Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el simbolismo de las estatuas en el Centro de Visitantes del Templo de Roma, Italia

llaves del sacerdocio

Llaves. Una bolsa de dinero. Un águila. Y un gran número de instrumentos que representan la muerte de un mártir.

Esos son algunos de los símbolos que se encuentran en las estatuas de los 12 apóstoles del escultor danés Bertel Thorvaldsen, que se exhibieron en La Iglesia de Nuestra Señora en Copenhague, Dinamarca, durante casi 200 años y, ahora, se exhiben en el Centro de Visitantes del Templo de Roma, Italia, de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

En la base de cada estatua se observa una inscripción, que es el equivalente griego del nombre de ese apóstol. La estatua más grande, el Christus, tiene una base más corta con las frases “Venid a mí” y “Mateo 11:28”, donde se lee: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.”

También te puede interesar: Un Christus submarino + 19 imágenes impresionantes de estatuas de todo el mundo

La estatua del Christus muestra al Cristo resucitado con los brazos extendidos, acogedores y envolventes, y las manos y los pies con heridas de la crucifixión. Eso difiere de las otras estatuas y representaciones similares del Salvador, ya sea sufriendo por la crucifixión o con los brazos extendidos hacia arriba demostrando poder.

Las siguientes son algunas de las representaciones del simbolismo que se encuentran en las estatuas de los 12 apóstoles de Thorvaldsen:

Pedro (Petrus)

apóstoles

Las llaves que se encuentran en la mano derecha de Pedro son simbólicas de Mateo 16:19, donde Cristo le dice a Pedro, “Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos, y todo lo que ates en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desates en la tierra será desatado en los cielos.”

Santiago, hermano de Juan (Iacobus Frater Iohannes)

apóstoles

Se representa a Santiago sosteniendo un bastón de pastor y llevando un sombrero detrás de su hombro izquierdo.

La tradición muestra a Santiago predicando en España, muchos peregrinos cristianos van por la ruta del “Camino de Santiago” en dirección a Santiago de Compostela, algunas personas creen que es el lugar donde se enterró al apóstol.

Juan (Iohannes)

apóstoles

La falta de barba enfatiza la juventud de Juan y, la losa de escritura y el lápiz simbolizan su función como evangelista y uno de los autores de los cuatro evangelios. A sus pies se encuentra un águila, que fue una de las criaturas con alas que se mencionan en Apocalipsis 4:7 según Juan como el autor de ese libro del Nuevo Testamento.

Pablo (Paulus)

apóstoles

En las colecciones de las estatuas de los apóstoles, Pablo a menudo toma el lugar de Judas Iscariote. En su mano izquierda, sostiene una espada. Las tradiciones representan a Pablo muriendo bajo el emperador Nerón, entre los años 62 y 68 d.C.

Como ciudadano romano, Pablo se salvó de la crucifixión y se cree que, en lugar de ello, fue decapitado.

Mateo (Matthaeus)

apóstoles

Al igual que su compañero evangelista Juan, la estatua de Mateo sostiene una losa de escritura y un lápiz. Al lado de su pie derecho hay una bolsa de dinero, ya que Mateo originalmente fue un recaudador de impuestos.

Felipe (Philippus)

apóstoles

La estatua sostiene una pequeña cruz, ya que la tradición a menudo representa a Felipe predicando sobre la crucifixión de Cristo, además de ser crucificado boca abajo.

Santiago, hijo de Alfeo (Iacobus Alphaeus Filius)

apóstoles

La tradición representa a este Santiago, que sostiene un bastón o un palo, siendo apedreado o golpeado hasta la muerte con dicho palo cerca del templo en Jerusalén.

Tomás  (Thomas)

apóstoles

Tomás sostiene una escuadra de constructor, ya que una historia antigua cuenta que Tomás construyó un palacio para el Rey Gudaphara en la India. Debido a que el “dubitativo” Tomás inicialmente no creyó en los primeros informes de la resurrección del Salvador hasta que tocó las heridas de la crucifixión, la escuadra simboliza su creencia en las cosas “medidas y pesadas.”

Bartolomé (Batholomeaus)

apóstoles

El cuchillo que sostiene Bartolomé transmite la leyenda de su muerte por orden del rey de Armenia.

Andrés, hermano de Pedro (Andreas Frater Petri)

apóstoles

Con frecuencia, los retratos muestran a Andrés con un libro o un pergamino y una cruz en forma de X que sugiere o representa la leyenda de su muerte en Patras, Grecia.

Judas Tadeo (Judas Thaddaeus)

apóstoles

Esta estatua sostiene una alabarda, que es un arma medieval de mango largo que combina una lanza y un hacha de guerra. Las historias representan a Judas Tadeo sufriendo una muerte de mártir en Persia.

Simón el Zelote (Simon Zelotes)

apóstoles

La sierra que se sostiene en frente representa la tradición de la muerte de Simón el Zelote en Persia.

Artículo originalmente escrito por Scott Taylor y publicado en thechurchnews.com con el título “Learn everything you need to know about the symbolism of the statues in the Rome Italy Temple Visitors’ Center.”

Comentarios
[…] También te puede interesar: Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el simbolismo de las estatuas en el Centro de Visitan… […]
Las estatuas del Christus y los 12 apóstoles del Templo de Roma,Italia
[…] También te puede interesar: Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el simbolismo de las estatuas en el Centro de Visitan… […]
Percepciones de Cristo según el vitral del Centro de Visitantes de Roma

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *