3 cosas que podemos recordar cuando el asistir a la Iglesia se vuelve incómodo

Asistir a la Iglesia a veces ha sido una gran lucha para mí. Mi primer ataque de pánico ocurrió durante una clase de la Escuela Dominical cuando estaba en la universidad, y durante los meses posteriores a esa experiencia luché con una ansiedad inexplicable e intensa tanto en la Iglesia como en otros entornos sociales.

Después de un tiempo y con la ayuda de terapias, medicinas y oración, la Iglesia volvió a ser un lugar de paz en lugar de ser una fuente de pánico para mí. Desafortunadamente, esa ansiedad volvió con toda su fuerza el verano pasado.

También te puede interesar: Estar enojado con Dios

Mi esposo y yo nos habíamos casado hace unos meses cuando él fue enviado a un entrenamiento individualizado básico y avanzado para el Ejército de los Estados Unidos dejándome sola en nuestro nuevo apartamento y nuevo barrio.

amor de Dios

Al extrañar a mi esposo y sentir ansiedad por estar sola supe que encontrar fuerza en otros miembros del barrio y asistir a la Iglesia era mucho más importante para mí, a pesar de que se sentía como algo mucho más difícil.

Cuando le dije a las personas que la asistencia a la Iglesia era difícil para mí, muchos miembros me dieron consejos prácticos como: “¡Pide un llamamiento! ¡Siéntate junto a alguien nuevo! ¡Ve a las actividades del barrio!”

Estos son consejos maravillosos y útiles, pero debido a mi ansiedad y depresión, generalmente salgo de esas conversaciones sintiéndome abrumada.

En lugar de centrarme en acciones específicas, lo que más me ayudó fue ajustar ciertas percepciones que tenía sobre la Iglesia y la asistencia a la Iglesia. 

Aquí hay algunas de esas perspectivas que me ayudaron a asistir a la Iglesia a pesar de sentirme incómoda y fuera de lugar.

Está bien dejar el jardín

segunda venia

Una buena amiga mía me dijo una vez que salir de casa para ir a una misión era como ser expulsado del Jardín del Edén. Sin embargo, también dijo que el regresar a casa después de una misión también era como abandonar el Jardín. Ella bromeó diciendo que es justo cuando te sientes cómodo en donde estás, Dios te dice que te vayas y empieces de nuevo.

Para muchas personas, la Iglesia es como el Jardín del Edén: cómoda, familiar y segura. Para otros, la Iglesia es algo desafiante e incómodo, y eso no es necesariamente algo malo después de todo, abandonar el Jardín del Edén fue una experiencia dolorosa para Adán y Eva.

Sin embargo, luego ambos se regocijaron, sabiendo que si no hubieran comido del fruto y dejado el Jardín, “nunca hubieran conocido el bien y el mal, ni el gozo de nuestra redención, ni la vida eterna que Dios concede a todos los que son obedientes” (Moisés 5:11).

Dejar la comodidad y la familiaridad del jardín le permitió a Adán y Eva crecer y tener acceso a Dios y Sus bendiciones que de otra manera no hubieran logrado.

Creo que todos nosotros, en algún momento, nos sentiremos un poco incómodos en la Iglesia. Podría ser debido a un comentario, un desacuerdo con un líder de la Iglesia o simplemente un sentimiento de incomodidad y exclusión que nos lleva a sentirnos fuera de lugar.

Desafortunadamente, una primera respuesta común a la incomodidad es que la evitemos por completo. Evitar el dolor no es antinatural. Después de todo, la idea de sentir dolor y salir heridos nos impide tocar estufas calientes o saltar desde superficies altas.

Sin embargo he aprendido que, en casos espirituales, evitar el dolor puede significar que también sacrificamos las cosas que valoramos, como renovar y guardar nuestros convenios, servir a los demás o permanecer en lugares santos, sólo para liberarnos temporalmente de la incomodidad.

ministración

Sentarme en esas reuniones sacramentales después de que mi esposo se fue a menudo significaba sentarme con mis propios sentimientos de ansiedad, soledad e incluso enojo ante la situación.

No obstante, al seguir asistiendo a la Iglesia y permitirme experimentar esos sentimientos, con el tiempo pude ver el otro lado de esas complicadas emociones, que incluían alivio cuando otros se acercaban a mí, la esperanza de las enseñanzas que escuchaba y el amor que sentía de Dios.

Aunque a veces me incomodaba, el asistir a la Iglesia me brindó la oportunidad de experimentar la vida y crecer de una manera que no hubiera alcanzado en mi Edén personal.

Necesitamos florecer en donde estemos plantados

perdón

En los últimos meses, he entrevistado a varias mujeres jóvenes y mayores viudas de los Santos de los Últimos Días sobre sus experiencias. En casi todas mis entrevistas, me dijeron que era difícil encontrar un lugar en la Iglesia después de la pérdida de un cónyuge.

Escucho el mismo tipo de comentarios de mis amigos LGBTQ, mis amigos solteros, mis amigos divorciados y otras personas que se encuentran en situaciones un tanto únicas.

En muchos sentidos, puedo relacionarme con ese sentimiento de estar fuera de lugar, de que no encajas. Nunca nunca pensé que sería la esposa de un militar y, para ser honesta, fue algo con lo que estuve muy en contra durante mucho tiempo.

Incluso después de que recibí la confirmación firme y llena de paz para seguir adelante, todavía luchaba con la nueva realidad de estar sola en casa e ir a la Iglesia sola, sabiendo que era algo que tendría que hacer cada vez que mi esposo fuera asignado a otro lugar. En 1 Corintios 7:24 dice: 

“Cada uno, hermanos, en el llamamiento en que fue llamado, así permanezca para con Dios.”

expiación

Veo este versículo como una manera bíblica de decir “florece en donde estés plantado”.

Nuestras experiencias personales nos llevarán a lugares que no esperábamos o que ni siquiera deseábamos.

Me enfoqué tanto en pasar a la siguiente etapa de mi vida, esperando que mi ansiedad se fuera, esperando que mi esposo volviera a casa, que me fue difícil encontrar oportunidades para crecer y prosperar en donde estaba.

Mi amiga y miembro de mi barrio, Chelsie Pratt, tuvo una perspectiva muy buena al respecto. A los 27 años, había vivido en 22 barrios. Le hubiera resultado fácil pensar simplemente: “Oh, no estaré en este barrio para siempre, así que, ¿por qué debería invertir mi tiempo aquí?” Por el contrario, ella siempre ha elegido florecer en donde fue plantada y servir y participar en su barrio sin preocuparse por el tiempo que estará ahí.

Su ejemplo de invertir tiempo y amor en su barrio me recordó una historia que el Elder Stanley G. Ellis contó en una reciente Conferencia General:

“Durante dieciséis años presté servicio en la presidencia de la Estaca Houston Norte, Texas, y durante esos años muchas personas se mudaron a nuestra zona. Con frecuencia, recibíamos llamadas avisándonos que alguien se iba a mudar ahí y preguntaban cuál era el mejor barrio. 

En esos dieciséis años, una sola vez recibí una llamada en la que preguntaban: “¿Qué barrio necesita una buena familia? ¿En dónde podemos ayudar?”

Cualquiera que sea el barrio al que asistas y en cualquier etapa de la vida en que te encuentres, eres valorado y se te necesita. Si te sientes un poco fuera de lugar en tu barrio, aprovecha esa oportunidad para “florecer en donde estés plantado”, lo que sea que eso pueda significar o parecerte a ti.

Nuestro tiempo de adoración puede y debe incluir a otros

capilla mormona

Hice que un Presidente de Estaca dijera que venimos a la Iglesia para sentarnos a los pies de Cristo y aprender de Él. Con eso en mente, nos haría imaginar que Cristo estuvo presente en nuestras reuniones sacramentales y en las lecciones de la Escuela Dominical. 

Su consejo me recordó la historia sobre la aparición de Cristo a dos de sus apóstoles después de su muerte:

“Y aconteció que, mientras hablaban entre sí y se preguntaban el uno al otro, Jesús mismo se acercó e iba con ellos juntamente. Pero los ojos de ellos estaban velados, para que no le conociesen.” (Lucas 24: 15-16).

Estos apóstoles, sin saberlo, se sentaron y conversaron con Cristo. ¿Habrían sido diferentes sus acciones si lo hubieran sabido? ¿Hubiera actuado de manera diferente si hubiera sabido que Cristo estaba presente en mi adoración en el día de Reposo?

santos

Un himno favorito que a menudo cantamos en la Iglesia es “Un pobre forastero”, donde se revela a Cristo como un forastero, herido y lleno de necesidades: 

“Al forastero vi ante mí; Su identidad Él reveló; las marcas en Sus manos vi: reconocí al Salvador.”

Encontramos a Cristo en nuestro estudio de las Escrituras, oración y momentos de reflexion, pero se me ocurrió que también podemos encontrar a Cristo en los que nos rodean. 

Durante mucho tiempo me pregunté por qué necesitaba asistir a la Iglesia para conectarme con Dios, pensando que podía hacerlo en la privacidad de mi hogar. Pero me di cuenta de que al servir y estar en comunión con mis hermanos y hermanas en Cristo en la Iglesia y en otras actividades del barrio, estaba en comunión y sirviendo con Cristo mismo. 

No necesitaba imaginar que Jesucristo estaba presente en mi adoración en el día de reposo porque sabía que ahí estaba, representado y reflejado en las personas que me rodeaban.

vida mormona

Voy a la Iglesia para renovar mis convenios y continuar aprendiendo las enseñanzas del Evangelio. Pero también voy porque he aprendido que la comunión con los demás es un aspecto sagrado y esencial de la adoración en la Iglesia. 

Hay una razón por la que no participamos de la Santa Cena y aprendemos las enseñanzas de Cristo únicamente por nuestra cuenta.

Como dijo el Elder D. Todd Christofferson:

“Es importante reconocer que el propósito primordial de Dios es nuestro progreso… No podemos lograr esto plenamente al estar aislados; de modo que una de las razones principales por las que el Señor ha creado una Iglesia es para crear una comunidad de santos que se apoyen uno al otro en el estrecho y angosto camino que conduce a la vida eterna.

En la Iglesia no solamente aprendemos doctrina divina, sino que experimentamos la aplicación de ella. Como el cuerpo de Cristo, los miembros de la Iglesia nos ministramos unos a otros en la realidad de la vida cotidiana.”

sacerdocio aarónico

Esta realización impulsó mi deseo de continuar asistiendo a la Iglesia a pesar de mis desafíos. Encontré a Cristo en mi conexión con los demás, al reunirme para adorarlo con Su pueblo del convenio. 

Creo que la adoración en la Iglesia está estructurada para recordarnos que este no es un viaje que emprendemos solos, estamos juntos en este camino. Y entre nosotros, Cristo camina, guía y dirige a través de Sus siervos llamados. 

Podemos encontrar a Cristo no sólo en nuestras escrituras y en la quietud de un momento de reflexión, sino también en amar y servir a los miembros de nuestras congregaciones.

Aún cuando dejo mi Edén personal, puedo florecer en donde me encuentro plantada y encuentro a Cristo en mi adoración con otros, a veces todavía me siento un poco fuera de lugar en la Iglesia. Creo que siempre me sentiré un poco fuera de lugar e incómoda no sólo en la Iglesia sino en la vida. Este sentimiento me recuerda la línea del himno “Oh Mi Padre”:

iglesia

“Pero algo a menudo dice: “Tú errante vas”; siento que un peregrino soy, de donde Tú estás.”

Durante esos momentos en los que me cuesta sentir que pertenezco, trato de recordarme a mí misma que venir a la Iglesia, renovar mis convenios, aprender el Evangelio y comunicarme con Dios y con mis hermanos y hermanas allí me ayudará a encontrar el camino a ese lugar. 

Sí pertenezco a mi hogar celestial.

Este artículo fue escrito originalmente por Jessica Grimaud y fue publicado originalmente por ldsliving.com bajo el título “3 Things to Remember When Attending Church Is Uncomfortable

Comentarios
[…] También te puede interesar: “3 cosas que podemos recordar cuando el asistir a la Iglesia se vuelve incómodo” […]
Una experiencia que cambiaría tu forma de seguir al Señor
[…] También te puede interesar: “3 cosas que podemos recordar cuando el asistir a la Iglesia se vuelve incómodo” […]
“¿Ella está usando sus garments?” Porqué nuestro juicio de rectitud puede ser perjudicial

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *