¿Qué es una “Bendición Patriarcal” Santo de los Últimos Días?

bendición patriarcal

Las escrituras hablan de algunos de los grandes patriarcas de la antigüedad (como Jacob) que bendijeron a sus hijos. ¡Esta es una tradición que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días continúa hoy en día de diferentes maneras!

En el siguiente video, hablaremos sobre las bendiciones patriarcales: qué son y por qué son importantes.

En la actualidad, los Santos de los Últimos Días creen que al aceptar el evangelio restaurado de Jesucristo, son adoptados en la familia de Abraham. Como tal, se convierten en herederos de las promesas hechas a Abraham y su posteridad.

El propósito de una bendición patriarcal es declarar la tribu de Israel mediante la cual se reciben las bendiciones hechas a Abraham. Es una declaración del linaje al que pertenecerán: no importa si ese linaje es por sangre o por adopción.

John A. Widtsoe escribió:

“En la gran mayoría de los casos, los Santos de los Últimos Días pertenecen a la tribu de Efraín, la tribu a la que se le ha encomendado el liderazgo de la obra de los Últimos Días”. (John Widtsoe, “Evidences and Reconciliations” Vol III, pág. 322).

Y de manera similar a las bendiciones que Jacob declaró para sus hijos, en una bendición patriarcal también te son declarados consejos inspirados y oportunidades para recibir bendiciones futuras. 

bendición patriarcal

¿Cómo se efectúan las bendiciones patriarcales?

Entonces, así es como funciona:

Una congregación de Santos de los Últimos Días se llama barrio. A un grupo de barrios se le denomina estaca y está dirigido por una presidencia de estaca. Dentro de cada estaca hay un poseedor del sacerdocio (generalmente uno de edad más avanzada) que posee el llamamiento de Patriarca

Es su responsabilidad y asignación dar una bendición patriarcal a cualquier miembro que la desee. Mediante la inspiración del Espíritu Santo, el Patriarca declara tu linaje y pronuncia otras bendiciones que tendrás la oportunidad de recibir a lo largo de tu vida o en la venidera.

También puede haber advertencias u otros consejos dados. Las bendiciones prometidas pueden ser sobre una variedad de temas. Educación, trabajo, matrimonio, familia, etc., lo que sea que el Patriarca tenga la inspiración de pronunciar.

Ahora, para ser claros, las bendiciones descritas en una bendición patriarcal están condicionadas a nuestra fidelidad.

Karl G. Maeser describió estas bendiciones como “párrafos del libro de las posibilidades de cada persona” (Alma P. Burton, Karl G. Maeser: Mormon Educator, pág. 82).

bendición patriarcal

¿La bendición patriarcal dice todo lo que nos pasará en la vida?

El libro “Leales a la Fe” hace otro punto importante:

También vale la pena mencionar que el hecho de que algo no se mencione en tu bendición patriarcal no significa que sea una bendición que se perderá en tu vida. Por ejemplo, si tu bendición no menciona nada sobre el matrimonio, eso no significa que nunca te casarás.

La bendición patriarcal es considerada una revelación de Dios inspirada por el Espíritu Santo para ti, el destinatario. En este sentido, una bendición patriarcal puede considerarse como una escritura adicional y personal para tu vida.

También te puede interesar:

Comentarios
Me interesan mucho estos reportajes
Brenda Rodas
Deseo mi bendición patriarcal por eso estoy estudiando poco a poco antes de recibirla
Sandra Maricela Barrientos Gonzalez
Excelente Sandra, habla con tu Obispo y el te ayudara a poder obtener tu bendición patriarcal
Yesenia Mendoza

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *