25 detalles que no conocías sobre la dedicación del Templo de Washington

Templo de Washington D.C.

Los templos de La Iglesia de Jesucristo son símbolos que rápidamente se conectan con los Santos de los Últimos Días en todo el mundo.

La Iglesia es reconocida por ser un pueblo que edifica templos y resalta la obra que se realiza en ellos. Cuando un templo termina su construcción se abre al público antes de ser dedicado como un lugar sagrado por una autoridad general de la Iglesia.

Hace casi cincuenta años, en 1974 se dedicó el Templo de Washington como el decimosexto templo en funcionamiento de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

El presidente y profeta de ese entonces, Spencer W. Kimball, expresó:

“Esperamos que el Señor esté complacido y pueda entrar en el [templo] y haga de él Su morada. Las personas de esta zona han esperado y ansiado por mucho tiempo este templo. Han pasado 144 años desde que la Iglesia fue restaurada, ahora tenemos un templo aquí, exquisitamente hermoso, agradablemente decorado, adecuadamente arreglado, para llevar a cabo la obra del Señor”.

Con la próxima rededicación del emblemático Templo de Washington, aquí te compartimos 25 cosas que quizás no sabías sobre su primera dedicación.

1. ¿Un ligero parecido?

Representación en acuarela del Templo de Washington D.C. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

El arquitecto de la Iglesia, Emil B. Fetzer, dijo que el Templo de Washington era “un sutil reflejo del Templo de Salt Lake”.

Si todavía no conoces el Templo de Salt Lake, aquí te lo mostramos. ¿Se ve el parecido?

Templo de Salt Lake

Templo de Salt Lake. Créditos: Ken Fortie

2. El nombre del templo

Antes de que la Iglesia utilizara una nomenclatura más convencional para los templos, estos se conocían con el nombre de una ciudad, estado o condado. Es por esa razón que el Templo de Washington recibió el nombre de la capital de Estados Unidos.

Más adelante, seis años más tarde, el primer templo en el estado de Washington fue llamado el Templo de Seattle por el área donde fue edificada.

3. El inicio de su edificación

Hugh B. Brown, entonces primer consejero de la Primera Presidencia, presidió el 18 de enero de 1968 la ceremonia de la Primera Palada en el sitio donde se edificaría el templo. El 28 de mayo de 1971 el lugar fue despejado para la construcción.

4. Un templo hasta para los Santos de Sudamérica

Templo de Washington DC

El renovado Templo de Washington D.C.

En total, el distrito del templo incluía 110 estacas y distritos. El templo fue destinado a servir a los 300,000 Santos de los Últimos Días que vivían en el área de los Estados Unidos al este del río Mississippi, al norte de Canadá y al sur a través del Caribe y Sudamérica.

5. Estadísticas

Según Church News, estás eran las estadísticas de la Iglesia en 1974:

  • 3,321,556 miembros en todo el mundo
  • 7,554 congregaciones
  • 630 estacas: 541 en Estados Unidos, 89 en otros países
  • 108 misiones: 34 en Estados Unidos, 74 en otros países
  • Más de 17,500 misioneros de tiempo completo

6. Dimensiones

El Templo de Washington tenía 9 niveles interiores con 75 metros de largo y 41 metros de ancho y 15 mil metros cuadrados.

Templo de Washington D.C. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

7. Características muy especiales

Templo de Washington

Salón de Asambleas del Templo de Washington D.C.

Según Church News:

  • El exterior del templo se revistió con 16,072 m² de mármol blanco de Alabama, suficiente para cubrir tres campos de fútbol.
  • Las seis torres de metal del templo presentaban oro líquido de 24 quilates, fundido en acero porcelanizado en relieve a 915°C.
  • Con una altura de 5.4 metros, la estatua del ángel Moroni se encuentra sobre una de las seis agujas colocadas a 88 metros sobre el suelo. Sigue siendo hoy el templo más alto de la Iglesia.
  • Ubicado en el séptimo nivel, el salón de asambleas puede albergar a más de 1,000 personas.
  • Las ventanas del templo de Washington tenían vitrales policromados, vitrales facetados y mármol translúcido. Este último, tan delgado como de 1.59 cm permitía que el sol bañara el interior con una suave luz ambarina.
  • El puente peatonal cerrado desde el anexo del templo hasta el templo propiamente dicho tenía 267.5 metros de largo y 9 metros de ancho, con ventanas panorámicas con vidrios aislantes laminados y reflectantes.
  • Los 10,033 m² de área de jardines incluyeron aceras para caminar, una fuente y una piscina reflectante.

Templo de Washington D.C. Créditos: Allan Fulmer

8. Cuánto costó edificar este templo

Vista panorámica del Templo de Washington D.C. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

La edificación y amoblado del Templo de Washington costó aproximadamente $15 millones.

Dos tercios del costo fueron cubiertos por los diezmos y las ofrendas de los Santos de los Últimos Días en todo el mundo, mientras que el resto provino de las contribuciones de los miembros que vivían en el distrito del templo dentro de Estados Unidos y Canadá.

9. La primera vez que abrió sus puertas al público

En 1974, el evento de Puertas Abiertas se denominaba “recorridos públicos”, “visualización pública” y “revisiones públicas”.

Escritorio de recomendaciones acompañado del vitral, Templo de Washington D.C. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

10. Las 37,000 visitas

Alrededor de 37,000 personas visitaron previamente el templo antes de las visitas VIP, desde miembros que vivían dentro del distrito del templo hasta misioneros de tiempo completo.

11. Récord de asistencia

Las visitas del público duraron siete semanas y atrajo a 758,328 visitantes, superando el récord previo de 662,401 visitantes en 1956 al Templo de Los Ángeles, California.

12. Horarios de visita

Templo de Washington D.C. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Las visitas inicialmente fueron programadas del 17 de septiembre al 26 de octubre de 9 a.m. a 9 p.m.; sin embargo debido a la demanda de visitantes los recorridos extendieron una semana más desde las 7:00a.m. a 10:30 pm.

13. Gran demanda de boletos para conocer el templo

Debido a la demanda de boletos para los recorridos del templo, se añadieron cinco líneas telefónicas y un nuevo número en la central a las dos líneas ya establecidas a fin de responder todas las llamadas del público. Aún así, esto no fue suficiente.

14. Visitas VIP

Según Church News, dentro de los visitantes VIP estuvieron presentes:

“La primera dama Betty Ford, esposa del presidente de Estados Unidos Gerald R. Ford, quien había asumido el cargo el mes anterior; el vicepresidente Nelson Rockefeller; el presidente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Warren Burger, y otros jueces de la Corte Suprema; embajadores extranjeros; miembros del gabinete y funcionarios del sub gabinete de EE.UU.; más de 100 líderes del Congreso de EE.UU.; líderes gubernamentales estatales y locales; y líderes empresariales y educativos nacionales, estatales y locales”.

15. Lo que dijo la Primera Dama de EE.UU

Betty Ford, la Primera Dama en 1974, expresó:

“Esta es una experiencia realmente grandiosa para mí, y creo que. Es realmente una inspiración para todos nosotros. No sé cuándo he disfrutado tanto de algo… Esto es algo que, en mi opinión, es una maravillosa creación de seis años”.

16. Oraciones de apertura

Templo de Washington D.C. Fuente: La Iglesia de Jesucristo

El presidente Kimball ofreció la oración para convocar al Senado de los Estados Unidos al inicio de las visitas VIP en el templo de Washington el 11 de septiembre. Por su parte, el élder Gordon B. Hinckley, entonces del Cuórum de los Doce Apóstoles, ofreció la oración en la Cámara de Representantes de Estados Unidos al día siguiente.

17. Un concierto especial

El Coro del Tabernáculo Mormón, con 375 voces, ofreció un concierto el 14 de septiembre en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas con la capacidad de albergar hasta 3,000 personas.

Para dar cabida a los miembros locales que deseaban asistir a la presentación, se distribuyeron entradas para los ensayos del concierto y la transmisión del domingo por la mañana.

18. Los dos últimos visitantes

Church News informó que los dos últimos visitantes del evento fueron Joseph W. O’Conner y su esposa de Silver Spring, Maryland. O’Conner expresó:

“Fuimos motivados por la curiosidad. Esperábamos encontrar que el interior era igual al de una catedral, pero su sencillez fue una belleza”.

19. La Piedra Angular

La piedra angular del templo de Washington fue destacada para marcar la conclusión de la construcción. Durante la “ceremonia de finalización” del 9 de septiembre, el presidente Kimball; el presidente Marion G. Romney, segundo consejero de la Primera Presidencia; y el élder Hinckley utilizaron un mortero en la Piedra Angular.

20. Cápsula del tiempo

Templo de Washington D.C. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Como parte de la ceremonia de la finalización de la construcción del templo, se colocó una cápsula del tiempo en la piedra angular.

Dentro de la cápsula se encuentran 30 artículos, como una copia del nombramiento presidencial de Brigham Young como primer gobernador territorial de Utah, firmado en 1850 por el presidente Millard Filmore; libros canónicos y revistas de la Iglesia; copias del periódico de Washington de la época; fotos de las autoridades generales y líderes de la Iglesia; y una réplica de la estatua de Brigham Young que se encuentra en la rotonda del Capitolio de Estados Unidos.

21. Una conferencia de prensa con más de 100 reporteros

Según Church News, el presidente Kimball, el presidente Romney, el élder Hinckley y Fetzer se presentaron en una conferencia de prensa realizada después de la ceremonia de finalización.

Más de 100 reporteros y fotógrafos participaron en la conferencia de prensa convirtiéndose en la más grande de la Iglesia, en términos de prensa y cobertura hasta la fecha.

22. Limpieza y preparación

Miembros de las cuatro estacas locales ayudaron a limpiar y preparar el Templo de Washington para su dedicación. Doscientas mujeres estuvieron en el turno de la mañana, mientras que los hombres trabajaron por la noche.

23. Dedicación del Templo

  • Dos de las 45 autoridades generales de la Iglesia no estuvieron presentes en la dedicación.
  • Se realizaron cuatro días de sesiones dedicatorias, del martes 19 de noviembre al viernes 22.
  • Se realizaron 10 sesiones dedicatorias en total, cada una presidida por el presidente Kimball.
  • Se presentaron 10 diferentes coros, uno para cada sesión, representando diferentes partes del distrito del Templo.
  • Hubo 4,300 miembros en cada sesión. Cerca de 2,000 personas estuvieron sentadas en el salón de asambleas solemnes en el séptimo piso del templo.

24. Cobertura de Church News

Templo de Washington D.C.

Imagen: La Iglesia de Jesucristo

El 23 de noviembre de 1974, Church News dedicó 13 páginas de su edición de 16 páginas a la dedicación del templo de Washington y temas relacionados.

La cobertura también incluyó citas y temas de los mensajes de las sesiones y una entrevista con el presidente y directora de obreras del templo el presidente Drury y la hermana Louise F. Drury.

En la actualidad, los medios de comunicación de la Iglesia no cubren los mensajes de las sesiones dedicatorias ni entrevistas a los líderes en funciones del templo.

25. Cobertura de prensa y televisión

El Templo de Washington apareció en 1,374 artículos publicados en 931 periódicos de la época. También se reportaron noticias sobre el tema en Europa y América del Sur por servicios de cable internacional.

Asimismo, se mostró un documental televisado de 30 minutos sobre el templo en 35 estaciones de televisión dentro de los Estados Unidos.

Fuente: Church News

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *