¿Por qué la Iglesia de Jesucristo tiene 300 templos si la Biblia solo permite uno?

templos mundo

Si están familiarizados con La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, saben que tenemos muchos edificios especiales en todo el mundo que llamamos “templos”. De hecho, actualmente tenemos 300 templos edificados, en construcción o anunciados. 

Templo de Quito, Ecuador. Créditos: Jeffrey D. Allred, Deseret News

Algunas personas han pensado durante mucho tiempo que en la antigüedad Dios solo permitió que se construyera un solo templo: el templo en Jerusalén. Es por esta razón que algunas personas también tienen preguntas sobre los templos que se construyeron en el Nuevo Mundo como se describe en el Libro de Mormón, tal como el templo de Nefi.

 Si solo puede haber un templo, ¿por qué se construyeron varios en el Libro de Mormón y en estos tiempos también? El nuevo episodio e Fe y Creencias tiene la siguiente explicación:

Aquí es donde comienza todo: muchas personas creen que Dios solo permitió que se construyera un templo, principalmente debido a estos versículos de Deuteronomio 12:

“Cuídate de no ofrecer tus holocaustos en cualquier lugar que vieres, sino en el lugar que Jehová escogiere, en una de tus tribus; allí ofrecerás tus holocaustos y allí harás todo lo que yo te mando”. 

Ahora, hay dos reyes del antiguo reino de Judá que intentaron reformar y centralizar la adoración del templo en el templo de Jerusalén: el rey Ezequías, que gobernó entre el 715 y el 686 a.C. y el rey Josías, que gobernó entre el 640 y el 609 a.C.

Existe mucha controversia en torno a esas reformas y no hay acuerdo sobre por qué, o incluso SI, ocurrieron esas reformas. Mucha gente asume que las reformas se basaron en esos versículos de Deuteronomio 12.

Veamos el contexto…

Pero, antes de continuar, veamos un poco de contexto del libro de Deuteronomio: Recuerda que a la primera generación de esclavos israelitas que Moisés retiró de Egipto no se les permitió heredar la tierra que Dios les prometió en Palestina debido a su iniquidad.

Así que, deambularon por el desierto durante 40 años. Deuteronomio contiene lo que Moisés dijo a la siguiente generación a fin de prepararlos para heredar la tierra prometida.

Moisés hace algunos discursos y reitera las leyes que debían guardar. Ahora, continuemos con el rey Josías. 

Según cuenta la historia, el rey Josías encuentra “el libro de la ley” en el templo y se da cuenta de que el pueblo de Dios se encuentra en un estado de total iniquidad, así que enfrenta el problema con este libro que algunos suponen que era algún tipo de libro de Deuteronomio. 

“Y sucedió que cuando el rey hubo oído las palabras del libro de la ley, rasgó sus vestidos.

Por cuanto nuestros padres no escucharon las palabras de este libro”.

El único problema es que, “aunque Deuteronomio se presenta como un discurso de Moisés, los eruditos generalmente están de acuerdo en que data de un período muy posterior a la historia de Israel… A este núcleo original de materiales [que Josías encontró en el libro de la ley,] personas interesadas le añadieron otros materiales en los años posteriores a las reformas instituidas por el rey Josías”.

Entonces, ¿estos versículos en Deuteronomio acerca de la centralización se encuentran en el Deuteronomio original, o se agregaron más tarde?

Mas el lugar que Jehová vuestro Dios escogiere [Israel], para poner allí su nombre para su habitación, ese buscaréis y allá iréis. 

Y al lugar que Jehová vuestro Dios escogiere [Jerusalén]… allí llevaréis… vuestros diezmos… todo lo escogido de vuestros votos que hayáis prometido a Jehová. 

Sino en el lugar que Jehová escogiere [Jerusalén] allí ofrecerás tus holocaustos y allí harás todo lo que yo te mando. 

El tema está abierto a debate; sin embargo, como señaló un erudito que no es Santo de los Últimos Días:

“…se está reconociendo cada vez más que la exigencia de centralización en Deuteronomio descansa sobre una base muy limitada y es, desde el punto de vista de la crítica literaria, comparativamente fácil de eliminar como una adaptación tardía y final de muchas capas de material”.

Ahora, también hay personas razonables que no están de acuerdo con mucho de lo que acabo de decir y ¡pueden tener razón! Estas son solo teorías.

Algunos eruditos toman Deuteronomio 12 de forma muy literal.

Otros creen que estos versículos solo tienen la intención de “insistir en el yahvismo versus el baalismo, no en el santuario central versus muchos santuarios”.

En palabras de otro erudito: “Deuteronomio no apunta a la centralización de la adoración en un solo lugar, sino que tiene en mente principalmente la purificación de la adoración que ya existe”.

Otro erudito agregó que: “el Deuteronomio original no exigía una centralización absoluta del culto en Jerusalén sino solo una centralización relativa en varios santuarios más grandes”.

Existieron muchos templos en la antigüedad

En todo caso, la investigación arqueológica da fe del hecho de que existieron múltiples templos israelitas antiguos tanto dentro como fuera de Jerusalén.

Estas son las ruinas del templo de Tel Moza recientemente descubiertas en las afueras de Jerusalén.

Según la Revista de Arqueología Bíblica, este templo “aparentemente estuvo en pie, funcionó y acogió a los fieles durante la mayor parte de la Edad del Hierro II, desde su establecimiento alrededor del año 900 a.C. hasta su desaparición en algún momento hacia el final de la Edad del Hierro (principios del siglo VI a.C.) En pocas palabras: a pesar de las narraciones bíblicas que describen las reformas de Ezequías y Josías, había templos sancionados en Judá además del templo oficial en Jerusalén”.

Otro templo notable estaba ubicado en Elefantina, Egipto.

Tenemos documentos de estas ruinas de la isla que describen el templo.

Está documentado que el gobernador de Judá incluso dio permiso a los judíos de Elefantina para reconstruir su templo después de que los sacerdotes egipcios lo destruyeran a principios del siglo V a.C. Este templo también es interesante porque se cree que fue fundado por israelitas que huyeron de Jerusalén cuando el Imperio Babilónico creció en poder, similar al caso de Lehi y su familia en el Libro de Mormón.

Al igual que el grupo de Lehi, una vez que estos exiliados llegaron a su nuevo hogar, reconocieron la necesidad de un templo. Asimismo, había un templo en Heliópolis, Egipto. Los arqueólogos también han descubierto templos en Megido, Arad, Laquis y Beerseba.

Se podrían dar más ejemplos, pero se entiende la idea. La construcción de múltiples templos fue una práctica aceptada durante mucho tiempo.

Video relacionado

@fe_y_creencias El Universo y los templos #masfe #feycreencias #mormon #mormones #lds #librodemormon #parati #bookofmormon # foryou #josephsmith #diosteama #templo #labiblia #foryoupage #jesus #universo #god #biblie #biblia #cristianos #dios #godbless #fypシ #cristianosentiktok #christian #jesusteama #templos #universe ♬ sonido original – Fe y Creencias

 

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *