Cuando un amigo ve los ritos del templo en YouTube ¿cómo respondemos?

ritos del templo en YouTube

Para los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el templo es la casa del Señor, y las ceremonias que tienen lugar en su interior son sagradas. 

Salón Celestial del Templo de Yigo, Guam. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Se ha aconsejado a los miembros de la Iglesia que no compartan ciertos detalles de las ordenanzas del templo ni que muestren la ropa ceremonial fuera del templo como una forma de mostrar reverencia y respeto.

Las ceremonias del templo por televisión e internet

Sin embargo, en algunas ocaciones, la ropa y las ceremonias del templo se han representado en programas de televisión convencionales o vídeos en YouTube y otras páginas que no están asociados con la Iglesia. Muchos Santos de los Últimos Días ven tales representaciones como indeseables, inapropiadas y ofensivas.

Templo de Washington D.C.

Salón Celestial, Templo de Washington D.C. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

En 2009, un artículo en Church Newsroom respondió a una representación de la ceremonia del templo en la televisión por cable afirmando:

“Ciertamente los miembros de la Iglesia se ofenden cuando sus prácticas más sagradas se tergiversan o se presentan sin contexto ni comprensión”.

Ver este tipo de representaciones puede provocar preguntas o malentendidos de amigos y seres queridos que no entienden la importancia de las ceremonias del templo para los Santos de los Últimos Días.

A medida que los miembros de la Iglesia buscan tener conversaciones apropiadas sobre el templo, pueden seguir el ejemplo de las fuentes oficiales de la Iglesia para determinar cuánta información es apropiada para compartir con familiares y amigos.

Los líderes de la Iglesia y las fuentes oficiales de la Iglesia han abordado ampliamente el tema, y la propia Iglesia ha publicado fotos y vídeos que muestran las habitaciones del templo, la ropa del templo y los gárments. Estos recursos pueden ser invaluables para ayudar a los amigos a entender mejor el templo.

Templo de Río

Un pasillo en el Templo de Brasil de Río de Janeiro con pinturas de Jesucristo y otras hermosas escenas.

¿Secreto o sagrado?

Los líderes de la Iglesia han pedido a los miembros que tengan cuidado con lo que hablan fuera del templo. En su libro The Holy Temple (El Santo Templo), el presidente Boyd K. Packer enseñó que “nuestra renuencia a hablar de las ordenanzas sagradas del templo no es de ninguna manera un intento de hacerlas parecer más misteriosas o de fomentar una curiosidad inadecuada sobre ellas”.

Sin embargo, nuestra precaución puede dar la impresión de que los miembros guardan secretos.

El presidente Packer continuó diciendo: “Las preguntas sobre la ceremonia del templo suelen encontrarse con la respuesta: ‘No somos libres de hablar sobre las ordenanzas y ceremonias del templo’. Los que no han estado en el templo a veces preguntan: “¿Por qué es tan secreto?”

“Si ‘secreto’ significa que a otros se les impide permanentemente saber de ellos, entonces secreto es la palabra equivocada. Estas cosas son sagradas”.

El consejo sobre el matrimonio que compartió el élder Bednar con CBS News en el Templo de Washington D.C.

El élder Bednar y su esposa durante un recorrido especial en el Templo de Washington D.C.

Hablando recientemente con un reportero de noticias en la jornada de puertas abiertas del Templo de Washington D.C., el élder David A. Bednar dijo: “A veces se nos acusa de: ‘Bueno, ¿cuáles son las cosas secretas que haces en el templo?’ No son secretas; son sagradas. No hablamos de ellas de manera casual o ligera porque para nosotros son tan centrales, tan fundamentales y tan importantes para cómo vivimos”.

“A veces somos reacios”

Al decidir de qué hablar fuera del templo, puede ser útil recordar que el Manual General de la Iglesia señala que hay alguna información dada en el templo que los miembros prometen específicamente no revelar, incluidos ciertos símbolos:

“Los convenios y las ordenanzas del templo son sagrados. No se debe hablar de los símbolos que se relacionan con los convenios del templo fuera de este. Tampoco debemos hablar sobre la información sagrada que en el templo prometemos no revelar. Sin embargo, podemos hablar de la doctrina y los propósitos fundamentales de los convenios y las ordenanzas del templo, y de los sentimientos espirituales que tenemos en su interior.”.

Como señala el manual, hay cosas que son apropiadas para discutir fuera del templo. Sin embargo, por precaución, los miembros a veces todavía dudan en hablar mucho fuera del templo.

templo de roma

Interior del Templo de Roma. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

El presidente Ezra Taft Benson habló de esta vacilación en un discurso de 1984:

“El templo es un lugar sagrado, y las ordenanzas del templo son de carácter sagrado. Debido a su carácter sagrado, a veces somos reacios a decir nada sobre el templo a nuestros hijos y nietos.

Como consecuencia, muchos no desarrollan un deseo real de ir al templo, o cuando van allí, lo hacen sin muchos antecedentes para prepararlos para las obligaciones y los convenios que asumen.

Creo que una comprensión o formación adecuados ayudarán enormemente a preparar a nuestros jóvenes para el templo… [y] fomentarán dentro de ellos el deseo de buscar sus propias bendiciones del sacerdocio tal como Abraham buscó las suyas”.

El presidente Boyd K. Packer hizo eco de estos sentimientos en The Holy Temple:

“Sin la atmósfera espiritual del propio templo, y sin la dignidad y la preparación requeridas de aquellos que van allí, las ceremonias del templo no se entenderían rápidamente y podrían ser bastante mal entendidas…

Aunque no podemos compartir en detalle las ordenanzas y ceremonias del templo, hay mucho que podemos compartir”.

¿Qué se puede decir apropiadamente?

Tal vez la discusión más completa de este tema se produjo en un discurso de la conferencia general de 2019 del élder David A. Bednar. En su discurso, él dijo: “Muchos miembros de la Iglesia no están seguros de lo que se puede y no se puede decir apropiadamente con respecto a la experiencia del templo fuera del templo”.

Luego citó las directrices del presidente Benson de 1984 (citadas anteriormente) y dio esta explicación adicional:

“Dos directrices básicas pueden ayudarnos a lograr la comprensión adecuada enfatizada por el presidente Benson.

Directriz 1: Debido a que amamos al Señor, siempre debemos hablar de Su santa casa con reverencia. No debemos revelar ni describir los símbolos especiales asociados con los convenios que recibimos en las ceremonias sagradas del templo. Tampoco debemos discutir la información sagrada que prometemos específicamente en el templo no revelar.

Directriz 2: El templo es la casa del Señor. Todo en el templo nos señala a nuestro Salvador, Jesucristo. Podemos compartir los propósitos básicos y la doctrina y los principios asociados con las ordenanzas y convenios del templo”.

Bednar Templo de Roma

Élder Bednar. Foto: Church News

El élder Bednar señaló entonces que hay muchas fuentes de la Iglesia que dan información adecuada sobre el templo:

“A lo largo de las generaciones, desde el profeta José Smith hasta el presidente Russell M. Nelson, los propósitos doctrinales de las ordenanzas y convenios del templo han sido enseñados extensamente por los líderes de la Iglesia. Existe una rica reserva de recursos en impresión, audio, vídeo y otros formatos para ayudarnos a aprender sobre las ordenanzas iniciatorias, las investiduras, los matrimonios y otras ordenanzas de sellamiento. También hay información disponible sobre cómo seguir al Salvador recibiendo y honrando convenios para guardar la ley de obediencia, la ley del sacrificio, la ley del evangelio, la ley de castidad y la ley de consagración. Todos los miembros de la Iglesia deben familiarizarse con los excelentes materiales disponibles en churchofjesuschrist.org/temples”.

El Apóstol explica también que las cosas que se hablan en estos materiales oficiales de la Iglesia pueden servir de modelo para los miembros:

“Entonces, imagina que tu hijo o hija pregunta: ‘Alguien en la escuela me dijo que se usa ropa extraña en el templo. ¿Es así?’ Un breve vídeo está disponible en templos.ChurchofJesusChrist.org titulado Ropa sagrada del templo.

Este excelente recurso explica cómo desde la antigüedad los hombres y las mujeres han abrazado la música sacra, las diferentes formas de oración, la ropa religiosa simbólica, los gestos y los rituales para expresar sus sentimientos más íntimos de devoción a Dios. Por lo tanto, la Iglesia apoya la preparación centrada en el hogar para las gloriosas bendiciones del templo a través de la instrucción básica y recursos notables como este vídeo. Hay mucha información útil a su disposición”.

templo de roma

Tad Walch, a la izquierda, entrevistando al Presidente de la EstacaVerona, Italia, Andrea Cordani, mientras se encuentran de pie junto a las estatuas de Cristo y los apóstoles en el Centro de Visitantes del Templo de Roma.

¿Qué representaciones de la ropa o ceremonias del templo ha publicado oficialmente la Iglesia?

Como enseñó el élder Bednar, durante muchos años la Iglesia y sus líderes han enseñado sobre el templo e incluso han publicado fotos, vídeos y otra información sobre el tema. Estos recursos pueden ser invaluables cuando se tienen conversaciones adecuadas con personas que tienen curiosidad.

Por ejemplo, la Iglesia ha publicado muchas fotos de los interiores de los templos, a partir de 1912, cuando se incluyeron fotos del Templo de Salt Lake en el libro de James E. Talmage La Casa del Señor. Hoy en día, las fotos de los interiores de la mayoría de los templos se encuentran en el sitio web de la Iglesia.

Gárments del Templo

Gárments del Templo. Imagen: Capturada de un vídeo oficial de la Iglesia de Jesucristo.

Recientemente, la Iglesia publicó por primera vez vídeos y fotos de ropa y prendas ceremoniales del templo, en un vídeo producido por la Iglesia en 2014 titulado Ropa sagrada del templo. El vídeo, publicado en el sitio web de la Iglesia y en YouTube, muestra tanto prendas como ropa ceremonial del templo acostadas sobre una mesa.

La Iglesia también ha publicado al menos una foto de miembros con ropa blanca en el templo, en un artículo titulado Dentro de los templos en el sitio web de la Iglesia.

Declaraciones y representaciones oficiales de la ropa y las ceremonias del templo

Aquí hay una lista de recursos oficiales de la Iglesia en línea que hablan o representan lo que sucede dentro de los templos. Estos pueden resultar útiles para responder preguntas sobre el templo.

Artículos

Vídeos

 

Fuente: LDSliving

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *