De los templos recientemente anunciados, 85% son internacionales + por qué eso es importante

templos

En pocas palabras, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días se ha embarcado en una época sin precedentes de más templos internacionales.

De los 161 templos de la Iglesia que operan actualmente, 81 templos se ubican en los Estados Unidos y 80, en otros países. Pero, los últimos dos templos dedicados a fines de 2018 se ubicaron en Sudamérica: los templos de Concepción, Chile, y Barranquilla, Colombia.

Esos dos marcaron el inicio de una serie extensa e histórica de templos internacionales que se dedicarán en los próximos años, dado que los 10 templos en diferentes etapas de construcción y los próximos en dedicarse se encuentran fuera de los Estados Unidos.

De los 30 templos “anunciados” que aún están a la espera de las designaciones de sitios formales y fechas de primera palada, 24 se ubican fuera de los Estados Unidos. En total, esos son 34 de 40 futuros templos, 85%, que se ubicarán más allá de los Estados Unidos.

Los números: En total hay 201 templos repartidos alrededor de 6 continentes, 58 países y los territorios de los Estados Unidos.

Templos por toda la tierra

templos

Templo de Laie, Hawái.

También te puede interesar: Declaración de la Primera Presidencia sobre los templos

El resultado son templos por toda la tierra, el comienzo del cumplimiento de las palabras de los profetas de los últimos días que hablaron de cientos e incluso miles de templos en varios continentes.

El Presidente Joseph F. Smith utilizó por primera vez la frase, “templos por toda la tierra”, haciendo referencia a Europa durante varias conferencias con miembros que procedían de ese continente a inicios del siglo XX. Desde ese entonces, los profetas y los apóstoles han repetido esa frase, expandiéndola no solo a América del Sur y del Norte, y Europa, sino al mundo entero.

Eso incluye al Presidente Russell M. Nelson, que como miembro del Quórum de los Doce Apóstoles, hace casi dos décadas enfatizó la doctrina y la expansión de los templos por toda la tierra.

“Y como parte del planeado destino de la tierra y sus habitantes, también aquí han de ser redimidos nuestros antepasados fallecidos. Las familias han de ser selladas por toda la eternidad. Debe haber un eslabón conexivo entre los antepasados y sus descendientes. En nuestra época, debe haber una unión entera, completa y perfecta de todas las dispensaciones, llaves y poderes. Y para este sagrado fin hay ahora templos santos en muchas partes del mundo” (Russell M. Nelson, “La Creación”, Conferencia General de abril del 2000).

En 2018, durante su primer año como líder de la Iglesia, el Presidente Nelson anunció 7 templos nuevos en la Conferencia General de abril de 2018 y otros 12 templos en la Conferencia General de octubre de 2018. Un total de 19 templos: 4 en los Estados Unidos, incluidos los estados de Utah, Virginia y California; y, otros 15 que se ubicarán en Argentina, Brasil, Camboya, Cabo Verde, Guam, India, México, Nueva Zelanda, Nicaragua, Nigeria, Filipinas, Puerto Rico y Rusia.

Volverse internacional

templos

Templo de Freiburg, Alemania.

Si bien 40 futuros templos puede parecer mucho, en 1998 el impulso de dedicar 49 templos nuevos antes de que finalizara el año 2000 fue bastante tímido para que la Iglesia pudiera cumplir con la meta del presidente Gordon B. Hinckley de 100 templos operativos para fines del siglo XX.

En cambio, el incremento actual es de una naturaleza más internacional, el 85% de los futuros templos operarán más allá de las fronteras de los Estados Unidos.

De esos 40 templos en construcción o planificados, 15 serán los primeros en su respectivo país o territorio de los Estados Unidos, incluida la extensa Rusia, la poblada India y las islas remotas de Cabo Verde y Guam.

La mesa está puesta para un enfoque internacional de templos nuevos, que comenzó con las dedicaciones del año pasado en Concepción y Barranquilla. Los 10 templos designados como “bajo construcción” se encuentran fuera de los Estados Unidos, con 3 con fechas de dedicación para la primera mitad de este año en Roma, Italia; Kinshasa, República Democrática del Congo; y, Puerto Príncipe, Haití.

Los 7 otros templos en progreso incluyen 2 en Brasil y 1, respectivamente, en Portugal, Sudáfrica, Perú, Costa de Marfil y la provincia canadiense de Manitoba.

2 de los 30 templos “anunciados” tienen fechas de primera  palada para este mes: los templos de Urdaneta, Filipinas, y Bangkok, Tailandia, nuevamente sitios internacionales.

Recordar

templos

Construcción del Templo de Bern, Suiza, a principios de la década de 1950.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se organizó en el estado de Nueva York en 1830, su sede se movió por todo el medio oeste, llegó a Salt Lake City en 1847 y estableció su sede en lo que ahora es Estados Unidos. Los esfuerzos misioneros internacionales comenzaron durante la primera década de la Iglesia, en 3 años en Canadá y 7 años en Gran Bretaña.

Los primeros templos, que ya no funcionan, se encontraban en Kirtland, Ohio, y Nauvoo, Illinois. Con el desplazamiento hacia el oeste, llegaron a Utah lo que el Presidente Nelson ha denominado como los “templos pioneros”: los templos de St. George, Logan, Manti y Salt Lake City.

Y, en el sentido más verdadero de la palabra, esos 4 templos no fueron construidos y dedicados en los Estados Unidos, sino en el territorio de Utah, todos comenzaron a funcionar antes de su categoría de estado en 1896. En 1919, el Templo de Hawái también se dedicó en Laie, cuatro décadas antes de la categoría de estado de Hawái.

Dedicado en 1923, el Templo de Alberta (renombrado como el Templo de Cardston Alberta) fue el primero fuera de los Estados Unidos y sus territorios junto al Templo de Bern, Suiza, el primero en Europa en 1955 con el Templo de Londres, Inglaterra, 3 años después. El primer templo en el hemisferio sur llegó con el Templo de Nueva Zelanda (ahora el Templo de Hamilton, Nueva Zelanda) en 1958, mientras que el Templo de Sao Paulo, Brasil, fue el primero en Sudamérica en 1978.

La década de 1980 fue testigo del primer gran esfuerzo de la Iglesia de construir templos internacionales, con 17 de los 26 templos de esa década ubicados fuera de los Estados Unidos: 5 en América Latina, los primeros 4 templos en Asia, 4 en el área de Oceanía (Australia y el Pacífico Sur), 3 más en Europa y el primero en el continente africano.

Con la dedicación del templo de Estocolmo, Suiza, en julio de 1985, la Iglesia tuvo por primera vez tantos templos fuera de los Estados Unidos como dentro, 17 y 17. 4 de los siguientes 6 templos se construyeron en ubicaciones internacionales: Sudáfrica, Corea del Sur, Perú, Argentina y Alemania.

Durante los primeros 7 años de la década de 1990, se construyeron 8 templos en total.

Como nunca antes

templos

Templo de Saint George, Utah.

En el tiempo de la Conferencia General de abril de 1998, la Iglesia tenía 51 templos operativos, 27 en los Estados Unidos, y 17 templos anunciados o en construcción para un total de 68 templos.

Durante esa conferencia, el Presidente Hinckley anunció planes para 30 templos más, muchos de ellos de menor tamaño que los anteriores. No se anunciaron ubicaciones en la conferencia, solo el número “30”, hasta que el fallecido presidente de la Iglesia aumentó el número.

“Pienso que sería una buena idea que agregáramos dos más con el fin de llegar a los cien para el fin del siglo, dado que se cumplirán dos mil años “… desde la venida de nuestro Señor y Salvador Jesucristo en la carne…” (D. y C. 20:1). En este programa estamos avanzando a una velocidad nunca vista antes… Sólo puedo agregar que, cuando esos treinta o treinta y dos templos se edifiquen, habrá más que les seguirán.”

Y los templos comenzaron a llegar y no 30 ni 32, sino 34 entre esa conferencia y fines del 2000. El templo de Boston, Massachusetts, dedicado el 01 de octubre, se convirtió en el templo 100 de la Iglesia, con 2 más, en Recife y Porto Alegre, Brasil, dedicados el último mes del 2000, lo que alcanzó un total de 102 templos operativos y 51-51 templos repartidos entre los Estados Unidos y ubicaciones internacionales.

En el siglo XXI

templos

Representación del Templo de Bangkok, Tailandia.

La Iglesia ha promediado un poco más de 3 dedicaciones de templos al año, 59 en los últimos 18 años y, por lo general, una pequeña parte de los templos internacionales sobre los templos en los Estados Unidos. Cuando se dedicó el Templo de Tegucigalpa, Honduras, como el templo operativo 141 de la Iglesia en marzo de 2013, hubo 5 templos más a nivel internacional que en los Estados Unidos.

En los últimos cinco años, más templos en EE. UU. entraron en operación, especialmente durante un período de 15 meses, desde agosto de 2016 hasta diciembre de 2017 con templos en Filadelfia, Pensilvania; Fort Collins, Colorado; Star Valley, Wyoming; Hartford, Connecticut; Tucson, Arizona; Meridian, Idaho; y Cedar City, Utah, con el único templo internacional en París, Francia.

Lo que nos trae a 2018 un total actual de 161 templos en operación en la historia de la Iglesia de casi 189 años y los templos de Concepción y Barranquilla que comenzaron esta oleada internacional en la construcción de templos.

Templos internacionales

templos

Templo de Kirtland.

Hasta ahora, la serie más larga de dedicaciones de templos internacionales se produjo durante el gran impulso del 2000, cuando 8 templos fuera de los Estados Unidos se dedicaron con éxito en menos de 2 meses. Desde el 21 de mayo hasta el 16 de julio, se dedicaron templos en Adelaide y Melbourne, Australia; Mérida y Veracruz, México; Montreal Canadá; San José, Costa Rica; Fukuoka, Japón; y Suva, Fiji.

Antes de eso, el periodo más largo de dedicaciones internacionales y consecutivas de templos abarcó desde junio de 1983 hasta mayo de 1984 en Apia, Samoa; Nuku’alofa, Tonga; Santiago, Chile; Papeete, Tahití; y Ciudad de México, México.

Puede pasar algún tiempo antes de que se dedique el próximo templo nuevo en los Estados Unidos, el último fue el Templo de Cedar City, Utah, en diciembre de 2017. Se han anunciado 6 templos de EE. UU., para Saratoga Springs, Layton, y el condado de Washington, Utah; Pocatello, Idaho; Richmond, Virginia; y Yuba City, California, pero ninguno tiene un sitio designado oficialmente ni una fecha fija de primera palada.

Los templos de Saratoga Springs y Pocatello fueron los primeros de los 6 que se anunciaron, hace casi 2 años, en la Conferencia General de abril de 2017. Los otros 4 fueron anunciados por el presidente Nelson en las dos Conferencias Generales de 2018.

Por lo que podrían pasar otros varios años, o más, antes de que se dedique el próximo templo en los Estados Unidos, si observamos el calendario de los anuncios, las primeras paladas y las dedicaciones de los templos de los últimos 10 años.

10 años de templos

templo de romaNo hay un patrón establecido para el tiempo entre el anuncio, la primera palada y la finalización de un templo, debido a todos los factores que varían, tales como la selección de la propiedad, los diseños arquitectónicos, las aprobaciones de los consejos locales de gobierno, los problemas de construcción y similares.

El tiempo promedio entre el anuncio y la primera palada de los 21 templos anunciados desde 2009 fue de 3 años. Los extremos son los siete meses transcurridos entre el anuncio y la primera palada del Templo del Centro de la Ciudad de Provo hasta los ocho años y casi cuatro meses del Templo de Urdaneta, anunciado en octubre de 2010 con su primera palada el 16 de enero de 2019.

El tiempo promedio entre la primera palada y la dedicación de los 29 templos que tuvieron tanto una ceremonia de dedicación como su primera palada durante la última década (o una dedicación programada para los siguientes cinco meses) es de 3 años y 3 meses. El tiempo más corto fue el año y 3 meses para el Templo de Gila Valley Arizona y el tiempo más largo lo tiene el Templo de Roma, Italia, con sus fechas de dedicación del 10 al 12 de marzo de 2018 después de 8 años y casi 5 meses después de su primera palada en octubre del 2010.

En cuanto al tiempo entre el anuncio y la dedicación, el promedio es de 66 meses, o 5,5 años, para los 18 templos anunciados desde 2009 que han sido dedicados o programados para ser dedicados. Los extremos son el Templo de Brigham City, Utah, dedicado poco menos de tres años después de su anuncio, hasta la dedicación del Templo de Concepción en octubre de 2017, poco más de nueve años después de su anuncio.

Dedicaciones de templos en EE.UU.

templo de Cedar City

Templo de Cedar City. Créditos: mormonnewsroom.org

Sin embargo, el intervalo de tiempo entre la dedicación del Templo de Cedar City en diciembre de 2017 y el próximo templo nuevo de los Estados Unidos a ser terminado y dedicado puede terminar siendo uno de los intervalos de tiempo más largos, en más de medio siglo.

Recientemente, han pasado dos años entre la dedicación del Templo de Gila Valley Arizona, el 23 de mayo de 2010, y el Templo de Kansas, Misuri, el 06 de mayo de 2012, tiempo durante el cual se agregaron 4 templos internacionales en Cebu City, Filipinas; Kiev, Ucrania; San Salvador, El Salvador; y Quetzaltenango, Guatemala.

Antes de eso, pasaron 3 años y 4 meses entre el Templo de Las Vegas, Nevada, a mediados de diciembre de 1989 y el Templo de San Diego, California, a fines de abril de 1993, con solo el Templo de Toronto, Ontario, dedicado en ese periodo.

El tiempo más largo entre las dedicaciones de templos en EE.UU. en los últimos 50 años fue de 6 años entre la dedicación del Templo de Washington D.C. en noviembre de 1974 y la dedicación del Templo de Seattle, Washington, en noviembre de 1980, los cuales son los templos operativos 16 y 19 de la Iglesia. Las dedicaciones de los templos de Sao Paulo, Brasil, y Tokio, Japón, sucedieron durante los 6 años.

Mirar hacia adelante

Cedar City -Templo mormón

Con el aniversario del bicentenario de la Iglesia a poco más de 11 años y 40 futuros templos ya en los registros, alcanzar el punto de referencia de 200 templos no debería ser un problema.

Para entonces, probablemente se habrán anunciado más templos, tanto en Estados Unidos como en todo el mundo.

“La construcción y el mantenimiento de los templos tal vez no cambie su vida, pero su tiempo en el templo de seguro lo hará”, dijo el Presidente Nelson en la Conferencia General de octubre de 2018, haciendo eco a un sentimiento similar compartido seis meses antes.

Y a medida que usa su ministerio y sus viajes devocionales por todo el mundo para visitar sitios del templo en construcción o consideración, así como para alentar la preparación y la asistencia al templo, enfatiza la necesidad de estos edificios sagrados.

Al concluir su gira inaugural de abril de 2018, que lo llevó a Inglaterra, Israel, Kenia, Zimbabue, India, Tailandia, Hong Kong y Hawái, el Presidente Nelson ofreció un resumen conciso: “Todo lo que hemos hecho en estos últimos días juntos, dando vueltas alrededor del mundo, se podría resumir en dos palabras: el templo.”

Artículo originalmente escrito por Scott Taylor y publicado en thechurchnews.com con el título “Of the recently announced temples, 85 percent are international. Here’s why that matters.”

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *