El siguiente artículo fue escrito originalmente por Mark J. Stoddard en inglés para Meridian Magazine y traducido al español por mormonsud.org
¿ Qué lugares Jesucristo visitó?
Estaba delante de mí y sólo podía mirar y decirle casi en silencio: “Gracias.” Ese fue el mínimo gesto que pude dar al sacerdote ortodoxo ruso… quién me había dado el regalo.
Este longevo sacerdote ortodoxo ruso me dio un disco fonográfico que conmemoraba el año 1000 del bautismo en Rusia. Pero yo no podía quitar mis ojos de la cubierta del disco fonográfico que me había dado como muestra de respeto hacia mí…
El muro de Berlín había caído, Gorbachov había iniciado una reestructuración y apertura radical al mundo. Como parte de este despertar en la URSS, fui invitado por el Viceministro de Educación Superior, recientemente retirado, a hablar sobre algunos de los principales nuevos negocios… en Moscú, Rusia.
Al sostener el disco fonográfico y ver la pintura frente a frente, me dejó sin palabras.
“¿Quién pintó esto?”, le pregunté.
“Un gran pintor para nuestra iglesia alrededor de 1900; Mikhail Nesterov que pintaba lienzos sobre la fe”, sonrió tan ampliamente cuando nuestro traductor proclamó la historia. “Su Santa Rus (Santa Rusia) es el favorito de todos nosotros y se cuelga hoy en la Galería rusa de Leningrado”.
“¿Qué representa?”
“Nuestro Salvador visitando la antigua Rusia”. El traductor no esperó a que hablara el sacerdote para contarme algo de la historia. “Todos sabemos esta historia.” dijo.
“Dime, Igor”, le pregunté en voz baja, “y por favor pregúntale de dónde viene esta historia.”
Igor quería decirme por sí solo, pero obligado, le preguntó al sacerdote. Me dijeron que Nesterov basó su pintura en un antiguo cuento popular ruso sobre cómo Jesús vino a visitar el pueblo ruso después de su resurrección.
“¿Quiénes son los visitantes con halos detrás de él?”
El sacerdote sonrió y por medio de Igor dijo: “Nestorov no era tonto. Colocó los tres líderes de la Iglesia de su tiempo en la pintura, de pie, Pedro, Santiago y Juan”.
En ese momento me había decepcionado de la importancia de la pintura. Levanté la vista y asentí con la cabeza. Entonces nos abrazamos y nos dijo que esperaba volver a reunirse conmigo. “Tú me enseñas mucho y yo deseo mostrar gratitud.”
Así que le di las gracias más profusamente.
Más tarde, en 1992 fui invitado a almorzar con una persona que llamaron el Metropole Peterim, la máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Moscú, y el presidente del consejo de gobierno de toda la iglesia. Este caballero era similar al Presidente del Cuórum de los Doce Apóstoles en nuestra iglesia
Después del almuerzo y visita a su cuartel general, le pregunté si sabía de una pintura donde Cristo parecía estar visitando a los antiguos pueblos eslavos. Dijo que sí, que había sido utilizada para la portada del disco fonográfico especial y que el original estaba en sus archivos privados. Le pregunté de donde el artista obtuvo la idea para tal escena.
Él respondió solemnemente que estaba “inspirado en un antiguo cuento popular que trataba la visita de Cristo, después de su muerte, a pueblos esclavos, ancestros de los rusos, para llevar Su Evangelio. Las personas que escucharon a Cristo fueron los más humildes y pobres de las granjas y el campo. Ellos tomaron sobre sí su nombre, que según la fonética se escribiría… Kristianys. La palabra que significa “campesinos” en ruso es “Kristiany”. Los que creyeron en Él tomaron sobre sí Su nombre”, el nombre de Kristiany.
Le pregunté si creía en que Cristo vino realmente a las tierras de la actual Rusia y Ucrania. Él asintió con la cabeza, acariciando su barba.
“Bien podría haber sido. Pero quizás la más probable verdad es que Andrés vino a lo que es la Rusia de hoy en su misión final. Pero, podría haber sido exactamente como muestra de pintura”.
Entonces le pregunté: “¿Y qué de los tres apóstoles que aparecen?”
“Con toda probabilidad, Pedro, Santiago y Juan, aunque uno pudo haber sido Andrés.”
“Pero usted no debe tener problemas”, (golpeándome el codo), “con el concepto de que Cristo pudo haber visitado otras personas en la tierra después de su resurrección?”
Él sonrió y me miró, guiñándome con un ojo: ¿Le gusta el Libro de Mormón no? Como usted dice. Probablemente ducedío”.
He hablado con otros sacerdotes ortodoxos que relatan la misma historia. Desde entonces he estado en contacto con el caballero que es asistente y secretario del Vice-ministro y he recibido autorización para reproducir la pintura. Él comentó que están dispuestos a dar permiso, ya que la pintura tiene poco valor para ellos, pues el artista se encuentra ahora suspendido de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Dicen que tenía ideas extrañas. Pero, les gustó lo suficiente como para replicar esta pintura en la portada del disco fonográfico que celebra 1.000 años del bautismo de Rusia.
Todo hace pensar en las palabras de Cristo según lo dicho en Juan 10, “También tengo otras ovejas que no son de este redil; a aquellas también debo traer, y oirán mi voz, y habrá un rebaño y un pastor.”