Élder Uchtdorf comparte 5 formas de enseñar más como Jesucristo

5 formas de enseñar a la manera de Jesucristo - élder Uchtdorf

El élder Dieter F. Uchtdorf se dirigió a todos los miembros que sirven como maestros, ya sea en sus llamamientos de la Iglesia o en sus hogares a través de una transmisión mundial titulada “Enseñar a la manera del Salvador”.

“Jesucristo es el más grande de todos los maestros”, testificó. El Señor es el último ejemplo para todos los que quieren mejorar como maestros y como individuos.

20220520_110527_CBell_CMB_3355. JPG

El élder Dieter F. Uchtdorf habla desde el Centro de Conferencias de la Manzana del Templo en una transmisión mundial para todos los maestros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

“En la mayor parte de los últimos 2,000 años, supongo que no ha pasado ni un solo segundo cuando, en algún lugar del mundo, las enseñanzas [de Cristo] no han sido atesoradas, estudiadas, meditadas, repetidas y modeladas”.

Las listas de verificación

Como piloto de aerolínea experimentado, el élder Uchtdorf conoce bien la necesidad absoluta de seguir las listas de verificación previas al vuelo, esas tareas y procedimientos rutinarios que ayudan a garantizar la seguridad de los pasajeros y la tripulación durante su viaje.

Tales comprobaciones previas al vuelo disciplinan a los pilotos para mantener su enfoque en las cosas esenciales que hacen que un vuelo sea exitoso.

“Así como un piloto tiene un propósito rector específico, también lo hacemos nosotros como maestros de la ‘Palabra’: acercar las almas a Cristo”.

La lista de verificación del élder Uchtdorf se basa en la parte 3 de una versión revisada de la guía “Enseñar a la manera del Salvador”, que se publicará digitalmente en ChurchofJesusChrist.org y en la aplicación Biblioteca del Evangelio a finales de junio.

20220520_105023_CBell_CMB_3014-(1). JPG

El élder Dieter F. Uchtdorf habla desde el Centro de Conferencias de la Manzana del Templo en una transmisión mundial “Enseñar a la manera del Salvador”.

Lista de verificación #1: Centrarse en Jesucristo

Al enfocarse en Cristo, los maestros se aseguran de que el Salvador esté en el centro de su enseñanza. El élder Uchtdorf planteó entonces cuatro preguntas clave:

  • ¿Enseño sobre Jesucristo sin importar lo que esté enseñando?
  • ¿Hago hincapié en el ejemplo de Jesucristo?
  • ¿Ayudo a los alumnos a reconocer el amor, el poder y la misericordia del Señor en sus vidas?
  • ¿Ayudo a los estudiantes a esforzarse intencionalmente por parecerse más a Jesucristo?

El evangelio es tan expansivo que una persona podría pasar toda una vida de estudio y apenas raspar su superficie, añadió. Así que los maestros deben seguir el ejemplo del Salvador y apuntar al centro de su evangelio: Amar a Dios. Amar a los demás.

“Otras cosas pueden ser interesantes para nosotros. Incluso pueden ser importantes. Pero no son el centro. Son el reparto secundario. Son la guarnición de nuestro menú, las chispas de nuestro pastel. Pueden añadir especias o variedad, pero no son el plato principal”.

El élder Uchtdorf enfatizó que el objetivo de la enseñanza es siempre ayudar a otros a acercarse a Cristo aumentando su conocimiento y amor por Él, y extendiendo la mano con compasión a todos sus hijos.

Siempre que un maestro se sienta tentado a “desviarse y distraerse” por un tema aparentemente interesante, debe preguntar:

Primero, “¿Me concentro en el Salvador, sin importar lo que esté enseñando?”

Y en segundo lugar, “¿Lo que estoy enseñando ayuda a otros a crecer en su amor por Dios y a mostrar ese amor amando y sirviendo?”

“Como maestros, podemos hablar con lenguas de ángeles; podemos entretener, deleitar, divertir y asombrar. Pero si no hemos logrado mantener nuestro enfoque en Jesucristo, hemos perdido la meta y nuestra enseñanza es solo una sombra de lo que debería ser”, enseñó el apóstol. 

“Mantén siempre el foco en nuestro Salvador y Redentor, Jesucristo”.

Lista de verificación #2: Ama a los que enseñas

El élder Uchtdorf invitó a los maestros a reflexionar sobre su amor por aquellos a los que instruyen considerando algunas preguntas:

  • ¿Me esfuerzo por ver a los alumnos de la forma en que el Salvador los ve?
  • ¿Busco conocer a aquellos a los que enseño, para entender sus circunstancias, necesidades y fortalezas?
  • ¿Oro por los alumnos por su nombre?
  • ¿Creo un entorno seguro en el que todos sean respetados y sepan que se valoran sus contribuciones?
  • ¿Encuentro formas adecuadas de expresar mi amor?

“Cada persona que enseñamos es un hijo de Dios y tiene personalidad”, dijo. “¿Los vemos como lo hace nuestro Padre Celestial, como individuos únicos con sus propios pensamientos, sentimientos, pruebas y luchas?”

“¿Estamos creando un entorno de aprendizaje seguro, un lugar donde cada persona pueda sentirse segura y aceptada?”

Los estudiantes del evangelio, añadió, necesitan saber que su maestro los ama, los valora y los respeta.

“El Salvador pasó gran parte de su tiempo con los marginados y desechados de la sociedad. Podría haberlos dado conferencias y condenado. En su lugar, los abrazó, sanó y consoló”.

“Sí, les enseñó a ‘ir y no pecar más’. Pero a los enfermos, a los pecadores y a los discapacitados, les habló y actuó por amor, compasión y respeto”.

Los maestros del Evangelio pueden reflejar el ejemplo de Cristo cuando tratan a los demás como hijos valiosos de Dios.

“Como Él amaba, nosotros amamos. A medida que Él levantó, nosotros levantamos. Como Él enseñó, nosotros enseñamos. Recordemos amar, respetar y levantar a los que enseñamos”.

Lista de verificación #3: Enseñar por el Espíritu

El élder Uchtdorf presentó el tercer elemento de la lista de verificación presentando otra serie de preguntas:

  • ¿Me preparo espiritualmente para enseñar?
  • ¿Respondo a los impulsos espirituales sobre las necesidades de los alumnos?
  • ¿Creo entornos y oportunidades para que los alumnos sean enseñados por el Espíritu Santo?
  • ¿Ayudo a los alumnos a buscar, reconocer y actuar sobre la revelación personal?
  • ¿Doy testimonio a menudo y animo a los alumnos a hacer lo mismo?

Recuerda, solo el Espíritu Santo puede convertir a una persona a Jesucristo.

Podemos decir las palabras, pero la conversión es una cuestión del Espíritu, dijo el élder Uchtdorf. “Sucede cuando el Espíritu Santo toca el corazón y una persona responde a su influencia siguiendo al Salvador”.

El trabajo de un maestro no es convertirse, sino enseñar las “buenas nuevas de Jesucristo y su evangelio que han sido restauradas en nuestro tiempo. Y es nuestro trabajo apoyar y validar nuestras palabras con nuestras acciones honestas y sinceras”.

El élder Uchtdorf testificó del poder del Espíritu Santo para hablar con el alma. Puede tomar un pensamiento ordinario hablado en una obra ordinaria y “causar que arda como fuego”.

“La conversión de otra persona no depende de nuestra elocuencia o dominio de las Escrituras. No depende de lo bien que enseñemos o defendamos la doctrina. No depende de nuestra inteligencia, carisma o dominio del idioma”.

“Todo en lo que tenemos que trabajar es saberlo por nosotros mismos. Entonces nuestro Padre Celestial nos invita a “abrir [nuestra] boca en todo momento, declarando [Su] evangelio con el sonido del regocijo”. Si lo hacemos, el Espíritu Santo dará testimonio de la verdad.

“No tenemos que ser nada más ni menos que lo que somos: hijos de Dios y seguidores de Jesucristo”.

Lista de verificación #4: Enseñar la doctrina

Los maestros pueden saber si están siguiendo el ejemplo de Cristo de enseñar doctrina preguntando:

  • ¿Aprendo la doctrina por mí mismo?
  • ¿Enseño a partir de las Escrituras y las palabras de los profetas de los últimos días?
  • ¿Ayudo a los alumnos a reconocer y entender las verdades de las Escrituras?
  • ¿Me concentro en las verdades que construyen la fe en Jesucristo?
  • ¿Ayudo a los alumnos a encontrar relevancia personal en la doctrina?

La doctrina que los maestros deben compartir “es la palabra que procede de las Sagradas Escrituras y de las bocas de apóstoles y profetas”, declaró el élder Uchtdorf.

“Son ellos los que tienen el derecho y la autoridad para exponer y aclarar la doctrina. Y es a través de ellos que Dios siempre ha declarado su palabra, dando guía y entendimiento a sus hijos”.

La doctrina central y salvadora de la Iglesia es que Jesús es el Cristo, el Salvador y Redentor de todos.

Los maestros no necesitan avergonzarse del evangelio de Cristo. “Más bien, debemos alzar nuestras voces con alegría al enseñar su doctrina, incluso cuando pueda parecer una piedra de tropiezo para algunos y una tontería para otros”.

Lista de verificación #5: Invitar a un aprendizaje diligente

Una vez más, el élder Uchtdorf presentó este elemento de la lista de comprobación con algunas preguntas:

  • ¿Ayudo a los alumnos a asumir la responsabilidad de su aprendizaje?
  • ¿Animo a los alumnos a estudiar el Evangelio a diario?
  • ¿Animo a los alumnos a compartir las verdades que están aprendiendo?
  • ¿Invito a los alumnos a vivir lo que están aprendiendo?

“Nuestros espíritus necesitan un alimento constante para que podamos convertirnos en los seres de luz y gloria que Dios nos creó para convertirnos”, dijo. “Cuando estudiamos y reflexionamos sobre las palabras de los profetas de Dios, bebemos de agua viva y nos deleitamos con la palabra de Cristo”.

El élder Uchtdorf parafraseó un proverbio familiar:

“Enseña a un hombre el evangelio y lo habrás bendecido por un día. Enseña a un hombre a deleitarse con la palabra de Dios y a conectarse con el Espíritu Santo, y lo habrás bendecido toda la vida”.

El proceso de inspiración y revelación personal, añadió, permite a los discípulos construir sus vidas sobre la roca del Redentor. “Enseñar el evangelio es importante. Enseñar a otros a sumergirse en la oración, buscar el Espíritu y aplicar lo que han aprendido es igualmente importante”.

Élder Uchtdorf ofreció una promesa especial para todos los maestros de la Iglesia de Jesucristo.

Un promesa divina

El élder Uchtdorf concluyó su instrucción prometiendo una bendición divina:

“Al aferrarnos a la palabra de Dios y enseñar a otros a hacer lo mismo, enseñando a la manera del Salvador, mostramos nuestro amor por Dios y por nuestros semejantes.

Y mientras caminamos por ese curso recto y estrecho, participamos en el más sagrado de los llamamientos para guiar a nuestras propias almas inmortales y a las almas de los demás hacia la ‘diestra de Dios en el reino de los cielos, para sentarnos con Abraham, Isaac, Jacob y con todos nuestros santos padres, para no salir más’” (Helamán 3:30).

El élder Uchtdorf estuvo acompañado durante la transmisión por su esposa, la hermana Harriet Uchtdorf.

Mira aquí toda la transmisión especial 

También te puede interesar:

 

Fuente: The Church News

Comentarios
pamela gadea castro
el elder uchtdorf,nos invita a poder aferranos a la palabra de dios,y que caminemos por ese curso recto y estrecho sagradode los llamamientos para asi poder guiar a nuestras propias almas y tambien a otras personas amigos y familiares tener una BENDICION DIVINA
PAMELA GADEA CASTRO
MATEO 5: 17 No penséis que he venido para abrogar la la ley/TORAH o los profetas; no he venido para abrogar, sino para CUMPLIR. 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley /TORAH, hasta que todo se ahaya cumplido. 19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos. Pero cualquiera que los CUMPLA y los ENSEÑE, este será llamado grande en el reino de los cielos.
Fernando
LUCAS 24: 27 Y comenzando desde Moisés y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las ESCRITURAS lo que de él decían.
Fernando
LU44 Y él les dijo: Estas son las palabras que os hablé estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliesen todas las cosas que están escritas de mí en la ley de Moisés, y en los profetas y en los salmos. 45 Entonces les abrió el entendimiento para que comprendiesen las ESCRITURAS.
Fernando
HECHOS 17: 1 Y pasando por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos. 2 Y Pablo, como acostumbraba, entró a reunirse con ellos, y durante tres días de reposo discutió con ellos, empleando las ESCRITURAS, 3 declarando y exponiendo que era necesario que el Cristo padeciese y resucitase de entre los muertos; y decía: Jesús, a quien yo os anuncio, es el Cristo.
Fernando
ישוע y sus talmidim emplearon las ESCRITURAS PARA ENSEÑAR.
Fernando
Hechos 28: 23 23 Y habiéndole señalado un día, vinieron a él muchos a la posada, a los que les declaraba y testificaba el reino de Dios, persuadiéndolos acerca de ישוע (Yeshua) tanto por la ley de Moisés(la TORÀH)como por los profetas, desde la mañana hasta la tarde.
Fernando

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *