¿Jesucristo visitó Rusia después de su Resurrección?

Qué lugares Jesucristo visitó

 

El siguiente artículo fue escrito originalmente por Mark J. Stoddard en inglés para Meridian Magazine y traducido al español por mormonsud.org

¿ Qué lugares Jesucristo visitó?

Estaba delante de mí y  sólo podía mirar y decirle casi en silencio: “Gracias.” Ese fue el mínimo gesto que pude dar al sacerdote ortodoxo ruso… quién me había dado el regalo.

Este longevo sacerdote ortodoxo ruso me dio un disco fonográfico que conmemoraba el año 1000 del bautismo en Rusia. Pero yo no podía quitar mis ojos de la cubierta del disco fonográfico que me había dado como muestra de  respeto hacia mí…

El muro de Berlín había caído, Gorbachov había iniciado una reestructuración y apertura radical al mundo. Como parte de este despertar en la URSS, fui invitado por el Viceministro de  Educación Superior, recientemente retirado, a hablar sobre algunos de los principales nuevos negocios… en Moscú, Rusia.

Al sostener el disco fonográfico y ver la pintura frente a frente, me dejó sin palabras.

“¿Quién pintó esto?”, le pregunté.

“Un gran pintor para nuestra iglesia alrededor de 1900; Mikhail Nesterov que pintaba lienzos sobre la fe”, sonrió tan ampliamente cuando nuestro traductor proclamó la historia. “Su Santa Rus (Santa Rusia) es el favorito de todos nosotros y se cuelga hoy en la Galería rusa de Leningrado”.

“¿Qué representa?”
“Nuestro Salvador visitando la antigua Rusia”. El traductor no esperó a que hablara el sacerdote para contarme algo de la historia. “Todos sabemos esta historia.” dijo.
“Dime, Igor”, le pregunté en voz baja, “y por favor pregúntale de dónde viene esta historia.”
Igor quería decirme por sí solo, pero obligado, le preguntó al sacerdote. Me dijeron que Nesterov basó su pintura en un antiguo cuento popular ruso sobre cómo Jesús vino a visitar el pueblo ruso después de su resurrección.

“¿Quiénes son los visitantes con halos detrás de él?”
El sacerdote sonrió y por medio de Igor dijo: “Nestorov no era tonto. Colocó los tres líderes de la Iglesia de su tiempo en la pintura, de pie, Pedro, Santiago y Juan”.
En ese momento me había decepcionado de la importancia de la pintura. Levanté la vista y asentí con la cabeza. Entonces nos abrazamos y nos dijo que esperaba volver a reunirse conmigo. “Tú me enseñas mucho y yo deseo mostrar gratitud.”
Así que le di las gracias más profusamente.

Más tarde, en 1992 fui invitado a almorzar con una persona que llamaron el Metropole Peterim, la máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Moscú, y el presidente del consejo de gobierno de toda la iglesia. Este caballero era similar al Presidente del Cuórum de los Doce Apóstoles en nuestra iglesia

Después del almuerzo y visita a su cuartel general, le pregunté si sabía de una pintura donde Cristo parecía estar visitando a los antiguos pueblos eslavos. Dijo que sí, que había sido utilizada para la portada del disco fonográfico especial y que el original estaba en sus archivos privados. Le pregunté de donde el artista obtuvo la idea para tal escena.
Él respondió solemnemente que estaba “inspirado en un antiguo cuento popular que trataba la visita de Cristo, después de su muerte, a pueblos esclavos, ancestros de los rusos, para llevar Su Evangelio. Las personas que escucharon a Cristo fueron los más humildes y pobres de las granjas y el campo. Ellos tomaron sobre sí su nombre, que según la fonética se escribiría… Kristianys. La palabra que significa “campesinos” en ruso es “Kristiany”. Los que creyeron en Él tomaron sobre sí Su nombre”, el nombre de Kristiany.

Le pregunté si creía en que Cristo vino realmente a las tierras de la actual Rusia y Ucrania. Él asintió con la cabeza, acariciando su barba.
“Bien podría haber sido. Pero quizás la más probable verdad es que Andrés vino a lo que es la Rusia de hoy en su misión final. Pero, podría haber sido exactamente como muestra de pintura”.
Entonces le pregunté: “¿Y qué de los tres apóstoles que aparecen?”
“Con toda probabilidad, Pedro, Santiago y Juan, aunque uno pudo haber sido Andrés.”
“Pero usted no debe tener problemas”, (golpeándome el codo), “con el concepto de que Cristo pudo haber visitado otras personas en la tierra después de su resurrección?”
Él sonrió y me miró, guiñándome con un ojo: ¿Le gusta el Libro de Mormón no? Como usted dice. Probablemente ducedío”.

He hablado con otros sacerdotes ortodoxos que relatan la misma historia. Desde entonces he estado en contacto con el caballero que es asistente y secretario del Vice-ministro y he recibido autorización para reproducir la pintura. Él comentó que están dispuestos a dar permiso, ya que la pintura tiene poco valor para ellos, pues el artista se encuentra ahora suspendido de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Dicen que tenía ideas extrañas. Pero, les gustó lo suficiente como para replicar esta pintura en la portada del disco fonográfico que celebra 1.000 años del bautismo de Rusia.

Todo hace pensar en las palabras de Cristo según lo dicho en Juan 10, “También tengo otras ovejas que no son de este redil; a aquellas también debo traer, y oirán mi voz, y habrá un rebaño y un pastor.”

 

Comentarios
Se de seguro que nuestro señor visitó a sus ovejas fieles en muchos lugares donde él decidió y que esta representación es un testimonio ferviente de ello, gracias por compartir este tesoro
Enrique sazo
No sería extraño pensar que Nuestro Señor Jesucristo Resucitado haya visitado otros lugares después de venir a las Américas. En el evangelio de Juan, capítulo 10 y versículo 16 dice "...tengo otras ovejas que no son de éste redil; aquellas también debo traer, y oirán mi voz...". Sabemos, por el testimonio que se encuentra registrado en El Libro de Mormón, que Nuestro Salvador visitó el continente americano después de su resurrección y habló y ministró entre los habitantes de esa época. En el Libro de 3 Nefi, capítulo 15 y versículo 21, el Señor declara a los Nefitas que "[ustedes son] aquellos de quienes dije: Tengo otras ovejas que no son de este redil; aquellas debo yo traer, y oirán mi voz...".En ese momento se cumplieron las palabras que les dijo a sus discípulos en Jerusalén de visitar sus "otras ovejas" y que ellas "[oirían] su voz" (3 Nefi 15: 21, 23-24). Pero, algo similar sucedió cuando Él se encontraba ministrando en las américas. Después de declararles que ellos eran sus "otras ovejas", en 3 Nefi 16:1, Él les dice que "...que tengo otras ovejas que no son de esta tierra, ni de la tierra de Jerusalén, ni de ninguna de las partes de esa tierra circundante donde he estado para ejercer mi ministerio." y en el versículo 2 y 3 continua diciendo: "Porque aquellos de quienes hablo son los que todavía no han oído mi voz; ni en ningún tiempo me he manifestado a ellos. Mas he recibido el mandamiento del Padre de que vaya a ellos, para que oigan mi voz y sean contados entre mis ovejas, a fin de que haya un rebaño y un pastor; por tanto, voy para manifestarme a ellos.". Ninguno de nosotros conoce los lugares a los que Nuestro Redentor visitó después de las Américas, pero, al saber que Él nos ama con un gran amor y es misericordioso y desea la salvación para todos el ser humano, no sería extraño que Él haya visitado esas tierras que, como dijo a los nefitas, "... todavía no [habían] oído [su] voz..." y que no eran de "...ninguna de las partes de [la] tierra circundante donde [había] estado...". Testifico del amor y el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo y la gran misericordia que tiene por cada uno de nosotros. No tengo ninguna duda que Él, ya resucitado, visitó otros pueblos después de su ministerio entre los nefitas y que les habló y ministro personalmente. Debemos orar para recibir el testimonio de estas cosas por el poder del Espíritu Santo.
Christian Carias
Y oiran mi vos y habra un rebano y un pastor no solo ahi si en muchos lugares quizas no hay muchos escritos pero hay muchos testigos....que duerman ya en los eternos descansos...
danys
Es bello saber que el Señor no se olvidò de ninguna de sus ovejas y confirmar una vez màs el cumplimiento de las escrituras porque Dios es un Dios de amor, verdad y justicia. Seguramente también visitò a otras ovejas perdidas.
BEATRIZ ANTUNEZ MEJIA
No sería extraño pensar que Nuestro Señor Jesucristo Resucitado haya visitado otros lugares después de venir a las Américas. En el evangelio de Juan, capítulo 10 y versículo 16 dice “…tengo otras ovejas que no son de éste redil; aquellas también debo traer, y oirán mi voz…”. Sabemos, por el testimonio que se encuentra registrado en El Libro de Mormón, que Nuestro Salvador visitó el continente americano después de su resurrección y habló y ministró entre los habitantes de esa época. En el Libro de 3 Nefi, capítulo 15 y versículo 21, el Señor declara a los Nefitas que “[ustedes son] aquellos de quienes dije: Tengo otras ovejas que no son de este redil; aquellas debo yo traer, y oirán mi voz…”.En ese momento se cumplieron las palabras que les dijo a sus discípulos en Jerusalén de visitar sus “otras ovejas” y que ellas “[oirían] su voz” (3 Nefi 15: 21, 23-24). Pero, algo similar sucedió cuando Él se encontraba ministrando en las américas. Después de declararles que ellos eran sus “otras ovejas”, en 3 Nefi 16:1, Él les dice que “…que tengo otras ovejas que no son de esta tierra, ni de la tierra de Jerusalén, ni de ninguna de las partes de esa tierra circundante donde he estado para ejercer mi ministerio.” y en el versículo 2 y 3 continua diciendo: “Porque aquellos de quienes hablo son los que todavía no han oído mi voz; ni en ningún tiempo me he manifestado a ellos. Mas he recibido el mandamiento del Padre de que vaya a ellos, para que oigan mi voz y sean contados entre mis ovejas, a fin de que haya un rebaño y un pastor; por tanto, voy para manifestarme a ellos.”. Ninguno de nosotros conoce los lugares a los que Nuestro Redentor visitó después de las Américas, pero, al saber que Él nos ama con un gran amor y es misericordioso y desea la salvación para todos el ser humano, no sería extraño que Él haya visitado esas tierras que, como dijo a los nefitas, “… todavía no [habían] oído [su] voz…” y que no eran de “…ninguna de las partes de [la] tierra circundante donde [había] estado…”. Testifico del amor y el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo y la gran misericordia que tiene por cada uno de nosotros. No tengo ninguna duda que Él, ya resucitado, visitó otros pueblos después de su ministerio entre los nefitas y que les habló y ministro personalmente. Debemos orar para recibir el testimonio de estas cosas por el poder del Espíritu Santo.
Christian Carias
se podria decir ke tambien fue y visto a los puros de sion? el pueblo de enoc?pueblo ke fue llevado a los cielos?
yvanov
yo pienso ke el fue y visito a todos,a los ke nacieron antes ke El y aun mas fue y visito a los espiritus encacerlados
yvanov
5
Hubiera estado muy bonita lahitora pero dice que el pintor la pintó en 1900 no que nació en 1900 imaginen cuantos años tenia para cuando cayo el muro de berlin y años mas adelante todavía vivía y había sido excomulgado por ideas extrañas cree eso ? La historia es falsa
Brenda
Hubiera sido importante ir a ver al pintor y hablarle sobre sus ideas extrañas y tal vez llevarle a alguien para que lo bautizó además no dice el nombre de la persona protagonista de la historia ni donde vive o vivió. Nunca lo hace y debería hacerlo
Brenda
Porque no investiga directamente así obtiene sus respuestas
Lilian

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *