Élder Oaks comparte cómo el reconcilió la ciencia y la religión

ciencia y religión

Desde los inicios, todas las grandes religiones abrahámicas han estado en desacuerdo con las comunidades científicas. Los cuentos bíblicos de la Creación, el Arca de Noé, y la Torre de Babel se toman literalmente por muchas personas a pesar de su aparente incompatibilidad con la ciencia.

Debido a que pasó su vida profesional en el ámbito jurídico, el Élder Dallin H. Oaks, del Quórum de los Doce Apóstoles no estaba expuesto a muchos de los conflictos entre la ciencia y la religión hasta que se convirtió en el presidente de la Universidad de Brigham Young. Una vez allí, él dijo que estaba obligado a “buscar, aprender, y articular respuestas a las preguntas a las cuales había tenido, previamente, el privilegio de evitar”.

Lecciones aprendidas de la vida

En su libro, Lecciones aprendidas de la vida (Life’s Lessons Learned), Élder Oaks comparte algunas de sus creencias con respecto a la ciencia y la religión.

“Algunos tratan de hacer frente a aparentes conflictos de dividir en compartimentos a la ciencia y a la religiónuna en una categoría, por ejemplo, de lunes a sábado, y la otra en otra categoría, como domingo. Esa fue mi primera estrategia, pero aprendí su inadecuación. Se supone que debemos aprender mediante la razón y la revelación, y eso no sucede cuando dividimos la ciencia y la religión. Nuestras búsquedas deben ser disciplinadas por la razón humana, y también iluminadas por la revelación divina. Al final, la verdad sólo tiene un contenido y una fuente, y abarca tanto la ciencia como la religión”.

Dicho esto, Élder Oaks pasó a recordar a un estudiante que le escribió una carta durante sus días como presidente.

“Un estudiante me escribió para quejarse de que ‘no estamos usando las enseñanzas de los profetas… en nuestras aulas tanto como podríamos’. Él se refería a la enseñanza en un departamento en particular, por tener una falta de equilibrio, criticando el prototipo de un profesor que según él tenía un doctorado en su disciplina académica y el equivalente a una educación de octavo grado en el Evangelio”.

La verdad de todas las cosas

“Para algunos, un intento de mezclar la razón y la fe puede dar lugar a una enseñanza irracional o a una religión falsa”. Advirtió Élder Oaks. Sin embargo continuó diciendo, “estoy seguro de que cuando avanzamos hasta el punto en que sabemos todas las cosas, vamos a encontrar una armonía de toda la verdad”.

“Hasta ese momento, es conveniente para todos admitir que nuestro entendimiento, en la religión y en la ciencia, es incompleto y es mejor si posponemos la resolución de la mayoría de los conflictos aparentes. Mientras tanto, hagamos lo posible para actuar en cuanto a nuestro conocimiento científico, cuando así lo exija, y siempre en cuanto a nuestra fe religiosa, poniendo nuestra mayor confianza en las grandes preguntas y expectativas de la vida en las verdades eternas reveladas por nuestro Creador, las cuales trascienden la razón humana, “porque ninguna cosa es imposible para Dios”. (Lucas 1:37).

 

Comentarios
5
4.5

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *