compara una forma de revelación a un amanecer gradual. El Élder Scott quizás diría que ese tipo de revelación es inspiración. El Élder Bednar también explica lo siguiente.

¿Y entonces qué?

¿Porque nos debería interesar todo esto? Aquí están las razones:

  1. El idioma del Espíritu es complicado, pero al conocer la diferencia entre revelación e inspiración podemos categorizar y organizar los mensajes espirituales. Nos da un entendimiento bello de cómo el Espíritu trabaja en nuestras vidas.
  2. A medida que vamos reconociendo la revelación e inspiración más claramente en nuestras vidas, apreciaremos y entenderemos mucho más las impresiones que recibimos. También obtendremos un deseo mayor de seguir esas impresiones cuando las reconozcamos.
  3. Y para terminar, un Profeta de Dios lo dijo en la Conferencia General. Lo cual significa que Dios quiere que lo sepamos. Es  nuestra responsabilidad descubrir el por qué.

Este artículo fue escrito originalmente por David Snell y publicado en mormonhub.com con el título: “Knowing The Difference Between Revelation and Inspiration Will Change How You Understand the Spirit”

Comentarios
PREGUNTO: por que Dios no inspiró a alguien para que muriera HITLER antes de que matara tanta gente judios como europeos buenos. ?????????????????????
Rodrigo Lopez
Excelete, muy buena informacion me ayudo mucho, gracias. Saludos desde Morelia Michoacan :)
Gaudencio Hernandez
En las escrituras, los profetas y el Señor dijeron que el pueblo judio seria esparcido. Quizas podrias buscar mas informacion sobre ese tema. Espero haber podido ayudar.
Esteban
Quizás el episodio de martirio más trágico del Libro de Mormón, los hombres de Ammoníah que creyeron en las enseñanzas de Alma y Amulek, fueron expulsados de su ciudad. Luego, en el "lugar del martirio" sus esposas, hijos y las Sagradas Escrituras fueron arrojadas al fuego" (Alma 14:9). "Y cuando Amulek vio los dolores de las mujeres y los niños que se consumían en la hoguera, se condolió también, y dijo a Alma: ¿Cómo podemos presenciar esta horrible escena?". Amulek quería usar el poder de Dios para salvar a las mujeres y a los niños, pero Alma declaró: El Espíritu me constriñe a no extender la mano; pues he aquí, el Señor los recibe para sí mismo en gloria; y él permite que el pueblo les haga esto, según la dureza de sus corazones, para que los juicios que en su ira envíe sobre ellos sean justos; y la sangre del inocente será un testimonio en su contra, sí, y clamará fuertemente contra ellos en el postrer día. (Alma 14:11) El Porqué En la historia de Alma y Amulek, en particular, podemos ver la confusión que a menudo acompaña a los amigos y familias de aquellos que han sido perseguidos o asesinados por sus creencias. "¿Cómo es posible", pregunto Charles Swift, "que Alma y Amulek pudieran simplemente estar allí y mirar a esas inocentes personas morir, especialmente porque están muriendo por causa de creer en sus palabras?" La respuesta inspirada de Alma fue que (1) los juicios de Dios son justos y (2) los inocentes pueden presentarse como testigo en contra de los inicuos.
Christian Caballero

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *