¿Por qué hay una estatua de la Virgen María en el salón celestial del Templo de Salt Lake?

virgen maria
¿Hay una estatua de la virgen María en el Templo de Salt Lake? ¿Fue un regalo de la Iglesia Católica a la Iglesia de Jesucristo?
En este nuevo episodio de Fe y Creencias te lo explicamos todo.

Los templos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días son los lugares más sagrados de la tierra ya que son considerados la Casa del Señor. En la estructura de los templos también se encuentran muchos simbolismos, de hecho, hace poco hicimos un vídeo explicando los detalles.

Lo que llama nuestra atención es que probablemente ningún templo ha utilizado símbolos y detalles tan distintivos como herramientas de enseñanza para sus participantes como el Templo de Salt Lake. En la pared oeste, sobre el velo en el salón celestial, existe una estatua de aproximadamente 1.80 metros, sobre una rama, acompañada por dos querubines. 

Esta es la “Mujer en el velo”. Y antes de explicarte lo que puede significar, vamos a detallar lo que no es esta estatua y vamos a tomar las enseñanzas que el hermano Coleman compartió en su canal de YouTube “La Arboleda Sagrada”:

1.No es la virgen María 

Los rumores dicen que esta estatua representa a la Virgen María y que fue un obsequio de la Iglesia Católica Romana a la Iglesia de Jesucristo.

Pero si comparamos algunas de las estatuas de la virgen María, notamos que por lo general siempre aparece con el niño Jesús en sus brazos. Además, la documentación al respecto descarta totalmente que haya sido un obsequio de la Iglesia Católica. 

2. No es una representación de la diosa romana Venus o la diosa griega Afrodita

Como dice Coleman: “El hecho de suponer que hay una estatua de una diosa pagana en un templo del Señor, está completamente fuera de lugar”. 

Imaginamos que algunos lo dicen por el parecido del abanico que sostiene a la “Mujer en el Velo” y la concha de mar sobre la que reposa la diosa Venus. Sin embargo, son elementos distintos. 

Es más, el abanico simboliza  las cosas celestiales, representan al espíritu y se asocia también con la vida eterna. Así que este es otro rumor que estamos desmintiendo. 

3. No representa a la Madre Celestial 

Aunque esta teoría sería algo realmente hermoso de observar, los datos históricos con respecto a “La mujer en el velo” también descartan que represente a nuestra madre celestial. 

¿Entonces qué representa? 

Veamos primero cómo llegó la estatua al templo.

Según un artículo de Alonzo Gaskill y Seth Soha, publicado por BYU, el arquitecto del Templo de Salt Lake fue Truman Angell. Él sirvió en esta posición durante 34 de los 40 años de construcción del templo, pero cuando este falleció, su sucesor fue Joseph Don Carlos Young, hijo del presidente Brigham Young. 

En 1887, la principal contribución de Don Carlos fue rediseñar los planes para el interior del templo, manteniendo el diseño básico de su antecesor… El resultado, sin embargo, fue un diseño estéticamente más agradable y unificado. 

Pero varios años atrás, antes de que Don Carlos trabajara en el templo de Salt Lake, él estaba en Nueva York y compró la estatua, que finalmente se colocaría por encima del velo del templo.

Y así lo compró, junto con los dos bustos de los querubines, sin saber para qué lo usaría. La compró solo porque ¡le encantó! 

Cabe resaltar que la estatua original solo medía un promedio de 45 centímetros, la que está sobre el velo del salón celestial fue hecha a semejanza de la estatua original. y Don Carlos explicó que esta obra de arte se llamaba el ángel de la paz. 

En sus notas personales sobre la estatua, Don Carlos Young explica que la estatua  del templo no llevaría alas como la estatua original y sintió que este cambio hacía a la estatua más adecuada para colocarla en la casa del Señor.

Sería mentirles decir que sabemos con certeza lo que Don Carlos Young vio como el simbolismo final de la estatua. Tampoco podemos decir que sabemos por qué la colocó sobre el velo, en vez de ponerla en cualquier otro lugar del templo. 

Don Carlos nos dejó pocas pistas. Se refirió a la estatua como “el Ángel de la Paz”, pero no está claro si este era su nombre para la estatua, o el nombre que le dio la persona que la talló en Nueva York. Por lo tanto, lo que sigue es solo un análisis del simbolismo religioso y bíblico estándar, y cómo eso se relaciona con “la mujer en el velo”.

Y aquí nos gustaría volver a citar a Coleman y algunas hermosas interpretaciones que él ha dado con algunas escrituras. 

La novia de Cristo

Apocalipsis 12:1 dice: “Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.”

Sabemos que la mujer es un símbolo que significa la Iglesia de Dios. 

En Apocalipsis 7:9-10 dice que ellos estaban “vestidos de ropas blancas y [tenían] ‘Palmas en las manos’, clamando en alta voz diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero”.

Esto podría representar muchas características de esta estatua y lo que significa la Iglesia para nosotros los Santos de los Últimos Días. 

Los invitamos a ver su video completo para más profundas  interpretaciones que él ha dado para la estatua de la “Mujer en el velo”. 

Entonces, concluimos con una nueva pregunta que probablemente todos nos estemos haciendo ahora: ¿La estatua de la mujer en el velo estará presente en el salón celestial cuando las actuales renovaciones del Templo de Salt Lake estén listas?

Si vemos algunas fotografías que la Iglesia de Jesucristo ha publicado sobre el render del interior del templo, vemos que dicha estatua no está presente, pero tendremos información más precisa cuando visitemos el interior del Templo de Salt Lake durante la jornada de Puertas abiertas en 2025. 

Video relacionado

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *