Lo que simboliza el velo del templo y cómo se relaciona con la expiación

“Por el camino nuevo y vivo que él nos consagró, a través del velo, esto es, de su carne.” Hebreos 10:20

Los Santos de los Últimos Días son afortunados al tener la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable del poder de la Expiación en el templo.

El mayor acto de síntesis que realizó José Smith, en el que unió las enseñanzas del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento en total armonía, es muy evidente en la forma en que se inspiró para diseñar el interior del templo y los lineamientos de los rituales del templo para unir todas estas cosas en Cristo.

La clave de este último esfuerzo puede haberse dado en su lectura en Hebreos y la aclaración brindada sobre el rito inusual de Abraham en Génesis 15.

abraham

También te puede interesar: 10 bendiciones prometidas a los Santos de los Últimos Días si participan de la obra en el templo

En ese pasaje, es una muestra del convenio que él había hecho con Dios (el nuevo y sempiterno convenio), a Abraham se le ordena sacrificar una becerra, una cabra y un carnero (junto con dos pájaros). Él tomó los animales, a excepción de las aves, y los partió por la mitad. 

Posteriormente, tal como Moisés y José lo experimentaron, Abraham sintió “el temor de una gran oscuridad cayó sobre él”.

Fue entonces donde se dio la manifestación divina de Dios: “un horno humeante y una antorcha de fuego pasó por entre los animales divididos”. Después, el Señor mismo afirmó Su convenio con Abraham.

velo del templo

Brindando una explicación de los sacrificios del Antiguo Testamento en el nuevo convenio, el autor del libro de Hebreos invita al cristiano al lector a entrar en la presencia de Dios “en el Lugar Santísimo”.

El significado de todas los sacrificios realizados anteriormente se aclara en ese pasaje, ya que el autor explica que el entrar en la presencia de Dios sólo puede darse “por la sangre de Cristo”. 

“Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo.”

Todos los cristianos saben que el sacrificio de animales era una representación de la futura muerte del Salvador. El escritor de la carta a los hebreos sin embargo, lleva esta analogía más allá.

velo

“[Entramos] en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo”. 

Entramos por el cuerpo quebrantado de Cristo, y así como la antorcha del Señor pasó por entre las criaturas sacrificadas, de regreso a la presencia de Dios.

La Expiación es la única puerta por la que podemos entrar y, en la parte final del simbolismo del autor, él dirige nuestra mente a la imagen del velo del templo, que se convierte en la contraparte física del cuerpo de Cristo, a través del cual pasamos al Lugar Santísimo.

“Por el camino nuevo y vivo que él nos consagró, a través del velo, esto es, de su carne.”

Padre Celestial

En nuestros templos, así como en el templo judío, el velo representa la puerta hacia la presencia de Dios.

El velo del templo, el emblema de la propia carne de Cristo, se rasgó en la crucifixión, lo que sugiere que sólo a través del cuerpo quebrantado del Salvador tenemos acceso a la presencia de Dios, la cual es posible para todos.

Esta sorprendente verdad, replicada en los templos de los Santos de los Últimos Días, captura la esencia del propósito del templo. Representa el camino eterno por el cual los hombres y las mujeres construyen progresivamente una relación más plena con nuestros  Padres Celestiales.

Padre Celestial

Este camino empieza desde la unión de nuestro cuerpo y espíritu, a través de la adopción a la familia de Cristo, asumiendo niveles más grandes de compromiso, así como estándares más altos de santidad, entrando en convenios que confirman y extienden la conexión entre las personas y Dios, hasta que somos purificados y santificados por la ofrenda expiatoria de Cristo.

Las ceremonias del templo son, por lo tanto, en donde se encuentran las representaciones más importantes de la Iglesia, y se combinan de manera simbólica uniendo el cielo y la tierra.

Es a través de la Expiación, a través del cuerpo quebrantado de Cristo, como en los sacrificios que se remontan a Adán, que todos son admitidos plenamente a la Familia Celestial, de acuerdo con el nuevo y sempiterno convenio que se propuso antes de que fuese el mundo.

Este artículo fue escrito originalmente por Terryl Givens y Fiona Givens y es una adaptación del libro “The Christ Who Heals: How God Restored the Thruth That saves Us” y fue publicado originalmente por ldsliving.com bajo el título “What the Temple Veil Symbolizes + How It Relates to the Atonement

Comentarios
[…] También te puede interesar: Lo que simboliza el velo del templo y cómo se relaciona con la expiación […]
¿Qué ángel fue enviado a consolar a Jesús en el Getsemaní?
¿Por qué dicen "nuestros padres celestiales" si solo tenemos UN Padre Celestial?
Carlos Urbina G.

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *