Lo que el anuncio de los Templos significó para los miembros de la Iglesia en todo el mundo

conferencia general

El anuncio del Presidente Russell M. Nelson sobre los planes de la Iglesia para construir 12 Templos nuevos provocó gritos de alegría y lágrimas en el Centro de Conferencias, los centros de reuniones y en las salas de cada hogar en el mundo.

También te puede interesar: Los 11 datos más interesantes sobre los Templos de la Iglesia de Jesucristo que quizás no conocías

“Hoy tenemos el placer de anunciar los planes de construcción de 12 Templos más. Esos Templos serán construidos en los siguientes lugares:

  • Mendoza, Argentina
  • Salvador, Brasil
  • Yuba City, California
  • Phnom Penh, Camboya
  • Praia, Cabo Verde
  • Yigo, Guam
  • Puebla, México
  • Auckland, Nueva Zelanda
  • Lagos, Nigeria
  • Davao, Filipinas
  • San Juan, Puerto Rico
  • Condado de Washington, Utah.

La construcción y el mantenimiento de los Templos tal vez no cambie su vida, pero su tiempo en el Templo de seguro lo hará.” dijo el Presidente Nelson.

“Para aquellos que han estado ausentes del Templo por largo tiempo, los animo a que se preparen y vuelvan lo antes posible.”

También se anunciaron planes para renovar el Templo de Salt Lake y otros Templos de la época de los pioneros. Los detalles sobre las renovaciones se proporcionarán más adelante.

Las Noticias de la Iglesia llegaron a varias personas que estuvieron encantadas con los anuncios del Presidente Nelson. Aquí hay algunos comentarios:

Mendoza, Argentina

Templo

Los Santos de los Últimos Días en Mendoza, Argentina, reaccionaron a las noticias del Templo “como si hubiéramos metido un gol en la Copa del Mundo”.

“Hemos tenido la esperanza de tener un Templo por mucho tiempo”, dijo el Presidente de la Estaca de Mendoza, Juan Naccarato.

Un nuevo Templo, agregó, es tanto una gran bendición como una responsabilidad. “Tenemos mucho trabajo por hacer, pero veremos mucho crecimiento, especialmente entre nuestros jóvenes.”

Un Templo en el extremo occidental del centro de Argentina será el cuarto Templo del país, con Templos en funcionamiento en Buenos Aires y Córdoba y un Templo previamente anunciado para Salta. Argentina es el hogar de 452.309 miembros en 763 congregaciones, así como 14 misiones.

Salvador, Brasil

El Templo anunciado para la ciudad costera será el número 11 en el país de 1.38 millones de miembros en 2,089 congregaciones y 34 misiones. 

Los Templos en operación en Brasil incluyen los Templos de Campinas, Curitiba, Manaus, Porto Alegre, Recife y Sao Paulo. Dos más están en construcción en Fortaleza y Río de Janeiro, y otras dos se han anunciado para Belém y Brasilia.

Yuba City, California

El norte de California tendrá su primer Templo en esta ciudad de más de 40 millas al norte de Sacramento. California, con 767,252 miembros en 1,278 congregaciones, tiene siete Templos: los Templos de Fresno, Los Ángeles, Newport Beach, Redlands, Sacramento, San Diego y Oakland, este último actualmente cerrado por reformas.

Cuando el Presidente de la Estaca de Yuba City, California, Stephen Hammarstrom, pensó en las oportunidades que ofrecerá un Templo en su comunidad al norte de California, sus pensamientos se dirigieron a los otros miembros.

conferencia general

“Sirven tan fielmente en el Templo de Sacramento, por lo que sé que se esforzarán de la misma manera para el futuro Templo.”

La comunidad de la gran ciudad de Yuba se define por la diversidad cultural y religiosa. Tener un Templo dedicado en medio de ellos impulsará la unidad y la cooperación.

“Simplemente siento una increíble sensación de gratitud”, dijo Stephen.

El alcalde de la ciudad de Yuba, Preet Didbal, emitió una declaración prometiendo apoyo para el futuro Templo.

“Estoy emocionado de que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días eligiera la ciudad de Yuba para ubicar su próximo Templo. Sé que los miembros de la Iglesia en nuestra ciudad, región y el norte de California se beneficiarán de esta importante edificación religiosa. 

La ciudad de Yuba es el lugar ideal para que la Iglesia de Jesucristo de los Santos Últimos Días construya un Templo. Conocida por nuestra diversidad, nuestra ciudad abarca todas las culturas y creencias religiosas. Espero trabajar con la Iglesia para garantizar un proceso eficiente y sin problemas para este proyecto.”

Phnom Penh, Camboya

Templo

La Iglesia tendrá su primer Templo en esta nación, del sudeste asiático, de 16 millones de habitantes. Hay 14,256 miembros en 29 congregaciones y una misión con sede en la ciudad capital de Phnom Penh.

Pheak Leng se despertó antes del amanecer del lunes en Camboya. A pesar de la hora temprana, había un mensaje esperando en su teléfono.

“Mi hermana me envió un mensaje de texto y me habló sobre el nuevo Templo en Camboya. Casi salto de la emoción golpeándome con el techo de mi habitación. 

Luego le envié un mensaje de texto a mi obispo y otros obispos en mi Estaca y mis amigos, a tantos como pude. Sé que algunos de ellos seguían durmiendo en su cama, pero esperaba que lo primero que vieran cuando se despertaran fuera mi mensaje de texto.”

Los miembros camboyanos tienen que hacer el costoso viaje a Hong Kong para adorar en el Templo y ser sellados a sus familias. “En el futuro, los miembros camboyanos no tendrán que viajar lejos de (casa) para ir al Templo”, agregó Leng.

Praia, Cabo Verde

Templo

Carlos Pires fue recibido en su oficina en la Embajada de los Estados Unidos en Cabo Verde por un compañero que trabaja como guardia de seguridad. El Presidente Nelson, dijo él, acababa de anunciar que se construiría un Templo en su nación africana.

Carlos no podía creer lo que estaba escuchando, pero era cierto. “Cuando llegué a casa, todos lloraban y estaban felices”, escribió en un correo electrónico. “Me dijeron que todos empezaron a llorar en la Iglesia cuando escucharon las noticias y vieron el Templo en el mapa”.

Pires dijo que se siente bendecido por haber visitado cinco Templos durante su vida, pero para la mayoría de los miembros en Cabo Verde, llegar al Templo es difícil y requiere un gran sacrificio económico.

“Me siento muy bendecido; y ahora tenemos que trabajar más duro para merecer las bendiciones del Templo. …Nuestro país será bendecido con más paz una vez que el Templo esté aquí.”

La isla de 539,000 personas está ubicada a 350 millas de la costa noroeste de África. La Iglesia tiene 14,205 miembros en 42 congregaciones junto con una misión.

Yigo, Guam

Templos

Yigo es el pueblo más al norte de la isla del territorio de los Estados Unidos en Micronesia en el Pacífico occidental. 

Con 166,000 residentes de Guam, la Iglesia tiene 2,516 miembros en 4 congregaciones en la isla, así como la sede de la Misión Micronesia, Guam. Otros 6,217 miembros en 22 congregaciones se encuentra en la Micronesia.

El ex Presidente de la Misión Guam, Micronesia, Michael Dowdle, y su esposa, la hermana Gayla Dowdle, conocen bien el profundo amor que los miembros de la isla de Micronesia tienen por el Templo. 

La mayoría ha tenido que viajar a Hawai o Filipinas para recibir las bendiciones del Templo. Un futuro edificio dedicado ofrecerá bendiciones espirituales sin precedentes.

“Esto ha sido un sueño”, dijo el Presidente de Misión.

Los Dowdle, que viven en Utah, se emocionaron al imaginar a sus amigos en las islas despertándose con la feliz noticia de que se construirá un Templo en Guam. “Van a estar muy felices”, dijo la hermana Dowdle. “El Templo será una bendición”.

Puebla, México

Templos

El Presidente de la Estaca Valsequillo de Puebla México, José Rivera, puede comprender la alegre respuesta del Presidente Rosa.

“Un Templo en Puebla será una nueva fuente de luz. Durante muchos años, hemos querido un Templo para nuestros miembros y nuestra comunidad. Nos sentimos muy humildes y bendecidos por el Señor.” compartió José Rivera.

La ciudad ubicada al sureste de la Ciudad de México albergará el Templo número 14 del país, uniéndose a los Templos de la Ciudad de México, Colonia Juárez Chihuahua, Ciudad Juárez, Hermosillo Sonora, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Tampico, Villahermosa, Mérida, Veracruz, Guadalajara, Monterrey, Monterrey y Tijuana. 

México tiene 1,435 millones de miembros en 1,987 congregaciones y 34 misiones.

Auckland, Nueva Zelanda

Templo

La Isla Norte del país tendrá su segundo Templo, junto con el Templo de Hamilton, Nueva Zelanda, que cerrará a principios de este verano por mantenimiento. 

Nueva Zelanda cuenta con 113,436 miembros en 224 congregaciones y 3 misiones. Las dos misiones están a unas 70 millas de distancia.

Durante los últimos años, Jonny Linehan se ha sentado en su asiento escuchando cada vez que el Presidente de la Iglesia anunciaba planes para construir un nuevo Templo, con la esperanza de escuchar que su ciudad natal de Auckland tenga la misma oportunidad.

El primer domingo de octubre, finalmente sucedió.

“Tener un Templo en Auckland será un gran símbolo religioso para la comunidad”, expresó él. El residente de Utah tiene grandes recuerdos de haber viajado con su familia al Templo de Hamilton, Nueva Zelanda. Él sabe que las bendiciones ahora le esperan a su familia, amigos y vecinos de Auckland. “Dondequiera que haya un Templo, hay una gran sensación de paz”.

Lagos, Nigeria

Templos

El país de Nigeria tendrá su segundo Templo, después del Templo Aba Nigeria, y el continente africano, su Templo número nuevo. En Nigeria, la Iglesia tiene 163,745 miembros en 601 congregaciones y 6 misiones.

Kelechi Ugoh estaba escuchando la sesión del domingo por la tarde de la Conferencia General en la radio mientras conducía cuando escuchó al Presidente Nelson anunciar los 12 Templos que se construirán en los próximos años. 

Un miembro originario de Lagos, Nigeria, que vive en Orem, Utah, casi se detuvo en medio de la carretera mientras conducía cuando escuchó el nombre de su ciudad.

“Cuando escuché a Lagos, Nigeria, me quedé sin aliento y luego me sentí realmente emocionado”, le compartió a Church News. “Escuché a amigos y familiares hablar sobre dónde se construirá el próximo Templo en Nigeria y, por lo general, Lagos fue uno de los primeros en la lista, pero creo que nadie esperaba que sucediera”.

Pensó en la reacción de su familia a esta noticia y en cómo se está extendiendo a todo lo que conoce de Nigeria. Mientras vivía en Nigeria, él y su familia y amigos asistían al Templo de Aba Nigeria.

“Eso era cerca de 10 horas en auto en la, no muy buena, infraestructura de las carreteras, por lo que había muchos accidentes. Los casos de robo en la carretera no son infrecuentes. Y también es un viaje costoso para la mayoría de la gente”.

Los miembros de Nigeria disfrutarán las noticias del Templo, dijo Ugoh, “Esto aumentará la asistencia al Templo, el trabajo misionero y la espiritualidad general de los miembros en Nigeria”.

Lagos es el estado más poblado de Nigeria, por lo que un Templo “crearía más conciencia y aumentaría el interés de la gente en la Iglesia en Nigeria. Y puedo ver un mayor crecimiento en la Iglesia en Nigeria con un Templo en Lagos”.

Davao, Filipinas

Cristo

Filipinas ahora tiene seis Templos, tres en funcionamiento, en Manila, Cebú y Urdaneta, con Davao que se unirá a Cagayan de Oro y al área del Gran Manila como sitios para futuros Templos. 

En el país, la Iglesia tiene 765,393 miembros en 1,218 congregaciones y 21 misiones.

San Juan, Puerto Rico

El Presidente Nelson llevó a cabo una reunión devocional en Puerto Rico el mes pasado en la ciudad capital del territorio estadounidense en el Caribe. 

Con una población de más de 3 millones de habitantes, Puerto Rico alberga 23,234 miembros en 41 congregaciones y 1 misión.

“Todos lloramos aquí”, informó el Presidente de la Estaca de San Juan ,Puerto Rico, Wilfred Rosa. “Hemos estado trabajando duro durante muchos años y esto bendecirá a nuestra isla de muchas maneras”.

templos

El Presidente Rosa y sus compañeros puertorriqueños aún se están recuperando de la devastación del huracán María. Muchos pasaron meses sin electricidad, soportando dificultades físicas y emocionales.

El mes pasado, la visita del Presidente Nelson les dio ánimo. Su anuncio ahora marca otro capítulo de la esperanza.

“Este es el comienzo de los grandes días por venir… Las palabras no pueden expresar nuestros sentimientos”, compartió el Presidente Rosa.

Condado de Washington, Utah

El Condado de Washington alberga uno de los 17 Templos operativos del estado, el otro Templo del condado se encuentra en St. George, Utah. Elfuturo Templo se une a otros dos Templos anunciados para Saratoga Springs y Layton. 

La Iglesia tiene 2.09 millones de miembros en 5,110 congregaciones en Utah, así como 11 misiones.

conferencia general

Aunque el nuevo Templo en el condado de Washington, Utah, residirá en el mismo condado que el Templo más antiguo de la Iglesia (el querido Templo de St. George Utah), los residentes se sienten “alentados y emocionados” de recibir otro edificio sagrado.

“Muchas personas se mudan aquí”, dijo el Presidente Daniel K. Frei, Presidente de la Estaca de Santa Clara Utah. “Tenemos un Templo, pero sólo se puede hacer lo que se nos permite, pero se están haciendo muchas obras en el Templo. Estamos en muestra máxima capacidad.”

El Presidente Frei estuvo en el Centro de Conferencias cuando se dio el anuncio y aunque inicialmente se mostró “muy sorprendido” cuando escuchó que se construiría un Templo en el condado de Washington, no se sorprendió porque St. George es una de las ciudades de más rápido crecimiento en los Estados Unidos con muchos jubilados.

“Esto brindará una oportunidad para que más miembros de la Iglesia sirvan en el Templo”, dijo el Presidente Frei. “También es una muestra de la confianza del Señor en las personas que viven en el área. Necesitaremos dotar de personal al nuevo Templo y hacer la obra, ya que creará más oportunidades para que podamos servir.”

Templos en todo el mundo

malentendido sobre los mormones

Templo de Arizona

Hay 159 Templos en funcionamiento y, tras el anuncio del 7 de octubre, hay 42 Templos anunciados o en construcción, lo que hace 201 Templos en todo el mundo. 

Está previsto que se dediquen dos Templos a fines de este año, el Templo de Concepción Chile (28 de octubre) y el Templo de Barranquilla Colombia (9 de diciembre).

Por otro lado, 11 Templos están en proceso de renovación, incluyendo el Templo de Asunción Paraguay; Baton Rouge, Louisiana; Frankfurt, Alemania; Hamilton, Nueva Zelanda; Memphis, Tennessee; Mesa, Arizona; Oakland, California; Oklahoma City, Oklahoma; Raleigh, Carolina del Norte; Tokio, Japón; y el Templo de Washington D.C.

Los Templos en renovación son considerados Templos en funcionamiento.

El Presidente Nelson ha anunciado 19 Templos este año, siete en la Conferencia General de abril y 12 el primer domingo de octubre. El anuncio del 7 de octubre fue la mayor cantidad los Templos anunciados en una sola conferencia. El mayor número anterior fue la del 1 de abril de 1981, cuando se anunciaron nueve Templos.

Este artículo fue escrito originalmente por Jason Swensen y fue publicado por thechurchnews.com bajo el título “‘Like we had just scored a goal in the World Cup’: What the temple announcement meant to Church members across the globe

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *