Flexibilidad limitada en los ajustes a las ordenanzas de los templos de la Iglesia de Jesucristo

jovenes templo

La obra del Señor no es estática, siempre está en constante cambio. Incluso, se hacen ajustes a Sus templos para que los Santos puedan adorar en ellos según su cultura, idioma y época.

El 2 de enero de 2019, la Primera Presidencia emitió la siguiente declaración sobre los templos:

“Cada vez que el Señor tiene un pueblo en la tierra que obedece Su palabra, ha mandado que se construyan templos. Las Escrituras registran los patrones de adoración en el templo desde los tiempos de Adán y Eva, Moisés, Salomón, Nefi y otros.

Con la restauración del Evangelio en estos últimos días, la adoración en el templo también se ha restaurado para bendecir las vidas de las personas en todo el mundo y también en el otro lado del velo.

La obra de Dios se encuentra en constante cambio. Foto: La Iglesia de Jesucristo

A lo largo de estos muchos siglos, los detalles asociados con la obra en el templo se han ajustado periódicamente, incluidos el idioma, los métodos de construcción, la comunicación y el mantenimiento de los registros.

Los profetas han enseñado que no habrá fin a tales ajustes según lo indique el Señor a Sus siervos.

Un templo dedicado es el lugar más sagrado de adoración en la tierra. Sus ordenanzas son sagradas y no se discuten fuera de un templo santo”.

Cada uno de los cambios que se hacen en la obra del templo son inspirados y se enfocan en las necesidades de los Santos.

Ceremonias del templo

Sala de Sellameintos, Templo de San Juan, Puerto Rico. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

El presidente Russell M. Nelson ha testificado que “las ceremonias del templo son antiguas”.

Además, Él considera este hecho como algo “emocionante y otra evidencia de su autenticidad”.

Cuando aceptamos los testimonios que se registran en las escrituras antiguas y modernas sobre personas que han participado en esta misma “obra sagrada y eterna” desde el principio de los tiempos, cambia nuestra forma de adorar en el templo.

Vista del exterior del Templo de San Juan, Puerto Rico. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Si bien, según enseñó José Smith, el “orden de la Casa de Dios” debe permanecer sin cambios, el Señor ha permitido que los líderes autorizados de la Iglesia hagan ajustes en los detalles de la obra del templo para satisfacer las necesidades de diferentes épocas, culturas y circunstancias prácticas.

De hecho, tales ajustes “son evidencia continua de que el Señor está dirigiendo activamente Su Iglesia”.

Con respecto a este tema, surgen dos consideraciones generales:

Consideración 1

Bautisterio, Templo de San Juan, Puerto Rico. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Los Santos de los Últimos Días entienden que la intención principal de las ordenanzas del templo es enseñar y bendecir a los participantes, no proporcionar coincidencias precisas con textos, símbolos y tipos de ejecución de otras épocas.

Debido a que las cosas son así, no es una novedad que las ceremonias del templo restaurado de José Smith no se realicen según el vocabulario y simbolismo de las ordenanzas antiguas. Esto con el fin de salvaguardar la claridad y relevancia para los discípulos modernos.

Consideración 2

Salón Celestial, Templo de Belém, Brasil. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

Asimismo, esperaríamos que se hicieran varios ajustes en la presentación de las ordenanzas. Esto para reflejar las circunstancias físicas y prácticas en las que se administran las ordenanzas del templo. Además, adaptarlas, en la medida de lo posible, a las necesidades y capacidades de aquellos que adoran en el templo.

Flexibilidad limitada en la adoración en el templo

Sala de instrucción, Templo de Belém, Brasil. Imagen: La Iglesia de Jesucristo. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

No solo se hacen ajustes en la forma en que se realizan las ceremonias y la adoración en el templo, sino también en el lenguaje que se utiliza en ellas.

En Doctrina y Convenios 1: 24 leemos:

“He aquí, soy Dios, y lo he declarado; estos mandamientos son míos, y se dieron a mis siervos en su debilidad, según su manera de hablar, para que alcanzasen entendimiento”.

Salón Celestial, Templo de Hamilton, 1958. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

En este pasaje de las escrituras se reconoce explícitamente la necesidad de flexibilidad limitada al adaptar la comunicación divina a la del hombre. Esto para que los hombres, “en su debilidad”, pudieran entender a Dios.

Las cosas cambian y el Padre Celestial está consciente de eso. Por eso, cada cierto tiempo inspira a Sus profetas a hacer modificaciones a Su obra y así los Santos de diferentes épocas y culturas puedan adorar según sus necesidades.

Fuente: Meridian Magazine

Video:

También te puede interesar:

Comentarios
Hola estomados hermanos ,hermanas de la Iglesia de Jesucristo. Yo soy miembro de ella, pero estoy inactiva ahora. A pesar de todo, aprecio admiro y respeto con toda mi alma los preceptos del Señor. Mi padre Celestial es misericordioso con todos. Mi ruego para todo el mundo. Son tiempos dificiles de Sobrellevar...pero con Dios todo es posible. Mis ruegos por todos los Santos en Zion. Sean bendecidos y glorificados. Con mucho amor: hna juana ( Chile ) 💞💕🙏🙏🙏
Juana elena barboza
Muchas gracuas Juana, que Dios siga bendiciendote y a tu familia, un abrazo!
Yesenia Mendoza

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *