De Abril a Octubre: Los últimos 6 meses en la Iglesia mormona

iglesia mormona Templos una casa de Dios

 

Estos han sido unos memorables seis meses para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Desde la Conferencia General de Abril pasado, tres miembros prominentes del Quórum de los Doce Apóstoles fallecieron; varios templos se anunciaron, iniciado su construcción o dedicado; las mujeres líderes se han añadido a los consejos generales de la iglesia; y la Primera Presidencia ha pedido a los mormones a que observen de manera mas significativa el día de reposo – entre muchos elementos dignos de mención. Aquí está una revisión de algunos de los eventos más importantes relacionados con la iglesia mormona en los últimos seis meses.

Autoridades Generales 

quorum de los doce apostoles

Quórum de los Doce Apóstoles hasta Abril del 2015

Élder L. Tom Perry, del Quórum de los Doce Apóstoles murió a la edad de 92 años, el 30 de mayo, menos de seis semanas después de haber sido diagnosticado con cáncer. En ese momento él era el apóstol de mayor edad. Su funeral se celebró la semana siguiente en el Tabernáculo de Salt Lake en la Plaza del Templo y contó la participación de miles de personas, entre ellos el Presidente Thomas S. Monson y varios líderes de alto rango en la iglesia.

El presidente Boyd K. Packer, que había servido como presidente o presidente en funciones del Quórum de los Doce desde 1994, murió el 03 de julio a la edad de 90 años y después de servir más de 50 años como un importante líder de la iglesia. Su funeral, que se celebró en el Tabernáculo de Salt Lake, también asistieron miles de personas.

El tercer apóstol en fallecer fue el Elder Richard G. Scott. Murió en su casa el 22 de septiembre, rodeado de su familia. Tenía 86 años de edad. El élder Scott sirvió como apóstol durante 27 años y era cuarto en antigüedad en el Quórum de los Doce al momento de su muerte.

Poco después de la muerte del presidente Packer, el élder Russell M. Nelson, fue apartado por el presidente Monson como el nuevo presidente del Quórum de los Doce.

Dos ex autoridades generales, Elder John Sonnenberg y Elder Keith K. Hilbig, también fallecieron en los últimos meses. Elder Sonnenberg, un ex miembro del Primer y Segundo Quórum de los Setenta, murió a los 93 años el 1 de julio. Elder Hilbig, que sirvió en las Quórum de los Setenta desde hace más de una década en diversas tareas de todo el mundo, murió agosto 22 a la edad de 73.

Un hito destacable fue que el presidente Monson cumplio 88 años de edad el 21 de Agosto

 

Templos

Presidente Dieter F. Uchtdorf

Presidente Dieter F. Uchtdorf y su esposa en la dedicación del Templo de Trujillo, Perú

De palas para comenzar la construcción de nuevos templos a asistir a programas de Puertas Abiertas y dedicaciones de nuevas casas del Señor, los últimos seis meses se ha significado una oleada de actividad en relación con los templos SUD.

En la sesión de la mañana del domingo de la conferencia de abril último, el presidente Monson anunció que nuevos templos serán construidos en Abidjan, Costa de Marfil; Port-au-Prince, Haití; y Bangkok, Tailandia.

Élder Craig C. Christensen, de la Presidencia de los Setenta presidió la primera palada de tierra y ofreció la oración dedicatoria en la ceremonia del templo Star Valley Wyoming en abril.

En mayo, la Primera Presidencia anunció que la jornada de puertas abiertas, la celebración cultural y re-dedicación del Templo de Montreal se celebrará en Noviembre.

Presidente Dieter F. Uchtdorf, segundo consejero de la Primera Presidencia, dedicó el Templo de Argentina Córdoba el 18 de mayo, por lo que es el segundo templo en funcionamiento en ese país sudamericano.

Un mes después, el presidente Uchtdorf viajó a Perú para dedicar el templo en Trujillo, lo que es el segundo templo en ese país.

Miles visitaron el Templo de Payson Utah antes de que fuera dedicado por el presidente Henry B. Eyring, Primer Consejero de la Primera Presidencia, el 7 de junio.

El Templo de Indiana Indianapolis recibió a más de 90.000 visitantes en una jornada de puertas abiertas antes de que fuera dedicado por el Presidente Eyring en Agosto.

Templo mormon de Concepcion , chile

Templo de Concepcion, chile.

La tierra estaba lista en Agosto para el Templo de Cedar City, Utah. También en agosto, se hizo el anuncio de que las paladas iniciales de los Templos de Tucson, Arizona y Concepción, Chile se llevarían a cabo en Octubre.

La Primera Presidencia anunció que el Templo de Provo City Center acogerá una jornada de puertas abiertas en enero y se dedicará en marzo próximo. A raíz de los trabajos de renovación, el Templo de Suva, Fiji se rededicará el 21 de febrero del 2016.

El Templo de la Ciudad de México fue rededicado el 13 de septiembre por el Presidente Eyring.

La estatua del ángel Moroni fue colocada en el Templo de Fort Collins Colorado a pesar del reciente vandalismo que afectó la construcción y partes del exterior del templo.

También se anunció que los templos de Jordán River y Frankfurt Alemania estarían cerradas para refacciones.

 

Familias

A mediados de Abril, la Iglesia mormona colaboró con otras 18 organizaciones religiosas en solicitar la ley de la Corte Suprema de Estados Unidos en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Cuando la Corte Suprema legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo a finales de Junio, la iglesia inicialmente respondió con una declaración diciendo que “continuará enseñando y promoviendo el matrimonio entre un hombre y una mujer.”

Este mes se cumplió el vigésimo aniversario de “La Familia: Una Proclamación para el mundo”, reafirmando las normas del Evangelio, doctrinas y principios relacionados con la familia. La proclamación fue presentada originalmente por el P

residente Gordon B. Hinckley en la reunión general de la Sociedad de Socorro de 23 de septiembre 1995.

 

Boy Scouts

Boy Scouts

En julio, el Consejo Ejecutivo Nacional de BSA votó para poner fin a la prohibición de los líderes adultos gay, aunque el cambio seguiría permitiendo a las unidades de BSA patrocinadas por la Iglesia a seleccionar a sus propios líderes.

La Iglesia mormona respondió diciendo que estaba “profundamente preocupada” por la decisión y tendría que volver a examinar su asociación de largo plazo con el Movimiento Scout.

Un mes más tarde, la iglesia anunció en un comunicado de la Primera Presidencia y el Quórum de los Doce que continuará su asociación con los Boy Scouts of America.

“BSA ha reiterado que espera que quienes patrocinan unidades Scouting (como la iglesia) Nombren líderes Scout de acuerdo a sus valores religiosos y morales”

 

Historia de iglesia

En Agosto, la Iglesia SUD, trabajo conjuntamente con la Comunidad de Cristo, publicando el manuscrito original del Libro de Mormón como parte de la entrega del proyecto Joseph Smith Papers, “Revelaciones y Traducciones Volumen 3, partes 1 y 2.” Los volúmenes, incluyeron imágenes de la piedra del vidente por primera vez en la historia.

piedra del vidente

Piedra del Vidente

Dos hechos significativos relacionados con la iglesia se produjo a principios de este mes.

En primer lugar, el Presidente Nelson presidió la inauguración del sitio de la restauración del Sacerdocio en Oakland Township, Pennsylvania. El proyecto de tres años conserva la ubicación en la que José Smith y Oliver Cowdery recibieron el sacerdocios Aarónico y de Melquisedec, donde José tradujo la mayor parte del Libro de Mormón, y donde se recibieron porciones de la Doctrina y Convenios y la Perla de Gran Precio por el Profeta como revelaciones.

En segundo lugar, la iglesia celebró el 100 aniversario de la publicación de “Jesús el Cristo”, un clásico de la literatura de la iglesia, escrito por el élder James E. Talmage. El libro fue encargado por la Primera Presidencia, escrito en el Templo de Salt Lake y es uno de las obras más vendidas de la historia de la iglesia. La iglesia reconoció el hito del libro con una exposición temporal en la Biblioteca de Historia de la Iglesia con páginas del manuscrito original, primera edición y otros ejemplares en lenguas extranjeras.

 

Tecnologia y Divulgación

En los últimos seis meses, la Iglesia de Jesucristo ha seguido utilizando la tecnología para compartir mensajes del evangelio y ayudar a la gente en hacer la obra de historia familiar.

Después de un exitoso programa piloto, la iglesia anunció en Abril que los miembros ahora pueden pagar su diezmo y otras donaciones de caridad a través de un nuevo sistema en línea. ( Aún no esta disponible en algunos países de latinoamerica)

Elder bednar

En mayo, el élder David A. Bednar de los Doce y su esposa, Susan, organizaron un “cara a cara” en vivo evento con jóvenes mormones. Durante el evento en línea, los Bednar respondieron las preguntas de los jóvenes de todo el mundo, incluidos los grupos en las Filipinas y Guatemala.

Durante el mismo mes, lds.org, sitio web principal de la iglesia, introdujo un nuevo menú de navegación y otras mejoras diseñadas para hacer el sitio web más personalizado y más fácil de usar.

En julio, la iglesia informó sobre las campañas de sensibilización que realizo en Navidad y Semana Santa que celebran la vida de Jesucristo, incluyendo el video “Porque Él vive”, que fue ampliamente promovido en línea. En ese punto, el video había sido visto casi 30 millones de veces.

En las últimas semanas, en conjunto con National Recovery Month, la iglesia lanzó 12 videos resaltando cada uno de los 12 pasos del programa de recuperación de la adicción. Los videos cuentan las historias de 12 personas y sus experiencias personales con la adicción y la recuperación. En latinoamerica mormonsud.org publico el primer video traducido en español y cada semana publicara un nuevo video para la comunidad habla hispana.

Ha habido varios anuncios relacionados con la obra de historia familiar.

En junio, el élder D. Todd Christofferson del Quórum de los Doce estuvo en Los Ángeles para anunciar que el sitio web de historia familiar de la iglesia, FamilySearch.org, se había asociado con varias organizaciones de historia afro-americanos para lanzar Proyecto de Libertos, un esfuerzo de colaboración para digitalizar 1,5 millones de registros escritos a mano sobre los antiguos esclavos que serían puestos a disposición con fines de genealogía.

A mediados de agosto, la iglesia comenzó la construcción de la biblioteca de historia familiar en Saint George, Utah, a sólo una cuadra del Templo de St. George. El centro está programado para abrir en el otoño de 2016.

Un nuevo Discovery Center Family, similar al Edificio Conmemorativo José Smith, fue inaugurado en Bellevue, Washington, el 03 de septiembre.

 

Ayuda humanitaria

lds-charities-mormon

Como en años anteriores, la iglesia ha estado activa en ayudar a los países que se sufren de desastres naturales.

Después de la destrucción por el ciclón Pam en Vanuatu en la primavera pasada, la Primera Presidencia y Obispado Presidente trabajó con la Presidencia de Área del Pacífico para enviar tiendas de campaña, alimentos, suministros y otras disposiciones. Miembros de la Iglesia de Samoa y Tonga también ofrecieron ayuda.

La iglesia envió suministros de socorro similares a Katmandú, Nepal, para ayudar en la recuperación de un terremoto de 7,8 grados de magnitud en mayo.

El 28 de abril, la hermana de Rosemary M. Wixom, presidenta general de la Primaria de la Iglesia SUD, junto con otros líderes de la iglesia, entregó un cheque por $ 100.000 a Justice Children Center en Salt Lake City para ayudar a los niños que han sido abusados sexualmente.

Cuando una tormenta masiva causó inundaciones en Houston y partes de Oklahoma a finales de mayo y principios de junio, el alcalde de Houston agradeció la ayuda de misioneros mormones y Manos mormonas que ayudan, los grupos de voluntarios contribuyeron con más de 560 voluntarios que prestaron servicio durante más de 14.000 horas en la limpieza.

La iglesia también envió ayuda a Perú (clima frío mortal), Myanmar (inundaciones), la isla caribeña de Dominca (inundaciones y deslizamientos de tierra), Yemen (guerra civil) y Idaho (incendios forestales).

Desafortunadamente, las condiciones de sequía en curso siguen afectando varias fincas de la iglesia, ranchos y empresas agrícolas que sirven de alimento para los programas de asistencia social.

 

Cambios en los Consejos de la Iglesia

580-3-auxiliary presidents

En un anuncio histórico el 18 de agosto, la iglesia añadió mujeres líderes a los tres principales comités de gobierno de la iglesia para dar voz a las mujeres l en el liderazgo mundial de la iglesia. Líderes de la iglesia cambiaron el nombre del Consejo Ejecutivo del Sacerdocio de la fe por el de Consejo Ejecutivo del sacerdocio y de la familia e invitaron a la Presidenta General de la Sociedad de Socorro de la Iglesia, la hermana Linda K. Burton, para ser parte del consejo. La Presidenta General de las Mujeres Jóvenes, la hermana Bonnie L. Oscarson, se unió al Consejo Ejecutivo Misional; y la presidenta general de la Primaria, la hermana Wixom, en el Consejo Ejecutivo del templo y de Historia Familiar de la iglesia.

 

Otros eventos importantes

El 2 de abril, el presidente Barack Obama bajó del Air Force One e hizo su primera visita oficial a Utah como presidente de los Estados Unidos. Como parte de su visita, el presidente se reunió con los líderes de la Iglesia mormona en el Hotel Sheraton, entre ellos el presidente Henry B. Eyring y el presidente Dieter F. Uchtdorf de la Primera Presidencia, Elder L. Tom Perry y el élder D. Todd Christofferson del Quórum de los Doce Apóstoles.

Durante el mismo mes, Clark Gilbert dejó su puesto como consejero delegado y presidente de Deseret News y Deseret Digital Media para convertirse en el 16º presidente de la Universidad Brigham Young-Idaho, tomando el relevo de Kim B. Clark.

John S. Tanner fue nombrado el nuevo presidente de BYU-Hawaii en mayo.

En julio, los líderes de la iglesia animaron a los miembros a poner un mayor énfasis en mantener el santo día de reposo. Un video que muestra una entrevista con líderes de la iglesia se dirigió y respondió preguntas y destacó la relevancia de la nueva iniciativa.

En Mayo bajo una iniciativa  de miembros alrededor de varios países latinoamericanos se lanzó el proyecto mormonsud.org, la pagina web dirigida por Isaac Angulo, se convirtió en sólo un mes en el sitio web no oficial de la iglesia más visitado en Hispanoamerica. Bajo la premisa de brindar información e inspiración para miembros y amigos de la iglesia, mormonsud.org es un recurso para mostrar en internet como es la cultura mormona latina. Sólo un mes después se lanzo la versión en portugués de la página web. En estos cortos meses mormonsud.org ha superado el millón y medio de visitas.

Durante el verano, el Coro del Tabernáculo Mormón recorrió la Costa Atlántica, actuando en Maryland, Boston y Nueva York, incluyendo Woodstock. Poco después de su regreso, el coro anunció que hará su primera gira más allá de América del Norte en casi dos décadas, con un viaje a Europa en el verano de 2016.

El presidente Eyring anunció la publicación de la edición Santo de los Últimos Días de la Santa Biblia en portugués, que calificó de “una gran bendición” para los cerca de 1,4 millones de miembros que hablan ese idioma.

A principios de este mes, Lynn R. Madsen de Orem, sirviendo como presidente de la Misión Oaxaca México, recibió un disparo en las piernas durante un robo a mano armada en un restaurante Subway. Afortunadamente sus heridas no eran graves y que se espera que se recupere por completo, dijo un portavoz de la iglesia.

Fuente: Deseret News

 

 

Comentarios
5

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *