3 Apariciones que el Señor realizará antes de la Segunda Venida

Segunda Venida

La mayoría de los cristianos piensan en la Segunda Venida como la aparición del Salvador a toda la población de la tierra, un evento que “de cierto llegará” (DyC 39:21).

También te puede interesar:3 Cosas que le sucederán a la tierra en la segunda venida

 Pero según los textos bíblicos de la Iglesia, el Señor Jesucristo, antes de que venga al mundo entero en gran poder y gloria, hará varias apariciones preliminares en la tierra. 

Esto incluye las apariciones que ocurrirán en Adam-ondi-Ahman, en el Templo de Sión en la Nueva Jerusalén, y a un grupo de israelitas en el Monte de los Olivos.

El Concilio en Adam-ondi-Ahman

jesucristo

El Salvador, a través de la revelación de los últimos días, ha explicado una profecía del Antiguo Testamento realizada por Daniel concerniente al Anciano de Días (o Adán) que irá a visitar a su pueblo (ver Daniel 7:9-14) en un lugar llamado Adán-ondi-Ahman, que se encuentra en el estado de Missouri (véase DyC 116:1).

Este evento seguirá el mismo patrón general del concilio que se realizó tres años antes de la muerte de Adam, tal como se describe en D & C 107:

“Tres años antes de su muerte, Adán llamó a Set, Enós, Cainán, Mahalaleel, Jared, Enoc y Matusalén, todos ellos sumos sacerdotes, junto con el resto de los de su posteridad que eran justos, al valle de Adán-ondi-Ahmán, y allí les confirió su última bendición. Y el Señor se les apareció, y se levantaron y bendijeron a Adán, y lo llamaron Miguel, el príncipe, el arcángel.” (DyC 107:53-54).

El concilio, entonces, tendrá lugar al final de un período de persecución contra los Santos. La aparición del Señor puede colocarse en su secuencia cronológica apropiada consultando la profecía de Daniel, que especifica que el Anciano de Días y el Hijo del Hombre se encontrarán después de que los “tronos [sean] puestos” (Daniel 7:9).

El Elder Orson Pratt se refiere a esta época cuando dice que “esta profecía se relaciona con un período de tiempo en la historia de nuestra raza, cuando los tronos deben ser derribados, cuando los reinos y los diversos gobiernos que existen sobre la faz de la tierra son derrocados”.

Jesus el Cristo

El Elder John Taylor, quien habló personalmente con el profeta José Smith con respecto a estos asuntos, describe a esas personas que se van a reunir como los “hijos del sacerdocio” de Adán.

El Elder Taylor relata además que, como resultado de sus conversaciones con el Profeta, sabía que el Presidente Smith estaba hablando de “las diversas dispensaciones y de quienes tenían las llaves de las mismas, y [José] dijo que luego habría una rendición general o una rendición de cuentas.”

En otras palabras, el Profeta José afirmó que los poseedores de llaves “entregarían o darían cuenta de sus administraciones, en sus distintas dispensaciones, pero que todos ellos conservarían sus diversas posiciones y el sacerdocio” después de la reunión que se llevará a cabo. (Journal of Discourses, 18:330)

¿Quién más asistirá a este gran concilio? 

El Elder Orson Pratt cree que las 100 millones de personas que Daniel dijo que se presentarían ante el Anciano de Días en esta reunión serán aquellos que son “seres inmortales” o, dicho de otro modo, una “vasta multitud de los cielos”.

Sin embargo, “cuando se realice esta reunión, el mundo no la conocerá; los miembros de la Iglesia en general no lo sabrán” dijo Joseph Fielding Smith. Solo aquellos “que oficialmente serán llamados… en este concilio [sabrán de su ocurrencia] porque precederá a la venida de Jesucristo como ladrón en la noche, sin que lo sepa todo el mundo.” (The Way to Perfection, 291).

En el Templo en la Nueva Jerusalén

templo mormón

En el debido tiempo del Señor, la ciudad de Sión se edificará en el condado de Jackson, Missouri, y se construirá un magnífico templo dentro de sus límites (véase DyC 57:1-5; 84:4; 136:18). 

El profeta José Smith explicó que esto ocurrirá en algún momento antes de la Segunda Venida: 

“Tanto Sión como Jerusalén deben ser edificados antes de la venida de Cristo… y cuando estas ciudades sean edificadas, entonces vendrá la venida del Hijo del Hombre.” (The Words of Joseph Smith, 417.)

El Salvador reveló, con respecto al templo de la Nueva Jerusalén, que una “nube” o “la gloria del Señor” descansará sobre ella y también la “llenará” (DyC 84:2-5). 

Al hablar específicamente de este templo en “la tierra de Sión”, el Salvador declaró que mientras este templo permanezca sin mancha, no sólo su “gloria descansará sobre ella” pero Su “presencia estará allí, porque [él] vendrá a ella; y todos los de corazón puro que allí entren verán a Dios.” (DyC 97:10, 15-17). 

En DyC 42, el Salvador confirma que vendrá a Su templo, que está ubicado en la “Nueva Jerusalén” (véase DyC 42:35-36).

Estas escrituras, sin embargo, no hablan de una apariencia formal a un gran grupo de santos reunidos, como cuando los nefitas vieron al Señor cuando estaban parados afuera del templo en la tierra de Abundancia (véase 3 Nefi 11: 1-11). D. y C. 97 sugiere, más bien, una serie de apariciones a personas dignas que ingresan al templo de Nueva Jerusalén.

Una declaración hecha por el Elder Orson Pratt también parece limitar este tipo de evento a apariciones personales o apariciones en grupos pequeños. 

Aludiendo a esta sección de Doctrina y Convenios, el Elder Pratt dijo:

“Todos los que son puros de corazón contemplarán el rostro del Señor y eso también será antes de que venga en Su gloria, en las nubes del cielo, porque vendrá a Su templo, y purificará a los hijos de Moisés y de Aarón [es decir, los poseedores del sacerdocio-véase DyC 84:31-32], hasta que estén preparados para ofrecer en ese templo una ofrenda que sea aceptable a los ojos del Señor.

Al hacer esto, Él purificará no sólo las mentes del sacerdocio en ese templo, sino que Él purificará sus cuerpos hasta que sean vivificados, renovados y fortalecidos, y serán parcialmente cambiados, no a la inmortalidad, sino que serán cambiados en parte para que pueden ser llenos del poder de Dios, y pueden estar en la presencia de Jesús, y contemplar Su rostro en ese templo.” (Journal of Discourses, 15:365–66).

En el Monte de los Olivos

Segunda Venida

En DyC 45, el Señor declara que Zacarías 13 y 14 incluyen profecías relacionadas con Su venida a los judíos durante la batalla de Armagedón. DyC 45 y Apocalipsis 16 también ayudan a definir qué profecías con respecto a los últimos días se cumplirán durante este período de tiempo.

La batalla de Armagedón, como se describe en el libro de Apocalipsis, será incitada por tres espíritus malignos que realizarán algunos milagros no especificados entre los líderes de la tierra para convencerlos de luchar contra Israel (véase Apocalipsis 16:13-14,16).

Al referirse a la revelación de Juan, el Elder Melvin J. Ballard, del Quórum de los Doce Apóstoles, enseñó:

“Juan vio el día en que las fuerzas de los justos, tanto vivas como muertas, se enfrentarían en un conflicto mortal, en un lugar que llamó Armagedón, contra las fuerzas del mal, tanto vivientes como muertos… Las fuerzas del mal están trabajando preparándose para ese conflicto. El maligno tiene sus estaciones de reclutamiento abiertas en todas partes, alistando almas con la vana esperanza de que aún pueda obtener la victoria y obtener el derecho permanente de regencia en la tierra.” (Improvement Era, vol. 26, no. 11, Sept. 1923, 988)

Zacarías 14 habla de este evento, un tiempo en donde la ciudad de Jerusalén se enfrentará en una batalla contra “todas las naciones” que se han reunido contra ella. Cuando la mitad de la ciudad ha sido tomada cautiva, el Señor descenderá junto con “todos los Santos” sobre el Monte de los Olivos, que se dividirá en un eje este-oeste, con la mitad moviéndose hacia el norte y el otro hacia el sur (Zacarías 14:4-5).

Segunda Venida

En DyC 45:48, el Señor agrega que un terremoto enorme acompañará este acontecimiento, un terremoto tan poderoso que parecerá como si los mismos cielos temblaran. De hecho, Apocalipsis 16:18 se refiere a este “gran terremoto” y lo define como el peor que ocurrirá desde que la humanidad habitó por primera vez en la tierra. 

Como consecuencia de este terremoto, las ciudades de las naciones caerán, las islas huirán, las montañas desaparecerán, y la ciudad de Jerusalén se dividirá en tres partes (Zacarías 14: 19-20).

El Elder Parley P. Pratt ofrece un resumen de algunos de los eventos relacionados con la batalla de Armagedón:

“[Los] judíos se reúnen en casa y reconstruyen Jerusalén. Las naciones se reúnen contra ellos para luchar. Sus ejércitos abarcan la ciudad y tienen cierto poder sobre ella durante tres años y medio. Un par de… profetas, por sus poderosos milagros, les impedirán vencer por completo, hasta que finalmente serán asesinados, y la ciudad quedará en gran medida a la merced de sus enemigos durante tres días y medio. Los dos profetas resucitarán de entre los muertos y ascenderán al cielo. El Mesías vendrá, sacudirá la tierra, derrocará al ejército de los gentiles, liberará a los judíos, [y] limpiará a Jerusalén.” (Parley P. Pratt, A Voice of Warning and Instruction to All People)

segunda venida

El Señor, en DyC 45, revela lo que sucederá después, un episodio que será uno de los más profundos de toda la historia de la humanidad:

“Y entonces me mirarán los judíos y dirán: ¿Qué heridas son estas en tus manos y en tus pies? Entonces sabrán que yo soy el Señor, porque les diré: Estas son las heridas con que fui herido en casa de mis amigos. Soy el que fue levantado. Soy Jesús que fue crucificado. Soy el Hijo de Dios. Y entonces llorarán a causa de sus iniquidades; y se lamentarán porque persiguieron a su rey.” (DyC 45:51-53).

El Señor no estará solo cuando descienda sobre el Monte de los Olivos para rescatar a los judíos en su tiempo de gran peligro. Cuando Jesucristo ascendió desde ese mismo lugar después de su primera venida, dos ángeles aparecieron allí para testificar que vendría de nuevo de la misma manera algún día (véase Hechos 1:9-12).

La presencia del Mesías y “todos los Santos” en el Monte de los Olivos en los últimos días ayuda a explicar una declaración enigmática hecha en los escritos de Zacarías. Él menciona que “en ese día la luz no será clara ni oscura. Y será un día, el cual es conocido de Jehová, que no será ni día ni noche; mas acontecerá que al atardecer habrá luz.” (Zacarías 14:6-7).

En el caso del Señor, quien aparecerá en el Monte de los Olivos, la luz que ilumina la oscuridad puede ser suministrada por el Salvador mismo y los innumerables seres celestiales que lo acompañarán por el brillo que irradiarán directamente de sus cuerpos glorificados.

Este artículo fue escrito originalmente por Matthew B. Brown y es una adaptación del libro “Prophecies: Signs of the Times, Second Coming, Millennium” y fue publicado por ldsliving.com bajo el título “3 Appearances the Savior Will Make Before the Second Coming

Comentarios
El último punto lo del Monte de los Olivos eso ocurre en la 2 venida ya ...
Rody
Estoy muy agradecida por todas las informaciones que he peido aqui. Creo en Dios, se que el esta con nosotros aunque no podamos verles. yo he tenido una esperiencia; pues he visto un ser en un lugar publico y puedo asegurar que no pertenecia a este mundo. despues de tanto pensar, la verdad es que no se quien ha sido. Me he preguntado si podria ser Jesus o uno de sus discipulos aquellos de los cuales no probarian la muerte. ahora tengo una pregunta doble. Si en relidad vendria de DIos. o del adversario. Su rostro estaba inesplicablemente lleno de luz.
Emely Lammers Solognier
[…] También te puede interesar: 3 Apariciones que el Señor realizará antes de la Segunda Venida […]
La experiencia de transfiguración de Jesús y los 3 nefitas

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *