5 Cosas que todo mormón debería saber sobre la Madre Eva

madre Eva

Las opiniones y creencias sobre la madre de la raza humana son amplias y variadas, especialmente de religión a religión.

Aquí hay 5 ideas de apóstoles, profetas y otros expertos que pueden influir en cómo piensas acerca de nuestra gloriosa Madre Eva.

1. Eva fue una de las “nobles y grandes” en la pre-existencia.

El élder Bruce R. McConkie declaró: “Eva, una hija de Dios, uno de los hijos espirituales del Todopoderoso Elohim, estaba entre los nobles y los grandes en la preexistencia.

Ella estuvo en estatura espiritual, en fe y devoción, de conformidad a la ley eterna con Miguel”.

Cristo y Adán eran compañeros de servicio en la existencia premortal.

Cristo, el amado y elegido del Padre, fue preordenado para ser el Salvador del mundo, y Adán, como el gran Miguel, fue preordenado para ser el primer hombre y la cabeza de la raza humana. El élder McConkie nos recuerda que “no podemos dudar de que el más grande de todos los espíritus femeninos fue el elegido y preordenado para ser “la madre del Hijo de Dios, según la carne [María] “(1 Nefi 11: 18.)

No podemos hacer otra cosa que suponer que Eva estaba al lado de [Adán], regocijándose en su preordenación de ser la primera mujer, la madre de los hombres, la consorte, la compañera y la amiga del poderoso Miguel.”

Cristo y María, Adán y Eva, Abraham y Sara y una multitud de hombres poderosos y mujeres igualmente gloriosas compusieron ese grupo de “los nobles y grandes”, a quienes el Señor Jesús dijo:” Descenderemos, porque hay espacio allá y tomaremos de estos materiales, y haremos una tierra en la cual éstos puedan morar. “

El élder McConkie dio este gran testimonio para incrementar la conciencia colectiva de Eva y el valor de las mujeres: “Ciertamente, estas hermanas trabajaron con diligencia y lucharon valientemente en la guerra en el cielo, como lo hicieron los hermanos; en la mortalidad, en la causa de la verdad y de la justicia “.

 

2. Eva era una compañera en el Jardín del Edén, no una participante pasiva o incompetente.

El Presidente Ezra Taft Benson enseñó: “En el principio, Dios colocó a una mujer en un papel de compañera del sacerdocio. Los dioses aconsejaron y dijeron que no era bueno que el hombre estuviera solo; por tanto, “haré una ayuda idónea para él.”(Moisés 3:18.)

¿Por qué no era bueno que el hombre estuviera solo?

Si fuera sólo la soledad del hombre por la que Dios estuviera preocupado, podría haber proporcionado otra compañía.

Pero él proveyó a la mujer, porque ella debía ser la ayuda del hombre.

Ella debía actuar en asociación con él.

Eva estaba preordenada a ser una socia, un organizadora, un constructora y una creadora de formas para que el gran plan pudiera ser cumplido.

Ciertamente, estos papeles esenciales y potenciadores contradicen directamente las imágenes de “pasividad elocuente” o “pecadora incipiente” que han permeado la percepción de Eva por parte de la sociedad.

3. Los profetas han tenido visiones de Eva en el más allá.

La revelación moderna nos dice mucho sobre la magnificencia de Eva.

En su visión de la redención de los muertos, el Presidente Joseph F. Smith vio a los profetas reunidos en el paraíso:

“Entre los grandes y poderosos que estaban reunidos en esta vasta congregación de los justos estaban el Padre Adán. . . Y nuestra gloriosa Madre Eva, con muchas de sus hijas fieles que habían vivido a través de los siglos ” (D. y C. 138: 38-39) la primera Madre.

Zebedeo Coltrin recordó que él y Oliver Cowdery habían compartido una visión con el Profeta.

Joseph Smith tomó a los hermanos Coltrin y a Cowdery por el brazo y dijo: “Vamos a dar un paseo”.

Después de llegar a un lugar “donde había una cierta hierba hermosa, y las vides y el abedul del pantano entrelazados, el presidente Joseph Smith dijo:

“[Los tres] oraron a su vez: José, Oliver y Zebedeo.

El hermano José entonces dijo: ‘Ahora hermanos, veremos algunas visiones.’

“. . . Los cielos se abrieron gradualmente, y vieron un trono de oro sobre un cimiento circular, y en el trono había un hombre y una mujer, de cabellos blancos y vestidos de blanco.

Eran los dos ejemplares más hermosos y perfectos de la humanidad que había visto.

José dijo: ‘Son nuestros primeros padres,’ Adán y Eva.

“Adán era un hombre grande de hombros anchos, y Eva, como mujer, era tan grande en proporción”.

Ambas visiones atestiguan la idoneidad de la acción de Eva y de la aceptabilidad de su contribución, porque mostraron a Eva después de su vida en la tierra.

Había cumplido gloriosamente su importante misión.

Exaltada, ella continúa su reinado, lado a lado con el poderoso Adán.

4. Satanás no engañó a Eva.

Leemos en el texto bíblico que Satanás engañó a Eva.

Conociendo las connotaciones modernas negativas de la palabra usada para explicar que Satanás embaucó Eva, me preguntaba cómo esta magnífica mujer podría haber sido engañada.

Percibiendo que esta era otra palabra cuyo verdadero significado pudo haberse perdido después de tantos siglos de traducción, hablé con el Dr. Nehama Aschkenasy.

Ella me explicó que la palabra hebrea que ha llegado a ser traducida como “engaño” es una rara forma verbal de profundidad y riqueza inusual.

Debido a que es una forma que ya no está en uso, es casi imposible de traducir.

“Es seguro decir que indica una intensa experiencia multinivel que evoca gran trauma emocional, psicológico y/o espiritual”.

Aschkenasy escribió esto en su libro Eve’s Journey.

El uso de esta palabra en la narración bíblica “deja claro que Eva estaba motivada por un complejo conjunto de impulsos internos, anclados no sólo en su físico sino también en su naturaleza intelectual”.

Ella indicó además su creencia de que esta intensa experiencia multinivel hizo que Eva retrocediera, reevaluara, meditara y reflexionara sobre el árbol del conocimiento del bien y del mal.

Ganamos una idea del proceso de pensamiento de Eva en Moisés 4:12, que indica que su intercambio con Satanás (o la serie de intercambios) habría evocado en Eva una revisión de la gama total de la experiencia humana: Y cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer, y que se había vuelto agradable a los ojos, y un árbol deseable para darle sabiduría, tomó ella de su fruto y comió, y dio también a su marido, y él comió con ella (énfasis añadido).

Eva estaba pronunciando una verdad sobre el árbol y lo que representaba, aconseja el élder B. H. Roberts.

Él menciona: “Que se observe que el árbol del conocimiento, aunque el árbol de la muerte, en ninguna parte se le llama un “árbol malo “, o su fruto malo . . . . Por el contrario: está incluido entre los árboles “agradables a la vista, y buenos para comer”, en el mismo versículo en el que se le nombra(Génesis 2: 9).

Después de participar del fruto, Eva reconoció la corrección de sus acciones y la necesidad de ellas.

Algún tiempo después expresó sus sentimientos como un sermón gozoso lleno de alabanzas y acción de gracias: De no haber sido por nuestra transgresión, nunca habríamos tenido posteridad, ni hubiéramos conocido jamás el bien y el mal, ni el gozo de nuestra redención, ni la vida eterna que Dios concede a todos los que son obedientes.” (Moisés 5:11).

Estas emocionantes palabras pronunciadas por la estimada Madre de Todos los Vivientes trajeron consuelo y seguridad a sus hijos, a las huestes de espíritus expectantes y a su amado esposo, Adán.

 

5. Dios no maldijo a Eva después de que ella comió del fruto.

Dios habló a Eva de lo que ella experimentaría mientras abrazaba su destino para ser “la madre de todos los vivientes” (Moisés 4:26), mientras ella y Adán cumplían con el mandamiento de Dios de multiplicar y henchir la tierra.

Estas enseñanzas fueron sin duda una instrucción para las hijas de Eva, que la seguirían. Se conservan en las Escrituras.

A primera vista, las palabras del Señor a Eva podrían parecer duras: “Multiplicaré en gran manera tus dolores en tus preñeces. Con dolor darás a luz los hijos…”(Moisés 4:22).

Hugh Nibley señaló: “La clave es la palabra dolor, atsav, que significa trabajar, laborar, sudar, hacer algo muy duro.

Multiplicarse no significa agregar o aumentar sino repetir una y otra vez.

La palabra en Septuaginta es plethynomai, como en la multiplicación de palabras, que el trabajo de Eva será múltiple: ella tendrá muchos hijos “.

Así, al decir Él: “Multiplicaré en gran manera tus dolores en tus preñeces“, Dios no quiere decir que el parto sea una causa de tristeza.

Más bien, parece haber estado diciendo a Eva que en la mortalidad el parto será difícil, que en el parto sudará y trabajará y experimentará dolor.

Esta instrucción le permite saber qué es lo que se espera, ya que da cuerpos a los espíritus que esperan.

Dios no está maldiciendo a Eva o causándole dolor. En lugar de eso, Él la está haciendo consciente de que su recién mortal cuerpo experimentará dolor en el proceso del parto, un dolor que vendrá y se repetirá muchas veces.

 

Este artículo fue escrito originalmente por Beverly Campbell y compartido en ldsliving.com, con el título 5 Things every Mormon Should Know About Mother Eve Español ©2017 LDS Living, A Division of Deseret Book Company | English ©2017 LDS Living, A Division of Deseret Book Company.

Comentarios
Muy buen articulo, como todos los que publican. Solo una observación, en sus artículos faltan las citas que se requieren para encontrar de donde provienen las fuentes, no es suficientes solo mencionar el nombre de quien lo dijo, si no en donde esta publicado, por ejemplo de cual libro, revista o discurso se tomo la cita. Mucho cuidado con esto, ya que si no, pueden ser sancionados por no mencionar la cita o la fuente de donde proviene, a parte de que seria interesante leer las citas desde las fuentes originales. Saludos
Andres T.
Me gustaría que este articulo me lo enviaran por mi email por favo . Es demaciado interesante para mi .
Amarilis
Exelente articulo de la hermana Patricia Ortiz R. Que debido a la mala traduccion de palabras hebreas ya en desuso se trasgiversa la interpretacion y se genera otra idea muy buena explicación y fundamentada en escrituras verdaderas de nuestros libros canónicos.
danny red
en lo personal el desobedecer un mandamiento de Dios siempre te pondrá en la misma posición y Eva desobedeció un mandamiento esto no le quita en nada la gran mujer que fue que era y que sera, el Ser engañada por Satanas simplemente habla del hecho que el insidio en su desicion final ya sea a traves de sus filosofias o su insistente tentacion, el transgredir una ley siempre traera consigo una consecuencia y ellos al desobedecer calleron en la mortalidad y por ende todos sus descendientes, si Adan no hubiese tomado la desicion de seguir a Eva talves hubiese puesto en riego el Plan ya que estando separados no podrian cumplir una ley mayor que era la de procrear por tal Razon Adan no fue engañado si no que bajo su libre desicion sin la influencia de Satanas decide comer pero aun asi decide desobedecer un mandamiento del Padre, creo que este es uno de los actos mas nobles y llenos de amor despues del sacrificio de nuestro hermano mayor Jesucristo.
pedro
Excelente artículo, confío mucho en sus argumentos pero aun mas me dejo llevar por lo que se siente cada vez que leemos artículos buenos y con una secreta oración, se que es verdad! Saludos
Sandra Garcia
Podrías facilitarnos el origen de las citas hechas por las autoridades por favor? Se lo agradecería mucho. Saludos cordiales.
Daniel hormero

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *